Monday, January 21, 2008

 

Recuerdos e imágenes actuales Ramal San Fernando - Pichilemu

El 25 de Diciembre de 1851, con la inauguración del Tren que unía el tramo Copiapó-Caldera, comienza la historia del Ferrocarril en Chile, siendo la segunda mitad del siglo XIX, el período de consolidación y expansión del mismo. La línea al Sur se empieza a construir en 1855, llegando el 3 de Noviembre de 1862 a San Fernando.A fines de la década de 1860 comienza a construirse el ramal ferroviario que une San Fernando con Pichilemu, demorando 60 años en terminarse, llega al balneario el 5 de Enero de 1926. Este tramo fue sugerido por Enrique Meiggs y la obra de ingieneria realizada por Alejandro Guzmán Schremser.



Asunto: Recuerdos e imágenes ferrotour ramal San Fernando - Pichilemu
Publicado: 31 Ago, 2007 - 06:27

Tren Chile Team

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Hace un buen tiempo, el año 2002 para ser exactos, salimos a trenear con Ferrogeorge y otro al que considerábamos un amigo con la firme intención de recorrer el ramal San Fernando - Pichilemu. Cargamos lo necesario repostamos diesel y partimos un fín de semana de Octubre a ver que podiamos lograr. Nos metimos por lugares donde el vehículo casi cabía completo en una acequia, terrenos llenos de barro y otros donde una persistente llovizna nos dejaba como sopa.

La ferroinvestigación comenzó en San Fernando, visitando la estación para luego emprender viaje hacia el ramal. La primera detención fue Centinela, luego algunos problemas para encontrar Manantiales, un rato de esparcimiento con el buzón de Placilla y luego un pequeño break en Nancagua...en Paniahue no nos lográbamos convencer que la estación pareciera un colegio.

Después una parada en un pequeño poblado llamado Población donde degustamos unos espectaculares y hasta ahora insuperables completos en un local a la orilla del camino con vocación de fuente de soda. Siguió Marchigüe y Alcones. en esta última no faltaron las ganas de llevarse como recuerdo un cambio, pero el espacio era reducido.

En Cardonal nos pilló la noche más una pequeña lluvia y seguimos hacia Pichilemu... comimos unos bistec a lo pobre (o pollito en su caso) y a dormir.

Al día siguiente, madrugando a las 11 de la mañana para emprender viaje a Larraín Alcalde, aunque antes visitando la estación de Pichilemu y su tornamesa. Después las alcachofas... Larraín Alcalde y la conversa con una señora que nos comentó que mejor no seguir hacia el Lingue por los guardias armados del sector...

A continuación... la hambruna. Los completos de Población estaban cerrados y buscando y buscando donde comer llegamos a la 5 sur, donde rematamos en la Esso de Rosario (o Requinoa???) lo único abierto por ser visperas de festivo y... fin del viaje.

La fotos fueron ordenadas según el mapa del ramal, no como los visitamos.

COMENZAMOS EN CENTINELA

VISTA CRUCE CENTINELA

MANANTIALES HACIA LA COSTA

PLACILLA CON EL FAMOSO "SEÑOR BUZÓN"

NANCAGUA

SECTOR PANIAHUE EN SANTA CRUZ (ESTACIÓN)

PALMILLA

PUENTE ENTRE PALMILLA Y COLCHAGUA

BODEGA ESTACIÓN COLCHAGUA

BODEGA ESTACIÓN PERALILLO ANTES DE SU RESTAURACIÓN

POBLACIÓN

MARCHIGÜE


ALCONES

SALIDA DESDE ALCONES, donde la vía se separa del camino pavimentado.

TÚNEL, AL PARECER ES "LA VIÑA" POR LO CORTO

Estado de la vía al oriente de Cardonal


CARDONAL (no supimos si es bodega o estación, hay letreros de guardias armados por lo que no entramos, fin de semana es difícil conseguir permiso)

CARDONAL, VÍA HACIA EL OESTE

...Y AL ESTE...

PUENTE PASADO CARDONAL

LARRAÍN ALCALDE, lo que quedaba en esos años.


VÍAS PASADO LARRAÍN ALCALDE


Así es el camino en algunos trayectos, SOLO UNA HUELLA ENTRE PLANTACIONES DE ALCACHOFAS donde el querido y recordado ferromovil de esos años aperraba sin dramas, un sentido homenaje al fiel Galloper, compañero de tantas batallas....

PUENTE YA ENTRANDO EN PICHILEMU, así se encontraba después de varios temporales y cero mantención.

Y así era antes (esta foto la encontré en un cajón en Radio Rancagua)

Tornamesa que era el único vestigio de lo que fue una maestranza, aún se conservaban cimientos de una casa de máquinas

ESTACIÓN PICHILEMU

Qué recuerdos... uno de los mejores viajes que he realizado, si no es que el mejor. Aprovecho de incluir con el crédito principal a mi ex profe de la U, don Juan Barrera (usuario activo de este foro) que debió haber pasado largas noches elaborando los mapas respectivos y sin los cuales no habríamos llegado a ninguna parte. Bueno, un lindo recuerdo de lo que fue este ramal antes que gran parte de sus rieles fueran cruelmente levantados.

Un datito, las fotos o fueron escaneadas o tomadas con una cámara PcTronix de esas vga...ni soñar en tener una cámara digital en esos tiempos y con "esos" precios. Mención a mi fiel Canon Snapy V, el mismo modelo que ha acompañado a Gatonegro en algunas de sus fotos mas memorables.

Asunto: San Fernando - Pichilemu... por el valle de Colchagua Publicado: 24 Sep, 2006 - 06:40

San Fernando-Pichilemu... por el Valle de Colchagua
Estación San Fernando antes de la electrificación.
El ramal a Pichilemu es uno de los más antiguos construidos por el estado de Chile, nace en la estación Centinela, a la salida sur del puente Tinguiririca
Estación Centinela Desde este punto hasta la estación Alcones la vía se dirige por el fertil valle del río Tinguirica, que destaca por sus plantaciones de vides y además la zona ha sido declarada como "la mejor región para el cultivo de la vid". Desde la estación Alcones en adelante la vía se interna por la cordillera de la costa y dadas la dificultades del trazado fue necesario la construcción de tres túneles, esto sumado a problemas con los contratistas hizo que la construcción completa del ferrocarril demorara 54 años. En 1989 el tráfico fue suspendio por este ramal, quedando hoy en operaciones un servicio turístico que corre todos los días sábados y que mantiene vivo este ramal al menos hasta la estación Peralillo. A la izquierda nos vamos hacia el sur: Talca, Chillán, Temuco, etc. A la derecha hacia la Pichilemu. Antiguamente los coches que iban a Pichilemu eran enganchados a los que se dirigían al sur y en la estación San Fernando eran soltados del tren, luego venía otra locomotora que era la encargada de llevar al tren por el ramal. Otra toma de la estación San Fernando, desde el norte. Saliendo desde la estación San Fernando. Entre San Fernando y Centinela. Ya en el ramal. La extensión del ramal es de 119 kilómetros. Casi a la entrada del ramal a un sector conocido como El corte, donde la vía bordea el cerro y la rivera del río Tinguiririca. Con una pequeña tormenta. Las dos capturas anteriores corresponden al sector de El corte. La ruta está siendo realizada con marcadores sacados desde Google Earth y una enorme cantidad de fotos que tomé cuando recorrí este ramal. Espero que las capturas sean de su agrado y pronto más noticias.
Un saludo

HISTORIA DEL FERROCARRIL SAN FERNANDO A PICHILEMU

¿Sabia UD. que en nuestro país se construyeron 9.247 kilómetros de líneas férreas desde sus inicios de ferrocarril en Chile en Diciembre del año 1851 , así también se han levantado 2.883 kilómetros de vías , quedando un saldo de 6.364 kilómetros de líneas , de las que se están levantando unos 550 Km. mas y en estado de abandono existen otros 850 Km. cuyo futuro es incierto y seguramente serán levantadas ¿ Ahora bien en la Sexta Región las líneas férreas alcanzaron a 357 kilómetros, sin embargo hoy en día solo nos quedan 161 km. , es decir se han levantado 196 kilómetros de vías férreas que corresponden a los ramales de Rancagua a Coltauco , Rancagua a Coya , Rosario a Guacargue , Pelequen a Las Cabras y El Carmen y por ultimo desde Peralillo a Pichilemu. En efecto, nuestro ramal desde San Fernando a Pichilemu que tardo 57 años en construirse a lo largo de sus 119 kilómetros desde el año 1869 a 1926, prestando servicio normal hasta 1986 , de allí solo servicio de carga hasta mediados del año 1995 , solo bastaron 5 años de abandono para tener una línea en estado calamitoso y se lograran salvar 56 kilómetros que distan desde San Fernando a Peralillo gracias al Tren del Vino y con una visión de futuro de avanzar paulatinamente hacia la costa , sin embargo el año pasado se levanto el tendido desde Peralillo hasta Pichilemu y ningún Tren correrá mas allá de Peralillo quedando solo los recuerdos Por esta razón es que los investigadores transformados hoy en escritores Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, Padre e Hijo, a su vez Hijo y Nieto de Ferroviario los ha movido la necesidad de editar el Libro titulado Historia del Ferrocarril San Fernando a Pichilemu, acopiando una gran cantidad de antecedentes desde sus inicios hasta lo que queda hoy en día. Esta es la única forma de pagar tributo a nuestros antepasados que ordenaron y construyeron posteriormente esta vía férrea , refierese ello en especial al trazado en general y sus obras de arte como lo son sus puentes , túneles , terraplenes , cortes ,…etc. dejando y dando a conocer a las actuales y generaciones venideras tal magna obra la que a su vez dio origen a todos los pueblos que nacieron a la vera de la vía férrea , que crecieron y se desarrollaron gracias a los trenes.. Muchas felicitaciones a los que han cooperado en la conclusión de este trabajo , y en especial a sus autores quienes con dedicación y esmero han investigado el tema ferroviario del Ramal Pichilemu que se niega a morir definitivamente.


RAMAL SAN FERNANDO - PICHILEMU
DIARIO VI REGIÓN
Un Ramal que actualmente Queda Sólo en la Historia...

Los amantes del ferrocarril tienen en la memoria los continuos viajes a la costa a través del llamado “caballo de fierro” que por muchos años recorrió los parajes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. El Ramal San Fernando-Pichilemu fue uno de los viajes más hermosos para muchos turistas desde su llegada al principal balneario de la región un 5 de enero de 1926 y hasta su terminación, el domingo 9 de marzo de 1986, un año después del terremoto que afectó al centro del país. Cómo no recordar el tren dominical llamado el “Excursionista” que cada mañana salía con la ilusión de muchos de refrescarse en las tranquilas aguas del mar de Pichilemu, cruzando los tres puentes en sus cerros, que muchas veces escondieron los besos del amor. Algunos sanfernandinos, tal cual el mítico “David” lucharon con el invencible “Goliat” para recuperar la línea férrea y llegar nuevamente a la costa, pero su esfuerzo sólo sirvió para que algunos empresarios crearan el llamado Tren del Vino y su transitar llegara sólo en un principio hasta Santa Cruz y algunos años en forma esporádica y comercial hasta la Estación de Peralillo Los proyectos nacen con la intención de plasmar la historia en el tiempo y que las nuevas generaciones conozcan su verdad, es así como dos hijos de la capital de Colchagua y tras muchos años de investigación y caminar por la ruta de este ramal, les llevó a escribir un libro que cuenta la historia del ferrocarril en nuestra zona. Muchas horas en bibliotecas, recorriendo la vía una y otra vez, han permitido reunir este material histórico que sólo falta que alguna autoridad o empresa se comprometa de verdad a publicarlo. Para los historiados autodidactas Juan Cornejo Acuña y su hijo Juan Cornejo Torrealba, quien estudia Pedagogía y Licenciatura en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Católica “Raúl Silva Henríquez”, sería un sueño que los ayuden a publicar la historia del ferrocarril en Colchagua que se inicia el año 1862 y finaliza en el año 1986. El material de 180 páginas reúne fotografías del año 1899 y 1900, entre otras, además de diagramas de las estaciones, puentes, caballos de aguas que existían en el trazado del ramal y que con el tiempo se han ido destruyendo y otras licitando por la autoridades encargadas. La historia está escrita en la memoria de muchos amantes de los ferrocarriles, héroes anónimos que han luchado como Quijotes para que el ramal San Fernando-Pichilemu alguna vez vuelva a funcionar, pero para Juan Cornejo, lo esencial por ahora, es tener los recursos y apoyo para que su idea y su libro pueda ser publicado./

TRIBUTO A LA HISTORIA FERROVIARIA

Lanzan libro del ramal a Pichilemu

Con la presencia de autoridades municipales, personas vinculadas a la cultura y familiares, Juan Cornejo Acuña junto a su hijo Juan Cornejo Torrealba, realizaron el lanzamiento del libro del que ambos son autores "Historia del Ramal San Fernando-Pichilemu 1869-2007"
La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes, en la sala La Capilla del museo Lircunlauta de esta ciudad.
Este libro recopila la historia del ramal, de incalculable patrimonio histórico y ferroviario que se niega a morir. El ramal San Fernando-Pichilemu de ferrocarriles del Estado, fue el segundo en construir con el tramo San Fernando-Palmilla.
El ramal ha marcado un hito en la historia de Chile, debido a que en su construcción posee grandes obras de ingeniería, como es el puente Chimbarongo o Los Maquis. El patrimonio ferroviario, es la comprobación de una época en que el ferrocarril es la mayor expresión de tecnología, rapidez, seguridad y la conectividad ya que unió a Santiago con Puerto Montt.
Los autores a través de su obra, pretenden dar tributo a todo lo hecho por generaciones anteriores, puesto que para poner un tendido férreo en el año 1890, eran cientos de personas las que trabajaban picando con chuzo, extrayendo la tierra con palas y depositando en carretas tiradas por animales los escombros.
En la ceremonia, los autores destacaron al personal de la Maestranza de San Fernando, denominados "Pérez", quienes trabajan en el Tren del Vino, ya que ellos mantienen vivo el Ramal San Fernando-Santa Cruz-Peralillo.
Finalmente, para los asistentes a la ceremonia, hubo una visita guiada por las dependencias del museo Lircunlauta.

En la imagen los autores, Juan Cornejo Acuña junto a su hijo Juan Cornejo Torrealba.-


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Comments:
melisa:

¡Cuantos recuerdos de este tren de nuestros viajes a Pichilemu están en nuestras memorias de niñas! Tu blog ya está tan documentado, que no sé si publicaste lo relacionado al tren de mi "Pamela Simplemente". Te felicito por tu laboriosa tarea. Has logrado concentrar en un sitio, tanta información valiosa de la zona de nuestros ancestros que espero sirva a los que te visiten, aún cuando sé que constituye una satisfacción personal el hacerlo.

Cariños
 
Viejaña:
Gracias por tus palabras. Por supuesto que los viajes en tren a Pichilemu fueron "inolvidables" y nos habría encantado que el Tren del Vino hubiese llegado al menos a Peralillo y poder revivir esos recuerdos.
En cuanto a tu consulta, sí transcribí tus memorias en lo relativo al tren, puedes accederlo bajo la etiqueta Estaciones Ramal San Fernando.Pichilemu.
Cariños
melisa
 
Yo tambien me recuedo cuando tomaba el tren en Santigo, con destino a Pichilemu, que viaje mas hermoso. me acuerdo cuando en San Fernando hacian cambio de maquinas que viaje. A Principios de mes hice el recorrido a pie desde Pichilemu a Larrain Alcalde para rememorar esos tiempos, pero al llegar alli es triste ver el paso del tiempo, no queda nada, excepto las palmera típica de la estación y claro, aun esta el almacen, en muy mal estado pero esta. Ahora mi intencion era hacer el tramo San Fernando Pichilemu a Pie, una locura cierto, pero lo que pasa es que soy fotógrafo y me fascina esto, pero gracias a su información veo que hay alguna estaciones medio complicadas para pasar, habrá que ver como lo hago, pero lo haré, viajare en el tren de mis recuerdos y llegare a destino.

Un muy Fuerte abrazo.
Danilo Alarcon Lopez
 
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Melisa saludos soy Luis Urzua de Pichilemu, estoy haciendo volver el tren a Pichilemu digitalmente necesito que veas el proyecto ya que haremos un corto ,seria interezante ver mas fotos ya que las que encontrado son pocas , me gustaria que vieras el proyeto . Te dejare mi correo luisurzuap@gmail.com
 
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