Thursday, May 29, 2008

 

Visita de Delegación Española a Comuna de Peralillo

Delegación de destacados políticos de Andalucía visita comuna de Peralillo

El día jueves durante la mañana recibimos una importante delegación encabezada por la Presidenta de la excelentísima Diputación de Huelva, la señora Petronila Guerrero Rosado y conformada por destacados políticos de esa zona de Andalucía, junto a un equipo de profesionales del área de fomento Productivo, quienes llegaron a nuestro País la tarde del día domingo y permanecerán acá por una semana realizando una apretada agenda que contempla visitas a algunas Comunas de la región, además de reuniones con los encargados de fomento Productivo de las tres Provincias de O´higgins.
En nuestra Comuna el itinerario comenzó con la bienvenida oficial hecha por el Alcalde Fabián Guajardo León en conjunto con algunos concejales y los directivos de los distintos departamentos del Municipio para posteriormente inaugurar la Biblioteca, visitar la Iglesia y el Parque Municipal.

Durante la recepción hecha en el salón municipal la Presidenta de la diputación de Huelva agradeció la hospitalidad dispensada por los peralillanos y destacó esta alianza que se está formando con esta zona de España y la Región de O´higgins. Para agradecer este gesto del pueblo peralillano doña Petronila Guerrero hizo entrega al alcalde Fabián Guajardo de una bandeja de plata como signo de esta alianza que hoy comienza a forjarse. Posterior a esto la delegación procedió a tomarse la foto oficial de la visita en el patio interior de nuestro Municipio.

Una vez concluido esto, la comitiva se dirigió al sector de la Biblioteca Pública para presenciar el acto en donde oficialmente este edificio que cobija la literatura y la tecnología pasa a denominarse Biblioteca Pública Leopoldo Torres Muñoz, en honor a este constructor español que venido de las tierras de Estepa Andalucía, se avecindó en nuestra Comuna junto a su familia siendo con su Padre un aporte en materia de construcción, destacando como una de sus principales obras la Iglesia San Francisco Javier, lugar hasta donde se dirigieron las visitas una vez terminado el acto en nuestra Biblioteca, luego de apreciar la arquitectura del templo parroquial, para sorpresa de nuestros amigos españoles en las afueras de éste les esperaban unas carretas que les trasladaron hasta el Parque Municipal de la Comuna, lugar en donde compartieron un cóctel típico en compañía de las autoridades comunales encabezadas por nuestro Alcalde y dirigentes sociales de la Comuna.

Junto con degustar productos típicos de nuestra zona el edil peralillo mostró a la presidenta de la diputación de Huelva las condiciones actuales de la Antigua casa Echenique, sin duda uno de los edificios característicos de nuestra Comuna, para comentarle de sus proyectos en relación a convertir esta construcción en un museo y centro de convenciones, para lo cual le solicitó colaboración en la captación de recursos a fin de lograr este ambicioso proyecto.
Junto con apreciar la imponente casa y este cóctel típico nuestras visitas disfrutaron la música propia de nuestra zona dando término a su corta pero intensa visita a la Comuna de Peralillo.
A juicio de la máxima autoridad Comunal sin duda fue una experiencia provechosa el que nuestra gente pudiera conocer un poco de la cultura española y compartir visiones y experiencia en diversos temas, destacando además la posibilidad de generar alianzas en pos de esta senda de desarrollo que día a día nuestra Comuna va experimentando.
En buen chileno… una jornada redondita.
Enviado el Jueves, 29 mayo a las 22:19:24 por wilson
FUENTE: Municipalidad de Peralillo
http://www.peralillo.cl/

Publicado en
ep europa press
ANDALUCÍA
Huelva.- Guerrero analiza con los alcaldes de O'Higgins los sectores productivos estratégicos de ambos territorios.

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, se reunió hoy con alcaldes de las tres provincias de la región chilena de O'Higgins --Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro--, que está visitando una delegación de la institución provincial, para analizar los sectores productivos estratégicos de interés para ambas regiones y diseñar futuras líneas de colaboración.

La presidenta, acompañada por los representantes de todos los grupos políticos del organismo provincial, se reunió con los alcaldes de las comunas de Peralillo, Lolol, Nancagua y Graneros, con quienes intercambió experiencias sobre los principales motores económicos de la región, como el vitivinícola, agroindustrial o el turismo, según informó en un comunicado la Diputación.

Tras conocer varias iniciativas empresariales destacadas en estas comunas, como una planta de aceite de oliva orgánico y visitar nuevas viñas de la Ruta del Vino, Petronila Guerrero subrayó que "Chile, y en particular la región de O' Higgins, está experimentando un ambicioso proceso de cambio que está dando como resultado la creación de riqueza y empleo y que puede abrir un territorio de oportunidades para emprendedores onubenses".

Guerrero aseguró haber "comprobado que este país, que es líder en la economía de América Latina, cuenta con sectores pujantes que se encuentran muy avanzados, como el agroalimentario o el turismo enológico, por lo que intercambio de conocimientos puede ser muy beneficioso para las empresas de la provincia".

Por su parte, los alcaldes, a través del presidente de la Asociación de Municipios de la región de O'Higgins, Juan Pablo Díaz, manifestaron a la presidenta de la Diputación su "agradecimiento" por la visita a Huelva que realizó una delegación chilena, "que permitió aprender mucho de ustedes acerca de los procesos de Desarrollo Local, que queremos incorporar al momento que vive la región y que ya hemos comenzado a aplicarlos en nuestro territorio."

La delegación ha visitado la Almazara Ialsa, una planta industrial de aceite de oliva orgánico, elaborado a partir de variedades como arbequina, picual, linguria o racimo, variedad típica chilena. Constituida como cooperativa --integrada por 24 agricultores, con una Hectárea cada uno y con ayudas del Gobierno--, esta iniciativa responde al modelo de asociacionismo que, según explicaron los responsables, cuesta aún implantar en Chile.

RUTA DEL VINO.

Asimismo, ha seguido conociendo la Ruta del Vino de la Región, en este caso en la Viña de Viu Manent, que forma parte de la veintena de viñas de la ruta de Colchagua, cuyas viñas se encuentran a los pies de Los Andes y con características climáticas muy favorables para la producción. La región de O'Higgins es principal productora vinos del país, con unas 34.000 hectáreas de superficie plantada y más de un centenar de bodegas.

Los empresarios vitivinícolas del Valle de Colchagua se unieron en el año 1996 para desarrollar el proyecto de la Ruta del Vino en la provincia con el propósito de dar a conocer las principales características del proceso de elaboración de los vinos, que es la primera ruta turística del país asociada a esta producción. Este circuito turístico engloba siete Rutas del Vino en la región O'Higgins y la calidad y la innovación constante forman parte de su éxito.

Chile se ha convertido en el primer país de la economía latinoamericana gracias a los precios récord alcanzados por el cobre, su principal exportación. La inversión extranjera y los acuerdos de libre comercio, especialmente con la Unión Europea y Norteamérica, no han parado de crecer.
ESTEPA, ANDALUCÍA

Torre de la Iglesia desde la Sierra

Estepa es una próspera ciudad que no ha perdido su tradicional encanto español y una ubicación céntrica en el corazón de Andalucía, sur de España. Está aproximadamente a una hora de Málaga y las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada.

Con un pasado antiquísimo, desde los tiempos prehistóricos, con restos de sílex, hachas de piedra, etc. Un poco más tarde, los restos revelan el asentamiento de la raza libio-fenicia o libio-púnica; se conocen al menos dos asentamientos, uno situado en el lugar llamado "Los Canterones" y otro bajo la zona donde se encuentra la actual Estepa.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la doble denominación con que fue citada Estepa en las fuentes clásicas, "Astapa" y "Ostippo". Según la teoría más aceptada se trataba de un solo topónimo con dos acepciones distintas pero siempre referida a la actual Estepa.
En época romana fue Ostippo ciudad libre vinculada al Conventus de Astigi (Ecija).
La ciudad romana debió ocupar la parte alta de la ciudad, pero se conservan escasos testimonios de ella. Es en este momento cuando se puebla la llanura existente al norte de Estepa, como lo atestiguan los numerosos restos de explotaciones agrícolas que en algunos casos serían pequeñas poblaciones.
En la Edad Media fue sede de los "Maestres de la Orden de Santiago", cuna de conquistadores, como D. Juan Torres de Vera, en la época del Descubrimiento; Marquesado de un extenso territorio en la Edad Moderna; Vicaría General, con jurisdicción "vere nullius" hasta 1.874 y Cabeza de su Comarca, con floreciente empuje industrial en la época actual.
VIDEO DE ESTEPA


Don Leopoldo Torres Muñoz, constructor español, junto a su padre, llegó proveniente de Estepa a comienzos del siglo XX, para establecerse en Peralillo.
NOTICIA


Labels: , , , ,


Comments:
Muy interesante su blog cuya dirección me ha facilitado un amigo, para que leyera lo publicado por usted, referente al homenaje dado en su pueblo, Peralillo, al constructor estepeño, Sr, Torres.
Reciba mis saludos desde Estepa, Andalucía.
Antonio.
Esta es la dirección de mi blog:

desdslaalcazaba.blogspot.com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?