Wednesday, September 12, 2007

 

Teatro Municipal de San Fernando

Edificio de la Gobernación de Colchagua: Este edificio data el año 1915. Fue construido inspirado en el Renacimiento Francés de los Chateau, esta es una obra del arquitecto Carlos Cruzat.


MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ENTRE LA GOBERNACIÓN Y EL TEATRO MUNICIPAL

TEATRO MUNICIPAL. SAN FERNANDO 1947.

Hermógenes Labbé Labbé. Fue regidor y alcalde durante varios períodos de la Municipalidad de San Fernando; durante su administración se construyó el Teatro Municipal, el edificio consistorial, red de alcantarillado domiciliario, pavimentación de calles y construcción de caminos.(leer más)

Cuando llegamos a San Fernando en el año 1948, el Teatro Municipal debe haber tenido este mismo aspecto, pasábamos frente a él cuatro veces al día, durante seis años, en nuestro trayecto al colegio de la Inmaculada Concepción que quedaba al final de la calle Carampangue y dos años después hasta el Liceo de Niñas. Desde la primera vez que nos permitieron ir a la matiné, nos aficionamos al cine. A mitad de semana anunciaban en la cartelera qué películas iban a dar el domingo y empezaba un operativo para conseguir permiso y plata para no perdernos las novedades. En este teatro daban las películas de la MGM, en ese tiempo en "glorioso technicolor", lo cual era un atractivo más, ya que la mayoría de las películas era en blanco y negro, como lo podemos comprobar hoy en día en que es fácil adquirir cualquier título de cualquier tiempo.


Solicitan recursos para restaurar Teatro Municipal de la capital de Colchagua.
Fecha Jueves, 04 agosto a las 10:51:49
Tema Crónicas

A través del Fondart
Casa de la Cultura Recibió Recursos para Sala de Teatro

El alcalde Juan Paulo Molina Contreras, junto a los concejales Roberto Quinteros, Enrique Díaz, el Secretario General de la Corporación Municipal (s), Cristian Toro, la Jefa de Secplac del municipio, Geraldine Fuentealba, y el Director de la Casa de la Cultura, Alfonso Peña, participaron en la entrega de los recursos del FONDART por parte del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Héctor Henríquez, para la implementación de una sala de teatro y formación de monitores en esa área para la Casa de la Cultura de San Fernando.
La sala de teatro se construirá e implementará con una inversión de 8 millones de pesos; en tanto, para la formación de monitores de teatro vinculados con colegios pertenecientes a la Corporación Municipal se destinarán 3 millones 500 mil pesos.
Alfonso Peña, director de la Casa de la Cultura, feliz y agradecido por esta inversión expresó “con estos recursos se habilitará una sala que permita en la práctica la realización de clases y talleres, como también para la presentación de obras de teatro, con los requerimientos y necesidades propias de una sala de estas características. Construiremos un buen escenario, y se pondrá un cortinaje ad hoc, butacas, etc. Armaremos un espacio armónico que reúna las condiciones aptas para disfrutar, en conjunto con toda la comunidad, de una pieza teatral”.

Proyecto Teatro Municipal
Por otra parte, el edil sanfernandino, agradeció los recursos destinados por el FONDART; además planteó otros temas imperiosos como la necesidad del mejoramiento, equipamiento y restauración del Teatro Municipal de la ciudad, ya que actualmente requiere de manera urgente una modernización completa para atraer al público y que le permita sustentarse en el tiempo, volviendo a provocar un impacto positivo para la cultura, atrayendo a los habitantes de San Fernando y de la Provincia de Colchagua.
En tanto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Héctor Henríquez, mostró toda su disposición para apoyar esta iniciativa en llevar a cabo la reparación del Teatro Municipal, “San Fernando tiene espacios de desarrollo importantes como la Casa de la Cultura, el Salón Paul Harris, el Museo Lircunlauta; es por tal motivo, que presentaremos el proyecto para obtener los recursos, y de esta forma, restaurar el Teatro, pero para realizar este sueño que todos anhelamos debe existir un plan cultural que respalde este propósito”.
Otro tema que destacó Juan Paulo Molina, fue la urgencia de adquirir nuevos instrumentos para la Orquesta Sinfónica Juvenil perteneciente a la Casa del Cultura, indicando “queremos fortalecer a estos jóvenes que en todos los eventos artísticos nos representan muy bien. Ellos necesitan pasar a una etapa profesional y para ello requieren de otros clarinetes y flautas”.-



DIARIO VI REGIÓN
ENCARGADOS VAN A ESPERAR HASTA AGOSTO
Medida seria por poco interés en asistencia


Cine Star Cerraría Sala en San Fernando

La administración del Cine Star de San Fernando, dio a conocer que debido al poco interés de la ciudadanía por acudir a la sala, se verán en la obligación de cerrarla. El costo es muy alto para traer películas lo que les hace muy difícil seguir exhibiendo cintas cinematográficas con la cantidad de espectadores que llegan cada semana al cine, aseguran los encargados de la sucursal de San Fernando.
La nueva administración se propuso cambiar la forma de hacer cine y traer los estrenos de Santiago lo más pronto posible a esta ciudad; sin embargo, el interés y la respuesta de la comunidad no fue el esperado. “San Fernando, no destaca precisamente por tener muchas entretenciones y por eso extraña de sobremanera, el poco incentivo por el espectáculo, tomando en cuenta que las películas que se exhiben en la ciudad, son las mismas que están en cartelera en los principales cines y salas de la capital”, argumenta la administración.
Pero la última palabra no se ha dicho. Agosto será el mes clave para decidir. Todo está en las manos de la propia comunidad y de ella dependerá si en San Fernando, la capital de la provincia de Colchagua, y la segunda ciudad más importante de la Sexta Región, continúa o no esta moderna sala, como lo es el Cine Star.
En todo caso para el próximo mes se anuncian películas como Batman, Madagascar, Guerra de los Mundos y los Cuatro Fantásticos. La entrada los días viernes, sábado y domingo cuesta 1.500 pesos y de lunes a jueves el valor es de sólo mil pesos.- (R.S.H.C.).

Enviado el Domingo, 24 julio a las 20:05:36 por gonzalo

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?