Monday, February 15, 2010

 

Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=info&gid=19878866997

Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.
Category:
Organizations -
Description: es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.
Privacy Type:
Open: All content is public.

Contact Info

Email:
beatrizvalenzuela@vtr.net

Office: urbe360
Location: camino zuñiga
San Vicente de Tagua tagua, Chile

Admins Beatriz (creator)

Members 6 of 33 members See All Jose Jose Catalina Maria José Alan Alexis
Photos 4 of 19 photos See All
---
Report Group
Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.Join
Wall Info Photos Discussions

Basic Info Name:Declaración de monumento Nacional de Casa Lisboa.
Category:Organizations -
Description: es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.
Privacy Type:
Open: All content is public.

Contact Info
Email:
beatrizvalenzuela@vtr.net
Office:urbe360
Location:camino zuñiga
San Vicente de Taguatagua, Chile
Recent News

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=info&gid=19878866997

http://mk-mk.facebook.com/group.php?v=photos&gid=19878866997

ZÚÑIGA

Otro sector de gran importancia patrimonial de esta comuna es Zúñiga, que debe su nombre al párroco de Peumo, don Antonio Zúñiga (1758-1812), quién dedicó su larga y fructífera vida sacerdotal al servicio de los demás, recibiendo el reconocimiento de sus coterráneos quienes le dieron este nombre al poblado.
Este lugar presenta en la actualidad los rasgos más característicos de la arquitectura colonial, a pesar de su trazado lineal que ofrece una sucesión de rincones de fachada continua y dimensiones agradables para la vida. Sus habitantes demuestran una especial preocupación por el mantenimiento de sus casas, las que han sido pintadas de colores puros, lo que les da una fisonomía notable.


El poblado surgió en torno a la capilla que se ubica en su centro, generando una pequeña plaza arbolada. Las proporciones de la calle, iglesia y vivienda unido a las otras características ya enunciadas hacen de este lugar un sector único en la región que debería ser mantenido y valorado con una declaratoria de zona típica para evitar posibles intervenciones que desvirtúen su carácter.

En otro sector de este poblado, se encuentra la Casa Lisboa que fue una importante casa patronal que se integra al trazado. A pesar del pésimo estado en que se encuentra, son reconocibles su jerarquía, armonía de proporciones y fineza de ejecución. Según el Padre Gabriel Guarda, "..la Casa Lisboa, probablemente ejemplar único en el país, muestra a la calle una disposición en forma de U con galerías porticadas en sus dos plantas". Los méritos que tiene esta construcción deberían ser reconocidos para su pronta restauración.
Debemos destacar dentro de esta comuna algunas casas patronales de innegable valor histórico y arquitectónico, es el caso del Fundo Viña Casas Viejas y del Fundo Pencahue.
La primera de ellas de más de doscientos años, rodeada de amplios corredores que se curvan en los extremos, característica muy poco común en nuestra arquitectura. Se mantiene en perfecto estado complementada por un magnífico jardín. Tiene una bodega de dos pisos con corredores en el primero de ellos, contigua a la casa.
Las casas del Fundo Pencahue precedidas por un volumen de bodegas, de forma de U con corredores que forman un patio de acceso, son muy simples, de gran belleza y se encuentran en muy buen estado de conservación. La capilla descrita por el Padre Guarda "...está precedida de un gran atrio al aire libre, de suelo duro y circuito por un muro cuya única abertura es la reja de entrada. Los viejos plátanos orientales que la pueblan trazan auténticas naves naturales, especialmente adecuadas para las funciones religiosas masivas en tiempo de misión; a la vez, le confieren una lograda perspectiva a la proporcionada fachada de la capilla, que en algún momento perdió su retablo principal. La solución obtenida en este conjunto es excepcionalmente original y bella y la cuidada mantención de los propietarios realza sus méritos clásicos. (Guarda, 1988).

CASA LISBOA EN ZÚÑIGA



Lía Bravo Lisboa es hoy la dueña de esta casona; la tiene a la venta. La gente sueña con que un organismo gubernamental la compre para hacerla Corporación Cultural. Restaurarla costaría 200 millones de pesos.



Hacia 1850 llega a Zúñiga la familia Lisboa Huerta, que había adquirido una propiedad de aproximadamente 6 cuadras. Su solvente situación económica y su interés por el progreso del lugar hacen de don
Ramón Lisboa Muñoz el principal impulsor del crecimiento y desarrollo de Zúniga, tarea en que lo suceden sus hijos Luis Antonio, Francisco y Genaro entre otros (43). La construcción de la casa de la familia Lisboa (...) es la muestra de la voluntad y del anhelo de promoción de don Ramón Lisboa. Hacia 1885 parte de la familia Lisboa emigró de Zúñiga y siendo don Luis Antonio notario en Peumo (44). Al año siguiente se desata una epidemia de cólera en el país que se prolonga hasta 1888. En la región del Cachapoal que constaba con 21.693 habitantes, 682 mueren durante la epidemia y es Zúñiga quien acoge a los enfermos en un lazareto establecido por los hermanos Francisco y Genaro Lisboa, presbítero y médico respectivamente (45)




Varias otras edificaciones esperan sumarse, como la casa de Ramón Lisboa, una de las más antiguas, de 1850, que está en franco deterioro. Las galerías porticadas en sus dos plantas y el detalle de sus capiteles llamó la atención del conocido sacerdote benedictino, arquitecto e historiador, padre Gabriel Guarda, quien ha levantado voces para defenderla por su valor. La comunidad busca fondos para arreglarla y traspasarla para sede cultural. Otras casonas, en manos de privados ya se están restaurando.
Orgullosos, los pobladores harán el 7 de octubre la gran fiesta oficial por el nombramiento con que Monumentos Nacionales los honró. Todo el pueblo se vestirá con ropas antiguas y los niños representarán a personajes típicos de los tiempos de la colonia y otros que aparecieron después. René Norambuena, el profesor de música de la Escuela Carmen Gallegos, ya los está instruyendo y ensayan en la plaza de San Vicente sus roles de aguateros, carteros, lloronas, organilleros, fotógrafos, copuchentas, veleros y palomitas, como se llaman hasta hoy las vendedoras de pasteles. Todos se preparan para recibir a los visitantes con sus mejores manjares y ofrecerles un interesante día de campo.
ARTÍCULO/ ZÚNIGA: LA SENCILLEZ DE LA VIVIENDA CONTINUA ELEVADA AL RANGO DE ZONA TÍPICA/ ANTONIO SAHADY VILLANUEVA - FELIPE GALLARDO GASTELO - CAMILO GUZMÁN HEIM

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/258/25805506.pdf


Categoría:
Organizaciones - Descripción:
es una casa patrimonial del valle central de Chile hermosa, con características arquitectónicas inéditas ubicada en la Zona Típica de Zúñiga en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua y ha sido postulada para ser Declarada Monumento Histórico Nacional. Te invitamos a unirte a esta causa.Privacidad:
Abierto: todo el contenido es público.
----

VIVIENDA Y DECORACIÓN Sábado 18 de Junio de 2005

La Orgullosa Identidad de Zúñiga

El casco histórico de este pueblo ubicado en la VI Región, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y varias de sus casas coloniales adquirieron la categoría de Monumento Histórico. Esta conquista es de los propios habitantes de Zúñiga, obstinados en no perder su arquitectura ni sus costumbres.

Texto, Luz María de la Vega Prat / Fotografías, Homero Monsalves

Siguiendo el camino que va de San Vicente de Tagua Tagua al norte, tras quince kilómetros de cultivos agrícolas, donde van apareciendo casas de adobe con corredores o galerías vidriadas que miran el paso de los autos, se encuentra Zúñiga.

Al llegar, la fisonomía de su casco histórico sorprende. La fachada continua de las viviendas está bien mantenida; no hay ornamentaciones ostentosas, sino sutiles molduras y cornisas sobre marcos y dinteles de puertas y ventanas, que dan una atractiva expresión formal a la ordenada arquitectura. Sus moradores pintan cada detalle todos los veranos, y los Acer negundo, alineados al borde de las veredas, adquieren una nobleza que no es característica en estas especies quizás porque aquí no se permite su poda. En el lugar, que vive a un ritmo marcado por la tranquilidad y el silencio, es evidente el amor de sus habitantes por el entorno. Aquí sobresale la limpieza y no hay rayados en los muros.

La calle principal no es una línea recta. El asfalto serpentea entre los fértiles valles, respetando la ruta trazada en torno a la iglesia construida en 1765 por el padre Antonio Zúñiga. Éste dio nombre al lugar, denominado Toquigua hasta 1812, año en que murió el sacerdote de activa participación en la comunidad.

Constituido en un verdadero corredor comercial entre los distintos pueblos de la región, tuvo su apogeo en la década de 1850, situación que cambió en 1891 al extenderse las redes ferroviarias Pelequén-Las Cabras y Rancagua-Coltauco, momento en que Zúñiga dejó de ser paso obligado.

En estos días la rutinaria existencia de las 200 personas que viven en el casco histórico y de las cerca de 5 mil del entorno agrícola y poblacional fue interrumpida por una noticia que los tiene contentos: Zúñiga fue declarado Zona Típica o Pintoresca, por el Consejo de Monumentos Nacionales; algunas de sus casas fueron nominadas Monumento Histórico y recibieron el Premio a la Conservación del Patrimonio.

"Es un orgullo para toda la Región", declara entusiasmado Omar Ramírez Véliz, secretario Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, repartición donde se conservará el Premio. Está consciente de que esta nominación traerá consigo beneficios y obligaciones: "Ya no se podrá realizar cualquier intervención, sin autorización del Consejo de Monumentos. Sin embargo todo el pueblo podrá postular a proyectos de restauración de techumbres, fachadas e instalaciones eléctricas, porque estas viviendas podrían caer al reblandecerse el adobe con las lluvias y la humedad, o incendiarse porque las instalaciones son muy antiguas".

La máxima autoridad en patrimonio de este país Ángel Cabeza, director del Consejo, manifiesta que "lo importante es que esta declaratoria no la movieron las autoridades, sino los habitantes del pueblo".

La comunidad con gran entusiasmo e interés ha promovido organizadamente la conservación de las casas. En el ámbito urbano participan en proyectos de mejoramiento del espacio público junto al MINVU y a la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, y en lo social existe un proyecto de rescate de comercio tradicional con fines turísticos.

Quien dirige esta lucha ha sido Amanda Droguett, presidenta de la Junta de Vecinos, quien expresa: "Conservar nuestras raíces es una manera de diferenciarnos de otras ciudades del mundo. Con la declaración de Zona Típica logramos una normativa de intervención, que impedirá que la línea arquitectónica del pueblo cambie, como ocurrió ya con dos casas que modificaron su fachada y a las que estamos con la arquitecta Sofía Sanfuentes buscándoles alguna solución".

Quinta generación en Zúñiga, Amanda nació, como sus seis hermanos, en su casa y fue a la escuela pública del lugar. Estudió Ingeniería Comercial en Santiago y vivió varios años en Boston, Estados Unidos, siendo a su regreso asesora de varias empresas. Pero la nostalgia por sus padres y su tierra la hicieron volver a su pueblo. Cuando ellos murieron se hizo cargo de la Hostería y el Club de Campo Santa Clara, único lugar donde el turista se puede alojar, degustar comidas tradicionales, ir a la lechería, al huerto, cabalgar o pasear en antiguos carruajes.

La nominación del Consejo de Monumentos es para los pobladores una esperanza de recuperar la mirada del país y de los turistas extranjeros hacia ellos. Cuatro son las construcciones nombradas Monumento Histórico: la más antigua es la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, también se incluye la casa parroquial a cargo del joven sacerdote Carlos Manríquez. Además, las casas de Guillermo Cáceres, en calle Principal 185 esquina de Gultro, y la de Carmen Galafe en Gultro 166. Ambas de adobe, bien mantenidas, con pocas intervenciones y muy significativas para el pueblo.

Varias otras edificaciones esperan sumarse, como la casa de Ramón Lisboa, una de las más antiguas, de 1850, que está en franco deterioro. Las galerías porticadas en sus dos plantas y el detalle de sus capiteles llamó la atención del conocido sacerdote benedictino, arquitecto e historiador, padre Gabriel Guarda, quien ha levantado voces para defenderla por su valor. La comunidad busca fondos para arreglarla y traspasarla para sede cultural. Otras casonas, en manos de privados ya se están restaurando.

Orgullosos, los pobladores harán el 7 de octubre la gran fiesta oficial por el nombramiento con que Monumentos Nacionales los honró. Todo el pueblo se vestirá con ropas antiguas y los niños representarán a personajes típicos de los tiempos de la colonia y otros que aparecieron después. René Norambuena, el profesor de música de la Escuela Carmen Gallegos, ya los está instruyendo y ensayan en la plaza de San Vicente sus roles de aguateros, carteros, lloronas, organilleros, fotógrafos, copuchentas, veleros y palomitas, como se llaman hasta hoy las vendedoras de pasteles. Todos se preparan para recibir a los visitantes con sus mejores manjares y ofrecerles un interesante día de campo.

------
Zona Típica del pueblo de Zúñiga. Casa Lisboa (1850). Puerta de su salón principal. Presenta un elaborado trabajo en sus pilastras y pilar de esquina de madera.







Camilo F. Guzmán Hei…, on March 16, 2008, said:
Algo de Historia
En 1765 el sacerdote presbítero Antonio de Zúñiga estableció una capilla en Toquigua [al sur del actual Zúñiga] en conformidad con la cédula de Carlos III.
Hacia fines del sigo XVIII y comienzos del XIX "la capilla del cura Zúñiga" era el lugar de paso obligado hacia la ribera norte del río Cachapoal ya que allí había un vado que permitía el flujo comercial de la zona hacia Coltauco al norte.
En 1812 muere el padre Antonio de Zúñiga.
Hacia 1824 Zúñiga era descrito como "un caserío insignificante, muy inferior en todo a Tunca" [vecino por el sur a Zúñiga] y cuyo oratorio —la capilla del cura Zúñiga— estaba en ruinas.
El nombre del pueblo aparecería consolidado como "Lo Zúñiga" en documentos hacia 1839.
Hacia 1847 Zúñiga experimentó un auge y sus vecinos más solventes construyen y mantienen una capilla que luego es erigida en viceparroquia de Guacargüe por el presbítero José Ramón Ramírez.
Hacia 1850 llega a Zúñiga la familia Lisboa Huerta, que adquiere una propiedad de aproximadamente 6 cuadras. Dada su solvente situación económica y su interés por el progreso del lugar hacen de Ramón Lisboa el principal impulsor del crecimiento y desarrollo de Zúñiga, tarea en la que lo suceden sus hijos Luis Antonio, Francisco y Genaro...
La historia completa del pueblo de Zúñiga y sus fuentes de información la puedes encontrar en un artículo en formato pdf en la Hemeroteca Científica en Línea Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en un artículo publicado originalmente por la Universidad de Chile.
Zúñiga. Artículo Revista INVI, FAU, Universidad de Chile, noviembre 2005
El Consejo de Monumentos Nacionales declaró Zona Típica al pueblo de Zúñiga por decreto Nº 26 11/01/2005. Puedes ver su ficha en...
Consejo de Monumentos Nacionales. Ficha Zona Típica
Santos Fernández, on March 17, 2008, said:
Desde España viajé a Zuñiga y me pareció el pueblo más hermoso de todos los que vi. Pasé un mes en un hotel rural y fueron días maravillosas con las gentes de ese pueblo. Gracias por el comentario de la casa Lisboa. No lo sabía. Cuando vuelva lo primero que haré buscar a alguien que me dejé entrar en esa maravillosa casa. Tus fotos son muy buenas.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?