Friday, September 22, 2006

 

Mi mamá


Mi mamá

Sra. Catalina Bravo y don Daniel Parga Bravo.
Tengo una anécdota con esta foto, muchísimos años después, en 1988 cuando falleció mi madre, encontré muchas "planchas" o negativos de fotos que ella había tomado con su máquina de cajón, las mandé a revelar, quedando con la gran incógnita de quienes eran esta pareja. Mirando, observando y comparando llegué a la conclusión que él era don Daniel con su "pata de palo". Tenía yo una compañera de trabajo, Irma Bravo, que siempre iba a Pichilemu y cada vez que pasaba por Peralillo, se acordaba de mí porque sabía que era mi pueblo natal. Un día me contó que allí había vivido una tía suya, casada con un primo y que él era el Oficial Civil, don Daniel Parga. Al día siguiente le mostré esta foto y sorprendida gritó: es mi tía Catita, es mi tía Catita, por supuesto le regalé una copia y quedé feliz, había descifrado un misterio.

Con Sra. Filomena Pavez en casa de don Daniel Parga y Sra. Catalina.

Tejiendo con sus amigas Torres

Mi mamá llegó a Peralillo recién egresada de la Escuela Normal, para trabajar en la Escuela de Niñas; en un comienzo vivió en casa de Don Daniel Parga, casado con su prima doña Catalina Bravo. Contaba que Don Daniel era muy bromista y pese a tener una "pata de palo", para asustarla, la perseguía por alrededor de la mesa y mi mamá que le tenía terror, se refugiaba detrás de la señora Cata. En esa misma casa era pensionista doña Filomena Pavez, profesora normalista, que llegó a ser la directora de la escuela y posteriormenta se casó con el director de la Escuela de Hombres, ya viudo, don Juan de Dios Vial Rivadeneira. Quizás fue entonces cuando se cambió a la casa de las Torres, hijas de don Enrique. Ahora me explico por qué mi mamá tiene fotos con esta familia, claro, si vivía con ellos.

Cómo se conocieron mi mamá con mi papá, no lo sé, pero transcurrieron varios años antes de casarse. Cuenta mi prima Sarita Vial que a veces ella los observaba desde la torre de la Iglesia, excelente mirador y veía cómo venía él de un lado y ella de otro y se juntaban en la Plaza, juraban que nadie los había visto.

Labels: , ,


Comments:
Carmen

He leído con gran emoción tus palabras tan lindas para referirte a mi madre y te las agradezco de corazon. La idea de construir este blog fue justamente compartir recuerdos, vivencias y fotos. Sabía que más de alguien iba a encontrar en estas imagenes a algun antepasado o amigo, eso me hace feliz y justifica que dedique mi tiempo a este proyecto.
Como habrás leído, fue tu madre, la sra. María Fariña, quien nos enseñó a leer y escribir y eres muy afortunada si todavía la tienes. No recuerdo bien si se casó antes o después que nos fuéramos a San Fernando, año 1947, me parece que nunca más la volvimos a ver, sí sabíamos que tuvo muchísimos hijos.
Quisiera me ayudaras a identificar a tus tíos, solo reconozco a Adelina.
Espero nos comuniquemos por mail.
Cariños
Elisa
Mi e-mail es
mevidall@yahoo.es
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?