Saturday, February 13, 2010

 

Más de 100 años de historia familiar en Litueche

Artículo publicado en EL RANCAHUASO en 2007
(LEER)
COMENTARIOS:

Pilar Echeverría:
Publicado en: Jueves 18 de Octubre 2007 02:56:44 PM

Primero que nada, agradecer a Sebastián por el bello artículo publicado del encuentro familiar del domingo, lo pasamos muy bien. La verdad que son muchos y bellos recuerdos que tenemos de Rosario Lo Solís (para los que íbamos en esos años, creo que sigue siendo Rosario).
Nuestras vacaciones inolvidables, los carnavales del pueblo, el encuentro de cada verano con los primos, parentela y amigos, las cazuelas de cordero, el pan amasado, las sandías, las manzanas verdes con sal, las caminatas al pueblo, etc.
Así es que nuevamente, gracias, y que nos sigamos juntando todos los años.
Fernando Rubilar:
Publicado en: Sábado 20 de Octubre 2007 07:32:39 AM

Elizabeth Echeverría:
Publicado en: Miércoles 07 de Noviembre 2007 01:32:24 PM

Sebastián, hola. Me es grato haber encontrado tan bello artículo, de un pueblo al que me liga desde cerca.
Soy de Viña del Mar, hija de Salvador Echeverría Villablanca, nieta de Juan Paulino Echeverría Morales y bisnieta de Salvador Echeverría Lisboa, al parecer primo de Luis Guillermo. La verdad es que mis tíos paternos tienen mayor información sobre mis antepasados. Viajamos seguidos a Litueche, a visitar a mis abuelos al cementerio del pueblo, la mayoría de sus familiares se encuentran allí, y recorrimos el composanto recordando a cada uno de ellos. Sin embargo, no conocía de ustedes y me gustaría saber más sobre nuestros antepasados en el pueblo.
Si no es mucha imprudencia, me gustaría que nos contactáramos por email, puede que nos encontremos con más información necesaria para nosotros y familia.

Mi correo elyecheverria@hotmail.com
Agradezco el artículo publicado, ya que es bueno recordar a los que ya vivieron en esta vida, siendo parte de la Familia Echeverría...


Felipe Lisboa:
Publicado en: Jueves 28 de Febrero 2008 12:56:45 PM

Hola, soy de Santiago, yo soy bisnieto de Héctor Carlos Lisboa Echeverria, solo quisiera saber la relación que tengo con mis antepasados, pues ahora estoy haciendo el árbol genealógico de la familia. ahora me encuentro con la sorpresa de que hay muchos por poner, pero no sé la relación que tiene cada uno... me metí aquí porque estaba buscando la descendencia de mi bisabuelo y como vi que era Echeverría me llevé la sorpresa :D.

solo quisiera un poco de ayuda...
gracias
María José Ponce Lisboa:
Publicado en: Lunes 14 de Abril 2008 01:30:12 AM

Hola Sebastián! Que grato es poder contactarme con más parientes! Desde chica que conozco Litueche, hermosa y querida tierra de mi querido y recordado "Tata Rigo". Con mi familia, tíos y primos nos juntamos muchos veranos en la casa de la "Tía Mena" (casa que era de los papas de mi tata, allá en Litueche). Si no me equivoco, tu tata Mario es hermano del Tío Pancho, que vivía en Recreo. Él y por lo tanto tu tata, vendrían siendo primos con el mío. Al Tío Hilarión (al cual nombras), sólo lo conocí por fotos que guardaba mi Tía Menita y lo recordaba como un primo muy querido.
Llevo años recopilando información de la familia así que si tienes más información.. bienvenida sea.

Ah! me podrías dar el mail de Felipe Lisboa (quien escribió el comentario anterior) pues su bisabuelo Carlos Héctor Lisboa Echeverría era hermano de mi tata así que lo puedo ayudar.

Maria Soledad Solis Marañon:
Publicado en: Domingo 27 de Abril 2008 01:47:19 PM

...FELICIDADES!!!...MUCHAS COSAS QUE CONTAR Y HARTOS NOMBRES QUE ENTREGAR....QUISIERA MAS FOTOS DEL ENCUENTRO DE OCTUBRE 2007...MI PAPA ESTUVO ALLA EN EL ENCUENTRO DE LOS SOLIS QUE ME IMAGINO ES EL MISMO QUE ESTE....PUES VI A MIS PRIMOS GUIDO SOLIS, PANCHO Y VERITO ECHEVERRIA, TIA ROSA SOLIS, MAMO SOLIS, ETC.....
...ESTOY VIVIENDO EN ROSARIO LO SOLIS DESDE QUE MI PAPA: HUGO SOLIS RUBIO (HIJO DE LUIS FACUNDO SOLIS LISBOA Y FILOMENA RUBIO CESPEDES)...PASO A UN MUNDO MEJOR EL DIA MIERCOLES 12 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.....MUY TRISTE POR SU PARTIDA PUES SOY HIJA UNICA, PERO FELIZ DE ENCONTRAR PARIENTES JOVENES INTERESADOS EN NUESTRAS RAICES....VISITENME Y MANTENGAMOS CONTACTO PARA AGREGAR DATOS A NUESTRA GENEALOGIA....
UN GRAN ABRAZO AL AUTOR DE ESTE ARTICULO Y FELICIDADES PARA TODOS LOS PRIMOS QUE TENGO POR CONOCER.....

SOLE

Hector Lisboa Durán:
Publicado en: Sábado 05 de Julio 2008 04:18:17 PM

Mi pregunta a los dos Lisboa Anteriores mi abuelo era Luis Lisboa Mendiluce y el vivía en Machalí y yo sé que había mucha familia por allá, en Coquimbo encontré a un Desiderio Lisboa y que su familia tb era de allá ahora estoy en Antofagasta y para sorpresa de Felipe mi hijo se llama Felipe Lisboa y tiene diez años ahora si estás haciendo el árbol me gustaría mucho tenerlo...
Mi mail es hector.lisboa.duran@gmail.com.
Gracias.

César Mendoza Echeverría:
Publicado en: Miércoles 16 de Julio 2008 08:09:55 PM

HOLA!! QUE BUENO ENCONTRAR LA PÁGINA, ME LO COMENTÓ MI TÍA NORMA ECHEVERRÍA ACUÑA. NO SUPE DEL ENCUENTRO DEL AÑO PASADO, DE LO CONTRARIO HUBIERA IDO.
SOY NIETO DE REMBERTO ECHEVERRÍA OSORIO, QUIEN ES HERMANO DE FRANCISCO ECHEVERRIA OSORIO, PAPÁ DE MARIO ECHEVERRÍA NUÑEZ, TU ABUELO SEBASTIAN.
CONCUERDO CONTIGO SEBA, TODOS AQUELLOS RECUERDOS QUE NARRAS. MIS ETERNAS VACACIONES DE VERANO EN LA CASA DE MI ABUELO REMBERTO UBICADA EN CALLE CARRERA CON EL CRUCE DEL CAMINO A RANQUILCÓ Y TALCA, TODAVÍA LOS AÑORO. LA CASA SIGUE AHI AL CUIDADO DE MI TIA GABRIELA ECHEVERRIA ACUÑA. ABRAZOS PARA TODA LA PARENTELA CONOCIDA Y POR CONOCER.

P.D. SOLE SOLIS MARAÑON ME ALEGRA HABERTE ENCONTRADO EN LOS COMETARIOS DE LA NOTA. ME APENA SABER LO DE TU PAPÁ. TE MANDO MUCHOS BESITOS A TI Y A GLOBITO. LE CONTARÉ A DARIO QUE SUPE DE TI, EL VIVE EN NUEVA ZELANDIA HACE UN POCO MAS DE UN AÑO. TU PRIMO LULO

Dario Mendoza Echeverria:
Publicado en: Viernes 18 de Julio 2008 09:34:17 PM

Hola familia! Hoy me entere de este magnifico articulo cuando llame a mis padres en Quillota. Soy otro nieto de Remberto Echeverria Osorio y hermano de Cesar Raul quien comento antes que yo. Sacando las cuentas yo seria algo asi como tu tio-primo en tercer grado Sebastian.

Gracias por compartir parte de tu historia en este sitio web que me trajo a la memoria los felices momentos de infancia y adolescencia en nuestro querido Rosario lo Solis, en donde primero vivimos y luego pasabamos sagradamente todas las vacaciones de verano.

Sole, me dio mucha alegria encontrarte en esta pagina y pena al mismo tiempo al saber lo del tio Hugo. Muchos besitos a ti y a Globito. Tu primo Dario.

Juanita Echeverria Da'Costa:
Publicado en: Martes 29 de Julio 2008 03:19:26 PM

Que agrado saber de más Echeverría y a pesar de que no conozco Litueche de igual forma me dió alegría.
Quisiera saber más información si alguién la tiene sobre el origen del Apellido en Chile.
mi mail es juana.echeverria@asrm.cl

cristina bustos caroca:
Publicado en: Sábado 02 de Agosto 2008 02:31:09 PM

buscando por internet encontre este sitio yo busco fotos antiguas y actuales del rosario de lo salis (casa) por que tengo un tio en segundo grado que vive con nosotros y nos cuenta que el trabajo muchos años en el fundo lo solis y nombre tambien un lugar llamado ranquilco se acuerda mucho de ello quisiera saber si tu tienes fotos para mostrarle como esta ahora el tiene 84 años.
por favor te lo agradeceria mucho.
este es mi mail cristibustoscaroca@gmail.com

Sara Herbage:
Publicado en: Sábado 02 de Agosto 2008 09:56:15 PM

Mi abuela se llamaba Sara Solis de Ovando y era hija de José María Solis de Ovando y Antonia Lisboa, y era hermana de Adrián Solis de Ovando Lisboa ( primer telegrafista del pueblo). Me gustaría saber si tiene algun parentesco con Luis Facundo Solis Lisboa, que aparece nombrado por María Soledad Solis Marañon. Además me gustaría saber si el original era Solis de Ovando y lo abreviaron como Solis...
Mi mail es sherbage@gmail.com , para ver si nos podemos contactar.
Sara

Álvaro Torres Lisboa:
Publicado en: Jueves 02 de Octubre 2008 12:41:51 PM

Estoy realmente sorprendido y agradecido de saber de ustedes, que se reúnen y conocen. Aunque con bastante información que me entregó el tío Rigoberto Lisboa Echeverría. El vivía en calle Carrera, Recreo, Viña del Mar. Cuando estuve con él en Rosario de Lo Solís, me llevó a conocer a su casa a sus hermanas Filomena,Humberto y otros. Y me mostró donde vivía mi madre, abuelos. Mi mamá se llamaba María Lutgarda Lisboa Ponce, hija de Olegario Lisboa Vidal y de Irene Ponce Lisboa. Según me informé el abuelo junto a otros del pueblo en el año 1909 tramitó la independencia de este pueblo de la localidad de La Estrella,y de ahí se consolidó la comuna Rosario de Lo Solís. Se llamaba así por que lo fundó la familia Solís. Eran todos parientes con los que vivian en los alrededores. Agricultores,otros oficios y labores,en fin. La abuelita Irene cuando enviudó de su segundo matrimonio se vino desde Rosario a radicarse a Viña del mar por los años 1916. Venían con ella Eduardo Lisboa, otros más y Francisco Echeverría, el que fundó el Agua Porvenir, en Casablanca. Mi tío Lalo trabajó muchos años en la CRAV y en el corretaje de Frutos del País,con Francisco E. Es muy interesante conocer mis raíces, para tener qué contar y conversar, sobre todo con los más jóvenes.
Sorpresa fue para mí, encontrarme patiperreando un lugar de la VI Región que se llama Zúñiga, una casona antiquísima, que está considerada por el Padre Guarda, única en Chile, por el pilar que la sustenta en una esquina. Y ahí está abandonada a la suerte de los terremotos. Era de la familia Lisboa, y se llama Casa Lisboa. Costaría una millonaria suma reconstruirla con ayuda si con los fondos para la restauración del patrimonio de Chile, es del siglo XIX, año 1860-1880. Vivió ahi la familia de los Lisboa Huerta. Dos de ellos fueron curas uno Francisco y otro Eliseo Lisboa Huerta, quien fue el primer párroco de Nuestra señora de los Dolores de Viña del Mar.
¿Habrá un lugar para reunir a todos los descendientes de la antigua familia Lisboa (originalmente es Lopes de Lisboa, hay constancia escrita).
Los felicito que estén en comunicación todos los que puedan escriban y a aprovechar este medio para conocerse y algún día reuniremos todos los demás antecedentes para escribir un libro.
Saludos a todos.

Manuel Jara Orellana:
Publicado en: Lunes 20 de Octubre 2008 05:18:28 PM

por esas cosas del internet mi hija menor ingreso y encontro este articulo de mi pueblo, que visito a lo menos tres veces al año, a ver a mi vieja Rebeca ( mi madre) y visitar la tumba de mi padre ( Manuel)
Yo vivi en Valpo hace 35 años, trabajo en una agencia de aduana al igual que mi hermano Dagoberto, mi hermana Cecilia es la Directora de Transito de la Comuna de Litueche.
Mas de algunos de Uds debe conocer a mis viejos, el era conocido como JARITA, y todos nosotros sabemos bien la historia del cambio de nombre del pueblo. Fue complicado adaptarse y acostumbrarse a decir que naci en Rosario Lo solis y morire el Litueche.

Me alegro de saber se sus familias, mis padres siempre hablaban de las familias que han hecho historia en Litueche y nos contaban de los Lisboa / Solis y Echeverria
Les cuento que por parte de mi madre, mi bisabuela Catalina y la abuela Florinda, tambien son parte de la historia al igual que la familia Rubio, que pasaria a ser primos , ellos eran los dueños de la gran parte del centro del pueblo / calle hermanos carrera y san antonio y la parte alta

bueno, no los aburro mas , es solo para compartir parte de la historia de mi pueblo...haaaa, en Valpo y quinta regiòn hay bastante coterraneos nuestros

los invito a visitar mi pagina y conocer lo que realizo en favor del deporte amateur y tambien a traves de Radio Valparaiso, de lunes a viernes ( 20:30 hrs a 21:30 hrs)

saludos
manuel jara orellana

Litueche, significa en mapuche, hombre de tierras blancas, y quien tambien tuvo mucho que ver con el cambio de nombre , fue don Nino Morfino dueño de la hacienda Santa Monica


Alejandro Millan Echeverria:
Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 05:16:20 PM

hola a todos , que emocionante esto, felicito a todos y en especial a sebastian, porque fue un gran trabajo, y algo muy especial. por accidente buscando el telefono de un tio de viña del mar, me he encontrado en la red que mi prima elizabeth echeverria habia escrito aca, guauu jejeje ke genial. yo vivo en noruega... mi hijo nacera aca en marzo, y llevara el apellido de mi madre , Echeverria, yo soy nieto de juan Echeverria morales y de flor maria villablanca donoso, que tambien era de rosario, mi familia era del sector de manquehua, la ultima vez ke estube alla fue hace como dos años, y lo encuentro maravilloso (aunque antes me gustaba mas), esta todo un poco cambiado. .. se han ido los abuelos y con ellos lamentablemente para mi y para mis primos mas cercanos creo, el esplendido lugar donde se reunia la familia en las vacaciones, recuerdo esos años ke era emocionante ir a rosario en varios autos, con tios y primos, y mi tata juan cantando sus canciones... lo extraño mucho a el y a mi mami maria... fueron unos muy buenos abuelos... saludos a todos y si alguien anda por el cementerio de rosario, pasen a saludar y a dejarle una flor a mis dos abuelos, que kisieron descansar en su tierra... en su rosario

karla Ramos:
Publicado en: Lunes 12 de Enero 2009 03:50:40 PM

hola, mi nombre es karla ramos, y yo ando en busca de mi origen por parte de mi abuela, llamada Luisa Torres Solis de Ovando, la cual se caso con Ubaldo Ramos, en concepcion.. Me importa saber si es que alguna de ustedes saben si es que sus abuelos tuvieron alguna hermana llamada luisa torres solis de ovando ya que de esa familia jamas he sabido, solo se que es una familia pequeña, es por esto mi interes en saber mas...
agradeceria alguna informacion
Karla Ramos.

gloria:
Publicado en: Miércoles 01 de Abril 2009 12:36:30 PM

hola, solo quero decirles que yo igual pertenezco a los lisboa de Zuñiga de la familia Lisboa mendiluce, agradezco quien quiera contactarse conmigo

maria adriana solis:
Publicado en: Jueves 09 de Abril 2009 08:36:46 PM

Felicitaciones Sebastiàn por ser joven interesàndote por los antepasados. Tengo 71 años y con lo poco que se de computacciòn puse LITUECHE, y me encontrè con la buena idea de recordar 120 años y màs de las familias Echeverrìa-Lisboa y Solìs.
Mi padre, Adriàn Solìs Lisboa naciò en su muy querido pueblo de ROSARIO LO SOLIS en el año 1889, falleciendo el año 1983 a la edad de 94 años. Fuè el hijo mayor de Josè Marìa Solìs Rojas y de Antonia Lisboa Rojas( primos entre sì) con otros 8 hermanos màs: Flora-Marìa del Rosario-Marina-Teresa-Esperanza-Margarita y Joaquìn. Sus padres murieron relativamente jòvenes dejando a cargo de mi padre a todos estos hermanos de edades entre 21 y 7 años el màs chico. Creo que se vinieron a Santiago el año 1918. Mis abuelos fueron sepultados en Rosario Lo Solìs. A mi padre le diò mucha pena por el cambio de nombre de su pueblo. Cuando leyò la noticia en el Diario la Tercera, quiso escribirles inmediatamente, pero debido a su edad (92 años) su carta quedò inconclusa y ademàs su letra muy ilegible. El contaba que cuando joven mi abuelo lo enviò a Santiago a hacer un curso de telegrafìa y de humanidades y asì tener màs adelanto para su pueblo. Contaba que mi abuelo José Marìa habìa sido subdelegado y en esos años servían hasta de Juez y mi abuelo habìa cedido casa para la policìa, incluido para los presos. Tiempo antes del cambio de nombre del pueblo, estuvo en nuestra casa don Hilarión quien conversò con mi padre al respecto, y le grabò un cassette.
Mi padre hablaba de una personas que nunca supe si eran parientes o muy amigos: Luis Guillermo Echeverrìa (Lucho) y Francisco Echeverría (Pancho) incluso tengo algunas fotos que se tomaron juntos aprox. año 1911 y también tengo fotos cuando hacìan paseos a la Laguna de Cahuil. Me saliò larga esta
Saludos a todos los Rosarinos
MAYI

maria adriana solis:
Publicado en: Jueves 23 de Abril 2009 10:53:13 PM

Continuando mi anterior relato, omití, sin querer el nombre de otra tía, hermana de mi padre Adrián Solis, se trata de mi tía Sara Solís con la cual serían sus ocho hermanos.
Aparte, quiero expresar los buenos recuerdos que tengo de Rosario Lo Solís. Corría el verano de 1953, siendo una lola conocí este pueblo del que tanto hablaba mi padre, me llevaron mi tía Esperanza y Teresa. Llegamos a casa de tía Chen (Hortencia Lisboa) creo haber estado 1 o 2 semanas, conociendo también la playa de Matanzas. Un grupo fuimos invitados por la señora Berta Gonzalez de Campos. Esos días lo pasamos muy bien con mis primas Letty y Lucy quienes se hospedaban en casa de la señora María Echeverría. En esa época jugábamos al corre el anillo sentados en un puente y en la tarde bailábamos al son del piano tocado por la señora María y otras veces en casa de la familia Campos con una vitrola ya que no había electricidad. Entre la juventud estaban: Tulio, Carmen, Mario Campos, Norma, Raúl, Fernando Echeverría y otras personas que no recuerdo sus nombres, mis primas Letty, Lucy y yo. Después nunca más fuí. Ya han transcurrido varios años. Saludos a todos los rosarinos,
Mayi.

Omar Farías Vial:
Publicado en: Martes 12 de Mayo 2009 03:37:47 PM

Hola a todos, realizando varias busquedas por internet me encontré con esta pagina web para aprovechar de hacerles a todos aquellos descendientes de las primeras familias rosarinas una propuesta que es la siguiente:
desde el mes de noviembre del año recien pasado que he tenido ganas de realizar un documental sobre los 100 años de litueche y he tenido trabas por la razon de que no hay ningún libro con información de nuestra comuna y las personas que si saben bastante ya no estan con nosotros y/o no estan fisicamente aptos para presentarse en frente de una persona o camara de video, y lo otro el presupuesto que todavia no se de donde y como financiar este proyecto si es que resulta a sabienda que hace una semana atras la idea del proyecto en documento se encuentra en la municipalidad en espera de una propuesta...
saludos a todos y espero sus comentarios, gracias...

Omar Farías Vial:
Publicado en: Martes 12 de Mayo 2009 03:50:40 PM

hola a todos, soy lituechino desde nacimiento y les doy una propuesta o idea como quieran llamarlo:
Un documental para la comuna de litueche sobre los 100 años de nuestra comuna...
gracias y espero una respuesta de, cualquiera sea esta...
Luis Capdeville Palominos:
Publicado en: Jueves 21 de Mayo 2009 03:25:40 PM

Soy nieto de Florentina Solis de Ovando Lope de Lisboa, así estaba el nombre en su carné. Casada con Bernabé Palominos Lizana, dueño de la Hacienda Bellavista de Matanzas, en la desembocadura del Rio Rapel. Les doy las gracias por hacer este recuerdo de nuestros antepasados comunes.

Ana Echeverria:
Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 08:48:37 PM

Hola a todos.
Somos de Valdivia y estamos buscando familiares con los que no hemos tenido contacto hace muchisimos años.
Mis abuelos paternos eran José Echeverria Brevis y Felicinda Gonzalez. Mis tios perdidos son Gerardo Echeverria Gonzalez, Oger Echeverria Gonzalez y Raquel Echeverria Gonzalez.
Mis Padres y tios y tias desearian encontrarse con ellos tras largos años de separación. Si alguno tuviese informacion ruego escribir al mail que se entrega.
Desde ya muchas gracias.
Saluda Familia Echeverria Leal.

Antonio Saldias:
Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 10:02:40 PM

Sigo con mucho interés esta página de la extensa e intricada familia Rosarina-Lituechina, la historia familiar de los Solices esta vinculada, por lo que he podido comprobar, con los dos últimos siglos de historia de la población de los, alrededor de 500 años de presencia hispana, en el área.
Sería muy interesante y grato que pudieran divulgar los nombres de los personajes de la familia que han tenido actuación, desde los más antiguos tiempos, para rendirles el justo mérito y el respeto que se les debe.

Rafael Cabrera R.:
Publicado en: Jueves 11 de Junio 2009 12:32:05 AM

Dispongo para la venta de un álbum de fotografías originales bajo el nombre de "En honor de don Francisco Echeverría" y con fecha 8 de Octubre de 1949. Las fotografías fueron tomadas por Julio Escudero da Silva, quien se identifica como fotógrafo de "Nuevo Zig-Zag". Las dimensiones del álbum son de 30 X 22 cms y contiene 39 fotografías blanco y negro; 1 de 23 X 17,5 cms. y 38 de 17,2 X 11,5 cms. Adjunto al álbum se encuentra una postal cuya dirección es en calle Diego Portales, sector Recreo, en Viña del Mar. Para solicitar mayor información las personas interesadas se pueden contactar con Rafael Cabrera en el mail rafaelcabrera@123mail.cl

Antonio Saldías:
Publicado en: Domingo 21 de Junio 2009 08:51:21 PM

Hola Sebastian:
Te saludo afectuosamente y te invito a promover la publicación en la Red del libro de poesía Alborada y Ocaso de don Adrian Solís de Ovando Lisboa. Creo que sería un gran aporte a la identidad familiar y de la comunidad. En otra época había gente que no temía a las letras y él es uno de ellos. Espero que podamos mostrar esa era más rica culturalmente. Tengo otros autores y me agradaría comenzar con don Adrian, si ustedes lo desean y me autorizan, dispongo mi blog lituechecien.
http://lituechecien.blogspot.com/


Andrea Jiménez Solís de Ovando:
Publicado en: Miércoles 14 de Octubre 2009 05:13:01 PM

Hola :

mi abuelo paterno siempre hablaba de Rosario de los Solis. Su nombre era Joaquín Solís de Ovando Lisboa ¡ tenemos relación con ustedes ?

saludos

José Manuel Cubillos :
Publicado en: Sábado 12 de Diciembre 2009 05:31:09 PM

Para alguno de los historiadores de estas familias, les suena doña Juana Solís de Obando, tengo entendido que ella realizo una gran donación a la iglesia católica y esos documentos estarían en el museo de la catedral de Santiago, ella fue madre de Diego Hidalgo Solís de Obando quien vendría siendo uno de mis tatarabuelos y que debió fallecer alrededor de 1880, si alguien sabe algo de los Hidalgo Solís de Obando por favor agradecería me informaran, gracias. jocubi@hotmail.com


Paul Menanteau:
Publicado en: Miércoles 03 de Febrero 2010 02:19:36 PM

Hola, mi nombre es Paul y mi abuela por parte de papá se llamaba Margarita Solís de Ovando Lisboa, seguramente hermana de Don Adrián y Don Joaquín...
Espero poder tener algún contacto con ese lado de la familia, dado que considero importante el conocer de nuestras raíces y de la familia en sí...
Un abrazo a todos y espero puedan contactarse en algún momento.
Saludos,
Paul.
----------


12 de febrero de 2010
melisa:
Ayer recibi dos e-mail de familiares de los Lisboa de Litueche, ex-Rosario Lo Solís, extrañados por qué una persona, aparentemente, ná que ver con ellos, haya subido a la red la Genealogía
de su familia. La respuesta es simple, no soy Lisboa pero sí, mis antepasados de apellido VIDAL en varias ocasiones se mezclaron con los LISBOA, En mi caso estamos emparentados con los descendientes de José Ramón Lisboa Vidal, abuelo de Narciso Contreras Lisboa.
Mientras revisaba los archivos parroquiales de Litueche o de La Estrella en busca de mis ancestros VIDAL encontré también a los LISBOA y aproveché de recopilar esta información para Narciso quien se encargó de crear su propio archivo agregando a sus parientes que no estaban en este informe.

Aquí hay una lista de descendientes de José Ramón Lisboa Vidal








Mi parentesco con Narciso



Parentesco de José Ramón con Pedro Vidal de Arras, fundador de la familia VIDAL


Parentesco de José Ramón con Athanasio López de Lisboa, fundador de la familia LISBOA


E-mail recibidos:

Doña
María Elisa Vidal Lagos
Me llamo Diego Ignacio Lisboa Silva y soy descendiente de Athanasio Lopez de Lisboa. Vivo en Valencia, España y nací en Viña del Mar. Con gran sorpresa y agrado he visitado su sitio web y la felicito por el tremendo esfuerzo que ha significado su investigación. ¿Por que su interés en la familia Lopez de Lisboa? ¿Es Ud descendiente de la familia Vidal asentada en La Estrella, Curato de Rosario con la que se relacionó la familia Lisboa? Yo tamben he hecho una investigación de la familia Lisboa y de la familia Silva. Soy miembro de la Iglesia mormona. Uso tambien el Personal Ancestral File y he subido mi trabajo de investigación --que cuenta con cerca de 6.700 nombres de la familia Lisboa, la familia Silva y muchos de los apellidos que se relacionaron con ellas-- al New Family Search donde Ud. lo puede encontrar. Mi abuelo paterno es Olegario Lisboa Vidal, viudo de María Lisboa Rojas que se casó en segundas nupcias con Irene Ponce Lisboa, mi abuela paterna. A la muerte de Olegario, cuatro hijos del primer matrimonio: Manuel Antonio, Eduardo, Elena Emperatriz y Olegario de los Dolores junto con los cinco hijos del segundo matrimonio: Audomira, Diego Antonio, Juana Rosa, Lutgarda y Francisco se movieron a Viña del Mar donde vivieron hasta su muerte. Actualmente sus descendientes estan repartidos por España, USA, Venezuela y muchos viven en Valparaiso, Punta Arenas y Viña del Mar.
¿Es posible aportar algun dato a su página web? En una primera lectura he encontrado que no aparece el nombre de pila del padre de la esposa de Diego Lisboa Pasten: María de los Dolores Castro Rojas, hija de Silvestre Castro e Isidore Rojas.
Muy interesante toda la información que ha recogido de la familia Lisboa Huerta. Eliseo Lisboa Huerta, hijo de Clemente Lisboa y Rosario Huerta, fue el primer párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar. Fue bautizado originalmente el 25 de Marzo de 1849, aparentemente la fecha de su nacimiento y vuelto a bautizar en la Iglesia de Rosario, a los 15 años de edad el 7 de Mayo de 1864 segun consta en el Libro 8 de Bautismos (partida 085) por haberse perdido la partida de su primer bautismo, Nuevamente la felicito por su trabajo y espero, si Ud. desea, aportarle mas información sobre mi familia

Diego Lisboa Silva
---


Estimada María Elisa:
Fue un agrado conversar por teléfono acerca del tema de las familias relacionadas con los Lisboa.
Le escribo con el motivo de comunicarle mi sorpresa al encontrarme con información de los registros que hay en Chile de nuestra gran familia Lisboa. Y de todo vuestro trabajo que según Ud. misma lo ha hecho sola en forma desinteresada y al alcance de todos ahora con internet-. Muchas gracias. Para que vea que tiene un interlocutor válido que retroalimenta todo su trabajo.
Tengo bastante información sobre los Lisboa en Chile y de Perú. Y contacto con mi primo de España, tantos años trabajando en esta materia.

Me presento soy Álvaro Torres Lisboa. Vivo entre Valparaíso y Viña del Mar, en el límite, frente al mar.

Mi madre se llamó María Lutgarda Lisboa Ponce.
Fue hija de Olegario Lisboa Vidal y de Irene Ponce Lisboa. Entre ellos eran primos.
Demás está decirle que al revisar la información me di cuenta de que está incompleta. Aunque es interesante conocer como llega nuestro origen a Don Athanasio y Doña María de Jesús Alvarez, portugueses.

Entiendo que en los trabajos de carácter genealógicos siempre van a faltar datos. Estos se encuentran en los momentos más increíbles.

Le entrego alguna información para que conozca otras fuentes, si es que le interesa.

Si Ud. va al google y escribe: Cien años de vida familiar en Litueche....se pueden ver en el Rancahuaso, diario de la sexta región, un artículo que escribió Sebastián Echeverría, donde aparecen varios interesados en conocer más de nuestra familia.Ahí escribí e hice un comentario personal.
---

Olegario LISBOA VIDAL
Libro de Matrimonios (Pág.137). En la Iglesia Parroquial del Rosario con fecha 22 de febrero de 1865 está inscrito el matrimonio de Olegario Lisboa, hijo legítimo de Ramón Lisboa y de Lutgarda Vidal con María Lisboa, hija legítima de Julián Lisboa y de Jerónima Rojas. Testigos Francisco Rubio y Clemente Solís.

Informes Matrimoniales (Legajo 21). D. Olegario Lisboa, hijo legítimo de Juan Ramón Lisboa y de Lugarda Vidal, viudo de María de la Cruz Lisboa, de cincuenta y cinco años, deseando contraer matrimonio con Irene del Rosario Ponce (35 años), viuda de Francisco Lisboa, hija legítima de Jacinto Ponce y de Paulina Lisboa, nos liga un impedimento de consanguinidad de segundo grado puro colateral por ser mi padre Juan Ramón Lisboa hermano de Paulina Lisboa, madre de mi futura consorte. (Firmado) Olegario Lisboa
Testigo Agustín Donoso, comerciante de Manquehua.

María de la Cruz Lisboa, fallecida 11 julio 1896, sepultada día 12, F.119, L.7 Defunciones Parroquia del Rosario.
Francisco Lisboa, fallecido 19 octubre 1895, testó ante el Oficial Civil, F.89, L. 7, Defunciones Parroquia del Rosario.
Rosario, julio 23 de 1897.

Libro de Matrimonios Parroquia del Rosario (Pág.639 N.361). En el Oratorio de Santa Mónica de Idango a catorce de agosto de mil ochocientos noventa y siete, dispuestas las proclamas y dispensado el parentesco de consanguinidad en segundo grado por el Ilmo y Rvmo. Sr. Arzobispo en auto de veintiocho de julio del corriente año, que se conserva en este archivo parroquial, casé, según el orden de N.S.M.I. a D. Olegario Lisboa, viudo de María Lisboa, hijo legítimo de D. Juan Ramón Lisboa y de Da. Lugarda Vidal con Irene Ponce, viuda de Francisco Lisboa, hija legítima de Jacinto Ponce y de Paulina Lisboa, ambos contrayentes naturales de este curato, siendo testigos D. José María Solís y Víctor Reyes. (Firmado) Joaquín Marty Cura y Vicario

Libro de Defunciones (Pág.608). En el Cementerio Parroquial del Rosario, el 10 de octubre de 1909, fue sepultado Olegario Lisboa de 68 años, hijo legítimo de Ramón Lisboa y Lutgarda Vidal, natural y domiciliario en este curato, casado con Irene Lisboa. No testó.
---

http://lituechecien.blogspot.com/2009/04/litueche-antes-el-rosario.html
http://leyendas-mitoslitueche.jimdo.com/
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/2007/09/litueche-antiguamente-rosario-lo-sols.html
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/2008/03/resea-histrica-san-vicente-de-tagua.html

---

Labels: , , ,


Comments:
Hola a todos, me preguntó si tendrán algún dato sobre un hombre de apellido Palomino, residente de esta ciudad, quien fue asesinado con un cuchillo en el pecho afuera de su casa, aproximadamente entre los años 1930 y 1936, casado con una mujer de apellido Osorio.
 
Hola:
mi abuela Guillermina Rojas Lisboanacio en 1910, era oriunda de lo solis ....su padre se llamama Efraim Rojas Ponce y su madre Maria lisboa Ponce......hay alguien que tenga alguna relacion con ellos .....

 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?