Saturday, September 19, 2009

 

Recordando a los viejos fotógrafos que recorrían los pueblos con sus telones de fondo

FUENTE: http://www.inconcientecolectivo.cl/

13 Sep 2009

Cuando no hago nada (o reflexiones sobre la quietud)


Escrito por Cote León en Articulos
Artista visual rancagüina



Una vez hice una obra que más que obra fue una intervención, como se dice un site specific. Para explicar a grandes rasgos fue un trabajo en etapas, en el marco de Galería al Paso, un proyecto que consistía en llevar una galería ambulante a pueblos donde no existieran espacios de exposición. El lugar se llamaba Peralillo, un pueblito muy bello en la sexta región, en Chile. En la etapa previa a la exposición, viajé a Peralillo a investigar, a buscar alguna excusa para interrumpir el ritmo y la monotonía de ese lugar. Encontré fotografías, fiestas religiosas y hasta familiares desconocidos.

En Peralillo en los años 40, se realizaba una celebración religiosa para el día del patrono del pueblo “San Francisco Javier”, la que consistía en que las familias salían a tomarse fotos a la plaza, con sus tenidas de domingo, sobre imágenes de autos, vírgenes y paisajes ficticios en telones pintados a mano, seguramente por los mismos fotógrafos, costumbre que se desvaneció en el tiempo pero de la que quedaban varios registros.

Entonces lo que hice fue agarrar una de estas fotos, en la que salían tres niñas sentadas en la pileta de la plaza e hice un telón pintado para usar de fondo el día de San Francisco Javier y sacar fotos a 100 personas elegidas al azar, al salir de la misa de las 12 del día. El día de la exposición monté Galería al Paso en la estación de trenes del pueblo, y se convocó a la gente a buscar su foto, de regalo. Llegaron casi todos, tremendamente agradecidos, y a la vez yo agradecida de ellos, fue una fiesta más.

Por qué hago mención de esto? Porque es esa interacción de la que estoy hablando hace rato la que extraño en las manifestaciones artísticas, hablando de los otros y de mi incapacidad para poder proceder. Un mea culpa y culpa de los demás. Quizá solo en un momento desesperanzado. La muerte del arte y esas estupideces.

La factura puede tocar sensibilidades del que se maravilla con la técnica. La relación uno a uno con otro expectante también. Un producto, una imagen sola y auto contenida ya no sé si tanto.

La poesía y lo inútil de la maravilla es lo que hace falta…viva el futbol y el arte.

VER MÁS DE GALERÍA AL PASO (GALP)

melisa: Me gustó mucho el relato de tu experiencia artística, muy exitosa, en mi pueblo natal. Lo transcribo en mi blog, porque esto me hizo recordar que tengo una foto en la plaza de Peralillo con un telón de fondo que representaba un castillo y de acuerdo a las costumbres en ese tiempo, los fotógrafos recorrían los pueblos con sus máquinas de cajón, llamados también, minuteros. Ahora me entero que esto sucedía para la fiesta de San Francisco Javier en la que una de las actividades de ese día era sacarse fotos en la plaza. Hay que agradecer a estos fotógrafos que registraron estas imágenes, la mayoría de las veces, es la única que las personas del pueblo conservan de sus antepasados.
Tengo otra dentro de un bote en Valdivia y también mis primos tenían otra similar en su casa. Por cierto, por mucho tiempo me pregunté: ¿Cuándo fuimos a Valdivia?
¿Quien no recuerda en casa de sus abuelos o bisabuelos, una foto coloreada y enmarcada que representaba a la pareja y ocupaba un lugar preferencial en la habitación? Este trabajo lo hacían personas que también recorrían los pueblos ofreciendo su arte.
De mi madre tengo un trabajo muy bonito de un artista anónimo que a partir de una foto en blanco y negro hizo un retrato en colores que con un hermoso marco cuelga sobre la chimenea de mi casa.




En la plaza de Peralillo un grupo de amigas en los años 40´s (Foto de propiedad de Sarita Vial)
(De izq. a der.) Sara y Nana Vidal Lagos, Elisa Vial Pavez, Nena Leyton Concha, Cecilia Castro Leiva (borrada su cara), Javiera Leyton Concha y María Elisa Vidal Lagos.





En La Serena para un Dieciocho quisimos posar ante un fotógrafo con su máquina de cajón y ésta es la foto para el recuerdo: Nana, Pola, Sonia (montando el típico caballito, postal obligada para los niños con sombrero y manta de huaso), Sara, Elisa, Mena y ...

EL MERCURIO
domingo, 21 de marzo de 2010



---

¿Qué es la fotografía minutera?

El fotógrafo minutero Manuel López García señala:

“Aproximadamente, en el año 1910 aparece la fotografía minutera en Chile y fue mediante este mecanismo que la fotografía se democratizó y salió a los lugares públicos para tener un registro de la ciudadanía en su vida cotidiana. La fotografía minutera fue muy popular hasta los años 70 del siglo XX, con la aparición de las nuevas tecnologías fotográficas, se disipó en la noche de los tiempos sin estar apenas documentada. El lugar de trabajo de los "minuteros" como solía llamarse a los fotógrafos callejeros, podía ser tanto el Muelle, las Plazas, Parques, miradores y paseos. Al ir de paseo a Viña del Mar, los encontrábamos frente al reloj de flores, con su vieja cámara de cajón montada sobre un trípode.
El pregón para atraer clientes era ¨Foto al Minuto¨ debido a que fotografiar era cuestión de un par de minutos. El atuendo consistía en una impecable cotona blanca y un sombrero según la usanza de la época. La orden para realizar la toma era "miren el pajarito" con esto el retratado prestaba atención al fotógrafo y permanecía quieto el tiempo necesario para la toma, sobre la cámara se posaba un loro que acompañaba al fotógrafo y sacaba papeles de la suerte. Una vez tomada la foto, el fotógrafo aconsejaba al marino que lucía orgulloso su uniforme, o a la pareja de novios, que llevaran la copia en la mano hasta que se secara bien. Y así se alejaban, tomando la foto por una punta y agitándola suavemente.
Algunos fotógrafos de plaza iluminaban las fotos pintándolas con colores rosados, celestes, verdes, tierras o amarillos. Otros estaban acompañados por un caballito de madera, o con muñecos de personajes conocidos, intentado atraer el interés de los más chicos, o con grandes telones donde el retratado introducía solo su cabeza por un orificio simulando ser un aviador despegando desde las torpederas, en el medio de la mar u otros motivos alegóricos.


Fotógrafo Minutero


Reportaje a Manuel López, con el fin de que apoyen los proyectos para recuperar nuestro patrimonio

Fotógrafo Minutero: funcionamiento de la cámara parte 1

Manuel López explica el funcionamiento de la cámara de cajón

Labels: , , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?