Monday, October 30, 2006

 

Fotos Antiguas de mi Patrimonio

¿Será la Sra. Filomena? (Comparar con la última foto de este post).


Mamá y Sra Filomena en casa de don Daniel Parga y Sra. Catalina (1928), acá fueron pensionistas al llegar a Peralillo.



Mamá en Plaza de Peralillo 1929



Mamá y amigas en Plaza de Peralillo 1929


Audomira y amigos o familiares 1929



Amigas Torres o Araya

Mi mamá con Don Enrique Torres y familia

En la Plaza de Peralillo 1935
(abajo) papá y mamá

Mamá y todo el clan Araya en la Plaza
(de izq. a der.)
(arriba) ¿h?, ¿m?. Adelina, ¿h?
(al centro) Mariana,¿m?, Iris, mamá, ¿m?
(abajo) Olivia, Sergio, el menor y Alba
(atrás) borroso, con pantalón corto, será Araya.

Audomira Rodríguez Castro, ¿su esposo e hija? con mi mamá (1928)

Mi mamá (Elisa Lagos Arraño) con Adelina Araya (1928) en la Plaza de Peralillo
Mi mamá en Plaza de Peralillo (1928)



Sra. Filomena

Mi mamá y Sra. Filomena en la Plaza (1928)

Mi mamá y su afición a la fotografía nos dejó estos recuerdos.

Mi mamá muy moderna para su época, con su máquina de cajón, tomaba sus propias fotografías y al parecer, ella misma las revelaba con la ayuda de don Daniel Parga, algunas, no todas. Gracias a su afición, nos dejó muchísimos recuerdos de su tiempo de soltera, tanto en Santiago con sus compañeras de la Escuela Normal en 1927, como en Ciruelos con su familia, en Peralillo con sus alumnas, colegas y amigas y en Pichilemu, en la playa con sombrero, sombrilla y medias de seda, nunca la vi en traje de baño. Más tarde, prestó su máquina y nunca más volvió a su poder, por lo que sólo tenemos la típica foto de recuerdo de la Primera Comunión, tomada en algún estudio de San Fernando y como era costumbre en ese tiempo, se repartía a los familiares más cercanos y la fotografía familiar tomada cada verano en Pichilemu, por el fotógrafo ROJAS, que recorría la playa tomando excelentes fotos. Este señor si todavía existe y conserva los negativos, tiene un tesoro, porque este material constituye un patrimonio para la región. Como es moda hoy en día, podría hacer una exposición en el verano, sería un gran atractivo para el balneario. Aunque sí hay gente en Pichilemu que se ha dedicado a juntar material y ha hecho exposiciones, años atrás hubo una en la Ex-Estación de Ferrocarriles de Pichilemu. A propósito de recolecciones de fotos antiguas, encontré una foto de mi mamá en un post que se refería a balnearios a comienzos del siglo XX, dicha foto la había entregado a un amigo para que incrementara su archivo histórico de Pichilemu y él a su vez se la había pasado a este bloggero que la publicó.

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?