Thursday, February 11, 2010

 

Los secretos del primer registro de Chile en colores

http://www.emol.com/
MARTES 12 DE FEBRERO DE 2010





En internet circulan imágenes de 1937 que estuvieron a cargo de James Fiztpatrick, realizador de una serie de viajes para la MGM. Las tomas de Valparaíso, Viña, Santiago y Temuco en Technicolor son de TCM.

Soledad Gutiérrez
Valparaíso con los cerros prácticamente deshabitados. Viña sin tacos, y Santiago a ritmo campesino. El realizador norteamericano James Fitzpatrick registró estas imágenes en 1937 para su serie "Traveltalks", sin saber que formarían parte de la historia audiovisual de Chile. Actualmente, el cortometraje de casi 10 minutos circula completo por internet, y en la Cineteca Nacional confirman que se trata del primer registro del país en colores. "Hasta ahora, las imágenes que se conocían eran de 1947, de la primera expedición a la Antártica, registradas por Óscar Pinochet de la Barra. Quizás hay algunos registros familiares anteriores, en 8 milímetros, pero no tienen esta calidad", dice Gabriel Cea, de la Cineteca.

Fitzpatrick, fallecido en 1980, fue un realizador que se especializó en viajes, los que registró para ser emitidos antes del filme central de las funciones de cine. Ese valioso material incluye más de cien cortometrajes cuyos derechos actualmente tiene el canal TCM, que los incluye en la programación habitual de su señal en Estados Unidos. Aunque "Traveltalks" pasó por Argentina, Perú, Brasil y Colombia, en la oficina de TCM aclaran que no hay planes de emitirlos en Latinoamérica.

La mirada de Fitzpatrick a los países que visitaba era benevolente, aunque algunos espectadores de hoy pueden criticar ciertos comentarios como racistas. En Chile, eso sí, sólo hizo agradables menciones a la belleza de las ciudades, a los vinos, y al mostrar a un grupo de mujeres mapuches, habla de un "pueblo que no fue conquistado". El trabajo se llamó "Land of charm" ("Tierra de encanto"), y fue filmado por el camarógrafo Winton C. Hoch, quien ganó el Oscar por su contribución al desarrollo del color en el cine.

La propuesta de Fitzpatrick fue tan llamativa en los años 30, que él mismo se convirtió en noticia. "Su mente tiene más datos que muchos libros de viaje", dice un reportaje que se hizo en Inglaterra a propósito de su visita para registrar Londres. Ahí se contaba parte de su método: el realizador filmaba con un equipo reducido en las calles y viajaba con su propia esposa como secretaria.


A N T E S (1 9 3 7) ----------------------------------------A C T U A L


El borde costero de Viña del Mar en 1937 es presentado con una versión del "¡Ay! ¡ay! ¡ay!", de Osmán Pérez Freire.

Fitzpatrick presenta al Casino de Viña como "muy sofisticado y cosmopolita". Aunque la estructura se ve similar, los autos en el frontis indican las distintas épocas.

En Santiago de 1937 destacan sus avenidas y sus parques. Acá, dos imágenes comparadas de la Fuente Alemana del Parque Forestal

El "Club de la Unión" de la "Alameda de las Delicias" es presentado en el cortometraje como el centro de poder en Santiago.

El borde costero de Viña del Mar en 1937 es presentado con una versión del "¡Ay! ¡ay! ¡ay!", de Osmán Pérez Freire.

----

http://www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8&feature=PlayList&p=258053E596720CB0&index=9





































Traveltalks - 1937 Chile: Land Of Charm




Subscribe
Unsubscribe
HistoryOfWidescreenJune 21, 2009
Want to Subscribe?Sign In or Sign Up now!
James A. Fitzpatrick's Traveltalks The Voice of the Globe 1937 Chile: Land Of Charm
James A. Fitzpatrick'sTraveltalksThe Voice of the Globe1937Chile: Land Of Charm
Category: Travel & Events

http://www.youtube.com/watch?v=qVtoMJlZQf8&feature=PlayList&p=258053E596720CB0&index=9

---
Traveltalks - 1939 OLD NATCHEZ ON THE MISSISSIPPI

Traveltalks
OLD NATCHEZ ON THE MISSISSIPPI
Category: Film & Animation

Budapest 1938 - Traveltalks

Ritka színes felvétel Magyarországról a 30-as évekböl.
Category: People & Blogs

1940 New Orleans Travelogue

This is one of a series of "Travel Talk" shorts that documentarian James A. Fitzpatrick made for MGM way back when. This is from Turner Classic Movies, and the beginning is chopped off, but the rest of it is intact.

OLD NEW ORLEANS


A dedication to a lost Paradise. Actually the first cut of a dedication to a lost paradise. 97% of the footage I used in this were compiled from Spike Lee's critically acclaimed HBO Documentary; "When The Levees Broke", well worth buying on DVD. Gotta give props where they're due, ya dig. Anyways... The song of course was our charity effort during the whole Katrina fiasco. It's the first edit I've done for the song, those who know me well, know that Ill probably do about 30 more versions before I finally settle on a final... the gift and the curse, know what I mean. That being said please offer any suggestions, feedback, criticisms, objections and advice. I feed off it. It makes the final product better. The song can be purchased either on iTunes as a download, or as a limited edition CD, signed by all four members of our band, through CD Baby. ALL of the revenue generated from the sale of the song go to one of three charities which directly benefit the orphans of New Orleans. Enjoy.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?