Saturday, November 28, 2009

 

La memoria de la postal

EL MERCURIO
V/D
Sábado 28 de noviembre de 2009


Juan Manuel Álvarez:



Ha encontrado postales chilenas en Londres, Frankfurt, París, Estocolmo y Buenos Aires.

En álbumes especiales, delicadas cajas y antiguos estuches de cuero, Juan Manuel Álvarez guarda, cuidadosamente, las más de cuatro mil postales chilenas que ha logrado reunir a través de los años. Su afición por este tema comenzó a comienzos de la década de los 80, cuando recién titulado de abogado de la Universidad de Chile le tocaba viajar seguido a Punta Arenas.



Una parte importante la conforman piezas relativas a la Patagonia, incluyendo el tema indígena.

Entonces, este hombre aficionado a los libros desde niño, se apuraba en realizar muy temprano los trámites y gestiones de trabajo para luego internarse en las tres librerías de libros antiguos de la ciudad. "Descubrí volúmenes y documentos relativos a la Patagonia muy interesantes, de autores como el Padre D'Agostini, el Padre Martín Gusinde y Francisco Vidal Gormaz, y también fotografías y postales de la zona", cuenta. Así, poco a poco, se fue haciendo un adicto de la región austral de nuestro país y, además de comprar lo que encontraba, visitaba los lugares para confrontar in situ la realidad con lo que decían los escritos o mostraban las imágenes de esas tarjetas con saludos y mensajes redactados en otra época. "Conozco esas latitudes íntegramente, por mar, tierra y aire", dice.

Y en este andar encontró piezas en extremo interesantes como una postal con la fotografía del Presidente Montt en la mina Loreto, una del Monumento a Magallanes recién inaugurado en la plaza de Punta Arenas y otra del centro de esa ciudad, que data de 1880 o 1890, cuando no existía casi ningún edificio.



Esta colección está clasificada por temas. Entre las ciudades están Santiago, Valparaíso y Punta Arenas.

Pero su afición se extendió más allá de la Patagonia y sumó a la colección obras relativas a Santiago, Valparaíso y las salitreras, y con temas marítimos, indígenas, de montaña y costumbristas. "Todas las postales están clasificadas según el tópico, y mi conjunto abarca desde el siglo XIX hasta la década de 1940", cuenta este hombre que ha prestado varias veces parte de estas joyas para ilustrar libros y para exposiciones en el Museo Histórico y Militar o en universidades.

Cuenta que Chile fue el tercero o cuarto en importancia mundial en la edición de postales, desde que éstas aparecen entre 1860 y 1870. "Aquí hubo dos editores importantes Carlos Brandt y Carlos Kirsinger", apunta.

---

Labels: , , , , , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?