Thursday, October 15, 2009

 

Festividad del Pilar en Parroquia Santa Rita de Cascia

Diario VI Región

San Fernando
Fecha Jueves, 15 octubre a las 15:31:30
Tema Crónicas

Festividad del Pilar en Parroquia Santa Rita de Cascia



La ceremonia, realizada el domingo 11 de octubre y presidida por el sacerdote Claudio Fuenzalida Piña, contó con la participación de la comunidad perteneciente a la Villa Principal, junto a una delegación de voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos Chile-España, y representantes de la Círculo Español de San Fernando pertenecientes a familias de origen aragonés, asturiana y balear.

En la oportunidad, el sacerdote Fuenzalida, agradeció a los más de 300 asistentes el apoyo prestado con motivo de la festividad, haciendo alusión a que el pilar simboliza la solidez de la Iglesia y la confianza en la Protección de la Virgen María.
Al finalizar la ceremonia, representantes del Grupo de Baile de la Casa de la Cultura de San Fernando, interpretaron jotas aragonesas y danzas asturianas y andaluzas.

Santísima Virgen del Pilar: La imagen de la Virgen del Pilar fue donada a la Parroquia Santa Rita de Cascia, el 2005, por los descendientes de Don: Robustiano Lardiez Artazo, aragonés de la localidad de Berdún, provincia de Huesca, quien llegó a la ciudad de San Fernando en 1945./

Este artículo proviene de ..::Diario VI Región::..
http://www.diarioviregion.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.diarioviregion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5986
---

Tema: Un poco de historia
Mostrando las 2 publicaciones de 2 personas.
Mensaje número 1Luis escribió:el 14 de Diciembre de 2008 a las 21:52

Era el año 2001, cuando una visión cruzó por la mente de alguien que muy pocos conocen algo más que su nombre: Mónica Cumsille (directora). La compartió con Eduardo Torres (Ex director Coro San Agustín) y Luis Toledo Araya (Algo parecido a Operaciones). El principio era simple: prestar un servicio a la comunidad enseñando a tocar guitarra. Esto se inició en la Parroquia Santa Rita de Cascia, con el sacerdote Carlos Naranjo (Párroco), quien facilitó las dependencias para iniciar la promoción durante las misas, y luego las salas para las clases. Al principio, pocos alumnos, que cancelaban una "módica" suma de dinero, de la cual el 50% se quedaba en la parroquia y el resto financiaba material de estudio de cada alumno, el que muchas veces debió ser financiado por quienes enseñaban. Así concluyó ese año, con una convivencia con alumnos y mostrando lo aprendido en ella, en prescencia del párroco de la Parroquia Santa Rita.

Llegó el 2002, siguió la idea en mente, más Eduardo Torres desistió de seguir. Mónica y Luis continuaron adelante en la Parroquia, con la misma metodología, las mismas intenciones y muchas más ganas. A mediados de ese año, Alejandra Ginestar solicita a Mónica para tomar la vacante que dejaba un profesor en su academia Armonía, la cual toma gustosa Mónica, sin dejar de lado lo anterior. Llega Diciembre y Mónica solicita la ayuda de Luis para la presentación de cierre de año en la Academia Armonía, en el salón de actos del Instituto San Fernando. En esos instantes, se inician conversaciones entre Alejandra y Luis, para ampliar los cursos de guitarra en su academia.

Año 2003. comienzan de nuevo las clases en Santa Rita de Cascia, pero a la vez, Mónica y Luis comienzan clases en la academia Armonía. Fué un año algo complejo, pero la presentación de final de año fué todo un éxito.

Año 2004. Siguen las clases, en ambos sitios, sin embargo, Mónica cesa sus clases en la academia Armonía, y disminuye su participación en la parroquia Santa Rita de Cascia. Ese año, Luis concluye la presentación en la academia Armonía, que sería la última de dicha institución, pues al año siguiente, cerró sus puertas definitivamente.

Año 2005. Ante el cierre de Armonía, y la solicitud de varios alumnos, Mónica adquiere un bien raíz en Villa Santa Teresita, que en principio utiliza como oficina, pero luego habilita sus dependencias para iniciar clases de guitarra. La suerte acompaño, debido a que los vecinos del sector eran tan amantes de la música como ella, por lo que no pusieron inconvenientes al funcionamiento de ésta.

También ese año, asume como párroco el sacerdote Andrés San Martín, en la iglesia San Agustín de la ciudad, impulsando la idea de grabar un disco de villancicos con niños. La idea es abordada por Mónica y Luis (integrantes del Coro San Agustín), y llevada a cabo con los niños del taller de canto que formaron ese año, al mismo tiempo que un taller de canto para jóvenes y adultos. Luego de muchas dificultades, tanto técnicas como personales, el CD sale a la luz el 8 de diciembre de ese año, con un total de ventas en solo 2 semanas.

Ese año cesan las clases de guitarra en Santa Rita de Cascia.

Año 2006. Se va consolidando la academia de Mónica, pero las dificultades no cesan. Ante esto, de ir como "cojiando", surge la idea de Contrapunto, que sería luego el nombre asumido. Ese año realizan clases Mónica, Luis y José Miguel Abarca (profesor de música y vecino). Se realiza una pequeña convivencia para finalizar, con alumnos y los padres de éstos, mostrando lo aprendido.

Año 2007. La Academia Contrapunto da un pequeño giro, pues Mónica decide ampliar su visión, e ingresan profesores nuevos, tanto de música como en Idiomas, que en principio, fueron 2, quienes terminaron el año, exitosamente. Por el lado musical, la academia realizó una presentación de mayor embergadura, en el salón de actos de la casa de la Cultura de San Fernando, donde se comprobó que se debía seguir creciendo.

Año 2008. Tiempo de grandes cambios y revoluciones de la Academia. Siguen haciendo clases 5 profesores en música (guitarra acústica y eléctrica, bajo, flauta, piano, violín, teoría musical, etc.), 3 profesores en inglés, 4 profesores en apoyo pedagógico en diversas áreas (física, matemáticas, estadística, biología, comprensión del medio, ciencias, etc.) y 1 profesor en arte y manualidades. La presentación musical tuvo lugar en el Salón Paul Harris, y fué todo un éxito, más allá de los años anteriores, y con miras a un futuro, donde se quiere seguir creciendo, aportando, y formando.


---

Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?