Tuesday, August 28, 2007

 

Instituto de Hermanos Maristas de San Fernando (II)

INSTITUTO DE HERMANOS MARISTAS DE SAN FERNANDO
El Instituto en su 50º aniversario en 1981, entrada por Carampangue.


Antigua vista por Carampangue en día de lluvia. Foto muy antigua, basta ver el modelito del auto que navega por el agua. Hoy esto sí que es parte del recuerdo, pues el edificio ya fue demolido.

ISF-El colegio visto desde calle España. Por acá era la entrada de los alumnos.
Ex-alumnos ISF Sexto Año 1949.



1948 PRIMERA COMUNIÓN
(2ª fila), 1º Luis Vidal Lagos. mi hermano. (3ª fila),1º Mauricio Wacquez
MAURICIO WACQUEZ (1939-2000), fue un gran escritor (ver más)


1951 IV Preparatoria.
(1ª fila) 1º Luis Vidal Lagos, mi hermano.


}
Alumnos de preparatorias distinguidos con una banda. (1ª fila) 3º Luis Vidal Lagos. (4ª fila) 8º Julio Ortiz

VER MÁS 1-2-3

ver1 ver2 ver3

1955 Centro de Padres y Apoderados, 
Hermanos Maristas, el párroco don Luis Correa Lecaros.Ex-alumnos y Alumnos de 5º y 6º de Humanidades. En la foto, 1ª fila, último a la derecha,Lucero. 2ª fila de izq.a der. 4º el cura párroco don Luis Correa Lecaros, 10º mi papá, Luis Vidal Arratia. 3ª fila, 6º Moncho Rey.



INSTITUTO  SAN  FERNANDO

FIESTA DE  LA HISPANIDAD. — Muy lucidamente intervino este año el colegio en la  celebración  del  día  de  la Hispanidad con una audición radial por los micrófonos  de radio "Manuel Rodríguez" de San Fernando. El Rvdo. Hno. Director motivó la audición y a continuación el coro del colegio interpretó una selección de su variado repertorio, artísticamente combinada con declamaciones de ocasión.

ACTIVIDADES CULTURALES — Auspiciada por el Centro de Padres y Jefes de familia, el Rvdo. Hno. Director J dictó una conferencia acerca de la reforma de la Enseñanza Media. Al interés del tema se unió la amenidad en la exposición por lo cual la concurrencia quedó muy complacida.

VIDA ESPIRITUAL. — El 23 de agosto próximo pasado, un numeroso grupo de benjamines se acercó a recibir por primera vez a Jesús Sacra­mentado. Dada la esmerada preparación que precedió, no dudamos que con este primer encuentro con Jesús, estas almas inocentes han puesto un pie en el cielo, según la expresión del Vble. P. Champagnat.

Apoteósicos   resultaron   los actos con que la ciudad de San Fernando veneró la imagen histórica de Nuestra Señora del Carmen,  triunfalmente paseada por todas las parroquias  del  ramal  de Pichilemu  como mensajera del magno congreso  eucarístico que se  celebrará  en  ese  balneario. Como no podía ser por menos, el Instituto contribuyó con todo entusiasmo a realzar el esplendor de esos homenajes en honor de nuestra Madre del cielo.

QUINTO   AÑO  1953


Fernando Vergara A.
Julio Brañes B.
Emeterio Labarca S.
Juan Vítores A.
Alberto Melej F.
Joaquín F.-Corugedo
Tomás Iriondo A.
Octavio  Schneider M.
Enrique Blanco S.
Saúl Galdames V.
.


Instituto San Fernando de San Fernando

Desde 1924 funcionaba el liceo Manuel Rodríguez a cargo del Presbítero Don Clovis Montero, pero no pudo subsistir, por lo que en 1931 se acudió a los Hermanos Maristas para la fundación del Instituto San Fernando.
El obispado se comprometió a construir los edificios a medida que se necesitaran y a contribuir con una subvención anual, pero en realidad sería la Congregación Marista quien más colaboró en la construcción.
Desde 1931 hubo alumnos internos, igualmente a cargo de los Hermanos Maristas, aunque fue en 1937 cuando se organizó debidamente. En 1934 se inicia el primer año de Humanidades. En años sucesivos se fueron ampliando los locales con nuevas adquisiciones y completando los cursos de secundaria.
En 1958 se adquirió un terreno de 7,5 Ha. para campos deportivos, lugar donde actualmente se ubica el nuevo Instituto San Fernando, desde 1981, con una infraestructura totalmente nueva y adecuada a las actuales exigencias pedagógicas. El colegio actualmente es mixto y cuenta con 1.200 alumnos y alumnas.
RECTOR : Sr. Claudio ARELLANO C.

Labels: , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?