Saturday, July 12, 2008

 

"El Peneca" celebra 100 años

INVITACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE

Tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición El Peneca, un niño centenario, que se realizará el jueves 3 de julio, a las 19.30 hrs., en la Sala América (Moneda 651 Metro Santa Lucía).
En la ocasión se llevará a cabo la mesa redonda Un Siglo de El Peneca con la participación de connotados investigadores y dibujantes.

COMISIÓN BICENTENARIO
CHILE 2010

Exposición El Peneca un niño centenario en Biblioteca Nacional


En el marco de la conmemoración de un siglo de la fundación de la recordada revista infantil “El Peneca”, la Biblioteca Nacional inaugura la muestra “El Peneca, un niño centenario” que recorrerá la historia de esta publicación a través de una selección de portadas y dibujos originales de Coré y Elena Poirier, pertenecientes al Museo Histórico Nacional.

A las 19:00 horas, en la Sala América se realizará la mesa redonda Un siglo de El Peneca en la que participarán Mauricio García Castro, editor en jefe de Ergocomics.cl; Jorge Rojas Flores, investigador de la Universidad de Talca; Juan Domingo Marinello, fotógrafo y autor del libro Coré; José Manuel Zañartu, gerente editor Zigzag; Modera: José Blanco, investigador de la exposición El Peneca.

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE
NOTICIAS:

Hasta el 8 de agosto: LA MAGIA Y EL COLOR DE EL PENECA REVIVEN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Miércoles, 25 de Junio de 2008

Nacida en 1908, la revista El Peneca ha marcado a varias generaciones de chilenos. El año en que se cumple un siglo de su fundación, la Biblioteca Nacional ha querido recorrer su historia y legado a través de una exposición que, por primera vez, dará cuenta de la riqueza de sus contenidos y de la inigualable calidad de sus ilustraciones.
A partir del 3 de julio y hasta el 8 de agosto, la muestra El Peneca, un niño centenario. La historia de una revista que hizo soñar a Chile, reunirá una selección de portadas, revistas y datos históricos sobre una publicación que llegó a tener cerca de 240 mil ejemplares, distribuidos en toda Latinoamérica. La exposición también presentaré dibujos originales de Coré y Elena Poirier, pertenecientes al Museo Histórico Nacional. Junto con la exhibición, se realizarán mesas redondas con la participación de estudiosos, dibujantes y escritores, visitas guiadas, talleres de dibujo y creación de revistas, y diversas actividades didácticas infantiles. PROGRAMA Mesas redondas -Jueves 3 de julio. 19:00 hrs. Sala América Un siglo de El Peneca Mauricio García Castro, editor en jefe de Ergocomics.cl Jorge Rojas Flores, investigador de la Universidad de Talca. Juan Domingo Marinello, fotógrafo y autor del libro Coré. José Manuel Zañartu, gerente editor Zigzag. Modera: José Blanco, investigador de la exposición El Peneca, un niño centenario - Jueves 31 de julio. 19:00 hrs. Sala América Los dibujantes y escritores de El Peneca Cristián Díaz Castro, dibujante e investigador. Jorge Montealegre, poeta e investigador. Alicia Morel, escritora Jorge Carvallo (Jorcar), dibujante Luis Cerna, dibujante Miguel Ortiz, Secretario General Asociación de Comic de Chile (Asodich) Modera: José Blanco, investigador de la exposición El Peneca, un niño centenario Más información e imágenes Extensión Cultural Biblioteca Nacional Teléfono 360 53 10


La magia y el color de El Peneca reviven en la Biblioteca Nacional
Latinoamérica - Chile
viernes, 27 de junio de 2008
http://arteenlared.com/latinoamerica/chile/la-magia-y-el-color-de-el-peneca-reviven-en-la-biblioteca-nac.html

Nacida en 1908, la revista El Peneca ha marcado a varias generaciones de chilenos. El año en que se cumple un siglo de su fundación, la Biblioteca Nacional ha querido recorrer su historia y legado a través de una exposición que, por primera vez, dará cuenta de la riqueza de sus contenidos y de la inigualable calidad de sus ilustraciones.

A partir del 3 de julio y hasta el 8 de agosto, la muestra El Peneca, un niño centenario.La historia de una revista que hizo soñar a Chile, reunirá una selección de portadas, revistas y datos históricos sobre una publicación que llegó a tener cerca de 240 mil ejemplares, distribuidos en toda Latinoamérica. La exposición también presentará dibujos originales de Coré y Elena Poirier, pertenecientes al Museo Histórico Nacional.

Junto con la exhibición, se realizarán mesas redondas con la participación de estudiosos, dibujantes y escritores, visitas guiadas, talleres de dibujo y de creación de revistas, y diversas actividades didácticas infantiles que forman parte de la celebración del Mes del Niño de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam).

Programa

Mesas redondas
-Jueves 3 de julio. 19:00 hrs.
Sala América
Un siglo de El Peneca
Mauricio García Castro, editor en jefe de Ergocomics.cl
Jorge Rojas Flores, investigador de la Universidad de Talca.
Juan Domingo Marinello, fotógrafo y autor del libro Coré.
José Manuel Zañartu, gerente editor Zigzag.
Modera: José Blanco, investigador de la exposición El Peneca, un niño centenario
- Jueves 31 de julio. 19:00 hrs.
Sala América
Los dibujantes y escritores de El Peneca
Cristián Díaz Castro, dibujante e investigador.
Jorge Montealegre, poeta e investigador.
Alicia Morel, escritora
Jorge Carvallo (Jorcar), dibujante
Luis Cerna, dibujante
Miguel Ortiz, Secretario General Asociación de Comic de Chile (Asodich)
Modera: José Blanco, investigador de la exposición El Peneca, un niño centenario
Del 3 de julio al 8 de agosto de 2008

Biblioteca Nacional Moneda 650
Santiago, Chile

www.dibam.cl/biblioteca_nacional/

"El Peneca" celebra 100 años
Enviado por Publimetro el 25/06/2008 a las 20:43



La revista “El Peneca”, que nacida en 1908 marcó a varias generaciones, celebrará en julio su centenario.

La Biblioteca Nacional ha organizado una muestra para recorrer su historia y legado a través de una exposición que, por primera vez, dará cuenta de la riqueza de sus contenidos y de la inigualable calidad de sus ilustraciones.

Habrá una selección de portadas, revistas y datos históricos sobre una publicación que llegó a tener cerca de 240 mil ejemplares, distribuidos en toda Latinoamérica. La exposición también presentará dibujos originales de Coré y Elena Poirier, pertenecientes al Museo Histórico Nacional.

Además se realizarán mesas redondas, visitas guiadas, talleres de dibujo y otras actividades didácticas infantiles.

COORDENADAS

Del 3 de julio y hasta el 8 de agosto en la Biblioteca Nacional (Moneda 651, Santiago).
Más información en www.bibliotecanacional.cl
Publimetro

LA TERCERA
AGENDA URBANA



El Peneca celebra 100 años
Este año es el centenario de la revista El Peneca y la Biblioteca Nacional ya prepara la celebración en grande: con una exposición histórica de la publicación y con talleres sobre ésta.
Ficha de El Peneca celebra 100 años
TIPO DE EVENTO: Exposiciones
DIRECCION: Alameda 651, Santiago
FECHAS: 16/julio, 18/julio, 21/julio, 23/julio, 25/julio, 28/julio, 30/julio, 04/agosto, 06/agosto, 08/agosto
Dónde: Biblioteca Nacional
Horario: Lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados hasta las 14 horas.
Entrada: Liberada.

"!Juupi¡ me alegro mucho de volver a convesar con ustedes amigos de sudamérica" comenta el personaje de la primera historieta noteanericana Roy Roger, Rey de los Vaqueros, en una de las hojas de El Peneca. Como invitando a los visitantes a volver a sus páginas con la exposición El Peneca: un niño centenario (la revista partió el 23 de noviembre de 1908).
Una muestra que resume más de 50 años de trabajo, lectores en toda latinoamérica y 2705 publicaciones. Y que estaba enfocada para el lector infantil, contando con importantes dibujantes como Coré, Elena Poirier, Themo Lobos (creador de Cahito y Adita, entre otros), Coke, Lugoze, entre otros. Es decir una revista con mucha historia.


LA TERCERA
CULTURA
La colorida magia de El Peneca se toma la Biblioteca Nacional
Celebrando los 100 años de su nacimiento, las portadas de una de las más importantes revistas infantiles chilenas se exhiben desde el próximo 3 de julio.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Peneca: nostalgia infantil


Un semanario ilustrado para niños "con material abundante, sano, ameno y variado". Así decía la publicidad de El Peneca, revista creada en noviembre de 1908 por editorial Zig-Zag y que actualmente cumple 100 años.

Por eso, la Biblioteca Nacional exhibirá desde el 3 de julio y hasta el 8 de agosto, la muestra El Peneca, una revista para niños de 1 a 100 años, donde se expondrá el legado de una publicación que marcó a varias generaciones de niños, y también muchos adultos, que encontraron en sus páginas una mezcla perfecta de entretención, arte y enseñanza.

Fundada por Enrique Blanchard Chessi, fue luego dirigida por el sacerdote Emilio Vaisse (Omer Emeth), que convierte a la revista en la más importante del país; sin embargo, fue con Elvira Santa Cruz, más conocida como Roxane, con quien a partir de 1921 la revista comienza su etapa de gloria y eleva su tiraje desde un promedio de seis mil ejemplares a 240.000. Todo un éxito para la época.
Elvira Santa Cruz había estudiado sociología y era reconocida por sus fuertes convicciones sociales, donde el feminismo y la protección de la infancia eran sus banderas de lucha constantes. Publicó en 1916 la novela Flor Silvestre, que ha servido como texto educativo para la enseñanza del español en Estados Unidos y Francia, por eso, cuando se le ofrece la dirección de la publicación, su respuesta fue directa y acorde a su estilo, "mi espíritu está más dispuesto a fundar una revista revolucionaria, y no una revista para niños". Las circunstancias con el tiempo dirían todo lo contrario.
"En todo espíritu de mujer hay gérmenes de madre y de maestra. Y en esta revista podía yo, dar expansión a estas disposiciones latentes. Y fue así, como a los pocos meses de dirección, este trabajo me apasionaba", confesaría tiempo después sobre la publicación que bajo su alero pasó de tener aires elitistas a defender la idea de que todos niño, sin excepción, debía tener la posibilidad de comprarla y leerla.
En 1932, Roxane invita a trabajar como dibujante de la revista a su sobrino Mario Silva Ossa, conocido como Coré, inaugurándose así la etapa más exitosa de la publicación, que ya impresa en colores, comienza un fructífero periodo en el que los textos, las ilustraciones y los temas llegaron a su mayor calidad.
Del periodo de colaboración entre Roxane y Coré son los ejemplares más recordados de El Peneca y de aquella época es también la estética que hasta hoy se recuerda como clásica, la cual logró tal importancia en la historia chilena, que escritores de renombre como Jorge Teillier, Enrique Lihn, Germán Marín, Adolfo Couve y Volodia Teitelboim la citan como una influencia que marcó en forma indeleble su infancia.
En 1950, sin embargo, comenzaría el derrumbe de este verdadero imperio infantil. La muerte de su más emblemático dibujante, Coré, arrollado por un tren, en un episodio que siempre estuvo teñido por la duda de si fue un suicidio, marcó el futuro de la publicación.

Un año después de aquella tragedia, Roxane renunció a la dirección de la revista. Sin sus nombres claves, El Peneca no volvió a ser lo mismo, llegando a su final en octubre de 1960, con un total de 2.705 ejemplares editados.

Ergocomics
30/06/2008
La muestra "El Peneca: Un niño centenario" se exhibirá en la Biblioteca Nacional
Entre el 3 de julio y hasta el 8 de agosto, la biblioteca nacional exhibirá la muestra El Peneca: Un niño centenario.



Nacida en 1908, la revista El Peneca marcó a varias generaciones de chilenos. Este año en que se cumple un siglo de su fundación, la Biblioteca Nacional recorrerá su historia y legado a través de una exposición que, por primera vez, dará cuenta de la riqueza de sus contenidos y de la inigualable calidad de sus ilustraciones.
La muestra que dará cuenta de la historia de una revista que hizo soñar a todo Chile, reunirá una selección de portadas, revistas y material original.
Junto con la exhibición, se realizarán mesas redondas con la participación de estudiosos, dibujantes y escritores, visitas guiadas, talleres de dibujo y creación de revistas, y diversas actividades didácticas infantiles.

PROGRAMA
Mesas redondas
Jueves 3 de julio. 19:00 hrs. Sala América
Un siglo de El Peneca

INVITADOS:
Mauricio García Castro, miembro de Ergocomics.cl
Jorge Montealegre, poeta e investigador.
Jorge Rojas Flores, investigador de la Universidad de Talca.
José Manuel Zañartu, gerente editor Zigzag.

Moderador:
José Blanco, curador de la exposición.

Jueves 31 de julio. 19:00 hrs. Sala América
Los dibujantes y escritores de El Peneca

INVITADOS:

Cristián Díaz Castro, dibujante e investigador.
Juan Domingo Marinello, fotógrafo y autor del libro Coré.
Alicia Morel, escritora
Jorge Carvallo (Jorcar), dibujante
Luis Cerna, dibujante
Miguel Ortiz, Secretario General Asociación de Comic de Chile (Asodich)
Moderador: José Blanco, curador de la exposición

Más información e imágenes en:
www.bibliotecanacional.cl

Extensión Cultural Biblioteca Nacional
Teléfono 360 53 10


El Primer año de "El Peneca"
Mauricio García Castro

Noviembre es el mes de un nuevo aniversario de la clásica revista infantil "El Peneca", cuyo primer número fue publicado, el 23 de noviembre de 1908 por Editorial Zig-Zag.

Comenzó como un semanario ilustrado para niños de todas las edades, "con material abundante, sano, ameno y variado", según rezaba la publicidad de la época.


La revista se propuso "Cooperar al esfuerzo de todos los que luchan a favor de la instrucción popular y hacer en todo caso la delicia y el encanto, la distracción honesta y provechosa de los niños", según rezaba su primer editorial.


Su primer director,que ejerció hasta 1911, fue el historiador don Enrique Blanchard Chessi.


En sus primeros años no hay mucho que destacar, ya que son didascalias, historias con simples dibujos y lectura al pie de los mismos, generalmente extranjeras, como "Chaplin a Chile", firmada por Leonard, o historietas de Payej, Apeles Mestres o Merit, de los que no se tienen más antecedentes.

Otras series, generalmente anónimas, son "Federiquito", sobre un niño, historias infantiles por Pillay y las "Aventuras del Burro Calígula".

La primera portada, como muchas más en los años siguientes, son de Pepin, de quién no se tienen más datos.

Además, firma algunas portadas José Foradori, autor italiano radicado en Chile.


Un dibujante consagrado, como lo era Chao, seudónimo de Raúl Figueroa que realiza diversas caricaturas. Otro dibujante conocido en esos años, Emilio Álvarez, que normalmente firma EA, dibuja la serie "El maestro Chambeco" y otras.

.



Por último, destacamos a Luis Fernando Rojas, el gran maestro de la ilustración en el siglo XIX y principios del siglo XX, quien, bajo el seudónimo de Marius, realiza ilustraciones históricas.


En otro orden, un joven Jorge Délano, de poco más de 15 años, se burlaba de los profesores, dibujando en El Peneca, a "Don Fedeguico", un Profesor del Instituto Nacional. Años después será conocido como Coke.

.


Así, en este nuevo aniversario, presentamos, como homenaje a esta revista que acompañó por más de cincuenta años a nuestros padres y abuelos, una galería con portadas, caricaturas y series de su primer año, de noviembre de 1908 a noviembre de 1909.


Selección ilustraciones: Martín Cáceres
Revistas consultadas de propiedad de don Jaime Escudero.




http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20080509005735

http://www.lecturaviva.cl/articulos/brevehistoria.html




Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?