Saturday, September 16, 2006

 

Mi casa


MI ESCUELA
Antigua casona en Avda. Errázuriz donde estaba mi escuela a menos de una cuadra de mi casa.
ESCUELA DE HOMBRES, monumento histórico, recuerdo las moreras que había en su patio y que alimentaban a los gusanos de seda.

Vista desde la casa esquina de los Vial hacia el antiguo cruce de la línea del tren, a la izquierda estaba el camino que conducía a la ermita.

En Peralillo, Sexta Región.
Mi casa al centro, en la esquina vivían mis primas Vial y al lado mi abuela Epigmenia y mis primos Vidal González.



No sabría decir en qué año llegó mi familia paterna a PERALILLO, si mi abuelo Luis César Vidal Vidal compró esta propiedad en 1920 o fue mi abuela Epigmenia Arratia Cáceres después de enviudar en 1921, lo cierto es que en ella vivió hasta finales de los 50's. Acá llegó con sus hijos: Sara, quien se casó en 1926 con Juan de Dios Vial Rivadeneira, tuvo dos hijas Sara e Inés, Fernando, María, Luis César y Emeterio, los dos menores. Mario quien falleció en Ligüeimo en 1920 fue sepultado en el cementerio de Peralillo, lo mismo mi abuelo, Luis César, el 31 de mayo de 1921, mi tía Sara el año 1929 y mi tía María en 1930. También vivieron en esta casa, las hermanas solteras de mi abuela, tía Adelaida (Yaya) y tía Edelmira. Lo mismo, mi tío Emeterio (Tetero), al casarse con su prima Isabel González Arratia, se quedó a vivir con mi abuela y acá nacieron mis primos, los mayores: Fernando, Mario, Eduardo y Arturo. Fueron nuestros grandes compañeros de juegos.

Mi padre Luis César Vidal Arratia tenía apenas 13 años cuando llegaron a Peralillo en 1920, pues había nacido en 1907 y todavía estaba estudiando en el Seminario San Pelayo de Talca y luego en el Seminario de Santiago. Pasaron varios años, mi madre Elisa Lagos Arraño, recién egresada de la Escuela Normal, llegó en 1928 a Peralillo y en 1936 se casó con mi padre en la Parroquia de Placilla, cuyo párroco Juan Bautista Lagos, su hermano, bendijo su matrimonio. Luego de casarse mis padres ocuparon la casa que estaba entre la de mi abuela y la de los Vial y aquí nacimos sus hijos Elisa, Sara, Adriana, Luis y Mónica. Acá vivimos hasta finales de 1947 o comienzos de 1948, fecha en que nos trasladamos a San Fernando.

La casa de los Vial era muchísimo más grande que la nuestra, tenía un huerto, árboles frutales, una viña y una bodega donde maduraba la chicha o vino que se hacía en casa para su consumo, podría asegurar que jamás probé dicho vino, quizás alguna vez un poco de chicha. Esta bodega colindaba con la casa de mi abuela y podíamos pasar al otro lado por un portón.

Transcurridos tantos años, al conocer a Rhenzo a través de este blog, me comentó acerca de las bondades de estos mostos: "El vino de mi padrino Juan era sensacional, sobre todo el que enterraba, se abría metiéndole una aguja para que no explotara. ¡Fantástico...!"

A veces íbamos a la viña y era maravilloso ver como los racimos estaban tan a nuestro alcance, creo que nunca he vuelto a disfrutar de una uva más exquisita que la de Peralillo. Al recorrer estas hileras de parras me venían a la mente los versos de este hermoso poema de Gabriela Mistral:

Hallazgo

Me encontré a este niño/ cuando al campo iba:/ dormido lo he hallado/ en unas espigas.../ O tal vez ha sido/ cruzando la viña:/ al buscar un pámpano/ topé su mejilla.../ Y por eso temo,/ al quedar dormida,/ se evapore como/ la helada en las viñas.../

Labels: ,


Comments:
Son lindos los recuerdos de la niñez. Yo también tengo hermosos recuerdos de la ciudad de provincia donde pasé la mayor parte de mi niñez. Como mi afición principal es el cine, quizás lo que más recuerdo son las idas semanales a la matinée, a la que podía ir con mis hermanos gracias a mis magníficas dotes de mediadora ante mis padres (yo era la menor) para obtener la plata y el permiso respectivo. Bueno, veíamos película de "vaqueros", mexicanas y por supuesto musicales. Había que sentarse bajo la platea alta porque los niños lanzaban todo tipo de proyectiles hacia abajo. También recuerdo las Fiestas de la Primavera en una de las cuales yo fui una de las damas de honor de la reina infantil. Bueno y tantos otros recuerdos.....
 
melisa

sin querer, como suele suceder en este mundo cibernetico, llegue a esta pagina, un tesoro para los peralillanos, te felicito por tu trabajo y por tu amor a tu tierra. Soy hijo de cucho, si del cucho Labra, y es muy lindo encontrarme con el tus paginas, su recuerdo sigue vivo siempre, un abrazo a la distancia....

Juan Rodrigo Labra
 
Encuentro genial esta recopilación que hiciste; está muy completa. Sólo quiero aclarar que la familia Pérez Cardemil no está conformada por un hijo de don Eustaquio Pérez Nicuesa con doña Emiliana Ahumada Guzmán, sino por un nieto de ellos (Santiago)junto a una hija de don Mario Cardemil Riveros y doña Victoria González Avaria (Marcela)
 
Estimada Ella:
Acepto tu comentario, me refería a la descendencia de un tronco común de la familia PÉREZ NICUESA, una familia troncal de Peralillo, que abarca también a los nietos, bisnietos, etc.
Atentamente
melisa
 
llegue a esta pagina tratando de encontrar aluna informacion que me hablara de mis abuelos y bisabuelo. Con sorpresa encontre una foto de ana millacaris en pichilemu, ella era tia mia. mi bisabuelo llego a Poblacion me imagino que en los años 1900 y en ese lugar vivieron mis abuelos, mi madre y yo pase gran parte de mi niñez.
No se si tu tienes alguan informacion que me puedas enviar rrespecto a los origenes de la familia millacaris, ya que yo solo tengo recuerdos desde mi madre hacia adelante

saludos
 
MARÍA

ESTO ES TODO LO QUE SE DE LOS MILLACARIS:

ALGUNOS MILLACARIS QUE BUSCAN PARIENTES EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=28541009712

http://deperalilloasantiago.blogspot.com/2007/08/pilar-prez-y-su-prima-ana-mara-arbea.html
EN FOTO: Nany Arbea Millacaris, prima de Pilar Pérez.

http://deperalilloasantiago.blogspot.com/2007/03/veranearon-en-pichilemu-principios.html
(De izq.a der.) Eustaquio (Taco) Pérez Ahumada, Jorge Fourdraine Ahumada (primo del anterior), Ana Millacaris, (sentada coquetamente en el ala del avión), ella ya había visitado Europa, en ese tiempo los viajes se hacían en barco, Francisco (Pancho) Pérez Ahumada, Pilar Pérez Ahumada, actualmente vive en Peralillo y Marta Millacaris, hermana de Ana, vive en Arica.

http://deperalilloasantiago.blogspot.com/2007/06/fotos-familiares-del-patrimonio-de.html
Matrimonio en Nancagua (1950?) de Chabelita Sánchez Arbea con Pepe Requesén.
(Arriba) Mercedes Arbea, mamá de la novia, tía Ana de Arbea, los novios, María Pérez, Tristán Gálvez, Adriana Urra y mi hermano Taco, Piluca Urra. (Abajo) joven desconocido, Nana Arbea Millacaris. mi hermano Nano, Thelma y Grecia Gálvez.

Saludos
melisa
 
Hola Melisa, muy interesante tu trabajo de investigación familiar y de la historia de Peralillo, alguno de mis ancestros tuvieron su pasada gloriosa por ese lugar en el siglo XVIII. También ando en busca de un tronco perdido de mi bisabuelo de Juan Vargas Arraño, que emigró aprox en 1870 hacia Pencahue (Tagua-tagua) y se caso con mi bisabuela Elisa Mena. Ojalá este blog aun lo tengas activo y leas este mensaje.
Saludos,

Andrés Vargas
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?