Friday, February 12, 2010

 

Lo Campo comuna de Panquehue

www.munipanquehue.cl/

LO CAMPO



Este sector pertenece desde tiempos inmemorables a Panquehue, su nombre se debe a las primeras familias dueñas de esta estancia, se trata de la familia de Alonso del Campo Lantadilla.

En tiempos de la Colonia en estas tierras también había encomiendas de indios, algunos esclavos y mestizos, los que eran utilizados para las tareas diarias, la curtiembre y la agricultura.

Lo Campo se caracteriza por sus parajes verdes que se pueden admirar desde lo alto de los peñones circundantes, como el de Chagres o desde la antigua cuesta de Llayquén.

Al inaugurarse el tren en 1871 la línea contaba con una estación en Lo Campo una de las más importantes.

Este sector y su posición geográfica en la comuna siempre ha entregado un sentimiento de aislamiento natural, el cual ha generado en sus habitantes un sello especial de soledad y silencio, la tranquilidad de sus habitantes genera una aurora cansina, se pueden encontrar piletas durmiendo entre los matorrales, altas araucarias y cipreses que sólo muestran sus copas a los habitantes. También está en silencio el antiguo cementerio al fondo de la cuesta de Llayquén, antiguamente la gente del sector solía enterrar sus muertos en este lugar en las faldas del cerro, hoy sólo son arbustos.

También existió una escuela, ésta se encontraba en el fundo Santa Adela, eran pocos los niños que asistían,luego en la década del treinta la escuela fue trasladada al fundo El Molino, su profesor fue Roberto Fontecilla, el cual después de un tiempo fue alcalde de la comuna, ya entrada la década del cuarenta se comienza la construcción de la actual escuela, la cual está ubicada a la orilla sur de la carretera.

Para abastecerse este pueblo debía de viajar en tren a San Felipe o caminar largas distancias hacia El Mirador en donde se ubicaba el único almacén de abarrotes, para mediados de 1900 se instaló un despacho de licores y abarrotes cuyo dueño era de apellido Manzur, la cual llamaban "el almacén del turco Manzur", allí se vendía vino, manteca, los vecinos lo bautizaron como "La Cueva".

Un hombre de importancia en el sector de Lo Campo es Olegario Contreras Lisboa dueño del Fundo El Mirador, este hombre vendió los terrenos para lo que hoy es la "Villa de Lo Campo", el 31 de agosto de 1966 se realiza la venta del terreno cuyo valor fue de 21.560 escudos, que para la época era un precio bastante conveniente.

Algo que revoluciona el ambiente es la llegada del transporte público, a ese microbús se le llamaba "La Campina" que viajaba desde la cuesta de Llayquén hasta San Felipe.

-Existían 3 fundos en 1960:

Lo Blanco con 154 personas
Llayquén con 125 personas
Santa María con 39 personas


Panquehue es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región de Valparaíso, Chile. Se ubica en la Ruta CH-60, al poniente de la ciudad de San Felipe. Su economía se basa en la fruticultura y la vínicultura, destacándose en este ámbito la Viña Errázuriz.Cuenta con distintos destinos turísticos, entre ellos viñas, balnearios y un restaurante. Panquehue cuenta con muchos parques ecológicos y una gran variedad de flora y fauna que se pueda ver.

SAN FELIPE
V Región; 90 km al norte de Santiago
pobl. 1885, 11.768; 1930, 11.963; 1992, 54.550
an tw 1886-1933?; 1435 mm; 11,5 km; 18 pt, 3 ft

En la mitad sur de la IV Región, al sur de Coquimbo, hubo un gran vacío de 400 km sin tranvías de ningún tipo. La situación mejora al entrar en la V Región y se extiende a las ciudades industriales a lo largo del río Aconcagua y los ferrocarriles que conectaron Santiago con Valparaíso y Argentina.

La línea de Llaillay a Los Andes, que conecta en esta última ciudad con el Ferrocarril Transandino, llegó a San Felipe en 1871. El sistema de tranvías operado por el Ferrocarril Urbano de San Felipe se sabe que tuvo tres líneas y un promedio de 190.000 pasajeros por año en la década de 1920. Una ilustración de una revista muestra un carro de dos pisos del tipo John Stephenson.

PANQUEHUE
V Región; 12 km al oeste de San Felipe
pobl. 1992, 5.878
an tw [1920s]; 3,5 km; 600 mm
El Ferrocarril de la Hacienda Panquehue fue construido para transportar vino y otros productos y equipos de cultivo entre la plantación y la estación de ferrocarriles de Panquehue de la línea de Los Andes de EFE. Pero posteriormente también transportó pasajeros, tanto trabajadores como público en general, que vivían a lo largo de la ruta.

---
Olegario CONTRERAS LARA

CONTRERAS LARA, OLEGARIO. -Agricultor. Nació en Stgo. en 1879. Padres: Narciso y Margarita. Estudios: Inst. Nacional y Univ. de Chile, en la que se graduó de Bachiller en Leyes. Se dedica a la explotación del fundo El Mirador, ubicado en la Comuna de Panquehue-San Roque. Pertenece a la Soc. Nac. de Agric. Subdelegado de Panquehue. Cta.: Bcos. Español y Chile. Esposa: Rosario Lisboa. Hijos: Narciso y Olegario. Direc.: San Martín 41.Agrícola: Fundo El Mirador. Fono 10. Lo Campo.
Diccionario Bibliográfico de Chile. (Pág.235).

Narciso CONTRERAS LISBOA

Ingeniero Comercial Universidad de Chile 1952. Contador Auditor Universidad de Chile 1959. Diploma del Instituto Europeo de Administración de Empresas INSEAD, 1964. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en las cátedras de Contabilidad y Administración. Académico Jornada Completa de la Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Administración.

http://www.munipanquehue.cl/fotoslocampo.html


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE
Camino Troncal #1166, Panquehue
Provincia San Felipe de Aconcagua
Región de Valparaíso


ALCALDES DE LA COMUNA DE PANQUEHUE

Guillermo Rucker (1887)

Luis Mardones (1898)
Guillermo Rucker (1900)
Arturo Moreno (1905)
Guillermo Rucker (1906)
Dositeo Leiva (1915)
Maximiano Errazuriz (nieto) (1918)
Dositeo Leiva (1924)
Arturo Heedham (1927)
Luis Mardones Tuñon (1930)
Olegario Contreras Lara (1930)
Luis Perez Tupper (1931)
Olegario Contreras Lara (1935)
Eugenio Sepulveda Nieto (1936)
Rosendo Olguin (1940)
Raul Taggle Bennett (1944)
Adrian Moreno (1948)
Carlos Vial Errazuriz (1950)
Luis Perez Tupper (1951)
Raul Tagle Bennett (1953)
Carlos Escudero Alvarado (1960)
Galvarino Rojas Neira (1964)
Olegario Contreras Lisboa (1965)
Samuel Ahumada Ortega (1969)
- Alcaldes periodo Dictadura Militar Nombrados por el mando:
Manuel Searle (1977)
Mariana Toledo Oñate (1979)
Patricia Johannon Vergara (1982)
Felipe Cruz Sanchez (1986)
- Acaldes una vez restaurada la Democracia en 1990 :
Rene Ahumada Ortega (1992)
Luis Pradenas Moran (2008)

Leyendas e Historías de Panquehue
Aparecidos

Se cuenta que en el camino viejo de Lo campo se aparece un cura vestido a la usanza antigua. Con una túnica negra y una boina. Las gentes del lugar solamente lo pueden divisar a la distancia, sin embargo al acercarse este se hace más lejano por lo que nadie ha visto su rostro. Se cree que este habría sido un presbítero que en tiempos coloniales ejercía su sacerdocio en la antigua hacienda, en donde existía una de las tantas iglesias que se erguían en los campos panquehuinos.

En los antiguos fundos de San Roque las casonas eran parte del paisaje y de la exquisita arquitectura característica de la época. En una de esas casonas ubicada en el Callejón Olegario Contreras se cuenta que aparece un hombre alto, que en noches silenciosas sube y baja la escalera de la antigua casona. Se especula que este era el antiguo dueño que yace enterrado al fondo del patio bajo un gran árbol. Se cuenta además que este aparecido habría tenido negocios con el Mandinga y que para salvarse habría hecho rituales que lo dejaron encadenado a vagar por la casa y sus alrededores.


En el sector de Viña Errázuriz en noches solitarias se aparece por la calle principal a la altura de La cabaña, un cura vestido de negro. Este aparece lanzando incienso con el característico bamboleo del recipiente que contiene la aromática hierba. También se le escucha rezar un rosario mientras se pierde en las sombras de la noche. Se dice que ésta es una contra para amedrentar a un jinete que se aparece por estos caminos como alma en pena.


Cerca de los portones que se ubican pasado la línea férrea, a la entrada del camino hacia Viña Errázuriz, aparece como por encanto un jinete vestido como caballero español antiguo. Las gentes que trafican tarde en la noche, suelen escuchar el cabalgar atolondrado. Una vez que voltean para ver de qué se trata, la cabalgadura se esfuma en la penumbra. Otros lo han visto cruzar raudo frente a sus casas, y solo pueden contar que se trataba de este extraño aparecido que desde tiempos inmemoriales habita los caminos frondosos de Viña Errázuriz. Al recorrer este sector se puede observar que en todas las puertas y portones del camino resaltan cruces grabadas o talladas a manera de símbolo de protección ante la presencia de esta alma en pena que ronda por aquel lugar.


http://www.skyscraperlife.com/chile/32910-panquehue-v-region.html

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?