Monday, February 15, 2010

 

Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=info&gid=19878866997

Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.
Category:
Organizations -
Description: es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.
Privacy Type:
Open: All content is public.

Contact Info

Email:
beatrizvalenzuela@vtr.net

Office: urbe360
Location: camino zuñiga
San Vicente de Tagua tagua, Chile

Admins Beatriz (creator)

Members 6 of 33 members See All Jose Jose Catalina Maria José Alan Alexis
Photos 4 of 19 photos See All
---
Report Group
Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.Join
Wall Info Photos Discussions

Basic Info Name:Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.
Category:Organizations -
Description: es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.
Privacy Type:
Open: All content is public.

Contact Info
Email:
beatrizvalenzuela@vtr.net
Office:urbe360
Location:camino zuñiga
San Vicente de Taguatagua, Chile
Recent News

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=info&gid=19878866997

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=photos&gid=19878866997

ZÚÑIGA

Otro sector de gran importancia patrimonial de esta comuna es Zúñiga, que debe su nombre al párroco de Peumo, don Antonio Zúñiga (1758-1812), quién dedicó su larga y fructífera vida sacerdotal al servicio de los demás, recibiendo el reconocimiento de sus coterráneos quienes le dieron este nombre al poblado.
Este lugar presenta en la actualidad los rasgos más característicos de la arquitectura colonial, a pesar de su trazado lineal que ofrece una sucesión de rincones de fachada continua y dimensiones agradables para la vida. Sus habitantes demuestran una especial preocupación por el mantenimiento de sus casas, las que han sido pintadas de colores puros, lo que les da una fisonomía notable.


El poblado surgió en torno a la capilla que se ubica en su centro, generando una pequeña plaza arbolada. Las proporciones de la calle, iglesia y vivienda unido a las otras características ya enunciadas hacen de este lugar un sector único en la región que debería ser mantenido y valorado con una declaratoria de zona típica para evitar posibles intervenciones que desvirtúen su carácter.

En otro sector de este poblado, se encuentra la Casa Lisboa que fue una importante casa patronal que se integra al trazado. A pesar del pésimo estado en que se encuentra, son reconocibles su jerarquía, armonía de proporciones y fineza de ejecución. Según el Padre Gabriel Guarda, "..la Casa Lisboa, probablemente ejemplar único en el país, muestra a la calle una disposición en forma de U con galerías porticadas en sus dos plantas". Los méritos que tiene esta construcción deberían ser reconocidos para su pronta restauración.
Debemos destacar dentro de esta comuna algunas casas patronales de innegable valor histórico y arquitectónico, es el caso del Fundo Viña Casas Viejas y del Fundo Pencahue.
La primera de ellas de más de doscientos años, rodeada de amplios corredores que se curvan en los extremos, característica muy poco común en nuestra arquitectura. Se mantiene en perfecto estado complementada por un magnífico jardín. Tiene una bodega de dos pisos con corredores en el primero de ellos, contigua a la casa.
Las casas del Fundo Pencahue precedidas por un volumen de bodegas, de forma de U con corredores que forman un patio de acceso, son muy simples, de gran belleza y se encuentran en muy buen estado de conservación. La capilla descrita por el Padre Guarda "...está precedida de un gran atrio al aire libre, de suelo duro y circuito por un muro cuya única abertura es la reja de entrada. Los viejos plátanos orientales que la pueblan trazan auténticas naves naturales, especialmente adecuadas para las funciones religiosas masivas en tiempo de misión; a la vez, le confieren una lograda perspectiva a la proporcionada fachada de la capilla, que en algún momento perdió su retablo principal. La solución obtenida en este conjunto es excepcionalmente original y bella y la cuidada mantención de los propietarios realza sus méritos clásicos. (Guarda, 1988).

CASA LISBOA EN ZÚÑIGA



Lía Bravo Lisboa es hoy la dueña de esta casona; la tiene a la venta. La gente sueña con que un organismo gubernamental la compre para hacerla Corporación Cultural. Restaurarla costaría 200 millones de pesos.



Hacia 1850 llega a Zúñiga la familia Lisboa Huerta, que había adquirido una propiedad de aproximadamente 6 cuadras. Su solvente situación económica y su interés por el progreso del lugar hacen de don
Ramón Lisboa Muñoz el principal impulsor del crecimiento y desarrollo de Zúniga, tarea en que lo suceden sus hijos Luis Antonio, Francisco y Genaro entre otros (43). La construcción de la casa de la familia Lisboa (...) es la muestra de la voluntad y del anhelo de promoción de don Ramón Lisboa. Hacia 1885 parte de la familia Lisboa emigró de Zúñiga y siendo don Luis Antonio notario en Peumo (44). Al año siguiente se desata una epidemia de cólera en el país que se prolonga hasta 1888. En la región del Cachapoal que constaba con 21.693 habitantes, 682 mueren durante la epidemia y es Zúñiga quien acoge a los enfermos en un lazareto establecido por los hermanos Francisco y Genaro Lisboa, presbítero y médico respectivamente (45)




Varias otras edificaciones esperan sumarse, como la casa de Ramón Lisboa, una de las más antiguas, de 1850, que está en franco deterioro. Las galerías porticadas en sus dos plantas y el detalle de sus capiteles llamó la atención del conocido sacerdote benedictino, arquitecto e historiador, padre Gabriel Guarda, quien ha levantado voces para defenderla por su valor. La comunidad busca fondos para arreglarla y traspasarla para sede cultural. Otras casonas, en manos de privados ya se están restaurando.
Orgullosos, los pobladores harán el 7 de octubre la gran fiesta oficial por el nombramiento con que Monumentos Nacionales los honró. Todo el pueblo se vestirá con ropas antiguas y los niños representarán a personajes típicos de los tiempos de la colonia y otros que aparecieron después. René Norambuena, el profesor de música de la Escuela Carmen Gallegos, ya los está instruyendo y ensayan en la plaza de San Vicente sus roles de aguateros, carteros, lloronas, organilleros, fotógrafos, copuchentas, veleros y palomitas, como se llaman hasta hoy las vendedoras de pasteles. Todos se preparan para recibir a los visitantes con sus mejores manjares y ofrecerles un interesante día de campo.
ARTÍCULO/ ZÚNIGA: LA SENCILLEZ DE LA VIVIENDA CONTINUA ELEVADA AL RANGO DE ZONA TÍPICA/ ANTONIO SAHADY VILLANUEVA - FELIPE GALLARDO GASTELO - CAMILO GUZMÁN HEIM

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/258/25805506.pdf


Categoría:
Organizaciones - Descripción:
es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.Privacidad:
Abierto: todo el contenido es público.
----

VIVIENDA Y DECORACIÓN Sábado 18 de Junio de 2005

La Orgullosa Identidad de Zúñiga

El casco histórico de este pueblo ubicado en la VI Región, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y varias de sus casas coloniales adquirieron la categoría de Monumento Histórico. Esta conquista es de los propios habitantes de Zúñiga, obstinados en no perder su arquitectura ni sus costumbres.

Texto, Luz María de la Vega Prat / Fotografías, Homero Monsalves

Siguiendo el camino que va de San Vicente de Tagua Tagua al norte, tras quince kilómetros de cultivos agrícolas, donde van apareciendo casas de adobe con corredores o galerías vidriadas que miran el paso de los autos, se encuentra Zúñiga.

Al llegar, la fisonomía de su casco histórico sorprende. La fachada continua de las viviendas está bien mantenida; no hay ornamentaciones ostentosas, sino sutiles molduras y cornisas sobre marcos y dinteles de puertas y ventanas, que dan una atractiva expresión formal a la ordenada arquitectura. Sus moradores pintan cada detalle todos los veranos, y los Acer negundo, alineados al borde de las veredas, adquieren una nobleza que no es característica en estas especies quizás porque aquí no se permite su poda. En el lugar, que vive a un ritmo marcado por la tranquilidad y el silencio, es evidente el amor de sus habitantes por el entorno. Aquí sobresale la limpieza y no hay rayados en los muros.

La calle principal no es una línea recta. El asfalto serpentea entre los fértiles valles, respetando la ruta trazada en torno a la iglesia construida en 1765 por el padre Antonio Zúñiga. Éste dio nombre al lugar, denominado Toquigua hasta 1812, año en que murió el sacerdote de activa participación en la comunidad.

Constituido en un verdadero corredor comercial entre los distintos pueblos de la región, tuvo su apogeo en la década de 1850, situación que cambió en 1891 al extenderse las redes ferroviarias Pelequén-Las Cabras y Rancagua-Coltauco, momento en que Zúñiga dejó de ser paso obligado.

En estos días la rutinaria existencia de las 200 personas que viven en el casco histórico y de las cerca de 5 mil del entorno agrícola y poblacional fue interrumpida por una noticia que los tiene contentos: Zúñiga fue declarado Zona Típica o Pintoresca, por el Consejo de Monumentos Nacionales; algunas de sus casas fueron nominadas Monumento Histórico y recibieron el Premio a la Conservación del Patrimonio.

"Es un orgullo para toda la Región", declara entusiasmado Omar Ramírez Véliz, secretario Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, repartición donde se conservará el Premio. Está consciente de que esta nominación traerá consigo beneficios y obligaciones: "Ya no se podrá realizar cualquier intervención, sin autorización del Consejo de Monumentos. Sin embargo todo el pueblo podrá postular a proyectos de restauración de techumbres, fachadas e instalaciones eléctricas, porque estas viviendas podrían caer al reblandecerse el adobe con las lluvias y la humedad, o incendiarse porque las instalaciones son muy antiguas".

La máxima autoridad en patrimonio de este país Ángel Cabeza, director del Consejo, manifiesta que "lo importante es que esta declaratoria no la movieron las autoridades, sino los habitantes del pueblo".

La comunidad con gran entusiasmo e interés ha promovido organizadamente la conservación de las casas. En el ámbito urbano participan en proyectos de mejoramiento del espacio público junto al MINVU y a la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, y en lo social existe un proyecto de rescate de comercio tradicional con fines turísticos.

Quien dirige esta lucha ha sido Amanda Droguett, presidenta de la Junta de Vecinos, quien expresa: "Conservar nuestras raíces es una manera de diferenciarnos de otras ciudades del mundo. Con la declaración de Zona Típica logramos una normativa de intervención, que impedirá que la línea arquitectónica del pueblo cambie, como ocurrió ya con dos casas que modificaron su fachada y a las que estamos con la arquitecta Sofía Sanfuentes buscándoles alguna solución".

Quinta generación en Zúñiga, Amanda nació, como sus seis hermanos, en su casa y fue a la escuela pública del lugar. Estudió Ingeniería Comercial en Santiago y vivió varios años en Boston, Estados Unidos, siendo a su regreso asesora de varias empresas. Pero la nostalgia por sus padres y su tierra la hicieron volver a su pueblo. Cuando ellos murieron se hizo cargo de la Hostería y el Club de Campo Santa Clara, único lugar donde el turista se puede alojar, degustar comidas tradicionales, ir a la lechería, al huerto, cabalgar o pasear en antiguos carruajes.

La nominación del Consejo de Monumentos es para los pobladores una esperanza de recuperar la mirada del país y de los turistas extranjeros hacia ellos. Cuatro son las construcciones nombradas Monumento Histórico: la más antigua es la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, también se incluye la casa parroquial a cargo del joven sacerdote Carlos Manríquez. Además, las casas de Guillermo Cáceres, en calle Principal 185 esquina de Gultro, y la de Carmen Galafe en Gultro 166. Ambas de adobe, bien mantenidas, con pocas intervenciones y muy significativas para el pueblo.

Varias otras edificaciones esperan sumarse, como la casa de Ramón Lisboa, una de las más antiguas, de 1850, que está en franco deterioro. Las galerías porticadas en sus dos plantas y el detalle de sus capiteles llamó la atención del conocido sacerdote benedictino, arquitecto e historiador, padre Gabriel Guarda, quien ha levantado voces para defenderla por su valor. La comunidad busca fondos para arreglarla y traspasarla para sede cultural. Otras casonas, en manos de privados ya se están restaurando.

Orgullosos, los pobladores harán el 7 de octubre la gran fiesta oficial por el nombramiento con que Monumentos Nacionales los honró. Todo el pueblo se vestirá con ropas antiguas y los niños representarán a personajes típicos de los tiempos de la colonia y otros que aparecieron después. René Norambuena, el profesor de música de la Escuela Carmen Gallegos, ya los está instruyendo y ensayan en la plaza de San Vicente sus roles de aguateros, carteros, lloronas, organilleros, fotógrafos, copuchentas, veleros y palomitas, como se llaman hasta hoy las vendedoras de pasteles. Todos se preparan para recibir a los visitantes con sus mejores manjares y ofrecerles un interesante día de campo.

------
Zona Típica del pueblo de Zúñiga. Casa Lisboa (1850). Puerta de su salón principal. Presenta un elaborado trabajo en sus pilastras y pilar de esquina de madera.







Camilo F. Guzmán Hei…, on March 16, 2008, said:
Algo de Historia
En 1765 el sacerdote presbítero Antonio de Zúñiga estableció una capilla en Toquigua [al sur del actual Zúñiga] en conformidad con la cédula de Carlos III.
Hacia fines del sigo XVIII y comienzos del XIX "la capilla del cura Zúñiga" era el lugar de paso obligado hacia la ribera norte del río Cachapoal ya que allí había un vado que permitía el flujo comercial de la zona hacia Coltauco al norte.
En 1812 muere el padre Antonio de Zúñiga.
Hacia 1824 Zúñiga era descrito como "un caserío insignificante, muy inferior en todo a Tunca" [vecino por el sur a Zúñiga] y cuyo oratorio —la capilla del cura Zúñiga— estaba en ruinas.
El nombre del pueblo aparecería consolidado como "Lo Zúñiga" en documentos hacia 1839.
Hacia 1847 Zúñiga experimentó un auge y sus vecinos más solventes construyen y mantienen una capilla que luego es erigida en viceparroquia de Guacargüe por el presbítero José Ramón Ramírez.
Hacia 1850 llega a Zúñiga la familia Lisboa Huerta, que adquiere una propiedad de aproximadamente 6 cuadras. Dada su solvente situación económica y su interés por el progreso del lugar hacen de Ramón Lisboa el principal impulsor del crecimiento y desarrollo de Zúñiga, tarea en la que lo suceden sus hijos Luis Antonio, Francisco y Genaro...
La historia completa del pueblo de Zúñiga y sus fuentes de información la puedes encontrar en un artículo en formato pdf en la Hemeroteca Científica en Línea Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en un artículo publicado originalmente por la Universidad de Chile.
Zúñiga. Artículo Revista INVI, FAU, Universidad de Chile, noviembre 2005
El Consejo de Monumentos Nacionales declaró Zona Típica al pueblo de Zúñiga por decreto Nº 26 11/01/2005. Puedes ver su ficha en...
Consejo de Monumentos Nacionales. Ficha Zona Típica
Santos Fernández, on March 17, 2008, said:
Desde España viajé a Zuñiga y me pareció el pueblo más hermoso de todos los que vi. Pasé un mes en un hotel rural y fueron días maravillosas con las gentes de ese pueblo. Gracias por el comentario de la casa Lisboa. No lo sabía. Cuando vuelva lo primero que haré buscar a alguien que me dejé entrar en esa maravillosa casa. Tus fotos son muy buenas.

Labels:


Saturday, February 13, 2010

 

Más de 100 años de historia familiar en Litueche

Artículo publicado en EL RANCAHUASO en 2007
(LEER)
COMENTARIOS:

Pilar Echeverría:
Publicado en: Jueves 18 de Octubre 2007 02:56:44 PM

Primero que nada, agradecer a Sebastián por el bello artículo publicado del encuentro familiar del domingo, lo pasamos muy bien. La verdad que son muchos y bellos recuerdos que tenemos de Rosario Lo Solís (para los que íbamos en esos años, creo que sigue siendo Rosario).
Nuestras vacaciones inolvidables, los carnavales del pueblo, el encuentro de cada verano con los primos, parentela y amigos, las cazuelas de cordero, el pan amasado, las sandías, las manzanas verdes con sal, las caminatas al pueblo, etc.
Así es que nuevamente, gracias, y que nos sigamos juntando todos los años.
Fernando Rubilar:
Publicado en: Sábado 20 de Octubre 2007 07:32:39 AM

Elizabeth Echeverría:
Publicado en: Miércoles 07 de Noviembre 2007 01:32:24 PM

Sebastián, hola. Me es grato haber encontrado tan bello artículo, de un pueblo al que me liga desde cerca.
Soy de Viña del Mar, hija de Salvador Echeverría Villablanca, nieta de Juan Paulino Echeverría Morales y bisnieta de Salvador Echeverría Lisboa, al parecer primo de Luis Guillermo. La verdad es que mis tíos paternos tienen mayor información sobre mis antepasados. Viajamos seguidos a Litueche, a visitar a mis abuelos al cementerio del pueblo, la mayoría de sus familiares se encuentran allí, y recorrimos el composanto recordando a cada uno de ellos. Sin embargo, no conocía de ustedes y me gustaría saber más sobre nuestros antepasados en el pueblo.
Si no es mucha imprudencia, me gustaría que nos contactáramos por email, puede que nos encontremos con más información necesaria para nosotros y familia.

Mi correo elyecheverria@hotmail.com
Agradezco el artículo publicado, ya que es bueno recordar a los que ya vivieron en esta vida, siendo parte de la Familia Echeverría...


Felipe Lisboa:
Publicado en: Jueves 28 de Febrero 2008 12:56:45 PM

Hola, soy de Santiago, yo soy bisnieto de Héctor Carlos Lisboa Echeverria, solo quisiera saber la relación que tengo con mis antepasados, pues ahora estoy haciendo el árbol genealógico de la familia. ahora me encuentro con la sorpresa de que hay muchos por poner, pero no sé la relación que tiene cada uno... me metí aquí porque estaba buscando la descendencia de mi bisabuelo y como vi que era Echeverría me llevé la sorpresa :D.

solo quisiera un poco de ayuda...
gracias
María José Ponce Lisboa:
Publicado en: Lunes 14 de Abril 2008 01:30:12 AM

Hola Sebastián! Que grato es poder contactarme con más parientes! Desde chica que conozco Litueche, hermosa y querida tierra de mi querido y recordado "Tata Rigo". Con mi familia, tíos y primos nos juntamos muchos veranos en la casa de la "Tía Mena" (casa que era de los papas de mi tata, allá en Litueche). Si no me equivoco, tu tata Mario es hermano del Tío Pancho, que vivía en Recreo. Él y por lo tanto tu tata, vendrían siendo primos con el mío. Al Tío Hilarión (al cual nombras), sólo lo conocí por fotos que guardaba mi Tía Menita y lo recordaba como un primo muy querido.
Llevo años recopilando información de la familia así que si tienes más información.. bienvenida sea.

Ah! me podrías dar el mail de Felipe Lisboa (quien escribió el comentario anterior) pues su bisabuelo Carlos Héctor Lisboa Echeverría era hermano de mi tata así que lo puedo ayudar.

Maria Soledad Solis Marañon:
Publicado en: Domingo 27 de Abril 2008 01:47:19 PM

...FELICIDADES!!!...MUCHAS COSAS QUE CONTAR Y HARTOS NOMBRES QUE ENTREGAR....QUISIERA MAS FOTOS DEL ENCUENTRO DE OCTUBRE 2007...MI PAPA ESTUVO ALLA EN EL ENCUENTRO DE LOS SOLIS QUE ME IMAGINO ES EL MISMO QUE ESTE....PUES VI A MIS PRIMOS GUIDO SOLIS, PANCHO Y VERITO ECHEVERRIA, TIA ROSA SOLIS, MAMO SOLIS, ETC.....
...ESTOY VIVIENDO EN ROSARIO LO SOLIS DESDE QUE MI PAPA: HUGO SOLIS RUBIO (HIJO DE LUIS FACUNDO SOLIS LISBOA Y FILOMENA RUBIO CESPEDES)...PASO A UN MUNDO MEJOR EL DIA MIERCOLES 12 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.....MUY TRISTE POR SU PARTIDA PUES SOY HIJA UNICA, PERO FELIZ DE ENCONTRAR PARIENTES JOVENES INTERESADOS EN NUESTRAS RAICES....VISITENME Y MANTENGAMOS CONTACTO PARA AGREGAR DATOS A NUESTRA GENEALOGIA....
UN GRAN ABRAZO AL AUTOR DE ESTE ARTICULO Y FELICIDADES PARA TODOS LOS PRIMOS QUE TENGO POR CONOCER.....

SOLE

Hector Lisboa Durán:
Publicado en: Sábado 05 de Julio 2008 04:18:17 PM

Mi pregunta a los dos Lisboa Anteriores mi abuelo era Luis Lisboa Mendiluce y el vivía en Machalí y yo sé que había mucha familia por allá, en Coquimbo encontré a un Desiderio Lisboa y que su familia tb era de allá ahora estoy en Antofagasta y para sorpresa de Felipe mi hijo se llama Felipe Lisboa y tiene diez años ahora si estás haciendo el árbol me gustaría mucho tenerlo...
Mi mail es hector.lisboa.duran@gmail.com.
Gracias.

César Mendoza Echeverría:
Publicado en: Miércoles 16 de Julio 2008 08:09:55 PM

HOLA!! QUE BUENO ENCONTRAR LA PÁGINA, ME LO COMENTÓ MI TÍA NORMA ECHEVERRÍA ACUÑA. NO SUPE DEL ENCUENTRO DEL AÑO PASADO, DE LO CONTRARIO HUBIERA IDO.
SOY NIETO DE REMBERTO ECHEVERRÍA OSORIO, QUIEN ES HERMANO DE FRANCISCO ECHEVERRIA OSORIO, PAPÁ DE MARIO ECHEVERRÍA NUÑEZ, TU ABUELO SEBASTIAN.
CONCUERDO CONTIGO SEBA, TODOS AQUELLOS RECUERDOS QUE NARRAS. MIS ETERNAS VACACIONES DE VERANO EN LA CASA DE MI ABUELO REMBERTO UBICADA EN CALLE CARRERA CON EL CRUCE DEL CAMINO A RANQUILCÓ Y TALCA, TODAVÍA LOS AÑORO. LA CASA SIGUE AHI AL CUIDADO DE MI TIA GABRIELA ECHEVERRIA ACUÑA. ABRAZOS PARA TODA LA PARENTELA CONOCIDA Y POR CONOCER.

P.D. SOLE SOLIS MARAÑON ME ALEGRA HABERTE ENCONTRADO EN LOS COMETARIOS DE LA NOTA. ME APENA SABER LO DE TU PAPÁ. TE MANDO MUCHOS BESITOS A TI Y A GLOBITO. LE CONTARÉ A DARIO QUE SUPE DE TI, EL VIVE EN NUEVA ZELANDIA HACE UN POCO MAS DE UN AÑO. TU PRIMO LULO

Dario Mendoza Echeverria:
Publicado en: Viernes 18 de Julio 2008 09:34:17 PM

Hola familia! Hoy me entere de este magnifico articulo cuando llame a mis padres en Quillota. Soy otro nieto de Remberto Echeverria Osorio y hermano de Cesar Raul quien comento antes que yo. Sacando las cuentas yo seria algo asi como tu tio-primo en tercer grado Sebastian.

Gracias por compartir parte de tu historia en este sitio web que me trajo a la memoria los felices momentos de infancia y adolescencia en nuestro querido Rosario lo Solis, en donde primero vivimos y luego pasabamos sagradamente todas las vacaciones de verano.

Sole, me dio mucha alegria encontrarte en esta pagina y pena al mismo tiempo al saber lo del tio Hugo. Muchos besitos a ti y a Globito. Tu primo Dario.

Juanita Echeverria Da'Costa:
Publicado en: Martes 29 de Julio 2008 03:19:26 PM

Que agrado saber de más Echeverría y a pesar de que no conozco Litueche de igual forma me dió alegría.
Quisiera saber más información si alguién la tiene sobre el origen del Apellido en Chile.
mi mail es juana.echeverria@asrm.cl

cristina bustos caroca:
Publicado en: Sábado 02 de Agosto 2008 02:31:09 PM

buscando por internet encontre este sitio yo busco fotos antiguas y actuales del rosario de lo salis (casa) por que tengo un tio en segundo grado que vive con nosotros y nos cuenta que el trabajo muchos años en el fundo lo solis y nombre tambien un lugar llamado ranquilco se acuerda mucho de ello quisiera saber si tu tienes fotos para mostrarle como esta ahora el tiene 84 años.
por favor te lo agradeceria mucho.
este es mi mail cristibustoscaroca@gmail.com

Sara Herbage:
Publicado en: Sábado 02 de Agosto 2008 09:56:15 PM

Mi abuela se llamaba Sara Solis de Ovando y era hija de José María Solis de Ovando y Antonia Lisboa, y era hermana de Adrián Solis de Ovando Lisboa ( primer telegrafista del pueblo). Me gustaría saber si tiene algun parentesco con Luis Facundo Solis Lisboa, que aparece nombrado por María Soledad Solis Marañon. Además me gustaría saber si el original era Solis de Ovando y lo abreviaron como Solis...
Mi mail es sherbage@gmail.com , para ver si nos podemos contactar.
Sara

Álvaro Torres Lisboa:
Publicado en: Jueves 02 de Octubre 2008 12:41:51 PM

Estoy realmente sorprendido y agradecido de saber de ustedes, que se reúnen y conocen. Aunque con bastante información que me entregó el tío Rigoberto Lisboa Echeverría. El vivía en calle Carrera, Recreo, Viña del Mar. Cuando estuve con él en Rosario de Lo Solís, me llevó a conocer a su casa a sus hermanas Filomena,Humberto y otros. Y me mostró donde vivía mi madre, abuelos. Mi mamá se llamaba María Lutgarda Lisboa Ponce, hija de Olegario Lisboa Vidal y de Irene Ponce Lisboa. Según me informé el abuelo junto a otros del pueblo en el año 1909 tramitó la independencia de este pueblo de la localidad de La Estrella,y de ahí se consolidó la comuna Rosario de Lo Solís. Se llamaba así por que lo fundó la familia Solís. Eran todos parientes con los que vivian en los alrededores. Agricultores,otros oficios y labores,en fin. La abuelita Irene cuando enviudó de su segundo matrimonio se vino desde Rosario a radicarse a Viña del mar por los años 1916. Venían con ella Eduardo Lisboa, otros más y Francisco Echeverría, el que fundó el Agua Porvenir, en Casablanca. Mi tío Lalo trabajó muchos años en la CRAV y en el corretaje de Frutos del País,con Francisco E. Es muy interesante conocer mis raíces, para tener qué contar y conversar, sobre todo con los más jóvenes.
Sorpresa fue para mí, encontrarme patiperreando un lugar de la VI Región que se llama Zúñiga, una casona antiquísima, que está considerada por el Padre Guarda, única en Chile, por el pilar que la sustenta en una esquina. Y ahí está abandonada a la suerte de los terremotos. Era de la familia Lisboa, y se llama Casa Lisboa. Costaría una millonaria suma reconstruirla con ayuda si con los fondos para la restauración del patrimonio de Chile, es del siglo XIX, año 1860-1880. Vivió ahi la familia de los Lisboa Huerta. Dos de ellos fueron curas uno Francisco y otro Eliseo Lisboa Huerta, quien fue el primer párroco de Nuestra señora de los Dolores de Viña del Mar.
¿Habrá un lugar para reunir a todos los descendientes de la antigua familia Lisboa (originalmente es Lopes de Lisboa, hay constancia escrita).
Los felicito que estén en comunicación todos los que puedan escriban y a aprovechar este medio para conocerse y algún día reuniremos todos los demás antecedentes para escribir un libro.
Saludos a todos.

Manuel Jara Orellana:
Publicado en: Lunes 20 de Octubre 2008 05:18:28 PM

por esas cosas del internet mi hija menor ingreso y encontro este articulo de mi pueblo, que visito a lo menos tres veces al año, a ver a mi vieja Rebeca ( mi madre) y visitar la tumba de mi padre ( Manuel)
Yo vivi en Valpo hace 35 años, trabajo en una agencia de aduana al igual que mi hermano Dagoberto, mi hermana Cecilia es la Directora de Transito de la Comuna de Litueche.
Mas de algunos de Uds debe conocer a mis viejos, el era conocido como JARITA, y todos nosotros sabemos bien la historia del cambio de nombre del pueblo. Fue complicado adaptarse y acostumbrarse a decir que naci en Rosario Lo solis y morire el Litueche.

Me alegro de saber se sus familias, mis padres siempre hablaban de las familias que han hecho historia en Litueche y nos contaban de los Lisboa / Solis y Echeverria
Les cuento que por parte de mi madre, mi bisabuela Catalina y la abuela Florinda, tambien son parte de la historia al igual que la familia Rubio, que pasaria a ser primos , ellos eran los dueños de la gran parte del centro del pueblo / calle hermanos carrera y san antonio y la parte alta

bueno, no los aburro mas , es solo para compartir parte de la historia de mi pueblo...haaaa, en Valpo y quinta regiòn hay bastante coterraneos nuestros

los invito a visitar mi pagina y conocer lo que realizo en favor del deporte amateur y tambien a traves de Radio Valparaiso, de lunes a viernes ( 20:30 hrs a 21:30 hrs)

saludos
manuel jara orellana

Litueche, significa en mapuche, hombre de tierras blancas, y quien tambien tuvo mucho que ver con el cambio de nombre , fue don Nino Morfino dueño de la hacienda Santa Monica


Alejandro Millan Echeverria:
Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 05:16:20 PM

hola a todos , que emocionante esto, felicito a todos y en especial a sebastian, porque fue un gran trabajo, y algo muy especial. por accidente buscando el telefono de un tio de viña del mar, me he encontrado en la red que mi prima elizabeth echeverria habia escrito aca, guauu jejeje ke genial. yo vivo en noruega... mi hijo nacera aca en marzo, y llevara el apellido de mi madre , Echeverria, yo soy nieto de juan Echeverria morales y de flor maria villablanca donoso, que tambien era de rosario, mi familia era del sector de manquehua, la ultima vez ke estube alla fue hace como dos años, y lo encuentro maravilloso (aunque antes me gustaba mas), esta todo un poco cambiado. .. se han ido los abuelos y con ellos lamentablemente para mi y para mis primos mas cercanos creo, el esplendido lugar donde se reunia la familia en las vacaciones, recuerdo esos años ke era emocionante ir a rosario en varios autos, con tios y primos, y mi tata juan cantando sus canciones... lo extraño mucho a el y a mi mami maria... fueron unos muy buenos abuelos... saludos a todos y si alguien anda por el cementerio de rosario, pasen a saludar y a dejarle una flor a mis dos abuelos, que kisieron descansar en su tierra... en su rosario

karla Ramos:
Publicado en: Lunes 12 de Enero 2009 03:50:40 PM

hola, mi nombre es karla ramos, y yo ando en busca de mi origen por parte de mi abuela, llamada Luisa Torres Solis de Ovando, la cual se caso con Ubaldo Ramos, en concepcion.. Me importa saber si es que alguna de ustedes saben si es que sus abuelos tuvieron alguna hermana llamada luisa torres solis de ovando ya que de esa familia jamas he sabido, solo se que es una familia pequeña, es por esto mi interes en saber mas...
agradeceria alguna informacion
Karla Ramos.

gloria:
Publicado en: Miércoles 01 de Abril 2009 12:36:30 PM

hola, solo quero decirles que yo igual pertenezco a los lisboa de Zuñiga de la familia Lisboa mendiluce, agradezco quien quiera contactarse conmigo

maria adriana solis:
Publicado en: Jueves 09 de Abril 2009 08:36:46 PM

Felicitaciones Sebastiàn por ser joven interesàndote por los antepasados. Tengo 71 años y con lo poco que se de computacciòn puse LITUECHE, y me encontrè con la buena idea de recordar 120 años y màs de las familias Echeverrìa-Lisboa y Solìs.
Mi padre, Adriàn Solìs Lisboa naciò en su muy querido pueblo de ROSARIO LO SOLIS en el año 1889, falleciendo el año 1983 a la edad de 94 años. Fuè el hijo mayor de Josè Marìa Solìs Rojas y de Antonia Lisboa Rojas( primos entre sì) con otros 8 hermanos màs: Flora-Marìa del Rosario-Marina-Teresa-Esperanza-Margarita y Joaquìn. Sus padres murieron relativamente jòvenes dejando a cargo de mi padre a todos estos hermanos de edades entre 21 y 7 años el màs chico. Creo que se vinieron a Santiago el año 1918. Mis abuelos fueron sepultados en Rosario Lo Solìs. A mi padre le diò mucha pena por el cambio de nombre de su pueblo. Cuando leyò la noticia en el Diario la Tercera, quiso escribirles inmediatamente, pero debido a su edad (92 años) su carta quedò inconclusa y ademàs su letra muy ilegible. El contaba que cuando joven mi abuelo lo enviò a Santiago a hacer un curso de telegrafìa y de humanidades y asì tener màs adelanto para su pueblo. Contaba que mi abuelo José Marìa habìa sido subdelegado y en esos años servían hasta de Juez y mi abuelo habìa cedido casa para la policìa, incluido para los presos. Tiempo antes del cambio de nombre del pueblo, estuvo en nuestra casa don Hilarión quien conversò con mi padre al respecto, y le grabò un cassette.
Mi padre hablaba de una personas que nunca supe si eran parientes o muy amigos: Luis Guillermo Echeverrìa (Lucho) y Francisco Echeverría (Pancho) incluso tengo algunas fotos que se tomaron juntos aprox. año 1911 y también tengo fotos cuando hacìan paseos a la Laguna de Cahuil. Me saliò larga esta
Saludos a todos los Rosarinos
MAYI

maria adriana solis:
Publicado en: Jueves 23 de Abril 2009 10:53:13 PM

Continuando mi anterior relato, omití, sin querer el nombre de otra tía, hermana de mi padre Adrián Solis, se trata de mi tía Sara Solís con la cual serían sus ocho hermanos.
Aparte, quiero expresar los buenos recuerdos que tengo de Rosario Lo Solís. Corría el verano de 1953, siendo una lola conocí este pueblo del que tanto hablaba mi padre, me llevaron mi tía Esperanza y Teresa. Llegamos a casa de tía Chen (Hortencia Lisboa) creo haber estado 1 o 2 semanas, conociendo también la playa de Matanzas. Un grupo fuimos invitados por la señora Berta Gonzalez de Campos. Esos días lo pasamos muy bien con mis primas Letty y Lucy quienes se hospedaban en casa de la señora María Echeverría. En esa época jugábamos al corre el anillo sentados en un puente y en la tarde bailábamos al son del piano tocado por la señora María y otras veces en casa de la familia Campos con una vitrola ya que no había electricidad. Entre la juventud estaban: Tulio, Carmen, Mario Campos, Norma, Raúl, Fernando Echeverría y otras personas que no recuerdo sus nombres, mis primas Letty, Lucy y yo. Después nunca más fuí. Ya han transcurrido varios años. Saludos a todos los rosarinos,
Mayi.

Omar Farías Vial:
Publicado en: Martes 12 de Mayo 2009 03:37:47 PM

Hola a todos, realizando varias busquedas por internet me encontré con esta pagina web para aprovechar de hacerles a todos aquellos descendientes de las primeras familias rosarinas una propuesta que es la siguiente:
desde el mes de noviembre del año recien pasado que he tenido ganas de realizar un documental sobre los 100 años de litueche y he tenido trabas por la razon de que no hay ningún libro con información de nuestra comuna y las personas que si saben bastante ya no estan con nosotros y/o no estan fisicamente aptos para presentarse en frente de una persona o camara de video, y lo otro el presupuesto que todavia no se de donde y como financiar este proyecto si es que resulta a sabienda que hace una semana atras la idea del proyecto en documento se encuentra en la municipalidad en espera de una propuesta...
saludos a todos y espero sus comentarios, gracias...

Omar Farías Vial:
Publicado en: Martes 12 de Mayo 2009 03:50:40 PM

hola a todos, soy lituechino desde nacimiento y les doy una propuesta o idea como quieran llamarlo:
Un documental para la comuna de litueche sobre los 100 años de nuestra comuna...
gracias y espero una respuesta de, cualquiera sea esta...
Luis Capdeville Palominos:
Publicado en: Jueves 21 de Mayo 2009 03:25:40 PM

Soy nieto de Florentina Solis de Ovando Lope de Lisboa, así estaba el nombre en su carné. Casada con Bernabé Palominos Lizana, dueño de la Hacienda Bellavista de Matanzas, en la desembocadura del Rio Rapel. Les doy las gracias por hacer este recuerdo de nuestros antepasados comunes.

Ana Echeverria:
Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 08:48:37 PM

Hola a todos.
Somos de Valdivia y estamos buscando familiares con los que no hemos tenido contacto hace muchisimos años.
Mis abuelos paternos eran José Echeverria Brevis y Felicinda Gonzalez. Mis tios perdidos son Gerardo Echeverria Gonzalez, Oger Echeverria Gonzalez y Raquel Echeverria Gonzalez.
Mis Padres y tios y tias desearian encontrarse con ellos tras largos años de separación. Si alguno tuviese informacion ruego escribir al mail que se entrega.
Desde ya muchas gracias.
Saluda Familia Echeverria Leal.

Antonio Saldias:
Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 10:02:40 PM

Sigo con mucho interés esta página de la extensa e intricada familia Rosarina-Lituechina, la historia familiar de los Solices esta vinculada, por lo que he podido comprobar, con los dos últimos siglos de historia de la población de los, alrededor de 500 años de presencia hispana, en el área.
Sería muy interesante y grato que pudieran divulgar los nombres de los personajes de la familia que han tenido actuación, desde los más antiguos tiempos, para rendirles el justo mérito y el respeto que se les debe.

Rafael Cabrera R.:
Publicado en: Jueves 11 de Junio 2009 12:32:05 AM

Dispongo para la venta de un álbum de fotografías originales bajo el nombre de "En honor de don Francisco Echeverría" y con fecha 8 de Octubre de 1949. Las fotografías fueron tomadas por Julio Escudero da Silva, quien se identifica como fotógrafo de "Nuevo Zig-Zag". Las dimensiones del álbum son de 30 X 22 cms y contiene 39 fotografías blanco y negro; 1 de 23 X 17,5 cms. y 38 de 17,2 X 11,5 cms. Adjunto al álbum se encuentra una postal cuya dirección es en calle Diego Portales, sector Recreo, en Viña del Mar. Para solicitar mayor información las personas interesadas se pueden contactar con Rafael Cabrera en el mail rafaelcabrera@123mail.cl

Antonio Saldías:
Publicado en: Domingo 21 de Junio 2009 08:51:21 PM

Hola Sebastian:
Te saludo afectuosamente y te invito a promover la publicación en la Red del libro de poesía Alborada y Ocaso de don Adrian Solís de Ovando Lisboa. Creo que sería un gran aporte a la identidad familiar y de la comunidad. En otra época había gente que no temía a las letras y él es uno de ellos. Espero que podamos mostrar esa era más rica culturalmente. Tengo otros autores y me agradaría comenzar con don Adrian, si ustedes lo desean y me autorizan, dispongo mi blog lituechecien.
http://lituechecien.blogspot.com/


Andrea Jiménez Solís de Ovando:
Publicado en: Miércoles 14 de Octubre 2009 05:13:01 PM

Hola :

mi abuelo paterno siempre hablaba de Rosario de los Solis. Su nombre era Joaquín Solís de Ovando Lisboa ¡ tenemos relación con ustedes ?

saludos

José Manuel Cubillos :
Publicado en: Sábado 12 de Diciembre 2009 05:31:09 PM

Para alguno de los historiadores de estas familias, les suena doña Juana Solís de Obando, tengo entendido que ella realizo una gran donación a la iglesia católica y esos documentos estarían en el museo de la catedral de Santiago, ella fue madre de Diego Hidalgo Solís de Obando quien vendría siendo uno de mis tatarabuelos y que debió fallecer alrededor de 1880, si alguien sabe algo de los Hidalgo Solís de Obando por favor agradecería me informaran, gracias. jocubi@hotmail.com


Paul Menanteau:
Publicado en: Miércoles 03 de Febrero 2010 02:19:36 PM

Hola, mi nombre es Paul y mi abuela por parte de papá se llamaba Margarita Solís de Ovando Lisboa, seguramente hermana de Don Adrián y Don Joaquín...
Espero poder tener algún contacto con ese lado de la familia, dado que considero importante el conocer de nuestras raíces y de la familia en sí...
Un abrazo a todos y espero puedan contactarse en algún momento.
Saludos,
Paul.
----------


12 de febrero de 2010
melisa:
Ayer recibi dos e-mail de familiares de los Lisboa de Litueche, ex-Rosario Lo Solís, extrañados por qué una persona, aparentemente, ná que ver con ellos, haya subido a la red la Genealogía
de su familia. La respuesta es simple, no soy Lisboa pero sí, mis antepasados de apellido VIDAL en varias ocasiones se mezclaron con los LISBOA, En mi caso estamos emparentados con los descendientes de José Ramón Lisboa Vidal, abuelo de Narciso Contreras Lisboa.
Mientras revisaba los archivos parroquiales de Litueche o de La Estrella en busca de mis ancestros VIDAL encontré también a los LISBOA y aproveché de recopilar esta información para Narciso quien se encargó de crear su propio archivo agregando a sus parientes que no estaban en este informe.

Aquí hay una lista de descendientes de José Ramón Lisboa Vidal








Mi parentesco con Narciso



Parentesco de José Ramón con Pedro Vidal de Arras, fundador de la familia VIDAL


Parentesco de José Ramón con Athanasio López de Lisboa, fundador de la familia LISBOA


E-mail recibidos:

Doña
María Elisa Vidal Lagos
Me llamo Diego Ignacio Lisboa Silva y soy descendiente de Athanasio Lopez de Lisboa. Vivo en Valencia, España y nací en Viña del Mar. Con gran sorpresa y agrado he visitado su sitio web y la felicito por el tremendo esfuerzo que ha significado su investigación. ¿Por que su interés en la familia Lopez de Lisboa? ¿Es Ud descendiente de la familia Vidal asentada en La Estrella, Curato de Rosario con la que se relacionó la familia Lisboa? Yo tamben he hecho una investigación de la familia Lisboa y de la familia Silva. Soy miembro de la Iglesia mormona. Uso tambien el Personal Ancestral File y he subido mi trabajo de investigación --que cuenta con cerca de 6.700 nombres de la familia Lisboa, la familia Silva y muchos de los apellidos que se relacionaron con ellas-- al New Family Search donde Ud. lo puede encontrar. Mi abuelo paterno es Olegario Lisboa Vidal, viudo de María Lisboa Rojas que se casó en segundas nupcias con Irene Ponce Lisboa, mi abuela paterna. A la muerte de Olegario, cuatro hijos del primer matrimonio: Manuel Antonio, Eduardo, Elena Emperatriz y Olegario de los Dolores junto con los cinco hijos del segundo matrimonio: Audomira, Diego Antonio, Juana Rosa, Lutgarda y Francisco se movieron a Viña del Mar donde vivieron hasta su muerte. Actualmente sus descendientes estan repartidos por España, USA, Venezuela y muchos viven en Valparaiso, Punta Arenas y Viña del Mar.
¿Es posible aportar algun dato a su página web? En una primera lectura he encontrado que no aparece el nombre de pila del padre de la esposa de Diego Lisboa Pasten: María de los Dolores Castro Rojas, hija de Silvestre Castro e Isidore Rojas.
Muy interesante toda la información que ha recogido de la familia Lisboa Huerta. Eliseo Lisboa Huerta, hijo de Clemente Lisboa y Rosario Huerta, fue el primer párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar. Fue bautizado originalmente el 25 de Marzo de 1849, aparentemente la fecha de su nacimiento y vuelto a bautizar en la Iglesia de Rosario, a los 15 años de edad el 7 de Mayo de 1864 segun consta en el Libro 8 de Bautismos (partida 085) por haberse perdido la partida de su primer bautismo, Nuevamente la felicito por su trabajo y espero, si Ud. desea, aportarle mas información sobre mi familia

Diego Lisboa Silva
---


Estimada María Elisa:
Fue un agrado conversar por teléfono acerca del tema de las familias relacionadas con los Lisboa.
Le escribo con el motivo de comunicarle mi sorpresa al encontrarme con información de los registros que hay en Chile de nuestra gran familia Lisboa. Y de todo vuestro trabajo que según Ud. misma lo ha hecho sola en forma desinteresada y al alcance de todos ahora con internet-. Muchas gracias. Para que vea que tiene un interlocutor válido que retroalimenta todo su trabajo.
Tengo bastante información sobre los Lisboa en Chile y de Perú. Y contacto con mi primo de España, tantos años trabajando en esta materia.

Me presento soy Álvaro Torres Lisboa. Vivo entre Valparaíso y Viña del Mar, en el límite, frente al mar.

Mi madre se llamó María Lutgarda Lisboa Ponce.
Fue hija de Olegario Lisboa Vidal y de Irene Ponce Lisboa. Entre ellos eran primos.
Demás está decirle que al revisar la información me di cuenta de que está incompleta. Aunque es interesante conocer como llega nuestro origen a Don Athanasio y Doña María de Jesús Alvarez, portugueses.

Entiendo que en los trabajos de carácter genealógicos siempre van a faltar datos. Estos se encuentran en los momentos más increíbles.

Le entrego alguna información para que conozca otras fuentes, si es que le interesa.

Si Ud. va al google y escribe: Cien años de vida familiar en Litueche....se pueden ver en el Rancahuaso, diario de la sexta región, un artículo que escribió Sebastián Echeverría, donde aparecen varios interesados en conocer más de nuestra familia.Ahí escribí e hice un comentario personal.
---

Olegario LISBOA VIDAL
Libro de Matrimonios (Pág.137). En la Iglesia Parroquial del Rosario con fecha 22 de febrero de 1865 está inscrito el matrimonio de Olegario Lisboa, hijo legítimo de Ramón Lisboa y de Lutgarda Vidal con María Lisboa, hija legítima de Julián Lisboa y de Jerónima Rojas. Testigos Francisco Rubio y Clemente Solís.

Informes Matrimoniales (Legajo 21). D. Olegario Lisboa, hijo legítimo de Juan Ramón Lisboa y de Lugarda Vidal, viudo de María de la Cruz Lisboa, de cincuenta y cinco años, deseando contraer matrimonio con Irene del Rosario Ponce (35 años), viuda de Francisco Lisboa, hija legítima de Jacinto Ponce y de Paulina Lisboa, nos liga un impedimento de consanguinidad de segundo grado puro colateral por ser mi padre Juan Ramón Lisboa hermano de Paulina Lisboa, madre de mi futura consorte. (Firmado) Olegario Lisboa
Testigo Agustín Donoso, comerciante de Manquehua.

María de la Cruz Lisboa, fallecida 11 julio 1896, sepultada día 12, F.119, L.7 Defunciones Parroquia del Rosario.
Francisco Lisboa, fallecido 19 octubre 1895, testó ante el Oficial Civil, F.89, L. 7, Defunciones Parroquia del Rosario.
Rosario, julio 23 de 1897.

Libro de Matrimonios Parroquia del Rosario (Pág.639 N.361). En el Oratorio de Santa Mónica de Idango a catorce de agosto de mil ochocientos noventa y siete, dispuestas las proclamas y dispensado el parentesco de consanguinidad en segundo grado por el Ilmo y Rvmo. Sr. Arzobispo en auto de veintiocho de julio del corriente año, que se conserva en este archivo parroquial, casé, según el orden de N.S.M.I. a D. Olegario Lisboa, viudo de María Lisboa, hijo legítimo de D. Juan Ramón Lisboa y de Da. Lugarda Vidal con Irene Ponce, viuda de Francisco Lisboa, hija legítima de Jacinto Ponce y de Paulina Lisboa, ambos contrayentes naturales de este curato, siendo testigos D. José María Solís y Víctor Reyes. (Firmado) Joaquín Marty Cura y Vicario

Libro de Defunciones (Pág.608). En el Cementerio Parroquial del Rosario, el 10 de octubre de 1909, fue sepultado Olegario Lisboa de 68 años, hijo legítimo de Ramón Lisboa y Lutgarda Vidal, natural y domiciliario en este curato, casado con Irene Lisboa. No testó.
---

http://lituechecien.blogspot.com/2009/04/litueche-antes-el-rosario.html
http://leyendas-mitoslitueche.jimdo.com/
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/2007/09/litueche-antiguamente-rosario-lo-sols.html
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/2008/03/resea-histrica-san-vicente-de-tagua.html

---

Labels: , , ,


Friday, February 12, 2010

 

Lo Campo comuna de Panquehue

www.munipanquehue.cl/

LO CAMPO



Este sector pertenece desde tiempos inmemorables a Panquehue, su nombre se debe a las primeras familias dueñas de esta estancia, se trata de la familia de Alonso del Campo Lantadilla.

En tiempos de la Colonia en estas tierras también había encomiendas de indios, algunos esclavos y mestizos, los que eran utilizados para las tareas diarias, la curtiembre y la agricultura.

Lo Campo se caracteriza por sus parajes verdes que se pueden admirar desde lo alto de los peñones circundantes, como el de Chagres o desde la antigua cuesta de Llayquén.

Al inaugurarse el tren en 1871 la línea contaba con una estación en Lo Campo una de las más importantes.

Este sector y su posición geográfica en la comuna siempre ha entregado un sentimiento de aislamiento natural, el cual ha generado en sus habitantes un sello especial de soledad y silencio, la tranquilidad de sus habitantes genera una aurora cansina, se pueden encontrar piletas durmiendo entre los matorrales, altas araucarias y cipreses que sólo muestran sus copas a los habitantes. También está en silencio el antiguo cementerio al fondo de la cuesta de Llayquén, antiguamente la gente del sector solía enterrar sus muertos en este lugar en las faldas del cerro, hoy sólo son arbustos.

También existió una escuela, ésta se encontraba en el fundo Santa Adela, eran pocos los niños que asistían,luego en la década del treinta la escuela fue trasladada al fundo El Molino, su profesor fue Roberto Fontecilla, el cual después de un tiempo fue alcalde de la comuna, ya entrada la década del cuarenta se comienza la construcción de la actual escuela, la cual está ubicada a la orilla sur de la carretera.

Para abastecerse este pueblo debía de viajar en tren a San Felipe o caminar largas distancias hacia El Mirador en donde se ubicaba el único almacén de abarrotes, para mediados de 1900 se instaló un despacho de licores y abarrotes cuyo dueño era de apellido Manzur, la cual llamaban "el almacén del turco Manzur", allí se vendía vino, manteca, los vecinos lo bautizaron como "La Cueva".

Un hombre de importancia en el sector de Lo Campo es Olegario Contreras Lisboa dueño del Fundo El Mirador, este hombre vendió los terrenos para lo que hoy es la "Villa de Lo Campo", el 31 de agosto de 1966 se realiza la venta del terreno cuyo valor fue de 21.560 escudos, que para la época era un precio bastante conveniente.

Algo que revoluciona el ambiente es la llegada del transporte público, a ese microbús se le llamaba "La Campina" que viajaba desde la cuesta de Llayquén hasta San Felipe.

-Existían 3 fundos en 1960:

Lo Blanco con 154 personas
Llayquén con 125 personas
Santa María con 39 personas


Panquehue es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región de Valparaíso, Chile. Se ubica en la Ruta CH-60, al poniente de la ciudad de San Felipe. Su economía se basa en la fruticultura y la vínicultura, destacándose en este ámbito la Viña Errázuriz.Cuenta con distintos destinos turísticos, entre ellos viñas, balnearios y un restaurante. Panquehue cuenta con muchos parques ecológicos y una gran variedad de flora y fauna que se pueda ver.

SAN FELIPE
V Región; 90 km al norte de Santiago
pobl. 1885, 11.768; 1930, 11.963; 1992, 54.550
an tw 1886-1933?; 1435 mm; 11,5 km; 18 pt, 3 ft

En la mitad sur de la IV Región, al sur de Coquimbo, hubo un gran vacío de 400 km sin tranvías de ningún tipo. La situación mejora al entrar en la V Región y se extiende a las ciudades industriales a lo largo del río Aconcagua y los ferrocarriles que conectaron Santiago con Valparaíso y Argentina.

La línea de Llaillay a Los Andes, que conecta en esta última ciudad con el Ferrocarril Transandino, llegó a San Felipe en 1871. El sistema de tranvías operado por el Ferrocarril Urbano de San Felipe se sabe que tuvo tres líneas y un promedio de 190.000 pasajeros por año en la década de 1920. Una ilustración de una revista muestra un carro de dos pisos del tipo John Stephenson.

PANQUEHUE
V Región; 12 km al oeste de San Felipe
pobl. 1992, 5.878
an tw [1920s]; 3,5 km; 600 mm
El Ferrocarril de la Hacienda Panquehue fue construido para transportar vino y otros productos y equipos de cultivo entre la plantación y la estación de ferrocarriles de Panquehue de la línea de Los Andes de EFE. Pero posteriormente también transportó pasajeros, tanto trabajadores como público en general, que vivían a lo largo de la ruta.

---
Olegario CONTRERAS LARA

CONTRERAS LARA, OLEGARIO. -Agricultor. Nació en Stgo. en 1879. Padres: Narciso y Margarita. Estudios: Inst. Nacional y Univ. de Chile, en la que se graduó de Bachiller en Leyes. Se dedica a la explotación del fundo El Mirador, ubicado en la Comuna de Panquehue-San Roque. Pertenece a la Soc. Nac. de Agric. Subdelegado de Panquehue. Cta.: Bcos. Español y Chile. Esposa: Rosario Lisboa. Hijos: Narciso y Olegario. Direc.: San Martín 41.Agrícola: Fundo El Mirador. Fono 10. Lo Campo.
Diccionario Bibliográfico de Chile. (Pág.235).

Narciso CONTRERAS LISBOA

Ingeniero Comercial Universidad de Chile 1952. Contador Auditor Universidad de Chile 1959. Diploma del Instituto Europeo de Administración de Empresas INSEAD, 1964. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en las cátedras de Contabilidad y Administración. Académico Jornada Completa de la Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Administración.

http://www.munipanquehue.cl/fotoslocampo.html


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE
Camino Troncal #1166, Panquehue
Provincia San Felipe de Aconcagua
Región de Valparaíso


ALCALDES DE LA COMUNA DE PANQUEHUE

Guillermo Rucker (1887)

Luis Mardones (1898)
Guillermo Rucker (1900)
Arturo Moreno (1905)
Guillermo Rucker (1906)
Dositeo Leiva (1915)
Maximiano Errazuriz (nieto) (1918)
Dositeo Leiva (1924)
Arturo Heedham (1927)
Luis Mardones Tuñon (1930)
Olegario Contreras Lara (1930)
Luis Perez Tupper (1931)
Olegario Contreras Lara (1935)
Eugenio Sepulveda Nieto (1936)
Rosendo Olguin (1940)
Raul Taggle Bennett (1944)
Adrian Moreno (1948)
Carlos Vial Errazuriz (1950)
Luis Perez Tupper (1951)
Raul Tagle Bennett (1953)
Carlos Escudero Alvarado (1960)
Galvarino Rojas Neira (1964)
Olegario Contreras Lisboa (1965)
Samuel Ahumada Ortega (1969)
- Alcaldes periodo Dictadura Militar Nombrados por el mando:
Manuel Searle (1977)
Mariana Toledo Oñate (1979)
Patricia Johannon Vergara (1982)
Felipe Cruz Sanchez (1986)
- Acaldes una vez restaurada la Democracia en 1990 :
Rene Ahumada Ortega (1992)
Luis Pradenas Moran (2008)

Leyendas e Historías de Panquehue
Aparecidos

Se cuenta que en el camino viejo de Lo campo se aparece un cura vestido a la usanza antigua. Con una túnica negra y una boina. Las gentes del lugar solamente lo pueden divisar a la distancia, sin embargo al acercarse este se hace más lejano por lo que nadie ha visto su rostro. Se cree que este habría sido un presbítero que en tiempos coloniales ejercía su sacerdocio en la antigua hacienda, en donde existía una de las tantas iglesias que se erguían en los campos panquehuinos.

En los antiguos fundos de San Roque las casonas eran parte del paisaje y de la exquisita arquitectura característica de la época. En una de esas casonas ubicada en el Callejón Olegario Contreras se cuenta que aparece un hombre alto, que en noches silenciosas sube y baja la escalera de la antigua casona. Se especula que este era el antiguo dueño que yace enterrado al fondo del patio bajo un gran árbol. Se cuenta además que este aparecido habría tenido negocios con el Mandinga y que para salvarse habría hecho rituales que lo dejaron encadenado a vagar por la casa y sus alrededores.


En el sector de Viña Errázuriz en noches solitarias se aparece por la calle principal a la altura de La cabaña, un cura vestido de negro. Este aparece lanzando incienso con el característico bamboleo del recipiente que contiene la aromática hierba. También se le escucha rezar un rosario mientras se pierde en las sombras de la noche. Se dice que ésta es una contra para amedrentar a un jinete que se aparece por estos caminos como alma en pena.


Cerca de los portones que se ubican pasado la línea férrea, a la entrada del camino hacia Viña Errázuriz, aparece como por encanto un jinete vestido como caballero español antiguo. Las gentes que trafican tarde en la noche, suelen escuchar el cabalgar atolondrado. Una vez que voltean para ver de qué se trata, la cabalgadura se esfuma en la penumbra. Otros lo han visto cruzar raudo frente a sus casas, y solo pueden contar que se trataba de este extraño aparecido que desde tiempos inmemoriales habita los caminos frondosos de Viña Errázuriz. Al recorrer este sector se puede observar que en todas las puertas y portones del camino resaltan cruces grabadas o talladas a manera de símbolo de protección ante la presencia de esta alma en pena que ronda por aquel lugar.


http://www.skyscraperlife.com/chile/32910-panquehue-v-region.html

Labels: , , ,


Thursday, February 11, 2010

 

Los secretos del primer registro de Chile en colores

http://www.emol.com/
MARTES 12 DE FEBRERO DE 2010





En internet circulan imágenes de 1937 que estuvieron a cargo de James Fiztpatrick, realizador de una serie de viajes para la MGM. Las tomas de Valparaíso, Viña, Santiago y Temuco en Technicolor son de TCM.

Soledad Gutiérrez
Valparaíso con los cerros prácticamente deshabitados. Viña sin tacos, y Santiago a ritmo campesino. El realizador norteamericano James Fitzpatrick registró estas imágenes en 1937 para su serie "Traveltalks", sin saber que formarían parte de la historia audiovisual de Chile. Actualmente, el cortometraje de casi 10 minutos circula completo por internet, y en la Cineteca Nacional confirman que se trata del primer registro del país en colores. "Hasta ahora, las imágenes que se conocían eran de 1947, de la primera expedición a la Antártica, registradas por Óscar Pinochet de la Barra. Quizás hay algunos registros familiares anteriores, en 8 milímetros, pero no tienen esta calidad", dice Gabriel Cea, de la Cineteca.

Fitzpatrick, fallecido en 1980, fue un realizador que se especializó en viajes, los que registró para ser emitidos antes del filme central de las funciones de cine. Ese valioso material incluye más de cien cortometrajes cuyos derechos actualmente tiene el canal TCM, que los incluye en la programación habitual de su señal en Estados Unidos. Aunque "Traveltalks" pasó por Argentina, Perú, Brasil y Colombia, en la oficina de TCM aclaran que no hay planes de emitirlos en Latinoamérica.

La mirada de Fitzpatrick a los países que visitaba era benevolente, aunque algunos espectadores de hoy pueden criticar ciertos comentarios como racistas. En Chile, eso sí, sólo hizo agradables menciones a la belleza de las ciudades, a los vinos, y al mostrar a un grupo de mujeres mapuches, habla de un "pueblo que no fue conquistado". El trabajo se llamó "Land of charm" ("Tierra de encanto"), y fue filmado por el camarógrafo Winton C. Hoch, quien ganó el Oscar por su contribución al desarrollo del color en el cine.

La propuesta de Fitzpatrick fue tan llamativa en los años 30, que él mismo se convirtió en noticia. "Su mente tiene más datos que muchos libros de viaje", dice un reportaje que se hizo en Inglaterra a propósito de su visita para registrar Londres. Ahí se contaba parte de su método: el realizador filmaba con un equipo reducido en las calles y viajaba con su propia esposa como secretaria.


A N T E S (1 9 3 7) ----------------------------------------A C T U A L


El borde costero de Viña del Mar en 1937 es presentado con una versión del "¡Ay! ¡ay! ¡ay!", de Osmán Pérez Freire.

Fitzpatrick presenta al Casino de Viña como "muy sofisticado y cosmopolita". Aunque la estructura se ve similar, los autos en el frontis indican las distintas épocas.

En Santiago de 1937 destacan sus avenidas y sus parques. Acá, dos imágenes comparadas de la Fuente Alemana del Parque Forestal

El "Club de la Unión" de la "Alameda de las Delicias" es presentado en el cortometraje como el centro de poder en Santiago.

El borde costero de Viña del Mar en 1937 es presentado con una versión del "¡Ay! ¡ay! ¡ay!", de Osmán Pérez Freire.

----

http://www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8&feature=PlayList&p=258053E596720CB0&index=9





































Traveltalks - 1937 Chile: Land Of Charm




Subscribe
Unsubscribe
HistoryOfWidescreenJune 21, 2009
Want to Subscribe?Sign In or Sign Up now!
James A. Fitzpatrick's Traveltalks The Voice of the Globe 1937 Chile: Land Of Charm
James A. Fitzpatrick'sTraveltalksThe Voice of the Globe1937Chile: Land Of Charm
Category: Travel & Events

http://www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8&feature=PlayList&p=258053E596720CB0&index=9

---
Traveltalks - 1939 OLD NATCHEZ ON THE MISSISSIPPI

Traveltalks
OLD NATCHEZ ON THE MISSISSIPPI
Category: Film & Animation

Budapest 1938 - Traveltalks

Ritka színes felvétel Magyarországról a 30-as évekböl.
Category: People & Blogs

1940 New Orleans Travelogue

This is one of a series of "Travel Talk" shorts that documentarian James A. Fitzpatrick made for MGM way back when. This is from Turner Classic Movies, and the beginning is chopped off, but the rest of it is intact.

OLD NEW ORLEANS


A dedication to a lost Paradise. Actually the first cut of a dedication to a lost paradise. 97% of the footage I used in this were compiled from Spike Lee's critically acclaimed HBO Documentary; "When The Levees Broke", well worth buying on DVD. Gotta give props where they're due, ya dig. Anyways... The song of course was our charity effort during the whole Katrina fiasco. It's the first edit I've done for the song, those who know me well, know that Ill probably do about 30 more versions before I finally settle on a final... the gift and the curse, know what I mean. That being said please offer any suggestions, feedback, criticisms, objections and advice. I feed off it. It makes the final product better. The song can be purchased either on iTunes as a download, or as a limited edition CD, signed by all four members of our band, through CD Baby. ALL of the revenue generated from the sale of the song go to one of three charities which directly benefit the orphans of New Orleans. Enjoy.

 

Cara y Sello de unas Vacaciones

http://www.rancahuaso.cl/
2010-02-11 08:00:00

Este año se me presentó la posibilidad de llegar al Cerro Campanario, Paso Fronterizo Pehuenche, y quiero mostrar a ustedes, directamente, sobre esta historia entre hermanos chilenos y argentinos.
Por Silvia Miranda.

Escrito por Silvia Angélica Miranda



6 de Febrero de 2010, VII Región,
Comuna de San Clemente: una comuna muy extensa, ubicada a algunos kilómetros desde Talca hacia la cordillera. Preparo mi cámara fotográfica, demasiado entusiasmada para dirigirme, como muchos a disfrutar del maravilloso encuentro chileno-argentino, ya el Nº 50, que se llevaría a efecto en la llanura del conocido Cerro Campanario .

Varios kilómetros de avance, por pintorescos pueblos, donde no sé cómo va llegando el aroma a empanadas… de esas especiales que solamente las manos de mujeres del campo saben hacer. Pero yo voy feliz, al igual que muchas personas que se dirigen a esta gran actividad, dejando flamear banderas chilenas y argentinas; estos últimos automovilistas que han preferido ingresar a país por el Paso Los Libertadores… seguramente para ir conociendo las hermosas postales naturales de nuestra nación.

Breve descanso en un tramo del Lircay

Hay que hacer un alto, en algún lugar, para aprovechar de desayunar…Total, el Encuentro de países sería el domingo, y este sábado era un día hermoso; había que aprovecharlo. Un hermoso Camping invita a ingresar… ahora me encuentro en un lugar, rodeado de cerros pintados de verde, matizados de copihues.

A medida que comenzamos a marcar terreno, armando –algunos- las carpas, comienzo a observar a la gente. Preparan sus riquísimos asados, despidiendo un aroma irresistible. Como el sol decidió ser “buenito” ese día, el desfile de bañistas es evidente. Pero ellos no van a la piscina; su objetivo es mojarse en las cristalinas aguas del Río Lircay… ese mismo río que, cumpliendo con su habitual misión, hace llegar a mis oídos el ruido que provoca su suave torrente.

A kilómetros, por el borde costero, los trajes de baño, de telas milimétricas, los cuerpos esculturales y los quitasoles de buena marca forman un gran contraste con lo que yo me encuentro observando. Claro, porque mientras en las playas de Viña y Reñaca se hacen de rogar para recibir más turistas, los campings de Chile se las arreglan para que, a medidas que van ingresando más automóviles, haya más terreno disponible, más mesas, más agua… más de todo. En este lugar, los trajes de baño lo constituyen shorts y poleras… y nadie se fija en el resto.

Licor de ave

Vuelvo a mi escenario. Muy cercanos al lugar donde me encuentro, veo a una familia de clase media que, aprovechando 2 árboles firmes ha improvisado un cordel para tender sus toallas y trajes de baño. Se disponen a poner la mesa para disfrutar un rico almuerzo. Un señor, muy atento, al sentirse observado por, mí me dice –gentilmente- “¿Se serviría un poquito de licor de ave? “¿Qué?” –le digo- Y me responde: “Un jotecito, pues”. Le sonrío y me niego. Añoro una taza de té, sólo eso. Me dispongo a recorrer el camping para tener algo que contarles a mis amigos lectores.

Fue un día fenomenal, rico almuerzo al lado del Lircay, con el ruido exagerado de música reggaetonera, apoyada por un DJ, de esos que se creen porque tienen un micrófono en sus manos, de pecho súper inflado, que se paseaba por entre las carpas, entregando papas fritas y chocolatines, de cierta marca, a los niños que hacían sus gracias.

Por la noche el karaoke dejó “la tendalá” (bien a lo chileno). Hermosas canciones, con participantes que cantaban con el corazón; eso perdonaba toda su desafinación. De repente, de alguna mesa se escuchaba bien gritadito: “Ya, poh, Guatón… para el escándalo!” Y el “guatón”, cantaba con más ganas.

Me dormí de puro cansada, pensando en el viaje al Cerro Campanario, por la mañana del domingo 7 de febrero. Y llegó el momento de la partida. Camino hacia mi objetivo, varios kilómetros de recorrido ya, algunas nubes y pequeñas gotitas comienzan a acompañarnos. Hemos llegado a la Aduana chilena, y ya noto algunas caras “más largas que nuestro flaco Chile”… es que ya ha llegado la noticia que el tiempo comienza a actuar fríamente. Veo que algunos automovilistas que iban desde Chile a Argentina… ahora lo hacen a la inversa: “han decidido regresar debido al tiempo pésimo existente”. Cuentan que el viento se ha venido con furia contra las carpas multicolores, obligando a muchos al regreso.

Aún así guardo un poco de ánimo. Me interesaba llegar únicamente al momento especial, al más protocolar, donde la misa, el Acto Patriótico, el especial almuerzo y la distinción a las personalidades destacadas, a realizarse ahí… donde yo quería llegar para que los lectores de El Rancahuaso compartieran la postura de la primera piedra del arco bicentenario, sellarían este esperado Encuentro entre hermanos chilenos y argentinos.

Pero, contra el tiempo nada podemos hacer. Chile es un país armado de grandes maravillas, pero acompañado –también- de altos y bajos en su clima. Están claras las estaciones del año, pero, actualmente, todo puede pasar. Fue, precisamente, la naturaleza, la que dominó el entorno, la que dijo “Presente” ante tanta multitud.

Y “El Rancahuaso”, aún seguía avanzando. Quedaban, aproximadamente 45 minutos de camino, las pozas comenzaban a ser más seguidas, pero –empujada por el optimismo, quería llegar junto a mi Diario, a pesar de todo, pensando que algunos rayos solares pudiesen terminar con el clima “invitado de piedra”.

Muchos afortunados, que habían llegado durante la semana, pudieron compartir grandes momentos, Sí, porque quienes se establecieron en sus carpas con anticipación, pudieron disfrutar gratamente las actividades de tradición, en la cima del Cerro Campanario.

Detención en Sepultura

A la altura de la Localidad de “Sepultura”, los vehículos de regreso eran más seguidos.- Pude reunir testimonios de chilenos y argentinos que contaban “haber tenido que soportar grandes ráfagas de viento que levantaban mucha cantidad de polvo haciendo desaparecer sus carpas y otro tipo de subestructuras que habían armado para protegerse”

“Tuvimos que tomar todas nuestras cosas, en forma muy rápida y volver a Santiago” –decían algunos- Otros, venían de Mendoza. Unos bonaerenses “habían dejado de veranear en Concon por venir a participar.”

Las nubes negras, el viento infernal y la caída de agua nieve hizo que nadie quedara allá arriba, y se extinguiera –para pena de muchos- esta hermosa actividad entre Chile y Argentina. El Rancahuaso hizo todo el intento, como siempre… para poder compartir con ustedes situaciones especiales y loables. Esta vez, en que Chile y Argentina, se unían por un bien común.

Como subió personal de Carabineros a verificar que nadie quedara, era imposible seguir adelante. Pero quedó grabado, en la historia de nuestro Diario, el empuje y ganas de participarles todo lo que somos capaces de hacer. Se espera que el tiempo sea de excelencia… cuando llegue el momento de realizar esta hermosa “Caravana Ciudadana”.

Labels: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?