Tuesday, December 29, 2009

 

Se termina el Expreso de Oriente, el mítico tren que inspiró a Agatha Christie

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29 de diciembre de 2009


Ostras, turbot en salsa verde y pudding de chocolate, solía ser uno de los menús del vagón comedor del Expreso de Oriente, el lujoso tren que tras 127 años ha rebajado sus servicios al mínimo.

Un itinerario de lujo

El primer viaje del Expreso de Oriente se realizó en 1883, cuando George Nagelmackers, director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, invitó a los primeros pasajeros a recorrer la ruta de París a Viena. Luego se fue expandiendo, y en 1889 ya llegaba hasta Estambul. La línea más famosa era la que unía París y la capital turca, pasando por Budapest.

El 12 de diciembre, el tren EuroNight número 469 realizó el trayecto Estrasburgo a Viena. Al día siguiente, el nombre del Expreso de Oriente desapareció de los horarios europeos para siempre, con una sola excepción: el tramo Venecia a Estambul que se mantendrá como servicio de lujo con un valor 5 mil 670 euros el pasaje por persona.

La salida desde París se había cancelado en junio de 2007.

La propietaria de la línea París-Viena, EuroNight Rail Services, reconoció que "los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad nos han forzado a retirar la línea", según el diario español El Mundo.
El Expreso de Oriente fue todo un símbolo de glamour de comienzos del siglo XX y de la idea de progreso. Representaba la cultura europea de París, Munich, Viena, Budapest, Calais, Milán, Venecia, Trieste, Zagreb, Belgrado, Sofia y Estambul, las ciudades que estaban en su itinerario.
Junto con el servicio de lujo, a través de los años inspiró múltiples obras literarias, como el mítico "Drácula", de Bram Stoker.



Pero quien inmortalizó el tren fue Agatha Christie, con su "Asesinato en el Expreso de Oriente". Una intriga bizarra y glamorosa que el detective Hércules Poirot resolvió in extremis . El personaje dio a conocer cada rincón de los vagones.
El Expreso de Oriente también sirvió como escenario de la película "Desde Rusia con amor", de Ian Fleming, en la que James Bond viajaba en el tren con la atractiva Tatiana Romanova.
Los amantes de los trenes con historia todavía tienen una oportunidad de revivirlas con el trans-siberiano que se hizo famoso con Miguel Strogoff y el doctor Zhivago y que sigue funcionando.

1885
fue el año en que el tren ya salía diariamente de París a Viena.

1889
para este año la ruta ya cubría París- Estambul.

La mayoría de los grandes hoteles de la vieja Constantinopla es de esa época, como el Büyuk Londres o el Pera Palace, construidos en 1892. En este último hotel, Agatha Christie escribió el libro que terminó de lanzar al tren a la fama y lo convirtió en el medio de transporte obligado para cualquier viajero cosmopolita.


Múltiples obras de la literatura y del cine se inspiraron en el lujoso tren que unía a las ciudades de París y Estambul, a través de los Balcanes .
Foto:REUTERS

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