Saturday, May 05, 2012

 

Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando



Calle Carampangue a la izq. la Gobernación, Municipalidad, Teatro Municipal, El Liceo de Niñas Eduardo Charme, al fondo el Colegio de la Inmaculada Concepción, a la der. la Plaza de Armas de San Fernando.


COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SAN FERNANDO.



Entrada de las alumnas por Carampangue. Entrada principal Robles 483, se pasaba por el primer patio donde estaba la Capilla






Colegio de la Inmaculada Concepción de San Fernando, creado en 1891, Fotos tomadas recientemente.


BEATA MADRE PAULINA VON MALLINCKRODT (1817 - 1891)


SU VIDA  Paulina von Mallinckrodt, nació el 3 de junio de 1817, en Minden, Alemania. Sus padres, miembros de nobles familias alemanas, fueron el Consejero de Estado, Detmar von Mallinckrodt y la Baronesa Bernardina von Hartmann. Desde pequeña, Paulina dio muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogareña, y la de su maestra Luisa Hensel. Cuando aún era muy joven sintió el llamado de la vocación religiosa, aunque debería superar enormes dificultades antes de ver realizado su anhelo. El 21 de agosto de 1849, día de su Toma de Hábito, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción", cumpliendo así la Voluntad de Dios que le inspiraba fundar un nuevo Instituto en la Iglesia. El 4 de Noviembre de 1850, se consagró al Señor por medio de los Votos Religiosos. Los rasgos característicos de su espiritualidad son: gran amor a Cristo Eucarístico, devoción e imitación a María Inmaculada, alegre servicio a los niños, enfermos y desvalidos. La vida de la nueva Congregación no fue fácil. En 1870, se inicia en Alemania un período de hostigamiento hacia la Iglesia Católica, a través del Kulturkampf (conjunto de leyes dictadas por el Ministro Prusiano de Culto y que tendían a vigorizar la influencia del estado frente a la Iglesia).En este ambiente de inestabilidad e incertidumbre en que vivían las Hermanas de la Caridad Cristiana, la Madre Paulina mantuvo su fe inquebrantable en la Divina Providencia, y las dificultades fueron el incentivo para expandir la obra de su Congregación a tierras americanas, y fue así como en 1874 se fundó en Ancud la primera casa de la Congregación en Chile, extendiéndose su labor a otras regiones del país en corto tiempo. Después de una treintena de años dedicados a la Obra apostólica, Madre Paulina entrega su alma al Todopoderoso en Paderborn, el 30 de abril de 1881. Después de varios años de su deceso se inicia la Causa de Beatificación que se ve culminada el 14 de abril de 1985 con la solemne ceremonia en Roma, presidida por S.S. Juan Pablo II.




MIS RECUERDOS DEL COLEGIO

A este colegio ingresamos en 1948 cuando nos trasladamos de Peralillo a San Fernando, seguramente el tío Juan, en ese tiempo párroco de Placilla nos auspició para que entráramos, había pasado un mes desde el inicio a clases y había que encontrar casa donde vivir. Difícil nuestros comienzos, todas nuestras compañeras estaban juntas desde primera preparatoria y nosotras llegamos a cuarta, nos rebajaron un curso por no saber inglés. 



Acostumbradas a otro rítmo, varias veces llegamos atrasadas, teníamos doble jornada e íbamos a almorzar a la casa

y volvíamos cuando ya habían entrado a la sala y estaban en clases. De a poco fuimos tomando confianza y nos integramos al grupo, tuvimos una gran amiga la Marta Ilabaca y la Berta Ramírez Girón, hermana de Gabriela y Hugo, habían llegado de Paredones donde su mamá ejercía como profesora primaria, gran amiga y partner, con ellas nos íbamos caminando hasta la avenida Manuel Rodríguez donde vivíamos y ellas seguían hasta la esquina donde doblaban. En realidad, nunca supe donde vivía la Marta, sí alguna vez fuimos a la casa de la Berta.

Foto tomada para la revista conmemorativa del Centenario de la congregación.


5ª preparatoria, Julio 1949 

1ª fila sentadas;
Pachy Toro
Yolanda Duffy
Blanca Díaz
Betty Vergara
Adriana Salas

2ª fila de pié y sent.:
Dora Muñoz
Irma Fernández
Hilda Bouchon
Rita Sepúlveda
Gladys Piddo
Elisa Vidal
Sara Vidal
Rosa Ede
Teresa Pinochet

3ª fila:
María Eugenia Maturana
Gladys Godoy
Lucila Solís
Begonia Arteta
Inés Abarca
Juana Cornejo
Eliana Amesti
María Cristina Olguín

4ª fila:
Julia Cisternas
Maruja Romero
Mónica Medina
Ernestina Zamorano
Teresa Barros
María Luisa Albónico
Silvia Hayssen

5ª fila;
Ana Zamorano
Constanza Olea
Inés Gómez
Mabel Redard

Elisa y Sara, 



MI hermana Mónica el día de su Primera Comunión


---
CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

El 21 de agosto de 1849, día de la Toma de Hábito de Paulina von Mallinckrodt, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, fecha en que funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción..


MADRE PROVINCIALA BASILIDES VON WINSKOWSKY 1949-1952

Nos tocó vivir el centenario en 1949 al año siguiente de nuestra llegada al colegio, grandes fiestas, empezando por la Santa Misa y Comunión y luego un rico desayuno en el comedor de las internas y lo mejor de todo, un día sin clases y con seguridad el premio mayor, una visita a la quinta. Recuerdo algunas líneas de las canciones para el centenario "Centenario palabra armoniosa...", otra: Nuestro colegio radiante faro que a todos brinda luz y calor...rosada aurora nos hace ver. Somos hijas de la Inmaculada ... como ella azucenas seamos, albos lirios que exhalan candor..y esa encina que en Chile es un roble, ha arrostrado más de un vendaval cobijado a su sombra bendita ...



Cuando estábamos en 2º año de Humanidades, el colegio entero se dividió en rojo y azul y se hicieron varias competencias. Me parece que mi curso y el color azul ganamos en vólibol y por sorteo me tocó un premio, repartió los papelitos la monja Ana María, alemana, profesora de Historia. Al fondo se ven las salas individuales de piano.


SEGUNDO AÑO DE HUMANIDADES 1951. (Arriba 1ª fila de izq.a der.) Enriqueta Muñoz, Marta Ilabaca, Erna Cáceres Mangelsdorff, Cynthia Kalwitz Drouilly y Juana Mellado. (Al centro 2ª fila) Gloria Mellado, Gretel Pinsker, Ernestina Zamorano y Elisa Vidal. (Sentadas 3ª fila) Pachi Toro, Eliana Amesti, Juana Cornejo, Gladys Piddo
y Sara Vidal.

PLAZA DE SAN FERNANDO, 1953. 

El día que egresamos del colegio en 4º año de Humanidades, nos juntamos las externas en la Plaza para sacarnos algunas fotos de recuerdo. Sólo Eliana Amesti y yo pasamos al liceo, Marta Ilabaca, se fue a las monjas de Curicó, Consuelo Ode, Pachi Toro y Betty Vergara se vinieron a Santiago. Lilian Vargas, no sé si pasó de curso y tampoco recuerdo por qué mi hermana Sara no está aquí. Creo que con algunas compañeras nos vimos en Santiago cuando dimos Bachillerato y con la Martita nos encontramos trabajando en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas. En la foto, abajo Pachi y Eliana, arriba de izq. a der. Marta, Consuelo, Elisa, Betty y Lilian.


Arriba de izq. a der. Marta Ilabaca González, Consuelo Ode, Ana Paz (Pachi) Toro Arce, Eliana Amesti Valenzuela. Abajo de izq a der. María Elisa Vidal Lagos, Beatriz Vergara Ardizzoni y Lilian Vargas. Con Pachi Toro nos reencontramos estudiando en el mismo Instituto de la PUC, nosotras con mi hermana, Secretariado y ella, Diseño Industrial.

EN SAN FERNANDO
FORMANDO JOVENES PARA EL SIGLO XXI

Colegio Inmaculada Concepción de Aniversario, Participación Activa y Creativa en nuestra Sociedad.
En la cumbre de sus 114 años en la ciudad de San Fernando, ocasión para la cual se está confeccionando un nutrido programa de actividades recreativas, deportivas, y solidarias, el Colegio Inmaculada Concepción asume con vigor y fuerza renovada, la responsabilidad de formar jóvenes que participen activa y creativamente en la sociedad del siglo XXI.Además de la distinción académica de CALIDAD y reconocido profesionalismo de sus docentes, sus alumnas han destacado en: Olimpíadas del conocimiento (USACH); Concursos de Ensayo a nivel nacional; Concursos sobre conocimientos de la Región; Deportes; Concursos nacionales de Inglés y Francés; y donde además, para conocimiento de la comunidad en general, se informó que este año se ofrece la ACLE (Actividad Curricular de Libre Elección) del idioma francés para los Primeros Básicos.
La obra de la Beata Madre Paulina Von Mallinckrodt, está presente 156 años en el mundo, 131 años en Chile, y durante 114 años en San Fernando, entregando educación católica, valores que forman una recia personalidad y educación Científico-Humanista, desde Pre-Kinder a IV Medio.El colegio Inmaculada Concepción, establecimiento Particular Subvencionado, con Financiamiento Compartido, por sexto año consecutivo ha sido distinguido por el Ministerio de Educación, con el reconocimiento a la CALIDAD, por sus avances educativos y profesionalismo de sus docentes.Durante todo el año, pero principalmente en estos días vísperas de un nuevo aniversario (30 de abril), muchas ex alumnas regresan a su Colegio para saludar a sus profesores y profesoras, agradeciéndoles la formación valórico-cultural entregada, además de contarles a las jóvenes que aún están en sus aulas, que cuando se ha egresado es cuando afloran los sentimientos de profundo afecto, recuerdos amistosos y felices, rememorando añoranzas nunca olvidadas, pero pocas veces expresadas positivamente. Ese fue el mensaje que dejó en su reciente visita, la ex alumna Nicole Barrios Galaz, hoy en la Escuela de Suboficiales del Ejército.-
Enviado el Miércoles, 30 marzo, Diario VI Región.



COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE San Fernando.
El Roble 483.

Fundado en 1891, a petición de muchas personas, nace como Escuela San Miguel, en un terreno de la Casa Parroquial y crece rápidamente. A más de un siglo cuenta con más de mil alumnas, y ha ido enriqueciendo su avance tecnológico para mejorar la educación de las alumnas, en un efectivo aporte a la zona como Colegio de Formación Cristiana.

Labels: , , , ,


Comments:
ES PARA MI DEMOSTRARLE A TRAVES DE ESTAS PALABRAS MI MAYOR ADMIRACION HACIA USTED Y FELICITARLA POR LO QUE HA PLASMADO EN ESTE BLOGGER SU VIDA.. Y SUS ENTORNOS RECORRIDOS .. LEER SUS NOTAS DE COLEGIO , VER LAS IMAGENES ANTIGUAS DE SUS EX COMPAÑERAS HACEN EN MI SABER MUCHO MAS DE MI CUIDAD .. SOY PERLA OTEIZA TENGO 29 AÑOS Y VIVO EN LA CUIDAD DE SAN FERNANDO .. ESPERO QUE LEA MI COMENTARIO Y LA INVITO A VISITAR MI SITIO WEB WWW.CULTURACOLCHAGUA.CL
CONTACTO@CULTURACOLCHAGUA.CL
 
La felicito aquí esta mi madre también muchas gracias por dejar acceder a estos recuerdos
 
Estimada:

Estamos trabajando en un proyecto sobre el patrimonio de Pirque. ¿Sería posible que nos ayudara contándonos dónde obtuvo la información sobre ese tema?

Mi mail: rinoceronte @gmail.com

(sin el espcadio)
Mi gracias!
 
Mi querido Colegio. Lindos recuerdos de mi niñez y juventud.....
 
Que lindos recuerdos guardo en mi corazon. De este hermoso colegio y las bellas personas que conoci.
Docentes y compañeras.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?