Thursday, March 12, 2009

 

Añoranza de mi pueblo...

Fuente: WIKIPEDIA


Por Pilar Pérez Ahumada

Cuando don Javier Errázuriz Echaurren contrajo matrimonio con doña Regina Mena, se hizo cargo de la Hacienda Peralillo, vecina de las Haciendas Puquillay, Lihueimo, Calleuque y El Huique. Ellos donaron los terrenos donde se construyó el pueblo de Peralillo. Los primeros pobladores de este lugar fueron las familias de don Félix Sánchez, don Pablo Paredes, don Robustiano Rojas, don Olegario Ahumada, don Ladislao Peña. Más adelante llegaron los Araya, los Palma, los Molina, don Belisario Parga, Luis Larenas, Juan Valdés, Juan de Dios Lorca, los hermanos Zacarías y Saúl Pérez, provenientes de Pichilemu, etc.

Su primer alcalde fue don Carlos Errázuriz Mena. En 1912 se funda el periódico independiente, literario y comercial "La Comuna de Peralillo" que se publicó hasta enero de 1913 (copia de estos ejemplos se encuentran en la Biblioteca Nacional); en ellos se mencionaba, entre avisos y eventos sociales, la fructífera administración del Alcalde don Miguel Echenique Tagle. Se pedía a don Elías Valdés Tagle (que en esos años instalaba un moderno Molino en su Hacienda Calleuque) que aceptara la candidatura a diputado. Se pedía una mejor organización de la Policía comunal; en esos tiempos los "pacos" vestían un uniforme azul y se reclutaban entre cualquier hijo de vecino, ya que, el Cuerpo de Carabineros sólo se formó en 1927 (don Francisco Sánchez, padre de don Félix Sánchez fue uno de esos primeros "pacos").

El Cementerio data de más o menos de los años 1912-1913, antes había que enterrar a los muertos en Santa Cruz o en Palmilla. Aún no estaba construida la Parroquia; se decía la Misa en las casas del fundo de Peralillo, en el oratorio que aún existe en la casa de don Olegario Ahumada, quién, también cooperaba bautizando gente. En 1926 se inaugura la actual parroquia, que construyó don Leopoldo Torres, constructor español que fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad. Tal vez el primer cura (1923) fue don Buenventura Gómez, él oficiaba la Misa en el corredor de la casa parroquial. Llegaron después el Cura Bravo, el Cura Valderrama, don Enrique Mardones, el Cura Redard, don Juan Tachoire, el Padre Francisco Cáceres, el Padre José Domingo Arévalo y actualmente el párroco es el Padre Richard Knuckey.

En 1938 se compró un motor eléctrico (siendo alcalde don Elías Valdés Echenique) que funcionaba sólo hasta las 12 de la noche. Antes el alumbrado era con "chonchones" de carburo; todas las tardes eran colocados en el farol de cada esquina por un joven que portaba una escalera, Segundo Labra, apodado "Robert Taylor" por su gran parecido con ese actor cinematográfico.

El comercio estaba en manos de españoles, había tiendas donde existía de todo, como por ejemplo "La Casa Rosada" de don Laureano Blanco, la tienda de don Eustaquio Pérez, el negocio de don Ricardo Hidalgo y otro de un señor Oyarbide que, en 1928, provocó un espectacular incendio al pretender cobrar el seguro. Don Ulpiano Astraín instaló una Panadería que, después que él se fue, dejó de funcionar mucho tiempo, hasta que llegó al pueblo don Camilo Herrera (1946), quién con su esfuerzo y tesón, la volvió a abrir.

Muchos españoles: don Faustino Ruiz, los hermanos Torres, don José Ballesta, don Antonio Abad, celebraban entusiastamente el 12 de octubre. Sólo en 1933 llegaron los árabes; el primero de ellos, don Salomón Cumsille, se convirtió en peralillano de corazón.

Hubo una "Botica" muchos años atrás, pero la más representativa fue la de don Manuel Fariña, persona muy importante, puesto que él hacía el papel no sólo de farmacéutico sino que, también de médico y de dentista. Después llegó don José Miguel Castro con su Farmacia, hasta que, por último lo sustituyó don Alfonso González y luego a cargo de la farmacia siguió su hija Victoria y su marido Mario Cardemil, el cual, fue alcalde de la comuna. Especial mención requiere el doctor Orlando Leyton Astorga, quien ejerció su profesión exclusivamente en Peralillo durante 45 años y junto a él, don Ángel Muñoz, practicante, que también se quedó para siempre contribuyendo ambos, a la salud de los peralillanos.

En cuanto a la educación, sólo había dos escuelas primarias, una de hombres y otra de niñas. Uno de los primeros profesores fue don Daniel Parga, que también ejerció hasta el fin de sus días como Oficial Civil. Después llegó don Juan de Dios Vial, persona muy honorable y recta que jubiló en su escuela. Casado en segundas nupcias con doña Filomena Pavez, que también fue profesora de varias generaciones.

No recuerdo la fecha en que pasó el primer tren por el ramal, pero ya en 1920-1925 llegaba hasta la Estación Larraín Alcalde, allí había que tomar unos coches con caballos que dejaban a los pasajeros en Pichilemu. La gente viajaba a Santiago, sólo en tren. Los dueños de fundo llegaban a la Estación en sus coches y posteriormente en sus autos para luego seguir el viaje en el tren. En los años 20 y 30 era corriente ver las carretas con bueyes, a lo largo de la Avenida Errázuriz, cargadas con mercaderías para embarcar por Ferrocarril.

Se veían los costinos con sus mulas cargadas con los productos que venían a abastecerse en los negocios del pueblo. Sólo en los años 30 se comenzaron a ver camiones para carga; unos de los primeros en adquirir un camión fue don Óscar Cáceres, mecánico del fundo de don Fernando Echenique. Imposible nombrar tantas familias que llegaron posteriormente a establecerse aquí. Otro dato importante, en los años 20 al 25 existió una Oficina de la Caja Nacional de Ahorros, hoy BancoEstado. Después se instaló la oficina del Seguro Obligatorio, la de Correos y Telégrafos, en fin, todo ya es historia.

Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?