Monday, October 20, 2008
HOMENAJE A INELIA GONZÁLEZ: Arrechúnchamelo, arremángamelo...
miércoles, 15 de octubre de 2008
HOMENAJE A INELIA GONZÁLEZ: Arrechúnchamelo, arremángamelo...
Arrechúnchamelo, arremángamelo...
A raíz de la noticia recibida sobre la muerte de Inelia (nenella) me atrevo a dedicar unas palabras:
Arrechúnchamelo, arremángamelo
No es hora de tristezas
No es hora de lágrimas
Es hora de hablar:
Porque el dolor de los solos
Naufraga en el recuerdo de otros.
Ella no leía poesía
Pero sabía mucho de la vida
Porque su vida se transformó
En poesía, que todos podíamos leer.
Siempre caminante
Una madrugada cualquiera, con su guitarra chillona
Entonó para mí una eterna cantaleta.
“Arremángamelo, arrechúnchamelo”
“arremángamelo, arrechúnchamelo”
Entonaba en sus labios llenos de pasión.
Recorría el pueblo regalando saludos sinceros
Llenaba las calles con sus pasos coloridos
Mujer con alma de niño.
Que arrastraba en su mirada el eco de muchas quejas
Y el dolor de los reproches,
Porque existen aquellos pocos, que en medio del mundo
Las risas y el baile son ermitaños en su propio sentir
Habitan con el amor universal alejados del reloj.
Quien podrá olvidar sus carcajadas borboteantes de vida
Y su ritmo casi encorvado de disposiciones para otros.
Sin duda ha de recibir su premio allá,
Mucho más allá del sol
Donde los de manos limpias y corazón sincero
Tienen su lugar.
Por: Rebeca Dépich. (En memoria de Inelia)
Publicante Pichilemunews @ 11:21
La escritora REBECA DEPICH, quien también integra el Taller de Teatro Luz y Sombra que dirige la actriz –ahora radicada en Pichilemu- Sonia Pavez con una interesante trayectoria en Rancagua y otros escenarios.
martes, 07 de octubre de 2008
INELIA GONZÁLEZ MÁS CONOCIDA COMO LA “NENELLA” FALLECIÓ HOY
- Sus funerales serán mañana miércoles, a las 16 horas, en la parroquia Inmaculada Concepción
Tras estar varios días hospitalizada en el Hospital de Santa Cruz falleció en horas de esta mañana, la pichilemina Inelia González Poblete (70), quien había sido trasladada de urgencia a raíz de un complicado cuadro febril y que luego de varios exámenes los médicos no arribaban a ningún diagnóstico claro, preciso y definitivo.
Así lo pudimos conocer hace algunos días cuando estuvimos averiguando y se nos señaló que en Pichilemu se le diagnóstico una enfermedad, en Santa Cruz otra y en Rancagua otra; todo ello, mientras tenía momentos de lucidez y después entraba a delirar producto de las altas fiebres.
Cuando pensábamos que ya estaría recuperándose y pronto a volver a Pichilemu, conocemos hace un rato la noticia de su muerte.
Inelia era una pichilemina, viuda a poco tiempo de casarse en los años sesenta cuando la conocimos muy de cerca, puesto que nuestros padres arrendaban la que era la casa de sus padres y ella habitaba parte de esa propiedad. De esos tiempos que tenía epilepsia, pero con el tiempo y tratamientos médicos estos habían desaparecido y/o eran muy esporádicos. Sin embargo, en las últimas semanas le encontraron enferma y mal, llevándola de inmediato al hospital pichilemino y desde éste, fue derivada a Santa Cruz en busca de especialistas.
Voluntad de oro
Hacemos este recuerdo de Inelia, porque le conocimos y fue una mujer que prácticamente no había velatorio que no asistiera. Literalmente velaba a la gran mayoría de los vecinos, gozando de plena simpatía de todos. A la hora de ayudar, pocas tenían su voluntad y disposición para colaborar en las tareas domésticas y servir a quienes, como ella, se amanecían rezando y conversando junto a los deudos.
Es de esperar que hoy, ella tenga –también- mucha compañía en su velatorio y se le despida mañana (hoy miércoles 8) con la misa y posterior traslado al campo santo.
“pichilemunews” brinda a su hermana Albina y familiares, como relaciones directas, sus condolencias y resignación ante la pérdida del ser querido.
Publicante Pichilemunews
(melisa) Al conocer la noticia del fallecimiento de Inelia (Nenella), vinieron a mi mente muchos recuerdos, no la conocí mucho pero cuando muy joven estuvo en mi casa en San Fernando para ayudar a mi mamá en sus quehaceres, debe haber sido a comienzos de los cincuenta, recomendada por mi abuela Elisa, ella la nombraba como Nenella por lo que confirmo, es la misma persona, vivía en la calle de la parroquia, la otra esquina de la casa de mi abuela, en casa de sus padres.
No duró mucho y quiso irse pronto exigiendo que le dieran su plata y su cuaderno donde mi papá le anotaba su sueldo y sus gastos y como se usaba en esos tiempos, a las niñas que trabajaban "puertas adentro" había que cuidarlas como hijas, así como la fueron a dejar a mi casa, hubo que llevarla de vuelta a la suya en Pichilemu.
Creo que no volvimos a verla y me dio mucha pena que haya fallecido.
Labels: Inelia González, Nenella, Pichilemu
Sunday, October 12, 2008
Ayer he vuelto a mi pueblo, a mis raíces y a mis recuerdos
Un lugar muy hermoso donde sus dueños levantaron una casa que empezó con un container, luego otro, posteriormente una ampliación en material sólido y terrazas alrededor. Plantaron almendros y otros árboles frutales, conservando casi toda la vegetación autóctona de la zona del secano costero, especialmente espinos, los cuales en un pasado no muy lejano, se podían observar desde el tren a Pichilemu amarillando el paisaje en primavera, siendo su leña utilizada para hacer carbón, muy cotizado en aquellos tiempos.
Después de desayunar con pan amasado, queso fresco de la zona y leche natural en casa de la ahijada y sobrina de Ana María, la dueña de casa nos contó que había terminado un curso para emprendedoras y saliendo seleccionada, eligió su proyecto: crianza de gallinas Leghorn, junto a su esposo, ya tenía que comprar los materiales para construir un gallinero y asistir luego a un curso en Paine
Nos despedimos de esta simpática chiquilla que ama su tierra, su paisaje, sus cerros, la tranquilidad, lejos de la contaminación y los peligros de la ciudad y poniendo todo su empeño para que su proyecto resulte. Su hermano que vive con ella, se dedica a la artesanía en cacho, nos mostró unos aros bien bonitos, creo que también hace cuchillos parroneros, había leído que en Peralillo se dedicaban a esto. Seguimos nuestra ruta, y antes de llegar a casa de mi amiga Pilar, pasamos a Población para conocer la casa patronal del Fundo San Joaquín de las señoritas Morales que tienen más de cien años de edad y hasta hoy viven en esta casona.
Después de consultar al cuidador, don Toto, nos llevó al mausoleo que muchos años atrás habían construido para nuestra abuela Epigmenia Arratia Cáceres vda. de Vidal y sin que se hubiera terminado la construcción, fue trasladada la tía Sara, madre de mis primas Vial Vidal y tiempo después fue sepultado el tío Emeterio. Imagino también la idea era trasladar a mi abuelo Luis César Vidal Vidal y otros parientes que están en lugares dispersos. Esto quedó inconcluso porque mi prima Sarita Vial a cargo de este proyecto, por razones personales y siguiendo a su marido, tuvo que volver a Argentina con su familia.
Fue muy triste verificar el estado de abandono del mausoleo, las tumbas sólo tienen las iniciales de mis parientes, hubo gestiones para terminarlo, solo se pagaron los derechos en la parroquia por lo que se alejó el peligro de expropiación pero no se hizo mantención y actualmente está siendo usado como bodega, sin respetar que ahí están los restos de mi abuela y tíos.
Ojalá que con Mónica, Sara y primos podamos concretar el deseo de mi papá que su madre y hermanos y también su padre, puedan tener un lugar digno y con la identificación que corresponda, para indicar que ahí están sepultados algunos miembros de la familia VIDAL ARRATIA que vivió en Peralillo y son descendientes de don Pedro Vidal de Arras, llegado a esta zona en el siglo XVII. (VER GENEALOGÍA)
Aprovechamos de comprar los pasajes para regresar temprano a Santiago y por fin llegamos a la casa de Pilar, que desde siempre he sabido donde está pero jamás entré. Antes de tocar el timbre, Pilar salió a la calle para recibirnos, como había visto fotos muy recientes y habíamos conversado muchas veces por teléfono, fue como saludar a una amiga muy cercana, muy cálida y acogedora. Lo mismo Cristina y su nieto Homero, hijo de Isabel.
Pese a que conocía por fotos la casa por dentro, igual me impresionó lo hermosa y grande que es, la galería interminable, muchos dormitorios, salones, comedor, etc., todos con valiosos y antiguos muebles. A Ana María, comadre de Mónica, le fascinaron los muebles, les sacó fotos y video.
Esta casa fue construida por don Leopoldo Torres para don Ulpiano Astraín quien tuvo una panadería y negocio en la esquina de 18 de Septiembre con Manuel Rodríguez, en el interior de ella instaló las maquinarias y un gran horno que fue desmontado cuando vendió esta propiedad a don Eustaquio Pérez quien le hizo modificaciones, una importante, el corredor interior lo convirtió en la hermosa galería actual.
Un encuentro con nuestra prima Sarita en casa de Elisa Vial, en su visita a Santiago en el 2002. En la última foto Sarita en el aeropuerto cuando vuelve a Buenos Aires, está Luis Ignacio de Ferari, hijo de Elisa Vial. Nana, Sarita, Elisa, Claudia Etchenique, hija de Sarita, Elisa Vial y su prima Rosita que fue alumna de Cecilia Castro en las monjas de San Fernando.
Después de este paréntesis, vuelvo a mi relato.
Antes de almorzar salimos a dar una vuelta al pueblo para visitar algunos lugares conocidos, primero caminamos por la calle Manuel Rodríguez donde se ubicaba la (1) casa de Cecilia Castro, gran amiga de la infancia, frente a Carabineros. En la esquina de Manuel Rodríguez con Bernardo O'Higgins frente a la plaza donde estaba el huerto de la familia Castro, hay una ferretería de propiedad de Santiago Antonio Pérez Urra casado con Marcela Cardemil González. Pasamos a saludarlo y nos enteramos que los mesones y estanterías eran de la (2) Farmacia de don Alfonso González, abuelo de Marcela, que estaba en la otra esquina.
1.Antigua casa de Cecilia ya no existe. 2.Aquí estuvo la Farmacia de don Alfonso González.
Primera foto, no recuerdo que casa es, la segunda, casa de señora María Fariña.
La Presidenta Bachelet saluda a los actores que representaron a los Hermanos Carrera, el día de la inauguración de la calle del mismo nombre. Curiosamente al fondo se ve la casa que perteneciò a don Daniel Parga
Debo destacar que Pilar podría haber seguido caminando mucho más, pero nosotras que nos habíamos levantado tempranísimo ya estábamos cansadas y queríamos regresar. En todo el trayecto nuestra amiga era saludada por toda la gente que se detenían para conversar con ella, varios eran candidatos a concejal.
Labels: Leopoldo Torres Muñoz, Mi Historia, Peralillo, Ulpiano Astraín Latasa