Monday, December 14, 2009

 

Culturas de raíz indígena son reconocidas en Chile

EL MERCURIO
www.emol.cl

lunes 14 de diciembre de 2009

Entre ellas la yagán y la kawésqar:
El Consejo de la Cultura las reconoció como Tesoros Humanos Vivos. Ahora, trabajará con las comunidades para ver cómo transmitir sus saberes antes de que desaparezcan.

Romina de la Sotta Donoso



Cristina Calderón (1928, en la foto), vive en Isla Navarino (Tierra del Fuego). Es la última hablante yagán, y con ella podría perderse la memoria de su pueblo. "Les voy a tratar de enseñar mi lengua a mis bisnietos. A algunos les gusta, pero a otros no; dicen que tienen vergüenza", cuenta, y suena como el eco de muchas culturas originarias: yacer, por décadas, escondidas bajo la almohada.

"Le dije a mi nieta el otro día, 'tienes que aprender. Eres bonita así, ¿por qué vas a tener vergüenza?'", continúa la anciana.

-Y usted, ¿alguna vez tuvo vergüenza?

"Cuando era niña, sí. No sabía hablar en español; no entendía nada. Aprendí recién cuando tenía 9 años. Ahora ya no tengo vergüenza, ahora soy feliz por ser así como soy".

La suerte de su lengua, sin embargo, podría cambiar. Ella acaba de ser reconocida como un Tesoro Humano Vivo por el Consejo de la Cultura, al igual que la cantora María Angelina Parra, la comunidad kawésqar de Puerto Edén y el Baile Pescador Chino n°10 de Coquimbo.

"Queremos reparar los momentos de ruptura, soledad o injusticia que ha habido entre las distintas culturas y etnias que componen la historia de Chile", dice el encargado presidencial de asuntos indígenas José Antonio Viera-Gallo. Y lo complementa la ministra de Cultura Paulina Urrutia: "Cuando en 2005 aprobamos la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la UNESCO, logramos instalar jurídicamente que también es patrimonio aquello que constituye el habitar del hombre, su vivir en comunidad, y que se manifiesta en rituales religiosos, juegos tradicionales o la lengua".

Después nació el programa bienal Tesoros Humanos Vivos, que este año, en su primera versión, recibió 80 postulaciones. Un comité de expertos eligió a dos personas y dos comunidades, que ahora recibieron un premio ($3 millones, y $7 millones, respectivamente). "Además se hará un registro etnográfico y audiovisual, y trabajaremos todo 2010 con las comunidades yagán y kawésqar para definir la mejor manera de transmitir sus saberes", dice Urrutia.

Es que también fue premiada la comunidad kawésqar de Puerto Edén. En nombre de los 14 descendientes de los canoeros nómades de la Patagonia, habla Juan Carlos Tonko: "Aquí hay una trayectoria de 6 mil años. Es un orgullo que el Estado reconozca a los pueblos originarios australes".

También fue reconocido el Baile Pescador Chino n°10 de Coquimbo, fundado en 1810. Y la otra galardonada, la cantora campesina María Angelina Parra (1933), confirma que su tradición se pierde: "Todavía se canta cuando hay carreras (de caballos). Pero a los angelitos ya no les cantan con guitarra, los velan así nomás".
-
http://emoltv.emol.com
28 de mayo de 2010

La Última Yamana

Conoce a Cristina Calderón quien mantiene el idioma de su pueblo.
VER VIDEO
-

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?