Thursday, December 10, 2009

 

El año en que Dean Reed fue Víctor Jara

La Nación
Jueves 10 de diciembre de 2009
Cultura
Por Sergio Benavides / La Nación

In-edit tiene rarezas. Y esta vez una que se mezcla con la historia. “El cantor” es la película que “El Elvis Rojo” hizo en honor a Víctor Jara, casi cuatro años después de su muerte. Hoy llega a Chile para la muestra del festival que la exhibirá por única vez el 16 de diciembre a las 22 horas en Lastarria 90.


Fotos
Isabel y Ángel Parra son algunos de los personajes que aparecen en esta película que fue escrita, dirigida y protagonizada por Dean Reed.

Si cuando Dean Reed cantó “Ni chicha ni limoná” dijo “volereta” en vez de voltereta, fue un detalle. El músico que a fines de los ’60 optó por las revoluciones cuando su imagen calzaba con el estereotipo del sueño americano, viajó al Chile de Allende para inspirarse en la lucha socialista y terminó como carnal de Víctor Jara. Por eso luego de su muerte quiso homenajearlo.




“El cantor” es la cinta que grabó en 1977 en la Alemania Democrática, donde quiso interpretar una biografía de Víctor Jara para ayudar a la causa del exilio de los chilenos y, a su manera, inclinar la balanza en plena guerra fría. Una película que llega con 31 años de retraso a Chile gracias al festival In-edit.

Una idea que surgió para instrumentalizar la causa, que cinematográficamente no tuvo grandes resultados, pero que hoy se transforma en un material histórico, no sólo por la anecdótica aparición de personajes como Isabel y Ángel Parra o Clodomiro Almeyda, sino por el esfuerzo de recrear en esa compleja RDA las calles de Santiago y su gente, los murales de la brigada Ramona Parra y los escenarios en los que se movía La Unidad Popular.

Y Dean es Víctor, con bigotes y el pelo teñido. Con acentos y poncho, donde el intento por resumir esa historia podría haber tenido el mismo resultado si el actor hubiese sido Elvis Presley o Frankie Avalon. Pero ellos no eran comunistas y Reed sí, una afiliación que según la película documental “El Elvis Rojo”, le costó algunas tristezas. Esa cinta cuenta que al terminar su carrera no pudo regresar a un Estados Unidos que extrañaba, con una carrera medio podrida de tanta instrumentalización y estancamiento artístico. Las condiciones de su muerte son extrañas y se presume suicidio.

LUCHÍN (DE LA PELÍCULA): “ÉSA FUE MI PRIMERA MUERTE”

Álvaro Camú Parrau es hoy director de cursos y del Centro Pedagógico Goethe-Institut Chile. En 1977 tenía 11 años, y fue el encargado de interpretar a Daniel, una especie de Luchín, “al que Víctor recoge de una población”, según recuerda. “Nos seleccionaron en lo que antiguamente era Berlín oriental, precisamente de la comunidad exiliados”, comenta. De ahí también salieron las dos niñas que interpretan a Manuela y Amanda, como también otros niños que hicieron de extras.

Camú recuerda que se hizo un buen trabajo en ambientación, consiguieron incluso una citroneta descapotable, que muchos chilenos participaron como consultora en esta idea medio loca que escribió, dirigió y protagonizó Dean Reed. Para ellos utilizó los emblemáticos estudios DEFA, donde solía grabar sus películas de indios y vaqueros. “No tengo tan claro si Dean fue amigo de Víctor, pero más de una vez seguro que se cruzaron”, comenta Camú, quien explica que hubo comentarios jocosos y definitivamente talleros con respecto a la actuación de Reed, quien interpretaba una canción y se movía como rocanrolero. Pero la gente que el 1 de enero de 1978 visitó el cine Kosmos ubicado en la calle Carlos Marx, entendió con emoción. Habían pasado tres años y un poco más desde que el golpe hizo presa y comenzaron las desapariciones y los exilios. A la chilena, entre risas y llantos. La película quedó como un homenaje.

Un disparo busca a Víctor y Daniel saca la cabeza del auto que los lleva de paseo. Es la inteligencia que quiere matar al cantor. El impacto lo recibe el niño. “Fue mi primera muerte”, recuerda Camú.

---
www.emol.cl

Jueves 15 de Febrero de 2007
INTERNACIONAL

Polémico cantante norteamericano:
Documental asegura que Dean Reed, el Elvis Rojo, se suicidó

Casi desconocido en EE.UU. y occidente, era idolatrado tras la Cortina de Hierro.

Sobre la misteriosa muerte del cantante estadounidense Dean Reed, conocido como el "Elvis Rojo", ha habido durante 20 años teorías de conspiración que especulan sobre la mano del KGB o de la CIA.

Prácticamente desconocido en Estados Unidos y occidente, Reed (47 años al momento de su muerte) era una superestrella en la Unión Soviética. Los fans lo idolatraban en la Plaza Roja, bailó twist en Minsk, encabezó los rankings en Bulgaria y Hungría, y brilló en Chile (ver recuadro). Hasta que en junio de 1986 fue encontrado ahogado en un lago en Berlín Este, donde vivía desde 1971.

Sin embrago, un documental estrenado anoche en el Festival de Cine de Berlín sugiere que Reed no fue víctima de los servicios de espionaje, ni de un accidente trágico, ni hasta, como aseguran algunos, víctima de un marido celoso. La verdad, según el documental, es que el héroe de los adolescentes soviéticos se suicidó.

Su muerte lanzó varias incógnitas. ¿Quién era realmente este Dean Reed? ¿Sólo un simple cantante country que emigró de EE.UU. en busca de nuevos horizontes? ¿Un reformado vaquero socialista, quizás? ¿O, como sospechan algunos, un agente encubierto de la CIA?

"No podía ver una salida", dijo Leopold Gruen, el director de "Der Rote Elvis" (El Elvis Rojo), a "The Times". "Él quiso volver a Estados Unidos, pero se dio cuenta de que no había posibilidad de regreso. Al mismo tiempo, los ideales socialistas que lo habían traído al Este se habían quedado en el camino", añade.

Se refería al fin de la era soviética que se avecinaba.

"No se les puede pedir a los soldados que arriesguen sus vidas por los ideales de la revolución si uno no está dispuesto a arriesgar la suya", decía entonces Reed, quien con su sonrisa perfecta y su puño izquierdo en alto ensalzaba consignas como "¡Viva Ho Chi Minh!" (el líder comunista de Vietnam).

Por estos días Tom Hanks prepara una película sobre su vida.

"Yankee" suelto en Chile

"Chile siempre será mi más grande amor", solía decir Dean Reed, quien al llegar al país en 1961 se encontró con la fama.

Fue entre sus mítines con Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda que Reed comenzó a empaparse del espíritu izquierdista. "Cuando veo las noticias de Chile en los días de protestas, siento que tengo que ofrecerles mi solidaridad. Chile es mi segunda casa. Puedo decir que fue ahí donde me convertí en un humano consciente", dijo en 1983.

Las calcetineras chilenas amaban a Reed, quien apoyaba desde las demandas de los indios amazónicos hasta el régimen castrista.
Foto:EL MERCURIO

---

Dean Reed-Rock 'n' Roll-Medley

Dean Reed performing on BAM.An extract from the 1979 Soviet film "I wish you well"

Dean Reed - Our Summer Romance

Dean Reed performing "Our Summer Romance" in 1970.The song was one of the greatest hits in the South American charts in the 1960s.

"Our Summer Romance"

music:Dean Reed;lyrics:Dean Reed

Although the summer's gone
I'll try to carry on
although you won't be with me
and when school is through
I'll still be loving you
for nine months can't be so long

I'll cherish every vow
forever and for now
and feel your lips meet mine

And when the nights grow cold
in dreams it's you I'll hold
and dream of that wonderful day
when I'll hold you again
and dream of heaven then
and think, that time was not so long

I love no one but you
my love belongs to you
someday I hope to marry you

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?