Friday, September 22, 2006

 

Genealogía de mi familia

FAMILIA ARRATIA CÁCERES

EUSTAQUIO, EDELMIRA, BRÍGIDA, EPIGMENIA Y ADELAIDA ARRATIA CÁCERES. (Al centro sentados) MARIO VIDAL ARRATIA, con su abuela MATEA CÁCERES ARELLANO, SARA VIDAL ARRATIA. (Atrás de pié) LUIS CÉSAR VIDAL VIDAL y cura

FAMILIA VIDAL ARRATIA


Abuela Epigmenia Arratia Cáceres y abuelo Luis César Vidal Vidal.

Fernando, Sara, Mario, María, Luis César y Emeterio Vidal Arratia.
.
FAMILIA LAGOS ARRAÑO
Posted by Picasa
Joaquín, Humberto, Eduardo, Luis, Elisa, abuela Elisa, abuelo Juan Bautista, Juan, Jorge y Gustavo.

Siempre tuve la curiosidad de saber por qué mis padres no tenían registrado los apellidos maternos de sus abuelos, cómo mis papás nunca se lo preguntaron a sus padres. Quizás sea porque sólo se usaba el primer apellido que bastaba y sobraba para identificar a las personas.
Al enterarme que un grupo de historiadores y expertos en genealogía estaba haciendo un estudio para establecer las Familias Fundadoras de Chile, para cuyo fin usaron los archivos parroquiales de la Iglesia Católica, disponibles en microfilms en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Decidí acudir a dicha Iglesia en Pedro de Valdivia para iniciar mi estudio y completar la información que me faltaba, consultando dichos archivos. También descubrí el software para el ingreso de datos, generación de listados y creación de Páginas WEB.
Una vez terminada la genealogía del apellido VIDAL le envié al genealogista Tomás Pino quién la publicó en su sitio de Familias Chilenas.

RESULTADO DE MI INVESTIGACIÓN

Hace poco más de un año empecé mi trabajo de investigación de la genealogía de mi familia teniendo como base la filiación desde mis bisabuelos nacidos en el siglo XIX, información que me dio mi padre. Sabiendo que vivieron en la zona costera de la VI región, consulté los archivos de la Iglesia Parroquial de Rosario lo Solís y de La Estrella para la Familia Vidal Arratia y de la Iglesia Parroquial de Ciruelos o Pichilemu para la Familia Lagos Arraño, disponibles en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que fueron microfilmados por los mormones. Para obtener datos más antiguos, encontré testamentos y otros documentos en el Archivo Nacional con lo que he obtenido una base de datos de 2.200 registros aproximadamente. Descubrí, además que los Lagos llegaron a Pumanque, posiblemente venían de Chillán, información que falta estudiar y los Arratia estaban en Santa Cruz a comienzos del siglo XIX.
Estado de la investigación a enero de 2002.
VIDAL
VIDAL (Nuevo octubre 2009)
Completé la filiación de mi apellido paterno. Según los autores Luis Amesti Casal, Las Casas Troncales de Colchagua y Guillermo de la Cuadra Gormaz, Origen y Desarrollo de las Familias Chilenas citan a D. Pedro Vidal de Arras y de La Torre, de Zaragoza, hijo legítimo de Pedro y María, casado en Chile en 1630 con doña Juana Verdugo Aranda, cuyo hijo Juan Vidal y Verdugo, casado con doña Elvira Tapia es el fundador de esta familia en la doctrina de Rapel, de la cual desciendo, lo que puedo demostrar adjuntando la fuente.
ARRATIA
Mi antepasado más remoto encontrado sería D. Jacinto Arratia casado con doña Gregoria Paredes, 3º bisabuelos, que tuvieron a D. Francisco Arratia Paredes, casado con doña Ana María Ibarra padres de D. Eustaquio Arratia, mi bisabuelo, nacido en 1830, casado en 1857 con doña Matea Cáceres Arellano de La Estrella.
LAGOS
Tengo mi filiación sólo desde mi tatarabuelo, D. Pascual Lagos, nacido en 1805 y casado con doña María del Tránsito Herrera.
ARRAÑO
Por tradición familiar descenderíamos del Capitán Nicolás Arraño. Desgraciadamente se hace difícil la filiación por estar destruidos los archivos parroquiales que abarcan un gran período. Estoy buscando información en los archivos notariales.
Agregué a mi genealogía la investigación de los apellidos: LISBOA, VILLALBA y VIAL.

Labels: , , , , , , , ,


Comments:
Bueno Melisa. Me encantó tener toda la información sobre la familia en un solo lugar. Demás está decir lo orgullosos que todos nos sentimos por el excelente y laborioso trabajo que realizaste para obtener toda la información. ¡TE FELICITO!.
 
Melisa:
Revisando esta genealogía, he corroborado que el orden lo establece un software de los mormones, que asume en todos los casos en que haya descendientes, que los progenitores se casaron, aunque esto no sea legal.
 
Excelente trabajo. Estoy investigando la familia Vidal de Colchagua de la cual desciendo. ¿Habrás dado de casualidad con Eusebia Vidal Silva (1873-1942)? Un saludo cordial.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?