Thursday, December 31, 2009

 

Los 70 años del Tropicana, el cabaret ícono de la Cuba prerrevolucionaria

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jueves 31 de diciembre de 2009


Con su mezcla tradicional de encanto y kitsch, pecado y sensualidad, lentejuelas, plumas, bailarinas y ritmos tropicales, celebró ayer sus 70 años El Tropicana, en La Habana.

El cabaret sigue siendo uno de los locales nocturnos más famosos del mundo y un atisbo a la Cuba prerrevolucionaria.

Cuando el casino y cabaret Tropicana abrió en un jardín frondoso de La Habana el 30 de diciembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial comenzaba en Europa, "Lo que el viento se llevó" se acababa de estrenar en Estados Unidos y un joven rebelde de nombre Fidel Castro recién cumplía 13 años, recordó áyer un artículo de El Nuevo Herald.

El local se hizo mundialmente famoso cuando estuvo a cargo de los mafiosos Santo Trafficante Jr. y Meyer Lansky, quienes contrataron a grandes artistas y bailarinas de cabaret, conocidas como las "Diosas de la carne".

Así, llegaron al escenario Celia Cruz, Liberace, Carmen Miranda, Yma Sumac, Paul Robeson y Orfelia Fox.

Casi tan famosos como los artistas eran los asistentes al cabaret, que tuvo en sus mesas a personajes como Marlon Brando, Sammy Davis Jr., Greta Garbo y otros astros de Hollywood.

El autodenominado "cielo bajo las estrellas" fue el lugar ideal para ver y ser visto. Hasta había un avión de la Aerolínea Cubana que, con música en vivo y un bar, llevaba a clientes desde Miami cada noche para el espectáculo y los regresaba a la mañana siguiente.

Tras la revolución de 1959, al igual que otros casinos y hoteles famosos, el cabaret fue nacionalizado. El Tropicana, sin embargo, sobrevivió, ya sin las apuestas pero con los trajes brillantes, las mujeres voluptuosas y los precios exorbitantes de siempre.

US$ 80
Es el valor para asistir al espectáculo del cabaret con cena incluida.

BBC MUNDO
Rumba y glamour: 70 años del Tropicana

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CUBA ANTES DE FIDEL CASTRO

Tropicana 1956

Celio, Caito, Celia y la Sonora

Celia Cruz y Rosita Fornés

Celia Cruz con el Director de Radio Progreso.

Bienvenido Granda y la Sonora Matancera en la pelicula El Angel Caido

Olga Guillot

Enrique Santiesteban con Maria Felix. 1955

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Wednesday, December 30, 2009

 

Muere el último tripulante de la Kon-Tiki y héroe de la II Guerra Mundial

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miércoles 30 de diciembre de 2009


Haugland era el radiooperador de la Kon-Tiki, quien mantuvo al mundo al tanto de los progresos de la arriesgada expedición a medida que se desarrollaba.
Foto:FRANCE PRESSE

No sólo integró la tripulación de una de las aventuras marinas más famosas del siglo XX. Ya antes de unirse a Thor Heyerdahl para realizar el épico viaje de 4.300 millas náuticas (casi 8 mil km) desde Perú hasta las islas Tuamotu sobre una balsa, había entrado en la leyenda. Fue uno de los protagonistas de un singular episodio de la II Guerra Mundial, cuando la resistencia saboteó una planta nazi de agua pesada en Noruega.


Haugland murió a los 92 años el día de Navidad

La agitada vida del noruego Knut Haugland, quien murió el día de Navidad, a los 92 años, parece una película, señala The Independent. Y, de hecho, la legendaria operación que comandó en 1941 en su ocupada tierra natal, conocida como el Sabotaje del Agua Pesada, inspiró el film de 1965 Los Héroes de Telemark. Con las figuras protágónicas de Kirk Douglas y Richard Harris, la cinta recrea el ambicioso raid sobre la planta Norsk Hydro Rjukan, en Vermork, donde los nazis investigaban la bomba atómica.

La muerte de Haugland, que sigue a la de Heyerdahl, en 2002, marca la desaparición del último de los seis tripulantes que zarparon de Callao, en Perú, en abril de 1947. Con el objetivo de probar que los nativos de América del Sur podrían haber viajado y poblado la Polinesia, contradiciendo la teoría más en boga en la época que apuntaba a corrientes migratorias provenientes de Asia, los aventureros construyeron una balsa con los materiales autóctonos disponibles. Después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, el 7 de agosto de 1947 la rudimentaria embarcación chocó contra un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu. La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones, a cargo de Haugland, y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos los habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba.


El afiche de Los Héroes de Telemark describe así la misión que en su momento comandó Haugland: Impedir que los nazis desarrollaran la bomba atómica.

Pero el viaje, aparte de su interés antropológico, puso una nueva marca para los aventureros modernos, dando origen a un best seller publicado en 66 idiomas y un documental ganador del Oscar en 1952 en el que Haugland se interpretaba a sí mismo.

También popularizó la apasionada creencia de Heyerdahl de que los grandes océanos fueron vías de tránsito más que barreras para las migraciones de las civilizaciones antiguas.

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Tuesday, December 29, 2009

 

Se termina el Expreso de Oriente, el mítico tren que inspiró a Agatha Christie

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29 de diciembre de 2009


Ostras, turbot en salsa verde y pudding de chocolate, solía ser uno de los menús del vagón comedor del Expreso de Oriente, el lujoso tren que tras 127 años ha rebajado sus servicios al mínimo.

Un itinerario de lujo

El primer viaje del Expreso de Oriente se realizó en 1883, cuando George Nagelmackers, director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, invitó a los primeros pasajeros a recorrer la ruta de París a Viena. Luego se fue expandiendo, y en 1889 ya llegaba hasta Estambul. La línea más famosa era la que unía París y la capital turca, pasando por Budapest.

El 12 de diciembre, el tren EuroNight número 469 realizó el trayecto Estrasburgo a Viena. Al día siguiente, el nombre del Expreso de Oriente desapareció de los horarios europeos para siempre, con una sola excepción: el tramo Venecia a Estambul que se mantendrá como servicio de lujo con un valor 5 mil 670 euros el pasaje por persona.

La salida desde París se había cancelado en junio de 2007.

La propietaria de la línea París-Viena, EuroNight Rail Services, reconoció que "los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad nos han forzado a retirar la línea", según el diario español El Mundo.
El Expreso de Oriente fue todo un símbolo de glamour de comienzos del siglo XX y de la idea de progreso. Representaba la cultura europea de París, Munich, Viena, Budapest, Calais, Milán, Venecia, Trieste, Zagreb, Belgrado, Sofia y Estambul, las ciudades que estaban en su itinerario.
Junto con el servicio de lujo, a través de los años inspiró múltiples obras literarias, como el mítico "Drácula", de Bram Stoker.



Pero quien inmortalizó el tren fue Agatha Christie, con su "Asesinato en el Expreso de Oriente". Una intriga bizarra y glamorosa que el detective Hércules Poirot resolvió in extremis . El personaje dio a conocer cada rincón de los vagones.
El Expreso de Oriente también sirvió como escenario de la película "Desde Rusia con amor", de Ian Fleming, en la que James Bond viajaba en el tren con la atractiva Tatiana Romanova.
Los amantes de los trenes con historia todavía tienen una oportunidad de revivirlas con el trans-siberiano que se hizo famoso con Miguel Strogoff y el doctor Zhivago y que sigue funcionando.

1885
fue el año en que el tren ya salía diariamente de París a Viena.

1889
para este año la ruta ya cubría París- Estambul.

La mayoría de los grandes hoteles de la vieja Constantinopla es de esa época, como el Büyuk Londres o el Pera Palace, construidos en 1892. En este último hotel, Agatha Christie escribió el libro que terminó de lanzar al tren a la fama y lo convirtió en el medio de transporte obligado para cualquier viajero cosmopolita.


Múltiples obras de la literatura y del cine se inspiraron en el lujoso tren que unía a las ciudades de París y Estambul, a través de los Balcanes .
Foto:REUTERS

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Saturday, December 19, 2009

 

Recorrido por la poesía del sur del mundo

La Nación Domingo
Magazine
Domingo 20 de diciembre de 2009

Por Mariela Vallejos
Son jóvenes preguntones e idealistas. Vienen de 53 países a cumplir un sueño y ya se sumergieron en el cosmos de nuestros poetas. LND estuvo con ellos en Isla Negra.



¿Quién no soñó de niño convertirse en aventurero?

Un sueño infantil realizado es la Ruta Quetzal BBVA para los 270 adolescentes que llegaron este mes a recorrer Chile de un modo muy particular. Su itinerario geográfico incluye Santiago, Valparaíso, el archipiélago Juan Fernández, las minas de Lota y la zona de la Araucanía. El tránsito emocional les permitirá arribar a una adultez rica, con amigos con quienes construir una sociedad más fraterna.

“Quiero dedicarme a la ayuda humanitaria”, asegura Camila Mina (16) proveniente de Lugano, Suiza, cuando le preguntan en qué trabajará cuando termine sus estudios. “Mis padres son profesores, y me enseñaron que la educación es una contribución permanente. Yo quiero ayudar a niños en el tercer mundo entregando una herramienta que cambie sus vidas y les permita salir del subdesarrollo”, agrega en un tono decidido poco habitual para su edad, pero que es la tónica de los “ruteros”. Por su parte, Amanda Pons (17) de Copenhague, comparte vocación con un número creciente de niñas chilenas: “Quiero ser la primera Presidenta de mi país” afirma contagiada por la generación Bachelet.

Como estas jóvenes, la mayoría de los estudiantes de “la ruta” destaca por su capacidad de decisión y por la claridad con que se expresa. El proceso de selección pondera el análisis, la voluntad y las metas definidas (así como su expresión en castellano) lo que se refleja en los ensayos con que postularon los finalistas: “Escribí un trabajo literario sobre la Conquista de Chile desde la perspectiva de los pueblos oprimidos y las mujeres”, relata Rebeca Agosto (17), una puertorriqueña expresiva y lectora. “Leí ‘Las venas abiertas de América Latina’ y otros libros de Galeano para mi ensayo”, agrega. Clara Morey (16) de Córdoba, Argentina, cuenta que escribió sobre “la Ciudad de los Césares”. Varios escribieron sobre la poesía de Neruda y Gabriela Mistral, unos cuantos sobre el pueblo mapuche, y otros eligieron la temática aventurera en anticipación a la vista a Isla Juan Fernández. Los intereses humanistas y una actitud abierta y tolerante, convertirá a muchos en líderes del futuro.

Han estudiado historia de Chile y su cultura, y este marcado interés sale a relucir en la conversación. Durante una conferencia en la casa de Isla Negra de Neruda, surgen preguntas espontáneas: “¿Cómo entran las ideas políticas a ese campo desde el que Neruda contempla el mundo?”, quiere saber Julián, un colombiano amante de la poesía. Otro chico pregunta “por qué, habiendo el poeta publicado tantos libros, el público prefiere mayoritariamente los poemas de amor que escribió en la adolescencia”. Sus pares escuchan, toman nota y repasan apuntes y diarios de viaje.

Danicelly Guevara (17) es una morena de amplia sonrisa, pertenece a la etnia Paes, de Colombia, y este es su primer viaje. “Mi mamá es auxiliar de enfermería y mi papá, profesor. Trabajan mucho para darnos oportunidades a mi hermana y a mí. Me animaron a postular a la Ruta. Cuando me avisaron, lloré de alegría”, recuerda. Se declara impresionada con las expresiones y modismos aprendidos con sus nuevos amigos: “Los españoles te dicen “tía” todo el tiempo, ríe. Yo les enseñé a decir “chévere”. Con los chilenos aprendí a decir que “el filete está super filete”, celebra con carcajadas.

El monitor chileno Patricio Varas (20) se apronta a enseñar a sus amigos palabras en mapuche: “Todos tienen mucho interés por esa parte del viaje”, comenta. “Vamos a pasar el Año Nuevo en Curarrehue. Por fin van a ver el bosque y la cultura sobre la que han estado leyendo”.

Recorremos Valparaíso y acompañamos a la expedición a embarcarse con destino al archipiélago Juan Fernández. “Vamos a revivir la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró al novelista Daniel Defoe para escribir ‘Robinson Crusoe’”, les anuncia la chilena Viviana Gutiérrez (26) y el argentino Sebastián Spini (34), ambos monitores. Hoy abogado, Sebastián “escapó” de la pega para participar en la aventura 2009. Viviana pidió vacaciones. “Hay un antes y un después en mi vida desde que participé a los 16”, cuenta Viviana. “Mi mamá dice que me hice más independiente y cambié mi perspectiva. Yo sólo sé que tengo amigos en toda América, me reciben en sus casas y permanecemos conectados hasta hoy”. //LND

Ruteros en Chile

Esta expedición –bautizada “Rumbo a la Isla Robinson Crusoe. La tierra de Juan Fernández en Chile” participan 270 jóvenes entre 16 y 17 años, de 53 países, incluidos 11 chilenos. Uno de los ejes más importantes del programa académico es conocer la cultura mapuche, su organización social, su forma de vida a través de varias actividades en Curarrehue, Puerto Saavedra y Temuco.

Más información en
http://www.rutaquetzalbbva.com/

Programa

Es un prestigioso programa internacional, educativo y de aventuras, declarado de interés universal por UNESCO. En 24 años de existencia ha permitido a más de 8 mil jóvenes conocer diferentes lugares y culturas de América Latina y España. Con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, reciben una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, propicia la igualdad de oportunidades, el respeto y el esfuerzo.

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Permanecerán hasta el 2 de enero
Llegan a Chile exploradores de la Ruta Quetzal BBVA

Los 350 viajeros de 55 países que integran la "Ruta Quetzal 2009" comenzarán hoy una nueva aventura en Chile, completando así su XXIV edición. El recorrido comprende el archipiélago Juan Fernández, Santiago, Valparaíso, Temuco y Villarrica, donde estudiarán nuestra cultura desde el período precolombino hasta la actualidad. Además, profundizarán en la historia del descubrimiento de Chile a partir de personajes como Magallanes y Pedro de Valdivia, y realizarán distintas actividades deportivas, culturales y de investigación con la comunidad nacional. Durante su estadía, el Ejército les brindará apoyo en alojamiento, asistencia médica y otros soportes.


Se acerca inicio de la Ruta Quetzal en Chile
Un centenar de jóvenes conocerán nuestro país visitando Santiago, Valparaíso, Isla Robinson Crusoe y Concepción

http://terratv.terra.cl/Noticias/Nacional/4568-146990/Se-acerca-inicio-de-la-Ruta-Quetzal-en-Chile.htm

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Ruteros a lo "Pelotón":

Sufrieron como "reclutas" en caminata
Grupo de jóvenes visitó regimiento y debieron sortear una difícil jornada bajo el sol.

Ruta Quetzal:
Jóvenes visitan casa de Pablo Neruda
Los ruteros conocieron los encantos de "La Chascona"

Jóvenes recorren el centro de Santiago
Los aventureros se encontraron con un comediante callejero y bebieron mote con huesillo

Chile recibe a los jóvenes de Ruta Quetzal
Cerca de 280 jóvenes serán parte de esta ruta que el 2009 comenzó en España y culminará en nuestro país.

Fiesta de la Cerveza eligió a reina y conductor"virgen"
Actividad terminó con éxito en la localidad de Malloco.

Ruteros visitan Valencia
Comparte la experiencia de estos expedicionarios en su paso por Valencia, donde degustaron Horchata de Chufa.

Así viven los jóvenes la Ruta Quetzal 2009
Los jóvenes que participan en Ruta Quetzal BBVA 2009 y que pronto estarán en Chile cantan en en las escaleras del congreso de los diputados en Madrid, España

Ruta Quetzal cumplirá 25 años viajando por México
Evento congrega a jóvenes de todo el mundo.

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www.terra.cl
Juan Fernández recibe a la Ruta Quetzal
24 de diciembre de 2009



VER MÁS FOTOS

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2009-12-30
Presidenta canta entusiasmada con los ruteros


FOTOS: Presidenta Bachelet canta y aplaude con jóvenes de la Ruta Quetzal

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ensalzó hoy la "experiencia humana" que supone para los jóvenes participar en la Ruta Quetzal BBVA, y agradeció que su país haya sido parte en esta edición del encuentro de "unidad y conocimiento" que supone la expedición.
Bachelet recibió hoy en el Palacio de La Moneda a los 270 jóvenes, de más de 53 países, que durante 20 días han recorrido buena parte de Chile para conocer su cultura, naturaleza y tradiciones.
La presidenta chilena, que vive sus últimos días como máxima mandataria del país, destacó de los ruteros su "energía y vitalidad" después de más de dos semanas de aventura, y les recordó que "conocer la experiencia de otros es ponerse en su lugar".
"El viaje que están realizando transciende lo anecdótico porque es una experiencia profunda en lo humano en la que se aprende a valorar lo distinto y a entenderlo", señaló.
Bachelet les transmitió que la experiencia humana "se enriquece precisamente a través de la diferencia, de la inclusión y no de la exclusión".
"Los más grandes viajes son los humanos, los más inolvidables son los que demuestran que a pesar de la distancia ninguna persona está lejos", dijo.
La presidenta chilena fue agasajada con una placa conmemorativa del paso de la Ruta Quetzal por Chile, que le fue entregada por una joven rutera perteneciente a la etnia Mapuche.
El director de la expedición, el veterano periodista y aventurero Miguel De la Quadra-Salcedo, agradeció a Bachelet su hospitalidad y el trato recibido por los miembros de la Ruta en su recorrido por el país.
Asimismo, le recordó que los jóvenes expedicionarios han tenido la oportunidad de conocer durante su paso por Chile lugares tan inolvidables como el Archipiélago de Juan Fernández o la región de la Araucanía, donde tomaron contacto con la cultura Mapuche.
Para agradecer la hospitalidad de Bachelet, el coro de ruteros entonó villancicos populares chilenos, uno de los cuales la presidenta se animó a cantar, y aplaudieron al estilo de los indígenas del centro-sur de Chile, con un particular grito y las manos elevadas.
Tras recorrer el país, la Ruta Quetzal BBVA agota sus últimos momentos en la capital chilena, Santiago, en cuya Universidad Católica tendrá lugar hoy la entrega de diplomas a los chicos y chicas que la integran.
Después, la expedición al completo se reunirá en el Cerro Santa Lucía para celebrar una cena de despedida.
Las actividades proseguirán mañana, con la plantación de olivos en el Parque de la Paz y la visita a la casa de Pablo Neruda, conocida como "La Chascona", para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de verla al inicio del viaje.
Un grupo de expedicionarios dirá adiós a Chile y recibirá el Año nuevo en el viaje de regreso a España, mientras que el resto pasará la Nochevieja en Santiago y volará a Madrid el día 1.

Fuente: EFE
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EL MERCURIO
Jueves 31 de diciembre de 2009



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Diario de Ruta
2010-01-05
La Tierra de Juan Fernández en Chile

Ruta Quetzal 2009: Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe



Este año la Ruta fue excepcional. Primero, porque llegó por primera vez a Chile. Segundo, porque por primera vez se dividió en dos, realizándose una mitad en España entre Junio y Julio y la otra en Diciembre. Nunca antes los ruteros habían podido despedirse momentáneamente con la seguridad de volver a verse en algunos meses más. Eso alegró a todos. Además, esta Ruta por Chile fue auspiciada por la Comisión Bicentenario, ya que este año se celebran importantes bicentenarios de las Independencias de Repúblicas Americanas, y también han pasado 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el naturalista inglés que en 1834 coronó la cumbre del cerro la Campana en la Quinta Región de Valparaíso, para encontrarse con la palma chilena, que los expedicionarios también tuvieron la oportunidad de conocer. También, fue la primera vez que los ruteros pasan una Navidad en Ruta.

Cada Ruta tiene un sentido; el aprendizaje, una dirección. Para Miguel de la Cuadra, un viejo bigotudo que algo recuerda a Indiana Jones y es el creador de la Ruta Quetzal, esta aventura comenzó a los 16 años –edad de los ruteros–, cuando emprendía sus viajes a través de la literatura, de libros épicos como la Ilíada. Él dice: “Ahora es momento para que vosotros forméis vuestras propias bibliotecas, y por eso durante esta expedición, descubriréis obras como “La Araucana”, uno de los poemas épicos más importantes de la literatura española, escrito por Alonso de Ercilla”.
Así, en Villarrica, Curarrehue y Puerto Saavedra conocimos más de la cultura mapuche, no sólo los extranjeros, sino los propios chilenos.

Probar sus comidas, aprender algún número en mapudungún con los que luego algunos grupos se enumerarían; oír la música, participar de sus ceremonias y comprender y aprehender el respeto que este pueblo siente por la tierra. Y luego, también en la novena región, también tuvimos la oportunidad de impresionarnos con los paisajes, con los lagos, volcanes y con la vegetación. Las araucarias, los coigues, las lengas, los ñirres.

Otro motivo de esta expedición, fue conocer la obra y personaje de Neftalí Reyes, Pablo Neruda. Visitamos la Chascona y luego la casa en Isla Negra. Muchos ruteros hicieron el trabajo con que ganaron la Ruta sobre este poeta. Había mucho interés y un gran entusiasmo por descubrirlo.
Pero probablemente el hito más memorable fue la Isla de Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández, lugar que le da nombre a la expedición de este año. No sólo porque tuvimos que navegar durante 30 horas en el Valdivia, buque de la armada, ni por los mareos de algunos ruteros, ni por lo estrecho de los camarotes. No porque esté a 600 kilómetros del continente y hay que ir contra la corriente de Humbolt para atravesar el Pacífico. Aunque todo eso ya es bastante para que la isla resulte especial, la sensación que tuvimos cuando el día miércoles 16 de Diciembre llegamos ya de noche y la isla apareció como una muralla gigante frente a nosotros, fue sobrecogedor. Por la mañana, cuando pudimos verla, escuché a un par de ruteros y a una monitora decir que era como Jurasic Park o como la isla de King Kong, o como la del Doctor Moreau. Y luego, recorrerla, morirnos de calor con la humedad mientras subíamos entre nalcas gigantes al mirador de Alejandro Selkirk, luego morirnos de frío a los 530 metros de altura bajo una espesísima niebla y una lluvia que comenzó de pronto. Bajar hacia el otro lado de las montañas, hasta que la vegetación comenzó a desaparecer y llegamos a una fogata a almorzar, en donde pudimos secarnos un poco. De repente el día se despejó y volvimos a ponernos bloquedor porque el sol quemaba y el cielo y el mar eran completamente azules. Azul como sólo lo es nuestro Pacífico. Realmente se sentía paz ahí, en la punta del cerro en Robinson Crusoe.

REVISA LAS MEJORES IMAGENES DEL PASO DE LA RUTA QUETZAL POR CHILE

Presidenta Bachelet canta y aplaude con jóvenes de la Ruta Quetzal

Los ruteros en sus últimos días juntos

Ruteros visitan el Chiflón del Diablo

Ruteros se despiden de la tripulación del Valdivia

Ruta Quetzal: emoción el 24 de Diciembre en Curarrehue

Ruta Quetzal: En el Archipiélago de Juan Fernández

Ruta Quetzal: Isla Negra, Valparaíso y Embarque en el Valdivia

La Ruta Quetzal en Chile visita La Campana

El segundo día de la Ruta Quetzal en Chile

El primer día de la Ruta Quetzal en Chile

Ruta Quetzal: Los jóvenes ruteros

¿Qué cosas fueron las que más gustaron durante el viaje?
La isla, el recorrido a los pies del volcán Lanín en el parque nacional Villarrica, los bosques de araucarias centenarias, la comida, la amabilidad de la gente. Porque en cada ciudad y pueblo que estuvimos, nos recibieron como reyes. Con bailes típicos, estupendas conferencias, y por supuesto, comida, porque los ruteros son unos hambrientos.

Pero más importante que nada, lo mejor de todo: los amigos. A donde quiera que mires, siempre tienes a un amigo a tu lado; rubio, colorín, alto, bajo, mecha de clavo, ruliento, con acento quizás de dónde porque a todos se nos pegan todos. No son pocos 53 países.

Me di cuenta que algunas cosas se repiten todos los años. Una que me parece ilustrativa mencionar, es que en las cientos de fotos que saca cada expedicionario, existen notablemente más personas retratadas que paisajes.
Yo fui rutera el 2003 y ahora tuve la oportunidad de volver a la Ruta en una doble misión de monitora ayudante y reportera para Terra. Y sin duda eso es lo que queda más fuerte, como un tatuaje en el corazón; las personas. El jefe de campamento Jesús Luna y su maldito megáfono despertador, mis compañeras de tienda, mi dulce monitora, los talleros subjefes de campamentos, mis amigos de lugares que nunca imaginé. La cantidad de casas que tengo esparcidas por toda la tierra. Después de la Ruta me siento segura, feliz y acompañada para siempre.

Porque la Ruta está viva, porque no se termina aquí. Entrega valores que no se olvidan nunca, como la amistad, la paciencia, el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto por culturas distintas y por el medio ambiente. Como escuché durante el viaje, hoy el mundo se abre para los ruteros y todos somos ciudadanos del mundo. Sé que todo esto suena un poco psicópata, pero seguro los ruteros me copian ;)

¡Viva la Ruta Quetzal!

REVISA ESTOS COMENTARIOS SOBRE LA RUTA QUETZAL Y DEJA ABAJO LOS TUYOS

Marina Gardella (17), Rutera
Uruguay
“La Ruta Quetzal representa más que un viaje, más que una expedición, más que una aventura: constituye una etapa en nuestro crecimiento que, a diferencia de las demás, esta nunca se cierra. Genera lazos, deja recuerdos y nos llena de aprendizajes que nos marcarán para toda la vida.
Es una experiencia única, inefable e increíble, que tuve la suerte de poder vivir, donde uno aprende justamente eso: vivir”

Juan Pablo da Fonseca (16), Rutero edición 08 y monitor de apoyo
Chile
“Hace ya más de 1 año y medio me embarqué en la que fue la aventura más impresionante de toda mi vida: Ruta Quetzal BBVA 2008. Fui pensando que era un viaje como cualquier otro, pero tras 40 días en Panamá y España me di cuenta que era en realidad una experiencia que te cambiaba la vida.
Y menos de un año después, el banco BBVA nos ofreció a un grupo de 10 ex expedicionarios asistir nuevamente como monitores de apoyo a la parte Chilena de la Ruta. No lo dudé ningún segundo. Nuestra experiencia en Chile se convirtió en algo tan importante como lo fue mi expedición del año 2008: 10 chilenos de distintas edades conviviendo, organizándose y aprendiendo a conocerse. En consecuencia, aprendí a ver la Ruta desde otro punto de vista: el de la organización. En la ruta, todo se debe decidir rápido. Nada se sabe de antes al 100 por ciento, siempre hay una posibilidad de que algo no salga tal como se quería y uno aprende a notar el esfuerzo y cariño que los organizadores le tienen a esta aventura, en especial Jesús Luna , el jefe de campamento. Los países invitados quedaron maravillados con una tierra tan diversa como Chile, en especial con la isla Robinson Crusoe, que solo puede ser tildada como paraíso terrenal. También quedaron impresionados con el gran desarrollo de nuestro país, expresado en largas carreteras y grandes ciudades como Santiago. En resumen, la ruta 2009 fue una ruta especial para mí y se convirtió en una experiencia rica e inolvidable. En ningún momento me arrepentiré de haber aceptado participar”.

Eva Václavková (17), Rutera
República Checa
“Hace 2 años conocí a una chica que fue expedicionario 2007. Me contó sobre la experiencia que pasó por México y España. En ese momento apareció mi sueño de vivir lo mismo. Después de quedar seleccionada, tuve miedo de qué esperar. Pero ahora, tras pasarlo todo, puedo decir que esta experiencia superó todos mis sueños. He conocido a gente maravillosa de diferentes partes del mundo, tuve la posibilidad de ir a lugares donde jamás hubiera podido ir y pasar 40 días increíbles con amigos con los que nunca quiero perder el contacto. El esfuerzo merece la pena, porque en el mundo no existe mejor premio que Ruta Quetzal”.

Jesús Luna, Jefe de Campamento
España
“En la Ruta todos se aúnan como un solo grupo, como un solo conjunto de personas de diferentes nacionalidades, que han concluido una de las experiencias más estremecedoras, más importante de sus vidas; conocerse a sí mismos a través de los demás. Yo creo que aquí está la esperanza, y sobre todo, aquí está el esfuerzo compartido que nos hace a todos mejores”

Por Ignacia Hofmann desde la Ruta Quetzal

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Tuesday, December 15, 2009

 

"La nana" recibe histórica nominación a los Globos de Oro



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Martes 15 de Diciembre de 2009 10:26

MAGAZINE

La película de Sebastián Silva fue incluida en la quina de cintas que lucharán en la categoría de Mejor Película Extranjera.


Catalina Saavedra protagoniza la película que ha hecho historia para el cine chileno en Estados Unidos.
Foto: AP
Comenta la nominación de ''La nana''
Galería de imágenes


Tráiler de ''La nana''
La Nana de Sebastian Silva de Chile


Es un proceso interior complejo y hasta decadente. En el fondo de todo se encuentra la necesidad de establecer vínculos afectivos de una persona sin familia ni amigos cercanos, venida de lejos a la gran ciudad con la esperanza de hallar una ubicación en la vida y un desarrollo próspero. Es "la nana", una mujer de pocos recursos que se consume por dentro cada vez que se encuentra comiendo sola en la cocina. (Fuente: http://www.cinestel.com/1572/115801.h...
Ficha Técnica
Nombre: La Nana
Director: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano.
País: Chile
Duración: 95 minutos
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola, Luis Dubó, Alejandro Goic, Delfina Guzmán.
Category: Film & Animation

SANTIAGO.- Por primera vez en la historia, una película chilena estará en competencia en los Globos de Oro: "La nana", dirigida por Sebastián Silva, fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios que entrega la prensa extranjera de Hollywood.

La actriz Diane Kruger fue la encargada de pronunciar el título de la película, "The Maid", en un momento nunca antes presenciado en la historia de la cinematografía nacional, desde que en 1965 comenzó a entregarse una estatuilla específicamente a las películas realizadas fuera de Estados Unidos.

Junto a "La nana" estarán en competencia "The White Ribbon", del alemán Michael Haneke; la italiana "Baaria", de Giusseppe Tornatore; la española "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; y la francesa "Un prophète", de Jacques Audiard.

"La nana", que ha recaudado más de 440 mil dólares en su paso por las salas estadounidenses, había sido considerada como una potencial candidata por varios medios, que también mencionaban a Catalina Saavedra como Mejor Actriz, pero finalmente la protagonista no quedó en la quinta de nominadas.

En el grupo de 69 preseleccionadas para esta categoría también se encontraba "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin, que finalmente no fue incluida para el premio que se entregará el próximo 17 de enero (coincidentemente con la segunda vuelta presidencial en Chile). En el listado sólo había siete películas latinoamericanas.

Si bien Saavedra no competirá como Mejor Actriz, la nominación de la película en los premios de la prensa extranjera de Hollywood podrían darle un impulso para entrar en la quina de los Oscar, galardón para el cual "La nana" no puede competir como Mejor Película Extranjera, ya que la única representante nacional designada es "Dawson, Isla 10".

El camino que ha llevado a "La nana" a los Globos de Oro comenzó con un gran golpe el 24 de enero, cuando recibió dos premios en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente.

Tarantino, "Avatar" y Meryl Streep en carrera

En otras categorías presentadas hoy en Los Angeles, la cinta "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino fue seleccionada en la categoría de Mejor Película (Drama), donde competirá con la superproducción "Avatar", de James Cameron. Las otras nominadas son "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow; "Precious", de Lee Daniels; y "Up in the Air", de Jason Reitman.

Entre las mejores películas ya sean comedias o musicales, están en carrera "(500) Days of Summer", "¿Qué pasó ayer?" ("The Hangover"), "It's Complicated", "Julie & Julia" y "Nine".

Una de las actrices más premiadas del cine estadounidense, Meryl Streep, volvió a golpear con una doble nominación en la categoría de mejor actriz en comedia, por las películas "It's Complicated" y "Julie & Julia". Competirán con ella Sandra Bullock, por "The Proposal"; Marion Cotillard, por "Nine"; y Julia Roberts, por "Duplicity".

Como mejor actriz en drama, el premio lo disputarán Emily Blunt por "The Young Victoria"; Sandra Bullock, por "The Blind Side"; Helen Mirren, por "The Last Station"; Carey Mulligan, por "An Education"; y Gabourey Sibide, por "Precious".

Entre los actores, en la categoría de películas dramáticas, destacan la presencia de George Clooney por "Up in the Air" y Morgan Freem, por interpretar a Nelson Mandela en "Invictus". Colin Firth, por "A Single Man"; Jeff Bridges, por "Crazy Heart"; y Tobey Maguire, por "Brothers"; completan la nómina.

En comedias, la disputa estará entre Matt Damon, por "The Informant!", Daniel Day Lewis, por "Nine"; Robert Downey Jr., por "Sherlock Holmes"; Joseph Gordon-Levitt, por "(500) Days of Summer); y Michael Stuhlbarg, por "A Serious Man".

En la categoría unificada de Mejor Director (no hay distinción entre comedias y dramas), el veterano Clint Eastwood encabeza la lista con "Invictus", aunque tendrá una dura lucha con Quentin Tarantino ("Bastardos sin gloria"), James Cameron ("Avatar"), Jason Reitman ("Up in the Air") y Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker").

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Los Nominados al Globo de Oro a mejor película extranjera
SlideShow 15/12/2009 - 13:08
GALERÍA
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EL MERCURIO
16 de diciembre de 2009
GLOBOS DE ORO


La trastienda del histórico logro de "La nana" en los Globos de Oro

La premiada cinta de Sebastián Silva es la primera representante chilena en postular a Mejor Película Extranjera. La competencia es dura: sólo grandes nombres acompañan al filme local.


"Estamos trabajando en la campaña para postular a Catalina al Oscar a la Mejor Actriz. Y la nominación al Globo de Oro es un impulso que ayuda mucho".
Kim JoseDistibuidora en EE.UU. de "La nana".
"Sin buscar responsables, creo que la carrera que ha tenido 'La nana' hasta ahora nos da para pensar que la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera habría sido una posibilidad bien real".
Gregorio GonzálezProductor de la cinta.

FERNANDO ZAVALA
Yenny Nun no oculta su felicidad: "Estoy orgullosa, éste es un momento histórico", dice, al teléfono desde San Pedro de Atacama, la única chilena que integra la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HFPA), organismo que desde 1944 entrega el Globo de Oro y que este año, por primera vez, tiene una película local en carrera. "La nana", de Sebastián Silva, fue anunciada ayer como una de las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera. De hecho, Chile es sólo el cuarto país latinoamericano en la historia -después de Argentina, México y Brasil- en integrar una quina que suele mirar a Europa o Asia. Más encima, en esta oportunidad, Silva tiene una dura competencia, dominada por grandes nombres, en su pelea por el segundo premio más importante de EE.UU., después del codiciado Oscar.

"Como la Asociación está formada por corresponsales de todo el mundo, en esa categoría cada uno defiende a las películas de su propio país", cuenta Nun, quien jugó un rol activo en la postulación de la película. Ella fue la que inició las gestiones para concretar, en octubre pasado, la función en que la mayoría de los 84 miembros de la HFPA vio el filme y también se unió a la distribuidora del filme, Elephant Eye Films, y a ProChile para la organización del evento que se realizó en el Wilshire Screening Room de Los Angeles. "Nosotros apoyamos financieramente, y también con vinos chilenos, esa exhibición que era muy importante para la difusión de la película", cuenta Viviana Araneda, directora de la oficina de ProChile en esa ciudad de California. La ejecutiva agrega: "Esta nominación es muy importante porque le da una vitrina incomparable al producto que es el cine chileno, que transmite la imagen de nuestro país, nuestra cultura, nuestro idioma".

La carrera por el Globo de Oro era la única de la temporada de premios en EE. UU. donde "La nana" competía junto a otra cinta nacional: "Dawson Isla 10", de Miguel Littin, que no logró una nominación y que protagonizó un mediático enfrentamiento con el filme de Silva al haber sido elegida la carta local para el Oscar en la misma categoría. Al respecto, Nun asegura: "'Dawson...' también fue vista por la HFPA, pero era evidente que 'La nana' era la que tenía posibilidades para el Globo de Oro. La película de Silva estaba dando que hablar desde enero, cuando ganó el Festival de Sundance. En cambio, la de Littin llegó cuando ya había muchas películas dando vuelta en el ambiente y el impacto ha sido mucho menor".

La protagonista de "La nana", Catalina Saavedra, también cuestionó el sistema de elección. "Sigo esperando el mea culpa, dijo la actriz, para quien "no se trata de elegir a una mejor o peor película, sino de ver las verdaderas posibilidades para que la industria esté en el tapete".

"Dawson..." no califica a más premios dentro de esta temporada por no tener estreno comercial asegurado antes del 31 de diciembre. "La nana", en cambio, aspira a promover a Saavedra al Oscar a Mejor Actriz. Incluso la canción de Pedro Piedra, "Ayayayay", ya fue presentada para calificar en la carrera a Mejor Canción.


2
películas latinas han ganado el Globo de Oro desde que se inauguró la categoría en el año 1974. Éstas fueron la brasileña "Estación central", de Walter Salles, en 1999, y la argentina "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986.
69
cintas de todo el mundo estuvieron este año en la pelea por un cupo en la categoría de Mejor Película Extranjera. En el camino quedaron, por ejemplo, la argentina "El secreto de sus ojos" y la española "El baile de la victoria".
3
actores tienen doble nominación este año: Sandra Bullock (por "La propuesta" y "The blind side"), Matt Damon ("El desinformante" e "Invictus") y Meryl Streep ("Julie & Julia" y "Enamorándome de mi ex").
17
de enero será el día de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. La gala se realizará en el hotel Beverly Hilton y será animada por el comediante británico Ricky Gervais.

La ilustre competencia del filme chileno
BAARIA (ITALIA)

Director: Giuseppe Tornatore.



De qué trata: Baaria es la traducción siciliana para Bagheria, tierra natal del cineasta y el lugar donde se ambienta esta historia que muestra la vida de tres generaciones de una familia.
Por qué sí: Tornatore es uno de los cineastas italianos más importantes del momento y la HFPA ya lo premió en 1990 por su inolvidable "Cinema Paradiso".
Por qué no: Estrenada en el último Festival de Cine de Venecia, la cinta fue recibida con frialdad por la crítica.

"LOS ABRAZOS ROTOS" (ESPAÑA)

Director: Pedro Almodóvar.


De qué trata: Un director de cine que perdió la vista hace 14 años en un accidente automovilístico enfrenta los demonios de su pasado al recordar la historia de un trágico y gran amor.
Por qué sí: Almodóvar es un consentido de la HFPA. Ha sido nonimado cinco veces y ha ganado dos ("Hable con ella" y "Todo sobre mi madre").
Por qué no: La última película del cineasta español ha pasado sin pena ni gloria en críticas y taquilla.

"UN PROPHETE" (FRANCIA)

Director: Jacques Audiard.

De qué trata: Ambientada en su gran mayoría dentro de los muros de una cárcel, narra las vivencias de un joven árabe que es sentenciado a seis años, y, en prisión, comienza a escalar en el mundo criminal.

Por qué sí: Ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y ha sido alabada con unanimidad por parte de los expertos.
Por qué no: El favoritismo de "The white ribbon" parece ser inalcanzable.

"THE WHITE RIBBON" (ALEMANIA)

Director: Michael Haneke.

De qué trata: Ambientada en un pueblo de Alemania quince meses antes del comienzo de la I Guerra Mundial, la cinta narra las traumáticas vidas de un grupo de niños que representan los orígenes del nazismo.

Por qué sí: Es la gran favorita. Ganó en Cannes y ya ha ganado varios premios en EE.UU., incluyendo una mención de los críticos de Los Angeles.
Por qué no: Los votantes podrían dar la sorpresa y optar por filmes más alternativos. ¿"La nana", tal vez?

Cine: lidera "Amor sin escalas
"
Una vez más, George Clooney demostró ser un favorito de Hollywood. Su película "Amor sin escalas", que a Chile llega el 4 de febrero, obtuvo seis nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas Mejor Película Dramática, Mejor Actor, Mejor Director (Jason Reitman) y dos en Mejor Actriz Secundaria (Vera Farmiga y Anna Kendrick).

La segunda cinta con más nominaciones fue el musical "Nine", con cinco, incluyendo una para la española Penélope Cruz como Mejor Actriz Secundaria. Los éxitos independientes "The hurt locker" y "Precious"-que ganó el Festival de Sundance junto con "La nana"- obtuvieron tres. Las comerciales "Avatar", de James Cameron, y "Bastardos sin gloria", de Quentin Tarantino, obtuvieron cuatro.

Para el premio de Mejor Largometraje Animado compiten: "Lluvia de hamburguesas", "Coraline", "Fantastic Mr. Fox", "La princesa y el sapo" y la favorita "Up".

Entre los notables ausentes estuvieron Peter Jackson y su "Desde mi cielo" (sólo una nominación a Mejor Actor Secundario) y Viggo Mortensen por "The road".


TV: "Glee" consolida su éxito

Una de las nuevas series más populares del año se convirtió en la gran nominada de los Globos de Oro en el área TV. La serie que en Chile emite Canal Fox postula en cuatro categorías: Mejor Serie Musical o Comedia, Mejor Actriz Cómica (Lea Michele), Mejor Actor Cómico (Matthew Morrison) y Mejor Actriz Secundaria (Jane Lynch).

Otros programas multinominados fueron "30 Rock", "Big love", "Damages", "Dexter", "Mad men" y el telefilme "Grey gardens" con Jessica Lange y Drew Barrymore.


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16 de diciembre de 2009
MAGAZINE

Canción de banda sonora de "La nana" preseleccionada para los Oscar
Se trata de un nuevo éxito para la cinta después de que fuese nominada para los Globos de Oro.


EFE Miércoles 16 de Diciembre de 2009 22:24
LOS ÁNGELES.- La canción "AyAyAyAy" de la película chilena "La nana" optará a ser nominada para la 82 edición de los Oscar, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El tema incluido en la banda sonora del filme sudamericano fue uno de los 63 finalistas que se someterán a los votos de los miembros de la Academia de los que saldrán las cinco canciones nominadas que disputarán la estatuilla en la gala del próximo 7 de marzo en Los Ángeles.

"Hannah Montana the movie" con 5 canciones, "The princess and the frog" con 4 y "Nine", "Crazy heart", "Invictus", "My one and only", "Where the wild things are", "Adventures of power", "Skin", "An education" y "The imaginarium of doctor Parnassus" con 2, son los filmes con más temas candidatos.

Se trata de un nuevo éxito para la cinta chilena después de que el martes fuese nominada en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Globos de Oro, junto con la española "Los abrazos rotos", la francesa "A prophet", la italiana "Baaria" y la alemana "The white ribbon".

La producción dirigida por Sebastián Silva ha vuelto a confirmar su condición de favorita para los premios de Hollywood de 2010 después de un año de reconocimientos que comenzó con el gran premio del jurado y el premio especial del jurado en el festival de Sundance.

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Monday, December 14, 2009

 

Ruperto de Nola reedita su clásico libro sobre la cocina chilena tradicional.

13 de enero de 2009


Los placeres chilenos de Ruperto de Nola

Por XIMENA URREJOLA B. / Fotografías: VIVIANA MORALES
El abogado, filósofo y cronista culinario Augusto Merino (Ruperto de Nola) dice cosas como: "Nunca estamos conformes con ser los chilenitos, patojitos y morenitos que somos", o "Andamos buscando modelos extranjeros con los cuales identificarnos". Él se responde: "¡Qué ridiculez más grande!". Por eso, con la reedición de su libro ‘Cocina chilena: tradicional, fina y fácil’ pretende revalorizar recetas que por siúticos encontramos "picantes".

La casa de Augusto Merino (o Ruperto de Nola) en Zapallar está lejos del mar. Casi arriba de un cerro. Ni siquiera ve de lejos el océano: frente a su jardín hay un par de grandes eucaliptus que no ha querido cortar. "Yo quería de esta manera –dice, casi en un susurro, pero al mismo tiempo sonriendo. Y añade, como contanto un secreto: "Me ofrecieron una casa en la orilla, pero el mar me intranquiliza, al revés de la gente que se siente arrullada por el sonido de las olas. A mí me da susto. Los maremotos, pueh... que se llevan a las guaguas flotando mar adentro".
Dice que tendría que ser un acabo de mundo para que una ola llegara hasta su casa. "Aquí estoy tranquilo. Por último arranco para arriba, para el cerro. Además, Zapallar siempre está nublado, lo que me gusta mucho. Soy de nublado. Nunca me baño en el mar, me carga la arena. El agua en la tina y en el té, nunca en la copa. Me baño todos los días, pero en la tina".
En esta tranquilidad nublada y lejos de las olas, hace diez años vio la luz el libro ‘Cocina chilena: tradicional, fina y fácil’, que Augusto Merino escribió y que, además, cocinó junto a su mujer, María Angélica González Huneeus, la "Ruperta". Aquí, hace 14 años se construyó su casa a su pinta, con la cocina –llena de cachivaches, ollas, cajas de té, aliños y un cuantuay– incorporada al living, "para no perderse la conversación". Fueron ocho meses de investigación, de recopilación de recetas y de cocinar, día tras día, una y otra vez las preparaciones tradicionales que aparecen en el libro. Incluso algunas las tuvieron que hacer hasta cinco veces, añadiendo, restando, sumando y arreglando cantidades e ingredientes hasta que quedaran perfectas. "Algunas salían malas, pero no como para botarlas, así que las comíamos. Engordamos varios kilos los dos. Fue muy entretenido hacer este libro. Gocé haciéndolo".
¿Y por qué reeditarlo después de tanto tiempo? "La anterior edición era mucho menos atractiva que ésta", dice, y cuenta que a esta nueva publicación se sumaron ilustraciones de su mujer, María Angélica, diseñadora de la Universidad de Chile y compañera de condumios desde el momento en que se casaron.
"La primera edición se agotó hace mucho tiempo. Yo tenía ganas de sacarlo de nuevo porque es un libro interesante en el sentido de que rescata platos que se comían en la casa de nuestros padres y abuelos. Yo comía mote en leche, por ejemplo, ¡una maravilla! Pero en los años ’60 se produjo un corte en la memoria culinaria chilena porque comenzaron a desaparecer las empleadas que venían del campo. Además, con lo que se llamó la jornada extendida de trabajo las mujeres dejaron de ir a almorzar a sus casas y se pasan todo el día en la oficina. El punto es que los que vivimos en esa época nos acordamos de esos platos y los echamos de menos, porque es comida de casa pero fina, bien hecha, sencilla, patriarcal, rica". Recolectó recetas en su familia y en la de su mujer, en antiguos recetarios y revistas y diarios de entre los años 1910 y 1950, más una que otra del siglo XIX.

Recuperar la Memoria
Es martes, dos días antes del comienzo de 2009, y a la una de la tarde el sol brilla en Zapallar. Augusto Merino está con su mujer, la Ruperta; Sofía Covarrubias, una amiga de la familia; una hija, un yerno y un nieto. Estuvieron toda la mañana cocinando y el resultado está a la vista. Augusto agasaja a sus invitados con un roast beaf con crema de atún (Vitello tonnato), una pasta fría con tomate, pepinos y hierbas varias; un pan esponjoso y contundente hecho por la Ruperta esa misma mañana; un Pinot Noir de Viña Leyda a la temperatura justa y, de postre, un clafoutis de damascos. "Nos juntamos a hablar de cocina chilena y te estoy dando dos platos italianos y un postre francés", dice riéndose fuerte y achinando los ojos detrás de sus anteojos.
Ya en la mesa, Augusto Merino, convertido en Ruperto de Nola, goza y se relame con las viandas varias.
¿Cuánto tiempo del día piensa en comida?, le pregunto. Se ríe con la ocurrencia y confiesa: "Harto tiempo... Siempre estamos pensando qué vamos a comer de rico. Sobre todo aquí. Pero durante el año no es tanto. Lo que pasa es que Ruperto piensa en comida, pero Augusto Merino, no. Augusto Merino piensa en filosofía, en sociología, que son entretenidas también". Porque además de ser un reconocido cronista culinario también es abogado y sociólogo, y hasta junio de este año se desempeñará como director del Magíster de Humanidades en la Universidad Adolfo Ibáñez, fecha para la cual ya tendrá decidido qué otra oferta tomar de las distintas universidades que lo han contactado para engrosar sus filas.
Por eso es que en él se aglutinan intereses y obsesiones que pueden parecer lejanas, pero que se entrecruzan, como son la historia y la memoria de Chile, su comida y su cultura. Mientras parte el pan de la Ruperta y lo unta con mantequilla con ciboulette, dice que Chile es un país que odia su pasado. "Siempre estamos tratando de ser o franceses o ingleses o yanquis y ahora tailandeses respecto de la comida. Y no somos ninguna de esas cuestiones. Somos mestizos de español con picunche, y si hay alguna influencia francesa bienvenida sea, porque la comida francesa es estupenda. ¿Has oído eso de que somos los ingleses de Sudamérica? ¿Y que somos los más europeos del continente? Nunca estamos conformes con ser los chilenitos, patojitos y morenitos que somos. Andamos buscando modelos extranjeros con los cuales identificarnos. Y no nos gusta que nos digan que somos indios igual que los bolivianos o los peruanos. Lo que es absurdo, ¿te fijas? Desde la familia más empingorotada chilena hasta la más pilila, todos, todos, todos tenemos gotas de sangre indígena. Eso es así. Calcula tú que durante la Colonia el dicho era: El que no es Lisperguer es mulato. Porque no había nada peor que ser mulato. Y los Lisperguer, ¿quiénes eran? Eran nietos de la cacica de Talagante. O sea, tenían sangre picunche. Y, sin embargo, era la familia más soberbia de la Colonia. Hay por ahí una abuela indígena y se tapa. Nooo, de dónde. En cambio, se hace gala de una abuela francesa".
La idea entonces, de Augusto, es revalorizar esta cocina chilena que está medio abandonada, porque muchos encuentran que el ají verde, el charqui o el charquicán son una picantería. "La cocina es la puerta de entrada a la cultura. Y por cultura quiero decir no sólo las Bellas Artes, sino que también la forma en que entiendes la vida. A través de la cocina empiezan a aparecer las familias grandes con todos sus valores, con su rica vida humana, que se produce entre los montones de primos y tíos y abuelos. Recuperas la cocina y empiezas a recuperar todo eso también".
Augusto cuenta una anécdota: "Don Eugenio Pereira Salas cuenta que un día el almirante Blanco Encalada, muy empingorotado y gran personaje aquí y en Francia, llegó a almorzar a la casa de doña Adriana Montt. ¿Y qué estaban comiendo? Guatitas de cordero, porotos con su huevo frito y su guapo aceite de oliva, chuletas, tortilla de ortigas. O sea, cosas que hoy día son lo último: ¿quién daría de comer algo así a sus invitados? Pero el almirante quedó encantado. O ¡las pantrucas! Una maravilla, una comida chilena pero antiquísima. Y en Italia tienen su contraparte en lo que se llama pasta in brodo: capeletti en caldo o ravioli en caldo. O sea, pantrucas. Pero aquí nos avergonzamos: ¿Qué van a decir de nosotros? Éste es un libro que va en la línea contraria".
Y contrario también a lo que pudiera pensarse, dice que no son recetas complicadas que requieran excesivo tiempo de preparación. "Es una cocina, como te digo, de campo. En el campo, mientras los peones comían porotos, en la mesa del patrón también se comían porotos. Había mucha más llaneza, y una comunicación mucho más fácil entre las clases sociales. No sólo por la comida, pero sí también por ella. La cocina es un lenguaje no verbal, a través de la cual comunicas cosas que muchas veces no puedes decir con palabras. Como el amor: hay cosas que no puedes decirle a la persona que quieres, pero le puedes dar un beso. Es un gesto. Y la gracia es que uno siempre cocina para alguien: para la Luchita, para el Pepito. En cambio ahora, el sushi, por ejemplo, está hecho para multitudes sin nombre. Y para comer solo también. Y no hay nada más triste en la vida que comer solo".

Tiempos Flacos y Gordos
Generalmente Ruperto y la Ruperta cocinan juntos. A él le quedan bien las carnes, dice que hace un Boeuf Bourguignon muy rico, y las masas, los panes y las pizzas las prepara ella. Sofía, la amiga que está de visita, dice que es un placer verlos cocinar juntos, que lo hacen como "orquestados".
Mientras el sol entibia la terraza de la casa de Augusto Merino y una lagartija verde con azul se pasea entre la mesa y las sillas, María Angélica González hojea también el libro, orgullosa de sus ilustraciones. "Estas viejas tomando té las hice yo. Pero para mí el mejor es el dibujo de las gallinas; francamente estoy chocha. Salieron de lo más urgidas, que era lo que yo quería. Este también es mío: los porotos con longaniza".
El gusto por las ollas y sartenes lo fueron adquiriendo entre los dos. Ella tuvo que aprender a cocinar cuando se casó, porque en su casa no se cocinaba para menos de diez personas. ’Después, cuando nos fuimos becados a Inglaterra, me tocó cocinar más. Pero Augusto se tuvo que lanzar a cocinar porque yo trabajaba full time haciendo vitrinas para una tienda de lo más elegantosa; así que llegaba a la casa con ánimo de hacer, con suerte, un huevo frito. Si no quería comer huevo frito, tenía que cocinar".
De ahí a relamerse los bigotes preparando condumios chilenos y extranjeros no pasó demasiado tiempo, lo que implicó, además, que comenzara a escribir sus crónicas, primero en el diario La Época y hoy en la revista Domingo, de ’El Mercurio’, entre otros medios que se solazan con sus crónicas originales, sabiondas, divertidas y llenas de datos históricos y anécdotas sabrosas. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", dice. "De puro viejo que sé tantas tonteras. Mira: el mundo se divide en dos clases de personas: las que se les ocurren cosas y las que no. A mí se me ocurren algunas", dice riendo.
Después de tanta cosa, cabe una duda: ¿Se controlan el peso entre ellos? "Más o menos", dice Augusto. Y después agrega: "No. Me importa un poco no más". Sí dice que no va a todos los restaurantes que lo invitan porque estaría convertido en una "albóndiga humana" y cuenta que en un momento de su vida llegó a pesar 54 kilos: "La mitad de lo que soy ahora. Se me notaba cada uno de los huesos del esqueleto. ¡Qué asco más grande, por Dios!". Y la Ruperta: "Éramos flaquitos, unas bellezas".
¿Y cómo le gustan las mujeres a Ruperto/Augusto? "Mira para allá –dice y señala a su mujer con la cabeza. "Me gustan como la Ruperta". Y ella afirma: "Yo fui la más flaca de todas las mujeres que le gustaron antes de casarnos. Le gustaban puras gordas".
Para el final, el broche: Un stollen delicioso (postre alemán con cierto parecido al Pan de Pascua), unos alfajorcitos rellenos con manjar bañados en chocolate, y un café expreso humeante y tiritón. "Ummm, qué maravilla", dice Augusto, y se lleva, por enésima vez durante el almuerzo, la mano a la cara y se la tapa. Como rezando: ¡Qué cosa más buena, Dios mío santo!

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090106/pags/20090106142200.html


Recomiendo Chile ColchaguaPublicado por Bicentenario un Jueves, Noviembre 26th 2009 26
NovEl capítulo de Recomiendo Chile de este domingo nos llevará en un recorrido por el valle de Colchagua en la sexta región del país. Nuestro chef Nando Gutiérrez nos mostrará como en estas tierras se fusionan los exquisitos sabores de los platos típicos como la cazuela de gallina negra con una refinada copa de vino de la zona.



Revisa un adelanto de lo podrás ver esta semana en Recomiendo Chile, aquí:



No te lo pierdas! Este domingo 29 a las 14:30 hrs, por las pantallas de Canal 13



Pronto

Recomiendo Chile Colchagua

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Hay un comentario para “Recomiendo Chile Colchagua”
luis torrealba troncoso Dice:
Noviembre 30th, 2009 a las 14:27
MUY BUENO SU PROGRAMA LOS FELICITO A TODOS QUE REALIZAN ESTE TRABAJO DE RESCATAR NUESTRAS RAICES CULINARIAS, SOY UN CHILENO DE LOMO Y TORO QUE LE GUSTA TODO LO DEL FOLCLOR DE NUESTRA TIERRA , EN ESPECIAL CUANDO SE HACE CON DEDICACION Y APRECIO Y RESPETO HACIA NUESTRA PUEBLO QUE TIENE TANTA HISTORIA. YO SOY UNO DE LOS QUE SALE EN EL PRIMER CAPITULO DE RECOMIENDO CHILE COLCHAGUA, SOMOS DEL CONJUNTO ROSEDAL QUE ESTA CANTANDO EN LA ESTACION ESPERANDO A LOS TURISTAS , MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES.


Recomiendo Chile en Santa Cruz

Recomiendo Chile en el Valle de Colchagua.
Cápitulo conducido por el Chef Hernándo Gutiérrez.

Descubre los tesoros gastronómicos de Juan FernándezPublicado por Bicentenario un Jueves, Diciembre 3rd 2009 3
DicTerminamos esta segunda temporada de Recomiendo Chile con un capítulo simplemente imperdible, Álvaro Lois se trasladó desde Valdivia hasta el archipiélago Juan Fernández en la quinta región para deleitarnos con exquisitas langostas preparadas de las más diversas maneras.

Revisa la recomendación de Álvaro Lois


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Recomiendo Chile Juan Fernández

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Hay un comentario para “Descubre los tesoros gastronómicos de Juan Fernández”
matias Dice:
Diciembre 4th, 2009 a las 10:18
estuve allá en Juan Fernández y comí como nunca en mi vida… Por ejemplo, un curanto de langosta, cangrejo dorado, vacuno, cordero y pollo… Exquisito. Saludos al Willy, un grande (el mismo pescador del spot de Tapsin)

Ah, y les dejo un post que escribí sobre la isla, opinando igual que el chef: lo mejor son las personas.

http://www.blogcochajoven.com/destinos/sudamerica-y-chile/chile/juan-fernandez/la-gente-el-verdadero-tesoro-de-la-isla-robinson-crusoe/


RECOMIENDO CHILE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ ÁLVARO LOIS

Recomiendo Chile es un exitoso programa del área Bicentenario de canal 13, que ya va en su segunda temporada. Recomiendo Chile, sabores y saberes de nuestra tierra, nos invita a hacer un viaje por...
Recomiendo Chile es un exitoso programa del área Bicentenario de canal 13, que ya va en su segunda temporada.
Recomiendo Chile, sabores y saberes de nuestra tierra, nos invita a hacer un viaje por la cultura culinaria de nuestro país, mostrándonos los productos y platos típicos de cada zona. Combinándolo con un hermoso recorrido por las bellezas naturales de Chile.

En esta oportunidad conoceremos el archipiélago Juan Fernández . Nuestro guía será el chef Alvaro Lois

Isla Robinson Crusoe}

Viaje a la isla febrero 2008



 

Culturas de raíz indígena son reconocidas en Chile

EL MERCURIO
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lunes 14 de diciembre de 2009

Entre ellas la yagán y la kawésqar:
El Consejo de la Cultura las reconoció como Tesoros Humanos Vivos. Ahora, trabajará con las comunidades para ver cómo transmitir sus saberes antes de que desaparezcan.

Romina de la Sotta Donoso



Cristina Calderón (1928, en la foto), vive en Isla Navarino (Tierra del Fuego). Es la última hablante yagán, y con ella podría perderse la memoria de su pueblo. "Les voy a tratar de enseñar mi lengua a mis bisnietos. A algunos les gusta, pero a otros no; dicen que tienen vergüenza", cuenta, y suena como el eco de muchas culturas originarias: yacer, por décadas, escondidas bajo la almohada.

"Le dije a mi nieta el otro día, 'tienes que aprender. Eres bonita así, ¿por qué vas a tener vergüenza?'", continúa la anciana.

-Y usted, ¿alguna vez tuvo vergüenza?

"Cuando era niña, sí. No sabía hablar en español; no entendía nada. Aprendí recién cuando tenía 9 años. Ahora ya no tengo vergüenza, ahora soy feliz por ser así como soy".

La suerte de su lengua, sin embargo, podría cambiar. Ella acaba de ser reconocida como un Tesoro Humano Vivo por el Consejo de la Cultura, al igual que la cantora María Angelina Parra, la comunidad kawésqar de Puerto Edén y el Baile Pescador Chino n°10 de Coquimbo.

"Queremos reparar los momentos de ruptura, soledad o injusticia que ha habido entre las distintas culturas y etnias que componen la historia de Chile", dice el encargado presidencial de asuntos indígenas José Antonio Viera-Gallo. Y lo complementa la ministra de Cultura Paulina Urrutia: "Cuando en 2005 aprobamos la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la UNESCO, logramos instalar jurídicamente que también es patrimonio aquello que constituye el habitar del hombre, su vivir en comunidad, y que se manifiesta en rituales religiosos, juegos tradicionales o la lengua".

Después nació el programa bienal Tesoros Humanos Vivos, que este año, en su primera versión, recibió 80 postulaciones. Un comité de expertos eligió a dos personas y dos comunidades, que ahora recibieron un premio ($3 millones, y $7 millones, respectivamente). "Además se hará un registro etnográfico y audiovisual, y trabajaremos todo 2010 con las comunidades yagán y kawésqar para definir la mejor manera de transmitir sus saberes", dice Urrutia.

Es que también fue premiada la comunidad kawésqar de Puerto Edén. En nombre de los 14 descendientes de los canoeros nómades de la Patagonia, habla Juan Carlos Tonko: "Aquí hay una trayectoria de 6 mil años. Es un orgullo que el Estado reconozca a los pueblos originarios australes".

También fue reconocido el Baile Pescador Chino n°10 de Coquimbo, fundado en 1810. Y la otra galardonada, la cantora campesina María Angelina Parra (1933), confirma que su tradición se pierde: "Todavía se canta cuando hay carreras (de caballos). Pero a los angelitos ya no les cantan con guitarra, los velan así nomás".
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28 de mayo de 2010

La Última Yamana

Conoce a Cristina Calderón quien mantiene el idioma de su pueblo.
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Thursday, December 10, 2009

 

El año en que Dean Reed fue Víctor Jara

La Nación
Jueves 10 de diciembre de 2009
Cultura
Por Sergio Benavides / La Nación

In-edit tiene rarezas. Y esta vez una que se mezcla con la historia. “El cantor” es la película que “El Elvis Rojo” hizo en honor a Víctor Jara, casi cuatro años después de su muerte. Hoy llega a Chile para la muestra del festival que la exhibirá por única vez el 16 de diciembre a las 22 horas en Lastarria 90.


Fotos
Isabel y Ángel Parra son algunos de los personajes que aparecen en esta película que fue escrita, dirigida y protagonizada por Dean Reed.

Si cuando Dean Reed cantó “Ni chicha ni limoná” dijo “volereta” en vez de voltereta, fue un detalle. El músico que a fines de los ’60 optó por las revoluciones cuando su imagen calzaba con el estereotipo del sueño americano, viajó al Chile de Allende para inspirarse en la lucha socialista y terminó como carnal de Víctor Jara. Por eso luego de su muerte quiso homenajearlo.




“El cantor” es la cinta que grabó en 1977 en la Alemania Democrática, donde quiso interpretar una biografía de Víctor Jara para ayudar a la causa del exilio de los chilenos y, a su manera, inclinar la balanza en plena guerra fría. Una película que llega con 31 años de retraso a Chile gracias al festival In-edit.

Una idea que surgió para instrumentalizar la causa, que cinematográficamente no tuvo grandes resultados, pero que hoy se transforma en un material histórico, no sólo por la anecdótica aparición de personajes como Isabel y Ángel Parra o Clodomiro Almeyda, sino por el esfuerzo de recrear en esa compleja RDA las calles de Santiago y su gente, los murales de la brigada Ramona Parra y los escenarios en los que se movía La Unidad Popular.

Y Dean es Víctor, con bigotes y el pelo teñido. Con acentos y poncho, donde el intento por resumir esa historia podría haber tenido el mismo resultado si el actor hubiese sido Elvis Presley o Frankie Avalon. Pero ellos no eran comunistas y Reed sí, una afiliación que según la película documental “El Elvis Rojo”, le costó algunas tristezas. Esa cinta cuenta que al terminar su carrera no pudo regresar a un Estados Unidos que extrañaba, con una carrera medio podrida de tanta instrumentalización y estancamiento artístico. Las condiciones de su muerte son extrañas y se presume suicidio.

LUCHÍN (DE LA PELÍCULA): “ÉSA FUE MI PRIMERA MUERTE”

Álvaro Camú Parrau es hoy director de cursos y del Centro Pedagógico Goethe-Institut Chile. En 1977 tenía 11 años, y fue el encargado de interpretar a Daniel, una especie de Luchín, “al que Víctor recoge de una población”, según recuerda. “Nos seleccionaron en lo que antiguamente era Berlín oriental, precisamente de la comunidad exiliados”, comenta. De ahí también salieron las dos niñas que interpretan a Manuela y Amanda, como también otros niños que hicieron de extras.

Camú recuerda que se hizo un buen trabajo en ambientación, consiguieron incluso una citroneta descapotable, que muchos chilenos participaron como consultora en esta idea medio loca que escribió, dirigió y protagonizó Dean Reed. Para ellos utilizó los emblemáticos estudios DEFA, donde solía grabar sus películas de indios y vaqueros. “No tengo tan claro si Dean fue amigo de Víctor, pero más de una vez seguro que se cruzaron”, comenta Camú, quien explica que hubo comentarios jocosos y definitivamente talleros con respecto a la actuación de Reed, quien interpretaba una canción y se movía como rocanrolero. Pero la gente que el 1 de enero de 1978 visitó el cine Kosmos ubicado en la calle Carlos Marx, entendió con emoción. Habían pasado tres años y un poco más desde que el golpe hizo presa y comenzaron las desapariciones y los exilios. A la chilena, entre risas y llantos. La película quedó como un homenaje.

Un disparo busca a Víctor y Daniel saca la cabeza del auto que los lleva de paseo. Es la inteligencia que quiere matar al cantor. El impacto lo recibe el niño. “Fue mi primera muerte”, recuerda Camú.

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Jueves 15 de Febrero de 2007
INTERNACIONAL

Polémico cantante norteamericano:
Documental asegura que Dean Reed, el Elvis Rojo, se suicidó

Casi desconocido en EE.UU. y occidente, era idolatrado tras la Cortina de Hierro.

Sobre la misteriosa muerte del cantante estadounidense Dean Reed, conocido como el "Elvis Rojo", ha habido durante 20 años teorías de conspiración que especulan sobre la mano del KGB o de la CIA.

Prácticamente desconocido en Estados Unidos y occidente, Reed (47 años al momento de su muerte) era una superestrella en la Unión Soviética. Los fans lo idolatraban en la Plaza Roja, bailó twist en Minsk, encabezó los rankings en Bulgaria y Hungría, y brilló en Chile (ver recuadro). Hasta que en junio de 1986 fue encontrado ahogado en un lago en Berlín Este, donde vivía desde 1971.

Sin embrago, un documental estrenado anoche en el Festival de Cine de Berlín sugiere que Reed no fue víctima de los servicios de espionaje, ni de un accidente trágico, ni hasta, como aseguran algunos, víctima de un marido celoso. La verdad, según el documental, es que el héroe de los adolescentes soviéticos se suicidó.

Su muerte lanzó varias incógnitas. ¿Quién era realmente este Dean Reed? ¿Sólo un simple cantante country que emigró de EE.UU. en busca de nuevos horizontes? ¿Un reformado vaquero socialista, quizás? ¿O, como sospechan algunos, un agente encubierto de la CIA?

"No podía ver una salida", dijo Leopold Gruen, el director de "Der Rote Elvis" (El Elvis Rojo), a "The Times". "Él quiso volver a Estados Unidos, pero se dio cuenta de que no había posibilidad de regreso. Al mismo tiempo, los ideales socialistas que lo habían traído al Este se habían quedado en el camino", añade.

Se refería al fin de la era soviética que se avecinaba.

"No se les puede pedir a los soldados que arriesguen sus vidas por los ideales de la revolución si uno no está dispuesto a arriesgar la suya", decía entonces Reed, quien con su sonrisa perfecta y su puño izquierdo en alto ensalzaba consignas como "¡Viva Ho Chi Minh!" (el líder comunista de Vietnam).

Por estos días Tom Hanks prepara una película sobre su vida.

"Yankee" suelto en Chile

"Chile siempre será mi más grande amor", solía decir Dean Reed, quien al llegar al país en 1961 se encontró con la fama.

Fue entre sus mítines con Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda que Reed comenzó a empaparse del espíritu izquierdista. "Cuando veo las noticias de Chile en los días de protestas, siento que tengo que ofrecerles mi solidaridad. Chile es mi segunda casa. Puedo decir que fue ahí donde me convertí en un humano consciente", dijo en 1983.

Las calcetineras chilenas amaban a Reed, quien apoyaba desde las demandas de los indios amazónicos hasta el régimen castrista.
Foto:EL MERCURIO

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Dean Reed-Rock 'n' Roll-Medley

Dean Reed performing on BAM.An extract from the 1979 Soviet film "I wish you well"

Dean Reed - Our Summer Romance

Dean Reed performing "Our Summer Romance" in 1970.The song was one of the greatest hits in the South American charts in the 1960s.

"Our Summer Romance"

music:Dean Reed;lyrics:Dean Reed

Although the summer's gone
I'll try to carry on
although you won't be with me
and when school is through
I'll still be loving you
for nine months can't be so long

I'll cherish every vow
forever and for now
and feel your lips meet mine

And when the nights grow cold
in dreams it's you I'll hold
and dream of that wonderful day
when I'll hold you again
and dream of heaven then
and think, that time was not so long

I love no one but you
my love belongs to you
someday I hope to marry you

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Wednesday, December 09, 2009

 

TRIENAL DE CHILE 2009



ARTES Y LETRAS
Domingo 27 de Septiembre de 2009

ARTE DE HOY Pablo Langlois, Nury González, Fernando Prats, Demian Schopft, Bernardo Oyarzún, entre 30 artistas, participan en:
El Terremoto de Chile busca sacudir el MAC y Matucana 100

Un registro telúrico de Chile, murales con nidos de pájaros, la intimidad de 45 veladores, iglús de carbón y un simulacro de escenario con elementos de "terror" integrarán la gran muestra que se perfila como la más experimental de la Trienal: "El terremoto de Chile", que se abre el 8 de octubre.
CECILIA VALDÉS URRUTIA

A todo vapor se culminan los detalles de las obras que integrarán la exposición que se proyecta como la más provocadora de la Trienal. Según afirma el experto español, comisario del Museo Reina Sofía y curador de esta muestra, Fernando Castro Flórez, en "El terremoto de Chile", "a través de las obsesiones de los artistas chilenos, lo familiar volverá aquí a revelar su extrañeza".

Los 30 trabajos se desplegarán, en sus más diversas técnicas, formas y formatos, en distintos espacios de Barrio Matucana, como la sede del MAC de Quinta Normal, Matucana 100 y en parte de la Biblioteca de Santiago, a partir del 8 de octubre. "Habrá planteamientos creativos intensos y plurales", señala el curador. Todo dentro de un conjunto de obras reunidas en torno al pretexto visual, literario, social y/o sentimental de "El terremoto", afirma a "Artes y Letras"..






100 nidos y 45 veladores

Una singular e interactiva propuesta será el mural con 100 nidos de pájaros del artista Pablo Langlois. Es una obra en proceso que se irá completando con la participación del público. "Son representaciones de nidos de pájaros tridimensionales que he hecho con diferentes elementos: hay algunos de alambre de bronce o plata, otros con plumas de gallinas, con boletas, etc., cuenta a "Artes y Letras". Todos esos nidos serán puestos a dos metros de altura y a lo largo de un muro de 15 metros. Algunos de ellos tienen parlantes, cuyos cables atraviesan la sala hacia el muro del frente, donde se reproducirá el sonido de una pajarera convulsionada. A los pies del mural protagonista irán unos pies con zapatos, que metaforizan la obra. Porque el asunto final consiste en preguntarle al público ¿qué recuerda de lo que acaba de ver?, lo que se irá traduciendo en textos que ellos mismos van a poner entre los pies y los nidos.

Más emocional e íntima será la instalación de Nury González. "Mi planteamiento es que después de un terremoto amoroso o político, cuando el cuerpo parece irse, el velador es el mueble que uno no bota. Es el testigo más íntimo. Le pedí a 45 personas que me prestaran sus veladores por dos meses -cuenta la artista-. Y estos veladores hablan de sus propietarios. Son como retratos. Unos tienen determinados libros, otros muchos remedios, y crucifijos, hay joyeros, etc. Se puede ir reconstruyendo vidas". El emplazamiento será en la sala norte del MAC de Quinta Normal, en cinco filas de nueve veladores cada uno. La única luz estará dada sólo por las lámparas de los veladores; y uno de estos muebles emitirá el canto de dos pájaros. "Esta obra, en la que abandoné por un momento lo manual, el tejido, se llama 'La vida es sueño'. Y estoy muy ilusionada", confiesa.

Entre el arte y la artesanía

"Mecánica del suelo" es el trabajo que prepara Bernardo Oyarzún. "La nombré así porque consiste en la recolección de piezas artesanales de todo Chile. Será una exposición de objetos elaborados con tecnología artesanal. El objetivo es realizar un estudio de la forma, de la estética y el color de la estética popular -nos explica-. Hay aquí una reivindicación de la identidad y de la mixtura mestiza que tiene que ver con lo artesanal".

La muestra incluirá objetos de cestería, greda, hojalata, madera. "La artesanía es una operación de diseño que apunta a una utilería, lo que se vincula con el tema general de la Trienal, que son las fronteras en el arte. En el sentido de no quedarse en un nivel 'sagrado' del arte. La única diferencia aquí es que la pieza de arte es única y en la artesanía el diseño se va repitiendo, pero ambos complementan un gran perfil que yace en un paisaje y que tiene muchos significantes". Mi operación es que esta obra no se convierta en un estante artesanal, pero que tampoco sea una gran obra visual. Irá en una sala oscura sobre una gran mesa de luz, como plataforma".



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TRIENAL DE CHILE 2009
5 de octubre - 5 de diciembre


Obra de Nury González, Sueño Velado

Nury González
La Vida es Sueño

Después del terremoto, de cualquier terremoto, los de tierra, los políticos, los familiares, los amorosos, lo que siempre queda visible o rescatable en la habitación, es el velador —la mesa de luz— que logra contener, en el tiempo posterior a la partida de los cuerpos, pistas de la última conversación, de la última espera, del último soplo. Pareciera ser un objeto que convoca las claves de reparación y reconstrucción —de tanto mirarlo y usarlo—, de los secretos más velados o de las historias más renuentes del recuerdo.

La obra está construida por recuerdos difusos y confusos convocados, esta vez, por esta lectura de Von Kleist. Consiste en el emplazamiento en damero de 45 veladores singulares —nuevos, viejos, finos, comunes, buscados, encontrados, cedidos, prestados— todos ellos provenientes de la ciudad de Santiago y sus alrededores. Sobre cada uno de estos muebles, pertenecientes al ámbito más privado del alhajamiento del hogar, habrá en cada uno, una lámpara de noche con su ampolleta encendida.



Estos 45 diferentes muebles de dormitorio, que supuestamente velaron el sueño de sus propietarios, estarán dispuestos en un espacio en el que su iluminación provendrá exclusivamente de sus lámparas de noche.

Podrá haber sobre los veladores distintos objetos, de esos que las personas que se disponen a dormir, habitualmente acercan a la cama, como por ejemplo, ceniceros, radios, relojes despertadores, libros, remedios, vaso o botellas de agua, aparatos de control remoto o trabajos domésticos a medio terminar. Son 45 retratos velados.

Biografía

Nury González, 1960, vive y trabaja en Santiago de Chile.

Licenciada en Artes, Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Chile y Directora del MAPA, Museo de Arte Popular Americano.

En 1998 obtiene la Beca J.S.Guggenheim y en el 2001 Beca de Residencia de la Fundación Rockefeller en Asunción Paraguay. En 4 ocasiones gana el FONDART. Expone individualmente dentro y fuera de Chile desde el año 1985.

Se destacan: IV Bienal de La Habana; Bienal de Cuenca, Ecuador; Bienal del Mercosur, Brasil, Bienal de Shangai. Así como muestras colectivas itinerantes por Latinoamérica y Europa. Durante los últimos años ha expuesto en las Galerías Gabriela Mistral, Balmaceda 1215, Murosur Artes Visuales, Posada del Corregidor, ArtEspacio, Centro de Extensión UC, el Museo Nacional de Bellas Artes.

Galería Nacional de Kuala Lumpur, Malasia; Museo del Barro, Asunción Parosaguay, Sala Universitaria de Concepción, Galería H10, Valparaíso, Matucana100, Sala Gasco, CCPLM, MAC Quinta Normal y MAC Parque Forestal en Santiago. Participa en las Bienales de Pontevedra y Valencia en España.
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melisa: me interesó este tema porque tengo algunos muebles (veladores y otros), fotografías, enseres que pertenecieron a mis antepasados y quiero dejarlos registrados en este blog.

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