Friday, December 26, 2008

 

Amanda, mi personaje inolvidable


Ranchito Chileno -El Arrayán, Santiago, Chile - Óleo 42x36 - Lima, Diciembre 1989

Mientras digitaba la colaboración de Pilar, recordé un personaje que conocí y para mi fue inolvidable por el optimismo con que veía la vida, sin ambicionar los bienes de los demás, agradecida tomaba lo que la tierra le daba, digna en su pobreza, tenía dos hijos: la Julia Rosa y el Gualo, su conviviente, lo nombraba "el hombre mío", una "mejora", la llamaba "mi ruco". ¡Era feliz!
Amanda era una mujer de aproximadamente 45 años, alta, delgada, con un moño de pelo canoso, buena moza, ojos verdosos con la piel curtida por el sol, no le hacía asco al trabajo, en el verano al término de las cosechas se iba a Teno a recoger los "rastrojos".

La conocí en San Fernando, era nuestra lavandera, nos la recomendó la tía Meme; en aquellos tiempos, años '50, no teníamos lavadora y el sistema del lavado se hacía de dos maneras, la lavandera iba a la casa o se llevaba la ropa el miércoles y la traía el domingo lavada y planchada.
En Pichilemu teníamos el lavado en casa, Verónica, iba dos veces por semana un día para mi abuela y otro para nosotros.

En ambos casos había que entregarle el "material", Perlina y Radiolina, productos en polvo, para ablandar el agua y desmugrar la ropa, jabón gringo sólido en pan para lavar y para producir la lavaza en un tarro donde se hervía la ropa, azul para el último enjuague de la ropa blanca y almidón para los manteles.



El lavado se hacía en una artesa de madera con una escobilla de ramas. Se dejaba con un poco de agua para no se resecara y recuerdo que en el invierno se transformaba en una capa de hielo.

Mi mamá le entregaba a Amanda las piezas más grandes, sábanas, fundas, manteles, etc., y el material para que las lavara en su casa, en un papel se anotaba cada prenda que se revisaba cuando traía el lavado y se cancelaba su trabajo.

Pasó el tiempo y para poder continuar con nuestros estudios superiores nos trasladamos a Santiago, aquí perdimos el contacto con Amanda. No sé como se las ingenió, parece que la Marina de Pichilemu que estuvo con nosotros en San Fernando, se había hecho muy amiga de ella y la visitaba, le dio nuestra dirección.

Un buen día llegó la Amanda cargada con regalos, pan amasado, uva rosada moscatel, tomates, papas, huevos y muchas cosas. Se había venido a Santiago y estaba viviendo en una casa en Las Condes, trabajaba en el Estadio Palestino, era "puertera de damas", cuidaba el baño de damas.

Su lenguaje campesino era muy rico y por mucho tiempo recordábamos sus términos; para llegar a su casa tomaba una liebre Las Condes cuyo paradero estaba en Mapocho y tardaba en salir, esta vez ya iba partiendo, corrió para alcanzarla.
-Nos dijo: "Alcancé a agarrar la condina, por suerte que la pelotié".

Su hijo Eduardo, el Gualo, era un muchacho moreno, alto, de ojos verdes, estaba haciendo el servicio militar y lo trajo un día con uniforme para que lo viéramos, se veía muy buen mozo, en ese tiempo estaba pololeando con una niña que era profesora o estudiaba pedagogía. Nos había contado que su hijo andaba con una "palo", claro si nos hubiera dicho que era una "palo gruesa" habríamos entendido, ese término era para definir a una persona con recursos económicos. También venía su hija Julia Rosa con su guagua, se había casado y su marido trabajaba en el convento de los benedictinos, en Las Condes, conocía a mi tío Eduardo.

La Amanda opinaba que la gente en Santiago era floja no aprovechaba lo que la tierra le daba, le decía a mi mamá:
-"La plata está botada en el campo, señora". Hay yuyo, pencas, podrían recoger para hacer ensalada, pero no, prefieren que les den.

Nos hablaba la Amanda de un lugar al que iba los domingo, se trataba de El Arrayán, que era balneario popular, nos dio las indicaciones de la liebre que teníamos que tomar para llegar allá y fuimos, era muy bonito, bien concurrido, fue nuestro primer y último paseo a ese lugar.

Nos visitó muchas veces, mi hermano se interesó en que le mostrara algunas canciones populares recogidas por ella en San Fernando, tocaba "a lo humano y a lo divino" con la guitarra traspuesta, estuvo muy entretenido escuchándola, no sé si la grabó.


También nos invitó para mostrarnos su casa de la que estaba muy orgullosa por ser de material sólido y la habían construído ellos, no recuerdo que haya contado cómo llegaron ahí, seguramente era un campamento para personas erradicadas de alguna "población callampa".

De un momento para otro desapareció, no la volvimos a ver, su amiga la Marina también la perdió, la anduvo buscando, nunca más supo de ella. Ni siquiera supimos su apellido y el de sus hijos, quedó en nuestro recuerdo su imagen de mujer luchadora, agradecida de la vida, orgullosa de sus hijos, cariñosa, respetuosa y con la sabiduría de las personas sencillas y buenas.


Mi papá la nombraba como Amanda de Samarkanda, no sé cómo se escribe, pensé que era un nombre ficticio inventado por él, con el tiempo me enteré que era una actriz de los años 20 o 30, lo ví en un Ecrán antiguo.

Como un homenaje para ella, una pintura, un poema y la receta de la ensalada de yuyos



Rugendas, Johann Moritz, 1802 - 1858
Título
El huaso y la lavandera
Técnica
óleo sobre tela
Dimensiones
30 x 23 cms


Lavandera

Tiene manos descoloridas
Blancas
De piel agonizante
Desmugradas las uñas
Por el jabón y el agua
Su escobilla
Rasca sábanas oscuras
Hasta tornarlas
Albas
Estruja
Tensando sus brazos delgados
Las cuelga
Forjando horizontes
De mojadas asfixias
Leves velas de un barco
Que no alza sus anclas
Pues posee un mar en la artesa
(tiene manos de piel descolorida
y como si fuera Dios
levanta olas de cresta blanquecina)


---


VER FOTOS

Encontré este álbum Plantas Silvestres Comestibles de Lucía Abello A. con diversas hierbas silvestres que pueden ser usadas en ensaladas.


De la familia de las Crucíferas, el yuyo (brassica campestris), tiene una hermosa flor y un aroma característico que atrae abejas. Para preparar las ensaladas, se deben cortar los tallos antes que florezccan.

Una vez cortado los tallos de las matas de yuyo, debemos pelarlos e ir picándolos como se hace con el apio. Se van colocando en una fuente con agua hasta que se pongan crespos. Una vez conseguido ello, se estilan y se pueden preparar con aceite, sal y limón. Quedan una rica ensalada.

Labels: , , , , , ,


Tuesday, December 23, 2008

 

Mi Personaje Inolvidable: Don Leopa


Colaboración de Pilar Pérez Ahumada que ha vivido casi toda su vida en Peralillo y es una de las personas que más sabe del pueblo y de sus personajes.




En los albores del siglo XX vivían en Calleuque varias familias acomodadas que posteriormente se vinieron a Peralillo donde se construyeron las primeras casas del pueblo.
Uno de los caballeros, Don Wenceslao Sánchez tenía entonces tres hijas casaderas; Dominga, Dorila y Jovina. Por circunstancias que yo no conozco llegó a Calleuque un señor español, natural de Estepa en Andalucía, Don Mariano Torres acompañado de toda su familia, su esposa, sus hijos entre los que se contaban: Leopoldo, Enrique, Remedios y Mercedes.

Leopoldo, joven, buenmozo, de ojos azules, naturalmente causó sensación entre las niñas; cuando Dominga lo vio dijo:

-¡Qué "gringo" más lindo! Tengo que casarme con él.
Ella debe haber sido una morena muy agraciada, yo la conocí ya viejita y era muy simpática y cariñosa.

Hay una anécdota respecto a estas niñas:

-Un huasito conversaba con otro y le decía:
-Las señoritas Sánchez son muy elegantes, se visten por la estación.
-¡Vaya! le contesta el otro,
-¡Si serán escandalosas!

Es así como Leopoldo y Dominga se conocieron, se casaron y se amaron toda la vida, desafortunadamente no tuvieron hijos.
Pronto se armó el matrimonio de Enrique con Dorila quienes tuvieron tres hijas mujeres y un varón, ellos fueron los hijos que Dios no le había dado.

Don Mariano se construyó una hermosa casa que mantuvieron hasta que él murió. Esta fue adquirida por Don Faustino Molina, abuelo de Alicia Palma de Alarcón, su actual dueña.

Cómo es sabido Don Mariano comenzó la construcción de la iglesia de Peralillo la que fue terminada por sus hijos don Leopoldo y don Enrique en 1926.

"Don Leopa" como todos lo llamamos fue un personaje muy especial. Muy amigo de mi papá; yo lo recuerdo a la cabecera de nuestra mesa deleitándonos con sus historias y chascarros, historias que dicho sea de paso, se las escuché más de una vez.

Era metódico, frugal, muy serio pero amable y propenso a la risa conservando siempre su aire señorial. Cuando mi hermana María conoció al que fuera su marido vino don Leopa a pedir, en nombre del joven pretendiente la mano de su hija, "con calcetines azules", como así se estilaba.

Tengo de él tantos recuerdos... Lo veo participando en alguna fiesta en el parque, repartiendo dulces y empanadas de arroz con leche a los niños de la escuela entre los que estábamos con mis hermanos. En la Pascua después de la "misa del gallo" a las 12 de la noche, detrás de un mesón ubicado en la calle lateral del templo, vendiendo mistela y "cola de mono" preparados por él mismo para ayudar a la Parroquia.

En esos tiempos no existía ni Viejo Pascual ni árbol navideño; nosotros íbamos a la misa con el papá y todo era muy lindo.


Don Enrique Torres (Foto de mi mamá)

Muy amigo de los curas. La verdad que ellos le proporcionaban trabajo, construyendo o reparando torres de iglesias en distintos lugares y allá partía junto a su hermano Enrique que siempre vivió a su lado.

Recuerdo que para Santa Rosa se iba a Pelequén donde su amigo el cura párroco Benjamín Redard y se instalaba tras las ventanillas donde se pagaban las mandas.

Las señoras le decían :

-¡Padrecito!, convencidas de que era un curita.

Y qué decir de las onces campestres en su linda quinta de la "Población Nueva" con corderos enteros asados al palo, que organizaban con su amigo Eustaquio. Allí estábamos todos los chiquillos, yo con mis hermanos y los hermanos Larenas sentados en el pasto mientras don Leopa nos llenaba la falda de frescas frutillas, cosechadas allí. ¡Nunca comí otras más ricas!

Don Leopa tenía una radio a galena cuando aún no las había en el pueblo, se escuchaba con unos audífonos y mis hermanos que eran ahijados suyos se pasaban allá continuamente.

En 1939 él seguía paso a paso la trayectoria de la Guerra Civil Española, con un gran mapa de España, colocado en la pared lleno de banderitas, siguiendo las alternativas del General Mola (al que una gitana le dijo que moriría con las botas puestas y claro murió en accidente aéreo).

Sus dos hermanas estaban muy bien informadas sobre todo lo que ocurría y se las oía conversar siempre sobre eso y discutir acaloradamente.

Existió en Peralillo un periódico llamado "La Comuna" (hubo otro, años después) en el que comentaban noticias, vida social del pueblo, chistes y adivinanzas.

Recuerdo ésta:
Su nombre está en la "botica"
y su apellido en la iglesia.
¿Quién es el personaje?
Respuesta: Remedios Torres.
Cómo se ve los peralillanos no estaban exentos de buen humor.

Bien ahora sólo me resta despedirme hasta una próxima oportunidad y rendirle un pequeño homenaje al señor Leopoldo Torres Muñoz.
Texto y fotos Pilar Pérez

Ver más

Aporte de melisa:



Foto rescatada de mi archivo personal, tomada quizás por mi mamá en un almuerzo donde están en primer plano don Eustaquio Pérez, a su lado don Leopoldo Torres (tratando de tapar el sol con su mano) y luego mi abuela Epigmenia Arratia Cáceres vda. de Vidal.

He contado anteriormente que cuando ya no estaba mi mamá, mandé a revelar muchísimas "planchas" de fotos sacadas por ella y encontré ésta en la que distinguí fácilmente a un señor que mi papá dijo era don Leopoldo
, por lo tanto, yo también lo conocí.

A lo relatado por Pilar con respecto a las navidades de antaño, quisiera agregar que, en una Pascua, quizás año 1945, la parroquia organizó una representación en vivo del nacimiento de Jesús, montado el escenario sobre un "coloso" tirado por un tractor, mi hermana Nana fue la Virgen María, Sara y yo fuimos ángeles, podría asegurar que además de alas, nos pusimos el vestido de Primera Comunión y nos encresparon el pelo enrollándolo con papel y amarrado con tiras para formarnos unos rulos. Quizás también estaba la Cecilia Castro, la Nena y Javiera Leyton, el Walterio, hermano de Rhenzo y muchos otros de nuestra generación. Dímos una vuelta por el pueblo mostrando este pesebre, fue una hermosa y única experiencia.

Si bien es cierto, lo más importante de esta festividad era la Novena del Niño Dios e ir a la "misa del gallo" para celebrar su nacimiento, también nos ilusionaba la visita del "viejito pascuero", mientras dormíamos nos dejaba un regalo que descubríamos al día siguiente, invariablemente, para las niñas, una muñeca (cabeza, manos y piernas de yeso y cuerpo de género relleno) y para mi hermano un juguete de madera: un camión o un caballo de palo, una pelota o un tambor. ¡Inolvidable!

Labels: , , , ,


Friday, December 19, 2008

 

Hago un recuerdo en el día de hoy en que se cumplen 7 años que nos dejó Carlos Andrés.


NACIONAL Viernes 21 de Diciembre de 2001

Desbarrancó en su auto:
Dramático rastreo de joven en río Maipo



En las labores de rescate está participando su propio padre, el laboratorista dental Carlos Fuentes, quien desde hace años es integrante del Cuerpo de Socorro Andino.
NELLY YÁÑEZ

Dramática ha sido la búsqueda del concesionario del Refugio Alemán en Lo Valdés, Carlos Andrés Fuentes Parra, ingeniero en minas y destacado andinista, quien el miércoles cayó - con su vehículo- desde una altura de unos 60 metros a las aguas del torrentoso río Maipo.

En las labores de rescate está participando su propio padre, el laboratorista dental Carlos Fuentes, quien desde hace años es integrante del Cuerpo de Socorro Andino.

El grupo montó un punto de operaciones cerca del Puente El Toyo, donde ocurrió el accidente.

"Tengo fe y toda la esperanza del mundo en que lo vamos a encontrar con vida", dijo, al recordar que en abril del '91 salvó ileso de una caída en helicóptero cuando buscaban a unos jóvenes en el Cajón del Maipo y que al final no estaban allí.

Ayer, durante todo el día, helicópteros de Carabineros y funcionarios especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) trabajaron sin descanso y lograron rastrear una amplia zona. Así pudieron ubicar los lentes y documentos del joven.

La misma noche del accidente habían encontrado la patente y el parabrisas de la camioneta Toyota Hilux blanca.

Sin embargo, aunque en un momento pudieron divisar el vehículo, éste fue arrastrado por la fuerte corriente que en esta época provocan los deshielos y sigue perdido entre las aguas.

La esperanza es que el joven haya logrado abandonar en algún momento la camioneta y haya nadado hasta una de las orillas.

La confianza en esta posibilidad radica en su buen estado físico, por su calidad de deportista.

La comunicación de Carabineros con el grupo del Socorro Andino en todo momento ha sido instantánea.

Estos últimos siguen en la zona de El Toyo con mapas del río divididos geográficamente en siete cuadrantes y provistos de celulares y equipos especializados de rescate.

Lo más dramático es que la mayoría de la treintena de voluntarios que participan en la búsqueda son amigos personales del joven y muchos de ellos lo han acompañado en distintas escaladas de diversos cerros de la zona central y sur.

"No nos iremos de aquí hasta que lo encontremos", dijo uno, mientras disponía el envío de nuevos grupos a la zona y destacaba la unidad que hay en los miembros del equipo.

Desconsuelo de la madre

En Punta Arenas, donde se desempeña en las oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP), se enteró del accidente la madre del joven.

Sonia Parra tomó el primer vuelo y llegó ayer al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez a las 12:20 horas.

En ese lugar era esperada por familiares y amigos que la trasladaron de inmediato a la zona de El Toyo, donde no pudo ocultar su desconsuelo.

Carlos Fuentes es el único hijo de la pareja y, por lo tanto, según confidenciaron sus cercanos, el regalón de ambos.

Además, destacaron el cariño que el joven siente por sus padres. De hecho, con su progenitor comparte la pasión por el andinismo.

Subió el Monte Fitz Roy

Carlos Fuentes ha sido uno de los pocos andinistas que en Chile han subido el escarpado Monte Fitz Roy, hecho que le ha valido el reconocimiento de sus pares en este deporte, quienes ahora lo buscan con desesperación.

El joven ingeniero hacía diariamente el recorrido entre Lo Valdés y San José de Maipo, pues como concesionario del Refugio Alemán tenía entre sus responsabilidades el abastecimiento de víveres del lugar.

Esta vez, según trascendió, habría ido a comprar gas - pasadas las 18 horas- ante las bajas temperaturas nocturnas que se registran en esa zona.

Carabineros aún no elabora una teoría sobre el accidente, aunque no se descarta el exceso de velocidad o una falla mecánica.


Durante todo el día se prolongaron las tareas de búsqueda. Personal del Gope sólo logró encontrar los lentes y documentos del joven concesionario del Refugio Alemán de Lo Valdés.
Foto:Raúl Maldonado.

Martes 8 de Enero de 2002


OBITUARIO

Luis Rolando Othon Barba Valenzuela

Antonio Basilio Reyes

Gustavo Adolfo Cabezas Gómez

María Cáceres vda. de Díaz

Virginia Carrasco Gertner de Proschle

Lía Cubillos de Torrealba

Juan de Dios Díaz Valenzuela

Carlos Andrés Fuentes Parra

Robert B. Glynn

Eduviges Hoffmann Trautmann vda. de Stange

Margarita María Larenas Méndez de Palacios

María Teresa Madariaga Núñez

Tila Marré Grande

Norma Martínez Vargas

Ofelia Matulic Zuloaga

Carmen Mujica Mujica

Mibia Muñoz Pichún

Ernesto Muzzio Sánchez

Hortensia Norim de Tracnamil

Amanda Núñez Martínez

Maximino Ramón Ortiz Palacios

Diego Orlando Pinochet San Martín

Fuad Antonio Rafide Batarce

María Cecilia Román de Gevert

Alberto Rubio Riesco

Fernando Alberto Ruiz López

Ramona del Carmen Soto Reyes

Hernaldo Tracnamil Coñonao

Pedro Pablo Valdenegro Armijo

Veneranda Mercedes Valdés vda. de Masías

Nora Corina Vivanco Muñoz

Emol.com El Mercurio Blogs EmolTV Radio Multimedia Autos Propiedades Empleos Lun.com La Segunda Diarios Regionales Web Noticias Amarillas Emol.com Noticias entre:

Filtrar por:
Fuente El Mercurio EMOL

Dramático rastreo de joven en río Maipo
21/12/01 El Mercurio - Nacional

...concesionario del Refugio Alemán en Lo Valdés, Carlos Andrés Fuentes Parra, ingeniero en minas y destacado andinista, quien el...participando su propio padre, el laboratorista dental Carlos Fuentes, quien desde hace años es integrante del Cuerpo de Socorro Andino. El grupo montó... Citados: Arturo Merino Benítez , Carlos Andrés Fuentes Parra , Carlos Fuentes , Refugio Alemán , Socorro Andino , Sofía Parra
OBITUARIO
08/01/02 El Mercurio - Nacional

...vda. de Díaz Virginia Carrasco Gertner de Proschle Lía Cubillos de Torrealba Juan de Dios Díaz Valenzuela Carlos Andrés Fuentes Parra Robert B. Glynn Eduviges Hoffmann Trautmann vda. de Stange Margarita María Larenas Méndez de Palacios María... Citados: Alberto Rubio Riesco , Amanda Núñez Martínez , Antonio Basilio Reyes , Carlos Andrés Fuentes Parra , Carmen Mujica Mujica , Diego Orlando Pinochet San Martín , Dios Díaz Valenzuela , Eduviges Hoffmann Trautmann , Ernesto Muzzio Sánchez , Fernando Alberto Ruiz López , Fuad Antonio , Gustavo Adolfo Cabezas Gómez , Luis Rolando Othon Barba Valenzuela , Lía Cubillos De Torrealba , Margarita María Larenas Méndez De Palacios , María Cecilia Román De Gevert , María Cáceres , María Teresa Madariaga , Maximino Ramón Ortiz Palacios , Nora Corina Vivanco Muñoz , Norma Martínez Vargas , Ofelia Matulic Zuloaga , Pedro Pablo Valdenegro Armijo , Ramona Del Carmen Soto Reyes , Robert Glynn , Tila Marré Grande , Veneranda Mercedes Valdés , Virginia
---

Santiago de Chile, Miércoles 26 de Diciembre de 2001


MUCHAS VECES, en sus ascensos, Fuentes se vio obligado a dormir en verdaderos iglús. Eso lo apasionaba.

--------------------------------------------------------------------------------

PERFIL: CARLOS FUENTES
Se fue el gordito más fuerte de Chile
Juan Esteban Codelia

Sucedió en Perú. El montañista chileno Carlos Fuentes encabezaba un grupo de tres cordadas que hacía esfuerzos por alcanzar la cumbre del Poincenot (de 3.002 metros de altura), la aguja que está al lado del monte Fitz Roy.

Él iba primero con otro compañero, en una fila. Atrás, en una rampa de hielo muy pronunciada, ascendía el resto. De pronto, Fuentes quedó asido de un bloque de granito. El problema es que éste cedió y Carlos cayó. La piedra le pasó de refilón y no sólo le cortó la cuerda, sino también le pasó a llevar el brazo. Quedó colgando, sostenido por sus compañeros y con la piedra en el medio.

Estaba lleno de sangre y las dos cordadas que venían atrás se quedaron heladas. Nadie dijo nada durante tres minutos, pensando lo peor. Pero Fuentes reaccionó. Se revisó y dijo "estoy bien, sigamos". Nadie lo podía creer. Llegaron a la cumbre y, de vuelta, tras 30 horas de trabajo ininterrumpido, les propuso a los que venían más cansados que bajaran todos juntos. Y lo hicieron.

La anécdota es ideal para entender la forma en que veía el montañismo Carlos Fuentes. Es imposible no sorprenderse ante los comentarios de los que rodearon a quien es considerado por algunos como el más fuerte, el de más empuje y el de más aguante en el andinismo criollo.

Un estilo de vida

"Él mismo decía que era el escalador gordito más rápido para subir cerros en Chile. Me acuerdo que una vez, en Perú, nos cargamos las mochilas y llevábamos muchas cosas, para resistir varios días en la montaña. Caminamos como una hora, nos miramos y nos dijimos que así no llegábamos a ningún lado", recuerda su partner, Juan Sebastián Montes.

"Botamos la mitad del peso de las mochilas. Sacamos los sacos de dormir, las carpas, íbamos a estar tres días arriba y subimos con comida para un día y medio, combustible para el mismo tiempo, íbamos al mínimo. Hicimos cuevas de hielo dos días para resistir el frío. Así escalábamos", aseguró.

Otra vez, en el Cerro Torres de la Patagonia chilena, tenían que llegar a un sector en que unos amigos suizos habían hecho un refugio de hielo. El drama es que ese día los propios europeos lo estaban ocupando. Es decir, para Montes, Fuentes y Álvaro Gagliano no había espacio.

"Como a la una y media de la mañana estábamos escalando una pared, llegué a unas piedras y pude enganchar unas cuerdas. Cuando llegó Carlos le dije "aquí nos quedamos". Acomodé mi mochila recostada contra la pared y me apoyé, me tapé los pies con la mochila porque íbamos sin saco y Carlos hizo lo mismo. Álvaro llegó después, nos preguntó porqué estábamos descansando. Le dijimos que dormiríamos ahí, suspendidos. No lo podía creer, pero no había otra opción. Dormimos ahí, colgados a gran altura, y las otras dos noches lo hicimos metidos en la cueva, esperando que mejorara el tiempo", dice Montes.

Y es que ése era el estilo del grupo. Su lema era rápido y liviano. Usar el mínimo de material para lograr el máximo del cerro. "No dejar cosas en la montaña y tratar de ser lo más deportivo posible era nuestro norte. Que la lucha fuera lo más cuerpo a cuerpo posible con la montaña. Tú con tu habilidad, tienes que tratar de conquistarla", explica Montes.

"Ése es el estilo alpino. Vas con todas las cosas en tu mochila. No llevas porteadores, no instalas campamentos, no pones cuerda fija. Subes y bajas con la mochila atrás", reitera el andinista.

El currículum de Carlos Fuentes es muy extenso. Comenzó a escalar a fines de los '80 y entre sus méritos están haber sido el primer chileno en escalar la Torre Central del Paine, el segundo en llegar a lo más alto del Fitz Roy (lo hizo dos veces) y ser uno de los precursores del montañismo técnico en la Patagonia.

Son pocos los que llegan hasta esa zona. Y la razón la da el propio Montes. "Es muy difícil. Hay días en que avanzas 20 metros. En casi todas las idas a Patagonia te va mal. Hay un cerro que intenté 22 veces antes de subir. Y acá tienes gente que quiere llegar al cerro, subirlo, no tener dificultad y no poner en riesgo su nombre. Entonces esquivan la Patagonia".

Fuentes, además, escaló la pared del Cerro Morado y el cerro Arena, en la zona central nacional. Este año intentó el Yarupaja (6.617 metros) en la cordillera del Huayuash peruano.

El miércoles pasado, en un accidente automovilístico, la camioneta que conducía Carlos fue a dar al fondo del río Maipo. Aún no lo pueden encontrar, pero su ejemplo seguirá vivo en todos quienes lo conocieron y entendieron. Incluidas las montañas.

El Annapurna esperará

La idea le había rondado muchas veces por la cabeza a Carlos Fuentes. Y ahora la posibilidad estaba ahí, más cerca que nunca.

Pero, fiel a su estilo, junto a su inseparable amigo Juan Sebastián Montes, planeó subir el Annapurna (8.091 metros), uno de los "14 grandes" de menor altura. La elección no fue casual. El objetivo era subir en el estilo alpino uno de los gigantes.

Y así, sin oxígeno, sin demasiados acompañantes y sin nada de parafernalia, iban a intentar a mediados de año sumar el noveno ochomil para Chile.

En eso estaba Carlos Fuentes cuando sobrevino el accidente mortal en el Cajón del Maipo. "¿Por qué el Annapurna? Porque es un ochomil chico, que podíamos hacer juntos, solos, sin infraestructura de apoyo. Teníamos que ir a la alpina, en el estilo del siglo 21 y no como se hacía en la década de los '60", precisó Montes.

El compañero de mil y una aventuras ahora pone el freno. Da casi por descartada su participación en el desafío, que quedaría para una nueva oportunidad. "Va a quedar para más adelante", confiesa un crítico de la forma en que se suben cerros hoy en Chile.

"No hay que engañarse. Uno puede creer que tiene grandes metas en Chile, que es muy importante. Pero es porque estamos en un medio que conoce poco. En su contexto no es bueno. De Gavardo no es bueno porque corre un rally en Chile y lo gana, sino porque va al París-Dakar. Aquí las metas son chiquititas. Ir al Himalaya a hacer una ruta típica no es mérito, lo hacen miles", explicó.

Y termina con una reflexión. "Si no hubiera muerto, Carlos estaría tomando ese liderazgo de subir montañas cada vez más difíciles".

---
Desbarrancó en su auto:Dramático rastreo de joven en río Maipo

http://www.emol.com/
NACIONAL
Viernes 21 de Diciembre de 2001

En las labores de rescate está participando su propio padre, el laboratorista dental Carlos Fuentes, quien desde hace años es integrante del Cuerpo de Socorro Andino.
NELLY YÁÑEZ
Durante todo el día se prolongaron las tareas de búsqueda. Personal del Gope sólo logró encontrar los lentes y documentos del joven concesionario del Refugio Alemán de Lo Valdés.
Foto:Raúl Maldonado.

Dramática ha sido la búsqueda del concesionario del Refugio Alemán en Lo Valdés, Carlos Andrés Fuentes Parra, ingeniero en minas y destacado andinista, quien el miércoles cayó - con su vehículo- desde una altura de unos 60 metros a las aguas del torrentoso río Maipo.

En las labores de rescate está participando su propio padre, el laboratorista dental Carlos Fuentes, quien desde hace años es integrante del Cuerpo de Socorro Andino.

El grupo montó un punto de operaciones cerca del Puente El Toyo, donde ocurrió el accidente.

"Tengo fe y toda la esperanza del mundo en que lo vamos a encontrar con vida", dijo, al recordar que en abril del '91 salvó ileso de una caída en helicóptero cuando buscaban a unos jóvenes en el Cajón del Maipo y que al final no estaban allí.

Ayer, durante todo el día, helicópteros de Carabineros y funcionarios especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) trabajaron sin descanso y lograron rastrear una amplia zona. Así pudieron ubicar los lentes y documentos del joven.

La misma noche del accidente habían encontrado la patente y el parabrisas de la camioneta Toyota Hilux blanca.

Sin embargo, aunque en un momento pudieron divisar el vehículo, éste fue arrastrado por la fuerte corriente que en esta época provocan los deshielos y sigue perdido entre las aguas.

La esperanza es que el joven haya logrado abandonar en algún momento la camioneta y haya nadado hasta una de las orillas.

La confianza en esta posibilidad radica en su buen estado físico, por su calidad de deportista.

La comunicación de Carabineros con el grupo del Socorro Andino en todo momento ha sido instantánea.

Estos últimos siguen en la zona de El Toyo con mapas del río divididos geográficamente en siete cuadrantes y provistos de celulares y equipos especializados de rescate.

Lo más dramático es que la mayoría de la treintena de voluntarios que participan en la búsqueda son amigos personales del joven y muchos de ellos lo han acompañado en distintas escaladas de diversos cerros de la zona central y sur.

"No nos iremos de aquí hasta que lo encontremos", dijo uno, mientras disponía el envío de nuevos grupos a la zona y destacaba la unidad que hay en los miembros del equipo.

Desconsuelo de la madre

En Punta Arenas, donde se desempeña en las oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP), se enteró del accidente la madre del joven.

Sonía Parra tomó el primer vuelo y llegó ayer al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez a las 12:20 horas.

En ese lugar era esperada por familiares y amigos que la trasladaron de inmediato a la zona de El Toyo, donde no pudo ocultar su desconsuelo.

Carlos Fuentes es el único hijo de la pareja y, por lo tanto, según confidenciaron sus cercanos, el regalón de ambos.

Además, destacaron el cariño que el joven siente por sus padres. De hecho, con su progenitor comparte la pasión por el andinismo.

Subió el Monte Fitz Roy

Carlos Fuentes ha sido uno de los pocos andinistas que en Chile han subido el escarpado Monte Fitz Roy, hecho que le ha valido el reconocimiento de sus pares en este deporte, quienes ahora lo buscan con desesperación.

El joven ingeniero hacía diariamente el recorrido entre Lo Valdés y San José de Maipo, pues como concesionario del Refugio Alemán tenía entre sus responsabilidades el abastecimiento de víveres del lugar.

Esta vez, según trascendió, habría ido a comprar gas - pasadas las 18 horas- ante las bajas temperaturas nocturnas que se registran en esa zona.

Carabineros aún no elabora una teoría sobre el accidente, aunque no se descarta el exceso de velocidad o una falla mecánica.
---

http://www.emol.com/
DEPORTES
Martes 8 de Enero de 2002

ANDINISMO:
Hallan cuerpo de Fuentes

En el sector del puente Río Maipo fue encontrado el cuerpo del destacado andinista y concesionario del Refugio Alemán, Carlos Fuentes Parra, quien se encontraba desaparecido desde el 19 de diciembre pasado cuando se desbarrancó en su camioneta desde una altura de unos 60 metros a las aguas del torrentoso río Maipo.

---

REVISTA DEL DOMINGO
Miércoles 6 de Noviembre de 2002

Refugio Lo Valdés

Parece mentira que tan cerca de Santiago exista un sitio como este refugio, ideal para amantes de la montaña y paseantes ocasionales.
Son 88 los kilómetros que separan a Santiago del Refugio Lo Valdés. Y son pocos, si se piensa en el radical cambio de aire que se vive tras dejar atrás la ciudad y alcanzar este pequeño rincón ubicado casi al final del camino que serpentea por el Cajón del Maipo. Un sitio donde el sublime paisaje que conforman los cerros parece más propio de un lugar remoto que de los faldeos cordilleranos próximos a la capital.

Quienes hojeen esta guía podrán discutir la inclusión de un sencillo refugio de montaña al lado de atractivos turísticos como Amsterdam o las propias Torres del Paine, pero sepan los que arrugan la nariz que estamos ante un lugar de excepción. Primero, por el paisaje ya mencionado, donde no hace mucha falta suerte para ver los siempre esquivos cóndores.

Y segundo, por el refugio mismo. Fundado por el Club Alpino Alemán de Santiago en 1931, se le han colgado historias como que fue un punto más en la red de comunicaciones que establecieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero más allá del mito, y para decirlo en pocas palabras, se trata de un acogedor lugar con excelente comida (indispensable es probar el pollo a Lo Valdés). Y además, es el mejor punto de partida posible para recorrer la zona.

Si bien es común que quienes alojen en el Refugio Lo Valdés sean extranjeros que pretenden subir, por ejemplo, el Volcán San José de Maipo para después bajarlo en esquíes, también existen actividades para quienes no son montañistas consumados, sino aspirantes a serlo o incluso novatos. Para esta temporada estival, los administradores del Refugio Lo Valdés están preparando una razonable carpeta de actividades que incluye, básicamente, mountainbike y escalada libre, pero que también contempla expediciones a caballo hasta la frontera con Argentina, e incluso paseos al otro lado de la frontera, en sociedad con una agencia de turismo del país vecino.

Pero si lo que se anda buscando es simple contacto con la naturaleza, o paseos que no requieran de tanto equipo o preparación, los cerros y cajones cercanos a Lo Valdés son una buena respuesta.

En ese sentido, el Monumento Natural el Morado - que alberga al glaciar San Francisco y a una pequeña laguna- es la excursión ideal, pues en verano sólo toma unas dos horas de caminata. Algo más de esfuerzo implica el paseo hasta los restos de un avión accidentado a mediados de los sesenta, y que cayó en una ladera de las cercanías.

Otra opción de caminata son los Baños Colina. Sus improvisados pozones quedan a unas cuatro o cinco horas de Lo Valdés, pero el espectáculo del agua que brota de los cerros y el baño mismo en estas aguas (que al cierre de esta edición seguían rodeadas de nieve) de verdad hacen que el esfuerzo valga la pena.

Quizá el único problema en Lo Valdés sea la mina de yeso cercana, que entorpece en parte la espléndida mezcla de macizos de roca y nieve. Pero, como dicen los propios administradores del Refugio Lo Valdés, si no fuera por la mina no existiría el razonable camino hasta el refugio. Y eso sí que sería imperdonable.

Datos Prácticos

Llegar: el Refugio Lo Valdés queda a 88 kilómetros de Santiago, por la misma ruta que lleva a San José de Maipo. Los 19 kilómetros finales son de ripio, pero el estado del camino es aceptable, al punto que no es necesario un vehículo de doble tracción al menos durante el verano.

Dormir: el alojamiento cuesta 14 mil pesos por persona. A esto se le puede agregar pensión completa por 16 mil pesos más. Los niños menores de seis años años no pagan alojamiento. Si la idea es sólo almorzar, el menú del día vale 4.500 pesos. Existe además una pequeña, pero bien pensada carta de platos.

Para reservas, llamar al 09-220 8525 o escribir al e-mail info@lovaldes.com
En Internet: http://www.lovaldes.com/
---


---





---



---

cariños....de: "Maria Ines Polanco" añadir a contactos
enviado: Viernes, 11 de Enero de 2002 9:28:43
para:"Elisa Vidal Lagos"
adjuntos:
Este mensaje tiene imágenes que no se muestran - Mostrar las imágenes

Hola Elisa..

Te envío esta información que salió en nuestra Intranet..

cariños....

María Inés.....


Triste despedida de Carlos A. Fuentes Parra

El director nacional, Jorge Norambuena, encabezó la larga fila de compañeros de trabajo que estuvieron junto a la colega Sonia Parra, quien despidió los restos de su hijo Carlos Andrés Fuentes Parra, fallecido recientemente. Norambuena, visiblemente emocionado, realizó, junto a otros amigos de Sonia, una plegaria por el eterno descanso de Carlos en la misa que se celebró la tarde del pasado miércoles 9 en la capilla del Cementerio Parque del Recuerdo que, a esa hora, estaba colmada de compañeros de trabajo de Sonia, ex funcionarios de Canaempu y amigos y compañeros andinistas del fallecido. Sus restos fueron posteriormente cremados en ese mismo camposanto.
---

Carlos......de: "Maria Ines Polanco" añadir a contactos
enviado: Viernes, 28 de Diciembre de 2001 16:23:23
para:"Elisa Vidal Lagos"
adjuntos:
Este mensaje tiene imágenes que no se muestran - Mostrar las imágenes


DESAPARECIDO HIJO DE FUNCIONARIA

Desde estas páginas expresamos los sentimientos de aprecio y apoyo de toda la familia inapina a nuestra colega de la Sucursal Punta Arenas, Sonia Parra, cuyo hijo, Carlos Fuentes Parra, desapareció hace algunos días en las aguas del río Maipo.

---

misade: "Maria Ines Polanco" añadir a contactos
enviado: Viernes, 28 de Diciembre de 2001 16:19:25
para:"Elisa Vidal Lagos"
adjuntos:
Este mensaje tiene imágenes que no se muestran - Mostrar las imágenes


Misa por hijo de Sonia Parra

Hoy viernes 28 de diciembre, a las 20:30 hrs., en el Estadio Italiano (Avda. Apoquindo 6589 - Las Condes), se oficiará una Misa por Carlos Andrés Fuentes Parra, hijo de la colega Sonia Parra, actualmente funcionaria de la sucursal Punta Arenas y que se desempeñara en la División Empleadores. Como informáramos en días pasados, Carlos se encuentra desaparecido desde hace algunos días, luego que el vehículo que conducía cayó en un precipicio en el sector del Cajón del Maipo en Santiago.

Desde ya, invitamos a todos los inapinos a acompañar a nuestra colega Sonia Parra, en estos difíciles momentos

---

Labels:


Wednesday, December 10, 2008

 

RECURSOS CULTURALES

DE LOS RECURSOS CULTURALES

La comuna presenta variados atractivos culturales como artesanía, fiestas religiosas, deportes tradicionales y lugares naturales. Además se debe mencionar la presencia de las viñas en la zona, las cuales en los últimos años ha dado a conocer al valle de Colchagua en Chile y el mundo, destacando su cultura y tradición.


Como tal, las viñas y sectores privados y otros han iniciado una serie de actividades turísticas promocionales tales como la creación de la Ruta del Vino, el Tren del Vino y el Museo Colonial.

 Elementos de Carácter Cultural
Uno de los rasgos más típicos del territorio comunal es el paisaje rural representado por los angostos, sinuosos y polvorientos caminos, asentamientos humanos y viñedos.

 El Paisaje Rural
El paisaje rural lo integran los angostos y sinuosos caminos que unen los distintos sectores entre sí comunicando a su paso antiguos asentamientos humanos.





Los Caminos Rurales
La comuna es atravesada, en distintos sentidos, por numerosos caminos de tierra, angostos y sinuosos que serpentean las laderas de los cerros o surcan el extenso valle uniendo los distintos sectores entre sí y conectándolos indirectamente con su capital comunal.

El viaje a través de estos caminos incorpora un atractivo especial al recorrido por el territorio comunal, el que se ve reforzado por la presencia de vastos campos de viñedos.

Las Comunidades Rurales

Rinconada de molineros

La comuna se caracteriza por el alto grado de ruralidad que presenta la población, conformando sectores poblados más que localidades propiamente tal. La distribución de la tierra, conformada por grandes haciendas dio vida a pequeños centros poblados, los cuales se han mantenido hasta el presente. Resulta pintoresco recorrer los caminos secundarios observando las antiguas viviendas de adobe así como las instalaciones complementarias.

Por sus atractivos particulares destacan las localidades de Calleuque, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII.

Los Campos de Cultivos y Viñedos
Un variado paisaje presenta el paisaje agrario. En la parte central destacan los campos de cultivos y viñedos, emplazados en el extremo del valle y en la cumbre de los cerros la vegetación nativa; las praderas naturales destinadas a la crianza de ovinos y bovinos y plantaciones frutales, incorporan un sello particular a este paisaje.

Los cultivos de maíz o cereales, antiguamente producto tradicional de los campos de la zona central, poco a poco son desplazados por viñedos y parronales.

 Vestigios Históricos Arquitectónicos Tradicionales







Parque Municipal: Propiedad que perteneció a antigua familia de la zona y que ahora es de la Municipalidad. Está compuesto por antigua casona y un hermoso parque. El parque tiene lagunas, pasto y plantación de árboles de la zona y otros, cuidado por la municipalidad y actualmente utilizado para esparcimiento y juego de niños y adultos.





Respecto a la casona, magnifica edificación antigua de estilo francés, requiere de reparación y mantención, pudiendo adaptarse finalmente con un fin turístico cultural. Se destinó anteriormente a internado femenino y fue dañada por el sismo de 1985.















Las 4 Esquinas: Esquina donde se aprecia en sus 4 secciones antiguas construcciones y que marcan el inicio de la vida de Peralillo.

Las Casas Corredores de calle Comercio en Población: Se emplazan a lo largo del antiguo camino a Pumanque. Las más representativas se ubican en el sector poniente de la localidad en torno a calle Comercio. Su arquitectura tradicional otorga un carácter único a la localidad resultando atrayente no solo para los turistas extranjeros sino también para los nacionales.

Las Antiguas Casonas: La comuna cuenta con grandes casas patronales, cabe destacar y reconocer la existencia de este tipo de construcciones las que por la función que cumplían pasaban a constituir pequeños pueblos. En efecto, en torno a la casa principal se ordenaban los talleres y bodegas, formando en su conjunto una U, enfrentaba esta construcción el parque y a un costado de este la capilla, eje central del conjunto.







Entre estas destacan las de la Hacienda de Calleuque de la familia Valdés, ubicada al nor-oriente de la comuna;

la casona de San Diego de la familia Eyzaguirre, ubicada en Puquillay, frente al cementerio de Peralillo;

Hacienda Peralillo, hoy propiedad de la familia Errázuriz



y la de la familia Echenique, de propiedad municipal, ubicada en el parque municipal.

Las dimensiones de estas construcciones tenían directa relación con el tamaño de la hacienda y el tipo de actividades que allí se desarrollaran.

LAS CASAS URBANAS





Casa Familia Palma Alarcón

Casa antigua con un huerto en la esquina, anterior a la actual que estaba al frente de Carabineros (foto 1992)

Casa actual al frente de casa antigua de Carabineros




Casa antigua de la Municipalidad de Peralillo



Calle 18 de septiembre.


Esquina Avda. Errázuriz con 18 de Septiembre.


Casa sucesión de don ANGEL MUÑOZ.



-
Casa Familia Pérez Nicuesa

Las Casas Urbanas: Casa de las Señoritas Pargas, Casa Señora Palma, Casa Antigua de la Municipalidad y Carabineros, Casa Familia Lorca en Avenida Errázuriz, Casa de los Muñoz y la Casa de los Pérez, los cuales se pueden aprovechar para dar a conocer al turista la antigua historia de Peralillo.

a) La Iglesia de Peralillo: Ubicada frente a la plaza de Peralillo.


b) La Iglesia de Población: Ubicada en calle Santísima Trinidad cerca de la antigua estación.






c) El Cementerio de Peralillo: Ubicada en el Puquillay, frente a la Casona de San Diego.
d) La Ermita de Nuestra Señora de Fátima: Ubicada en el acceso poniente de Población.




e) La Ermita del Presidente Errázuriz: Ubicada en el acceso de la ex hacienda Peralillo.





f) Los Puentes Colgantes de Calleuque y Parronales: Ubicados sobre el río Tinguiririca.

 Atractivos Tradicionales

Las Fiestas Tradicionales y la Artesanía: En la fiesta de la Vendimia, Peralillo se destaca con sus quesos, artesanías y vinos. Además existen deportes populares tales como rodeos, se cuenta también en Peralillo, Población y Rinconada de Molineros con media luna y corrales.

 Atractivos Relacionados con las Viñas de la Zona

La Ruta del Vino: Se inicia como proyecto PROFO en 1996 y buscaba crear un circuito turístico por viñedos del Valle de Colchagua; mostrando la infraestructura e instalaciones de viñas, el paisaje rural y colonial en conjunto con arquitectura de la zona, para lo cual se unieron seis Viñas de la zona. El objetivo era realizar marketing directo, donde el visitante que llegara al Valle, conociera como se hace el vino, lo degustara y apreciara. El fin último era que el turista, al regresar a su país de origen, al momento de comprar vino elegirá aquel que conoció u otro etiquetado como Valle de Colchagua, en recuerdo de su viaje y estadía en Chile.

En forma posterior, 1999, nace Viñas de Colchagua S.A., asociación de las nueve viñas más importantes del Valle de Colchagua: Bisquert, Caliterra, Casa Lapostolle, Casa Silva, Luis Felipe Edwards, Montgras, Santa Laura, Siegel-El Crucero y Viu Manent, todas productoras de vinos exportados a través de mundo y que tomaron el proyecto de la Ruta del Vino.

El objetivo de la asociación es promover la Denominación de Origen de los Vinos, es decir el Valle de Colchagua. Por lo cual crearon esta ruta con el fin de promover a nivel nacional e internacional sus viñas y forma de producción.





Tren del Vino: El Tren del Vino, Corporación Tren del Vino, es producto de una alianza entre Fundación Cardoen, Ferrocarriles de Chile y la Universidad de la República, quienes buscan potenciar la zona aprovechando la presencia del Hotel de Santa Cruz, su Museo Colonial y la vía férrea actualmente existente y que una Santa Cruz con el resto de las comunas del Valle.





El objetivo del Tren del Vino es ofrecer un servicio turístico, restableciendo el antiguo recorrido ferroviario entre San Fernando y Peralillo.

Es por esto importante considerar estos nuevos focos turísticos que en el futuro podría potenciar la actividad turística de todo el valle y por que no de Lolol, mostrando sus hermosas localidades y singularidades del lugar.

Bajo este mismo punto de vista es importante entonces que la comuna potencie la formación de lugares para recibir a visitantes y dar alojamiento, comida y entretenciones.

c) CON RESPECTO A SU ARQUITECTURA

Además de la arquitectura, el patrimonio cultural arquitectónico de Peralillo lo constituye el espacio urbano que genera el casco antiguo, conformado por típico damero español.

Asimismo forman parte de este patrimonio las instalaciones de la antigua estación ferroviaria, la plaza, la Iglesia, el parque y su casona.

Con el objeto de poner en valor y preservar para las generaciones futuras el patrimonio cultural arquitectónico de la localidad el Plan Regulador debe identificar su casco antiguo como Zona de Conservación Histórica estableciendo condiciones especiales para los edificios que se sometan a obras de conservación, restauración o rehabilitación y para el espacio urbano que ellos generan.

Estilo Arquitectónico
En respuesta a las especiales características de estilos y fachadas presentes en determinados puntos del área consolidada céntrica de la localidad y amparándose en la norma fijada en los Artículos 2.7.8 y 2.7.9 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Decreto N° 47 de V. y U. de 1992, se establece en forma obligatoria las exigencias sobre estilos arquitectónicos a expresar en fachadas de construcciones que enfrenten a las vías que más adelante se individualizan.

CALLE TRAMOS EXTENSIÓN DEL TRAMO













JAVIER ERRÁZURIZ ENTRE ECHEÑIQUE Y 18 DE SEPTIEMBRE (lado nororiente)
MANUEL RODRIGUEZ ENTRE ECHEÑIQUE Y 18 DE SEPTIEMBRE (ambos lados)
CARDENAL CARO ENTRE CAUPOLICÁN Y 18 DE SEPTIEMBRE (ambos lados)
ECHENIQUE ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
PORTALES ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
O’HIGGINS ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
18 DE SEPTIEMBRE ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)


EDIFICIOS A PROTEGER




La Iglesia, la Plaza, las Instalaciones de la ex Estación Ferroviaria y la Casona del Parque
Se acogen al Artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones La Iglesia, la Plaza, las Instalaciones de la ex Estación Ferroviaria y la Casona del Parque.

El Parque Municipal




Medialuna en el Parque Municipal de Peralillo.

Por sus características especiales deberá protegerse e incrementar la vegetación arbórea existente al interior del parque y facilitar el acceso de la población a ella.
Proteger e incrementar especialmente los ejemplares de palma chilena que hay dentro del parque.
---



Las casas patrimoniales más antiguas conservaron el mobiliario que tenían a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


La casona ubicada en Avda. Errázuriz con Chacabuco no quedó considerada en el Plan Regulador de Peralillo.


Plaza Peralillo 1929 (fotos 1 y 2)

-
Plaza Peralillo 1992 (foto 3)


Plaza Peralillo 2008 (foto 4 de Ismael de Peralillo)
Plaza Santa Cruz 2001 (foto 5)

Similar a éste en la Plaza de Santa Cruz en 2001 (foto 5), eran los bancos de piedra que formaban parte del mobiliario de la Plaza de Peralillo y también se podían encontrar algunos en la Avda. Errázuriz, en 1929 (foto1 y 2) en 1992 (foto 3). Hoy día en 2008 quedan algunos en la plaza (foto 4) los otros han sido reemplazados por los típicos escaños de fierro y madera, en la avenida, no encontré.

video

align="left">

Labels: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?