Sunday, August 12, 2007

 

Instituto de Hermanos Maristas de San Fernando (I)

Fundación del Instituto de Hermanos Maristas de San Fernando

Entrada por Carampangue.



El Obispado de Rancagua, creado en 1925 con Mons. Rafael Lira Infante como primer Obispo, comenzó a preocuparse de la educación secundaria para los varones de la ciudad de San Fernando. Desde fines del siglo XIX existía para las niñas el Colegio “Inmaculada Concepción”, pero las familias católicas echaban de menos un establecimiento educacional donde sus hijos varones pudieran ser educados en la fe, ya que en ese entonces solo existía el Liceo de Hombres, que prescindía de la enseñanza y educación religiosas. Existió un primer intento con la creación del “Instituto Católico”, que funcionó algunos años en el recinto que luego sería ocupado por nuestro Colegio Marista, pero la falta de una dirección idónea en las personas a las que se entregó esta misión, hizo que el Obispo se pusiera en contacto con la Congregación Marista presente en Rancagua desde 1915, con el prestigioso Instituto O’Higgins. El prelado encargó a la comunidad traer la gestión educacional de la orden a la ciudad de San Fernando.

Fue así como a través de un decreto firmado el 23 de enero de 1931, se obtuvo el permiso fiscal para establecer un “colegio privado”, dirigido por la Congregación de los Hermanos Maristas. La primera Comunidad en San Fernando estuvo formada por los Hnos. José Marcelo (Director), Crisóstomo, Claudio y Juan Epifanio. Tomaron posesión del edificio, ubicado en calle Carampangue con Talcahuano (actual calle España), y comenzaron los preparativos. Era el 25 de febrero de 1931. A su arribo, los religiosos fueron recibidos por el sacerdote Roberto Ramírez S, párroco del templo “San Fernando Rey”, que les brindó un apoyo incondicional, ya que los locales destinados al futuro colegio y a la comunidad eran de una austeridad extrema.

Los primeros cursos
Fue el mismo año 1931, cuando nuestro Colegio comenzó con su labor educativa. La matrícula se abrió para cursos de preparatorias y se aceptó un pequeño numero de internos, provenientes de los fundos y poblados cercanos a San Fernando. Ese año el total de alumnos alcanzó los 124. Como aún en ese entonces no se disponía de un local destinado a las clases, hubo que retrasar la apertura hasta el 18 de marzo. La solemne inauguración se realizó el día domingo 22, tras la Misa de 10,30 en la Parroquia, a la que asistieron todos los alumnos y sus familias. Tanto en el camino de ida a la iglesia como a la vuelta, el público se detuvo a contemplar la correcta formación de nuestros alumnos. Así lo señalan los anales de nuestro Instituto. El Obispo diocesano, Mons. Rafael Lira I., acompañado de su Vicario, Eduardo Larraín C., acudió personalmente a bendecir los locales y a dar por inaugurado el curso. El nuestro era por ese entonces, un colegio de carácter diocesano, y la relación con la iglesia local era muy patente. Los 124 alumnos, que se dividían en 100 con régimen normal y 24 Internos, fueron incrementándose año tras año, completando los cursos de Preparatorias y Humanidades, que más tarde se convirtieron en la educación Básica y Media, respectivamente. Para las Bodas de Plata cumplidas en 1956, el Instituto San Fernando contaba con 13 cursos y 520 alumnos, de los cuales 154 eran internos. El Internado ocupa un lugar especial en nuestra historia. Desde el inicio, el Instituto fue muy conocido por esas instalaciones, creadas pensando en los hijos de agricultores de la zona de Colchagua. En su época de esplendor, llegó a contar con 160 alumnos en régimen de internado divididos en tres secciones: Pequeños, Medianos
y Mayores. Muchos Hermanos ejercieron su misión educativa en dicho internado. Por diversos motivos, entre otros la dificultad de proveer alimentación, el internado se cerró en 1973. La preocupación por el esparcimiento y la recreación de los otrora internos fue el motivo principal de la adquisición del terreno que se destinó al Estadio Marista, que en un principio se llamó “Club Atlético Marista” (CAM). Fue el primer colegio marista que pudo disponer de un estadio deportivo operativo, que incluso se vio dotado muy pronto de una Piscina Escolar

Lo nuevo
El antiguo local ubicado en el centro de la ciudad, con sus sencillos pabellones de clases y sus patios para “pichanguear”, con Salón de Honor, la vieja capilla de la esquina, las dependencias para los internos -inutilizadas desde 1973-, la casa de la comunidad y su patio colonial, fueron envejeciendo, haciéndose pequeños y cerrados en el centro de la ciudad. Al cumplir las Bodas de Oro, en 1981, y siendo Director el Hno. Jesús Triguero, la Comunidad tomó la decisión de levantar un colegio nuevo en la propiedad del Estadio Marista, en las afueras de la ciudad. La construcción demoró dos años y el nuevo colegio se estrenó en 1983. Las instalaciones causaron sensación en la zona. El Instituto San
Fernando pasó a ser el centro educacional más idóneo de toda la región, por juntar en un solo terreno los pabellones escolares y los campos de deporte y recreación. En los años sucesivos se fueron completando las novedades siguientes: la Sección Infantil (Prekinder y Kinder), la Capilla y el Salón de Honor. Luego vino la medida más innovadora de todas: En 1987 nuestro Colegio se convirtió en una institución mixta. Luego, en 1995, se inauguró el moderno Gimnasio, y el Instituto San Fernando quedó completo en sus instalaciones. En la actualidad, nuestro Colegio cuenta con una matrícula de 1.014 alumnos (552 varones y 462 mujeres), repartidos en 3 Secciones y en 28 Cursos –dos cursos por nivel. Nuestro cuerpo docente alcanza los 68 educadores maristas.

El antiguo Instituto de Hermanos Maristas de San Fernando convertido en un gran paño gris. (2008)

Vista satelital de San Fernando.

En el mapa están marcados, el ISF en Carampangue con España y nuestra casa en Avda. Manuel Rodríguez 485 al llegar a Carampangue, comunicada patio por medio con el patio del colegio, por lo que fuimos testigos de interminables ensayos de la banda de guerra del Instituto.


Demuelen el antiguo colegio ISF creado en 1931.


Ver video demolición antiguo colegio ISF
Autor: sinpantuflas

www.isfmaristas.cl/

Carlos Rojas Rojas:
Dirijo el grupo de los Exalumnos Sesentones Maristas de San Fernando, egresados en 1958....hace 6 años nos juntamos anualmente.-Hemos visto con pena la demolición del viejo colegio, donde acudíamos todos los años y que llamábamos "El Muro de los Lamentos".
carlosrojas4180@yahoo.es

Banda del Colegio Marista - ISF.
Improvisada resurrección de la Banda, gran guaripola, Polo Maturana
Autor : Gdonoso

Promoción año 1981 ISF
Video para celebrar los 25 años desde que salimos de 4° Medio
Autor : Gdonoso

Algunos de los integrantes de la Academia de Teatro del año 1981, entre ellos Omar Valenzuela, Jorge Villanueva, Daniel Muñoz, Lorena Donoso y la otra chica no recuerdo su nombre.

El actor Daniel Muñoz

“Jiles y Jiles” con Daniel Muñoz
Desde San Fernando a la pantalla grande
Daniel Muñoz es un actor muy talentoso, no cabe duda, pero además es un hombre de mucho trabajo. A los doce años su padre se fue de la casa, en San Fernando. “Yo era muy pobre, desde que se fue mi padre, mi mamá se las tuvo que arreglar sola”. Por Paulo OlivaresPublicado el 27 Dic 2004
Pasa que los niños de provincia, con pocas potencialidades económicas, no se transforman en grandes personajes. Para eso se necesita el doble, o el triple más de talento y suerte de lo que requeriría alguien de mejor posición económica. ¿No?, vean los puntajes de la PSU, por ejemplo.
Daniel Muñoz es un actor muy talentoso, no cabe duda, pero además es un hombre de mucho trabajo. A los doce años su padre se fue de la casa, en San Fernando. “Yo era muy pobre, desde que se fue mi padre, mi mamá se las tuvo que arreglar sola”. Asícomienza este viaje de “Jiles y Jiles”, que da cuenta de una excepción: Daniel Muñoz, famoso por su personaje “El Malo”. Un chico de provincia que ha logrado convertirse en un reconocido actor.
En los Maristas de San Fernando, Daniel comenzó sus primeras incursiones en la actuación, “me gustaba la sensación de estar frente a un público, pero no pensé que se desarrollaría… los curas del colegio me ayudaron bastante”. Desde esos tímidoscomienzos en la escuela primaria, donde Daniel dice que fue “uno más… bien sumiso como alumno” hasta haber logrado premios nacionales e internacionales por películas como “El Chacotero Sentimental”, “Taxi para Tres” o “Historias de Fútbol”, el trayecto pasó por estudiar teatro en la Universidad de Chile, hacer mucho teatro, llegar a la televisión, poder quedarse en ella y bastante más.
En una gira por Alemania, con la obra “El Desquite”, conoció a la que ahora es su mujer, Heidrum Breier, actriz nacida en Rumania. Ella no sabía nada de nuestro país, excepto por el documental “La Batalla de Chile”… De Alemania a la angosta faja sucedió más de un paso, lo mismo del noviazgo al casamiento. Y lo que puede sonar como una historia con un final feliz y ya cerrado, tal vez no lo sea tanto. Daniel y Heidrum tienen muchos proyectos en carpeta, nacidos varios de inquietudes profesionales y otros tantos de incomodidades y sacrificios enormes, que deben hacer como una pareja de actores, en un país que resulta muy hostil para la actividad cultural.
Si a una pareja de actores conocidos, llenos de talento y proyectos, les cuesta montar una obra por las dificultades económicas principalmente, pero también de otras índoles, ¿Cómo no va a ser difícil para actores y actrices nóveles?. Pensemos sólo en un detalle. Las salas cobran porcentajes importantes de las recaudaciones por función, y muchas veces las entradas vendidas no son suficientes para pagar el piso. Pequeño gran detalle que se une a bastantes otros. Detalle que nos hace pensar que, de pronto, los actores gastan de su propio bolsillo… ¿pagar para trabajar?. Parece que en Chile es posible. Por eso, tal vez, Heidrum y Daniel no están demasiado felices acá.
Ah. “El Malo” ya murió. Es definitivo.

El multifacético actor Daniel Muñoz presenta junto al músico Félix Llancafil (ex Los Chileneros) a los 3 x 7 Veintiuna, agrupación que no esconde su fascinación por la cueca brava. En el dúo, Muñoz canta y hace percusiones en homenaje al tradicional roto chileno, el que se empapa del recio espíritu de la Estación Central, epicentro actual de la cueca brava, y exhibe su espíritu festivo en las 19 cuecas que conforman “La Otra Patita”, primer disco del dúo.




Cueca de Nano Núñez, Bernardo Seves "El Beño" acompañando a Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, 4 de Agosto de 2007, Concepción. Pa'l día de de su cumpleaños ¡éjale ganchito!




Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, En Mejillones yo tuve un amor.



Trailer de la película La Casa de Remolienda, 2007

Entrevista en CANAL13


Actor y Exalumno Destacado

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?