Thursday, September 21, 2006

 

La plaza, la Iglesia, el parque, la ermita

.
La plaza con sus enormes tilos, palmeras, bancos de piedra y la pila con pececitos de colores era el centro social y cultural del pueblo. Recuerdo las fiestas de la primavera con carros alegóricos y comparsas de niños disfrazados que la recorríamos tirando chaya y serpentinas. Me parece que alguna vez fue elegida reina, Mona, hija del farmacéutico señor Cardemil y de doña Toya González.
También tiraban fuegos artificiales y elevaban globos de papel que funcionaban con gas, o algo así, que se iba quemando, creo que nunca más vi algo semejante.

Iglesia parroquial San Francisco Javier donde fui bautizada por mi tío cura Juan Bta. Lagos e hice mi Primera Comunión, en ese tiempo el párroco era don Enrique Mardones. Recuerdo que los bautizos eran esperados con gran expectación porque a la salida, a los gritos de "padrino cacho", éste tiraba a la "chuña" un montón de monedas que nos peleamos por recogerlas.



El parque que ahora es municipal, está muy hermoso, sólo falta que restauren la casona que conocí cuando estaba habitada.

La ermita del Fundo Peralillo, una pequeña capilla, como luce en la actualidad.

HACIENDA PERALILLO, ALBUM ZONA CENTRAL DE CHILE, 1923 -INFORMACIONES AGRÍCOLAS -EDITOR JUVENAL VALENZUELA O

De propiedad de las señoritas Luisa, Ana y don Javier Errázuriz, ubicada en la misma Estación Peralillo (ramal a Pichilemu), distando las casas a 1 kilómetro de la Estación. Tiene una superficie de 2.000 cuadras, de las cuales
1.500 son regadas con canales del Chimbarongo y estero Ligüeimo. Dedicado a Crianza y engorda de animales vacunos, raza mestizos “Durham”, con una existencia de 4.000 animales. Lechería, ordeña término medio 400 vacas, leche destinada a la fabricación de quesos. Tiene instalado diversos silos, distribuidos en los potreros, que coexisten en largas y profundas zanjas que se llenan en la temporada de primavera y verano, de trébol y ballien, pasto que se destina a los animales. Siembras de trigo y cebada. Chacarería en general, Crianza de caballos chilenos, crianza de cabríos mestizos de “angora”. Plantaciones forestales de: álamos, eucaliptos, acacias, cipreses. Frutales: Olivos, almendros, y naranjos, plantados en faldeos de cerros, regados con bombas. Explota carbón de espino y leña de quillay. Cuenta con dos grandes y buenas casas habitación, un bonito parque, y hortaliza variada, dos galpones de lechería, graneros, galpones pajares en los potreros, y aproximadamente 100 casas de inquilinos, de material sólido. Tiene establecido una fábrica de maceteros, y un vivero para las plantaciones del fundo, las que se efectúan tanto en los terrenos de regadío, como en los cerros áridos; un aserradero de maderas para la explotación de los árboles producidos en el mismo fundo. Molino y panadería higiénica.
Dirección postal: Carlos Errázuriz Mena, Estación Peralillo.
En Santiago: Moneda 687.

Labels: , , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?