Wednesday, December 10, 2008
RECURSOS CULTURALES
La comuna presenta variados atractivos culturales como artesanía, fiestas religiosas, deportes tradicionales y lugares naturales. Además se debe mencionar la presencia de las viñas en la zona, las cuales en los últimos años ha dado a conocer al valle de Colchagua en Chile y el mundo, destacando su cultura y tradición.
Elementos de Carácter Cultural
Uno de los rasgos más típicos del territorio comunal es el paisaje rural representado por los angostos, sinuosos y polvorientos caminos, asentamientos humanos y viñedos.
El Paisaje Rural
El paisaje rural lo integran los angostos y sinuosos caminos que unen los distintos sectores entre sí comunicando a su paso antiguos asentamientos humanos.
Los Caminos Rurales
La comuna es atravesada, en distintos sentidos, por numerosos caminos de tierra, angostos y sinuosos que serpentean las laderas de los cerros o surcan el extenso valle uniendo los distintos sectores entre sí y conectándolos indirectamente con su capital comunal.
El viaje a través de estos caminos incorpora un atractivo especial al recorrido por el territorio comunal, el que se ve reforzado por la presencia de vastos campos de viñedos.
Las Comunidades Rurales
La comuna se caracteriza por el alto grado de ruralidad que presenta la población, conformando sectores poblados más que localidades propiamente tal. La distribución de la tierra, conformada por grandes haciendas dio vida a pequeños centros poblados, los cuales se han mantenido hasta el presente. Resulta pintoresco recorrer los caminos secundarios observando las antiguas viviendas de adobe así como las instalaciones complementarias.
Por sus atractivos particulares destacan las localidades de Calleuque, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII.
Los Campos de Cultivos y Viñedos
Un variado paisaje presenta el paisaje agrario. En la parte central destacan los campos de cultivos y viñedos, emplazados en el extremo del valle y en la cumbre de los cerros la vegetación nativa; las praderas naturales destinadas a la crianza de ovinos y bovinos y plantaciones frutales, incorporan un sello particular a este paisaje.
Los cultivos de maíz o cereales, antiguamente producto tradicional de los campos de la zona central, poco a poco son desplazados por viñedos y parronales.
Vestigios Históricos Arquitectónicos Tradicionales
Parque Municipal: Propiedad que perteneció a antigua familia de la zona y que ahora es de la Municipalidad. Está compuesto por antigua casona y un hermoso parque. El parque tiene lagunas, pasto y plantación de árboles de la zona y otros, cuidado por la municipalidad y actualmente utilizado para esparcimiento y juego de niños y adultos.
Las 4 Esquinas: Esquina donde se aprecia en sus 4 secciones antiguas construcciones y que marcan el inicio de la vida de Peralillo.
Las Antiguas Casonas: La comuna cuenta con grandes casas patronales, cabe destacar y reconocer la existencia de este tipo de construcciones las que por la función que cumplían pasaban a constituir pequeños pueblos. En efecto, en torno a la casa principal se ordenaban los talleres y bodegas, formando en su conjunto una U, enfrentaba esta construcción el parque y a un costado de este la capilla, eje central del conjunto.
Entre estas destacan las de la Hacienda de Calleuque de la familia Valdés, ubicada al nor-oriente de la comuna;
la casona de San Diego de la familia Eyzaguirre, ubicada en Puquillay, frente al cementerio de Peralillo;
Hacienda Peralillo, hoy propiedad de la familia Errázuriz
y la de la familia Echenique, de propiedad municipal, ubicada en el parque municipal.
Las dimensiones de estas construcciones tenían directa relación con el tamaño de la hacienda y el tipo de actividades que allí se desarrollaran.
Calle 18 de septiembre.
Las Casas Urbanas: Casa de las Señoritas Pargas, Casa Señora Palma, Casa Antigua de la Municipalidad y Carabineros, Casa Familia Lorca en Avenida Errázuriz, Casa de los Muñoz y la Casa de los Pérez, los cuales se pueden aprovechar para dar a conocer al turista la antigua historia de Peralillo.
b) La Iglesia de Población: Ubicada en calle Santísima Trinidad cerca de la antigua estación.
c) El Cementerio de Peralillo: Ubicada en el Puquillay, frente a la Casona de San Diego.
d) La Ermita de Nuestra Señora de Fátima: Ubicada en el acceso poniente de Población.
e) La Ermita del Presidente Errázuriz: Ubicada en el acceso de la ex hacienda Peralillo.
f) Los Puentes Colgantes de Calleuque y Parronales: Ubicados sobre el río Tinguiririca.
Atractivos Tradicionales
Las Fiestas Tradicionales y la Artesanía: En la fiesta de la Vendimia, Peralillo se destaca con sus quesos, artesanías y vinos. Además existen deportes populares tales como rodeos, se cuenta también en Peralillo, Población y Rinconada de Molineros con media luna y corrales.
Atractivos Relacionados con las Viñas de la Zona
La Ruta del Vino: Se inicia como proyecto PROFO en 1996 y buscaba crear un circuito turístico por viñedos del Valle de Colchagua; mostrando la infraestructura e instalaciones de viñas, el paisaje rural y colonial en conjunto con arquitectura de la zona, para lo cual se unieron seis Viñas de la zona. El objetivo era realizar marketing directo, donde el visitante que llegara al Valle, conociera como se hace el vino, lo degustara y apreciara. El fin último era que el turista, al regresar a su país de origen, al momento de comprar vino elegirá aquel que conoció u otro etiquetado como Valle de Colchagua, en recuerdo de su viaje y estadía en Chile.
El objetivo de la asociación es promover la Denominación de Origen de los Vinos, es decir el Valle de Colchagua. Por lo cual crearon esta ruta con el fin de promover a nivel nacional e internacional sus viñas y forma de producción.
Tren del Vino: El Tren del Vino, Corporación Tren del Vino, es producto de una alianza entre Fundación Cardoen, Ferrocarriles de Chile y la Universidad de la República, quienes buscan potenciar la zona aprovechando la presencia del Hotel de Santa Cruz, su Museo Colonial y la vía férrea actualmente existente y que una Santa Cruz con el resto de las comunas del Valle.
El objetivo del Tren del Vino es ofrecer un servicio turístico, restableciendo el antiguo recorrido ferroviario entre San Fernando y Peralillo.
Es por esto importante considerar estos nuevos focos turísticos que en el futuro podría potenciar la actividad turística de todo el valle y por que no de Lolol, mostrando sus hermosas localidades y singularidades del lugar.
Bajo este mismo punto de vista es importante entonces que la comuna potencie la formación de lugares para recibir a visitantes y dar alojamiento, comida y entretenciones.
c) CON RESPECTO A SU ARQUITECTURA
Además de la arquitectura, el patrimonio cultural arquitectónico de Peralillo lo constituye el espacio urbano que genera el casco antiguo, conformado por típico damero español.
Asimismo forman parte de este patrimonio las instalaciones de la antigua estación ferroviaria, la plaza, la Iglesia, el parque y su casona.
Con el objeto de poner en valor y preservar para las generaciones futuras el patrimonio cultural arquitectónico de la localidad el Plan Regulador debe identificar su casco antiguo como Zona de Conservación Histórica estableciendo condiciones especiales para los edificios que se sometan a obras de conservación, restauración o rehabilitación y para el espacio urbano que ellos generan.
Estilo Arquitectónico
En respuesta a las especiales características de estilos y fachadas presentes en determinados puntos del área consolidada céntrica de la localidad y amparándose en la norma fijada en los Artículos 2.7.8 y 2.7.9 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Decreto N° 47 de V. y U. de 1992, se establece en forma obligatoria las exigencias sobre estilos arquitectónicos a expresar en fachadas de construcciones que enfrenten a las vías que más adelante se individualizan.
CALLE TRAMOS EXTENSIÓN DEL TRAMO
JAVIER ERRÁZURIZ ENTRE ECHEÑIQUE Y 18 DE SEPTIEMBRE (lado nororiente)
MANUEL RODRIGUEZ ENTRE ECHEÑIQUE Y 18 DE SEPTIEMBRE (ambos lados)
CARDENAL CARO ENTRE CAUPOLICÁN Y 18 DE SEPTIEMBRE (ambos lados)
ECHENIQUE ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
PORTALES ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
O’HIGGINS ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
18 DE SEPTIEMBRE ENTRE ERRÁZURIZ Y 50 M AL NORTE DE CARDENAL CARO (ambos lados)
EDIFICIOS A PROTEGER
La Iglesia, la Plaza, las Instalaciones de la ex Estación Ferroviaria y la Casona del Parque
Se acogen al Artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones La Iglesia, la Plaza, las Instalaciones de la ex Estación Ferroviaria y la Casona del Parque.
El Parque Municipal
Las casas patrimoniales más antiguas conservaron el mobiliario que tenían a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
La casona ubicada en Avda. Errázuriz con Chacabuco no quedó considerada en el Plan Regulador de Peralillo.
Plaza Peralillo 1929 (fotos 1 y 2)
Plaza Peralillo 2008 (foto 4 de Ismael de Peralillo)
Similar a éste en la Plaza de Santa Cruz en 2001 (foto 5), eran los bancos de piedra que formaban parte del mobiliario de la Plaza de Peralillo y también se podían encontrar algunos en la Avda. Errázuriz, en 1929 (foto1 y 2) en 1992 (foto 3). Hoy día en 2008 quedan algunos en la plaza (foto 4) los otros han sido reemplazados por los típicos escaños de fierro y madera, en la avenida, no encontré.
Labels: Peralillo, recursos culturales