Monday, September 25, 2006

 

El matrimonio y los hijos

El papá con sus hijos: Elisa, Sara, Nana y Lucho


Me parece divisar al fondo la viña de los Vial.

Mi hermana menor Mónica en Pichilemu



Mi hermano Lucho en Peralillo


Mi hermana Nana en el coche en la vereda frente a la entrada a la casa de mi abuela Epigmenia (a izquierda se alcanza a ver su bota)

Mellizas en la Plaza de Peralillo

Sara y Nana Vidal Lagos, Elisa Vial Pavez, Nena Leyton, Cecilia Castro Leiva (borrada su cara), Javiera Leyton y Elisa Vidal Lagos.
En la Plaza de Peralillo


Sara, Rosa Lisboa Maldonado, Elisa y Charo Lisboa Maldonado


Mamá y sus mellizas en su casa en Avda. Errázuriz


Papá y mamá el día de su matrimonio.

Mis padres se casaron en 1936 y al año siguiente nacimos las mellizas, Sara y Elisa, luego llegó Nana, después Lucho y por último Mónica. En San Fernando nació un niño, Jorge Eugenio que sólo vivió dos días.
Permanecieron en Peralillo hasta que la necesidad de buscar colegio para que sus niños completaran la enseñanza primaria y secundaria como alumnos externos, los obligó a trasladarse a San Fernando, quedando las niñas mayores en el Colegio de la Inmaculada Concepción y Lucho, en el Instituto de Hermanos Maristas.

PETICIÓN DE MANO
"En el verano de 1936, no recuerdo el mes, se efectuó en nuestra casa el cambio de argollas de Elisa, mi única hermana, oportunidad en que se presentó el novio, Luis Vidal Arratia acompañado de su madre viuda, la Sra. Epigmenia, hermana de Don Emeterio Arratia, quien fuera sacerdote de la iglesia de Ciruelos a fines del siglo XIX. Grande fue la sorpresa de mis hermanos menores al observar que su futuro cuñado era canoso por lo que opinaron: “mi hermana se va a casar con un viejo”.
La solemne ceremonia se efectuó en el salón de la casa, empapelado con un hermoso papel rojo, lugar en el que posteriormente alojaría el matrimonio Vidal Lagos y las mellizas, que constituyeron nuestras primeras sobrinas y eran las regalonas de tíos y abuelos.
Después de las palabras de rigor en estos casos, mi hermano Juan procedió a bendecir las argollas, ante la mirada expectante de toda la familia, ya que era el período de vacaciones en que todos nos reuníamos; y por otra parte, era la primera vez que un miembro de la familia contraería matrimonio. La emoción estaba presente en todos y más de una lagrimita brotó de los ojos de alguno de nosotros.
Terminada la ceremonia, recuerdo con admiración y sorpresa, que mi padre nos invitó a salir para que dejáramos solos a los novios y pudieran “pololear” tranquilamente. Este hecho es digno de ser destacado, puesto que en aquellos años, los “pololeos” eran debidamente controlados por alguien de la familia.
Pocos meses después, el 15 de Mayo, los novios contrajeron matrimonio en la parroquia de Placilla cuyo párroco en ese entonces era Juan. Asistieron a la ceremonia algunos parientes de Santiago, Ciruelos, Peralillo y Pichilemu. Y al día siguiente, los recién casados se dirigieron a San Felipe, para disfrutar de su luna de miel en el fundo “Lo Campo” de Don Olegario Contreras casado con una prima de Lucho, doña Rosario Lisboa Vidal".
Del libro CIRUELOS; RECUERDOS DE MI PUEBLO NATAL de Joaquín Lagos Arraño.

Noticias de Peralillo aparecidas en el REGIONAL DE RANCAGUA el 26 de septiembre de 1936.
Enfermos
Con salud quebrantada se encuentra Ia señora Epigmenia de Vidal.
—Delicado de salud el señor Juan de Dios Vial.
—Enfermas de cuidado se encuentran las señoritas Amparo y Nana Ballesta.
Viajeros
A Santiago, en viaje de placer, el señor Luis Vidal A. y señora.
—Después de unas cortas vacaciones pasadas entre sus familiares han regresado a Santiago para continuar sus estudios, las señoritas María Pérez A. e Isabel Parga E.
—A San Fernando, el joven estudiante Sergio Castro L.
Limpia de acequias
Con la llegada de la Primavera han empezado los primeros calores y con esto han empezado los malos olores que despiden las acequias que existen en el pueblo. Las autoridades deben ordenar cuanto antes la limpia de esas acequias.
Bárbaros
Noches atrás, una pandilla de bárbaros, no se puede decir otra cosa, se dedicó con un entusiasmo loco a quebrar los arbolitos que con tantos sacrificios se mantienen en las calles. Se debe tomar enérgicas medidas para suprimir
esta entretención perjudicial.-El Corresponsal.

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?