Friday, January 27, 2012

 

El Gobierno le entrega pensión de gracia a la ex cantante Sussy Vecky

www.emol.com

La tarde de ayer, el rostro de la Nueva Ola se internó en el Hospital Barros Luco, con ayuda de la Municipalidad de San Bernardo y el acuerdo de su hija.  

Macarena Casanova 
En la década de los 60 acaparaba portadas en las revistas juveniles gracias a su éxito "La ballena". En ese tiempo cantaba "yo quiero adelgazar, yo quiero ser igual que una sirena", pero ahora Gladys Lucavechi -más conocida como Sussy Vecky- lo que quiere es recuperarse de una esquizofrenia, que la dejó por cuatro días en la calle.


Durante la tarde de ayer, la ex estrella de la Nueva Ola fue internada en el Hospital Barros Luco, con la ayuda de la Municipalidad de San Bernardo y la autorización de su hija, Carola Acevedo.

"Ella es una gran cantante, y por eso el Gobierno la va a ayudar", afirmó en la mañana de ayer el Presidente Sebastián Piñera. Luego, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que se le entregará una pensión de gracia a la artista, aunque aclaró que sus reales dificultades no son económicas. "El problema es de carácter psiquiátrico. Esperamos que ella acceda a hacerse una evaluación e internarse", dijo el titular de la cartera.

Carola Acevedo, su única hija, explica que nunca estuvo en situación de calle.
Hasta hace cuatro días, la ex cantante de 68 años vivía en una casa en San Bernardo junto a su marido, Lorenzo Acevedo, que padece de alcoholismo. Las versiones de por qué se le vio vagando apuntan a que en un momento crítico de su esquizofrenia se habría peleado con la arrendataria de la casa.

Acevedo es enfática en aclarar que sus padres nunca estuvieron abandonados. Cuenta que el matrimonio Acevedo-Lucavechi recibe, en conjunto, un monto de $281 mil mensuales, por concepto de pensión solidaria, retiro anticipado y un fondo de la Caja de Empleados. Además, la municipalidad de San Bernardo registra ayudas médicas a la ex cantante desde el año 2008.

Cerca de las 18 horas de ayer, Sussy Vecky fue internada en el Hospital Barros Luco, de San Miguel. En el proceso se le vio tranquila y dispuesta a cooperar con el personal médico.

"Ella está enferma, y ahora dimos el primer paso. Es un proceso largo, y no quiero que la molesten. Agradezco la preocupación, pero tengo un niño de 13 años y quiero que se acabe este show", dice su hija.
La situación de su esposo, Lorenzo Acevedo, está en evaluación: él reconoce su alcoholismo y trabaja cuidando vehículos en San Bernardo.

-----
www.lun.com

---
http://www.puranoticia.cl


Nueva Ola: Sussy Vecky duerme en la calle y padece esquizofrenia
Intérpetre de "La Ballena" agredió a su antigua casera.

Miercoles 25 de enero de 2012 a las 00:30 horas



La artista fue expulsada del lugar donde vivía en San Bernardo, luego de agredir a la dueña de la casa donde arrendaba una pieza con su pareja.

"Horrible dormir en una plaza, yo nunca había tenido esa experiencia", afirmó la cantante.

Una de sus vecinas, Carola Cárdenas, señaló sobre Sussy que "ella no tiene para comer. Está llena de piojitos. Es tremendo verla así". Otro vecino, Guillermo Filgueira, afirmó que "duerme en la calle, y uno no haya qué hacer. De repente le llevo unas galletitas o algo así...".

Los vecinos aseguran que Susy Vecky tiene grandes cambios de temperamento y reacciones violentas. Y es que desde hace muchos años padece una esquizofrenia que no se ha tratado adecuadamente.

De hecho, no es la primera vez que la expulsan de una casa.

La municipalidad de San Bernardo ha apoyado a la cantante en varias ocasiones. Pero la falta de una red familiar la mantienen en una máxima indefensión. "Ella necesita ser cuidada. No puede permanecer en la vía publica", señaló una especialista de la casa municipal.

pn/fj

---
www.mega.cl

Mucho Gusto > Reportajes > El triste destino de Sussy Vecky

Reportajes
El triste destino de Sussy Vecky

mucho gusto espectaculo sussy

Viernes, 27 de Enero 2012

Su marido es un ex profesor que ahora solo cuida autos.

Auspiciado por MEGA.cl   
Cantante de los años 60 lo está pasando mal. Hace un tiempo que Sussy está enferma, la esquizofrenia se apoderó de ella. Hoy está sin trabajo, necesita alojamiento y tratamiento médico. Su marido, único apoyo en su vida, está sumido en el alcohol.

Detalles en el siguiente video.











http://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/reportajes/el-triste-destino-de-sussy-vecky-html
---

25/04/09 - LUN (Chile)
Maureen Clarke, periodista del programa “Cada día mejor”, de La Red, buscó incesantemente entre las calles de San Bernardo, hasta que dio con un cité muy humilde. Buscaba a Sussy Vecky (Gladys Lucavechi), la estrella de la Nueva Ola que inmortalizara las canciones “La ballena” y “Tito mi amor”, en homenaje al futbolista Tito Fouillioux.Se encontró con una mujer de 65 años, muy deteriorada, con varios dientes menos y mal vestida. No era la misma que fue rostro de las fotonovelas...
---

Enfermedad de Sussy
Deseo referirme a lo que sucede con Sussy Vecky y su esposo Lorenzo Acevedo. Conozco a Sussy y Lorenzo hace mucho tiempo y lamento lo de su enfermedad; también es lamentable que su hija no quiera involucrarse, cuando es ella quien más debe hacerlo. Ella dice que sufrió mucho viviendo con ellos, y le creo, pero no debe olvidarse de que ella es su madre. En el programa Veredicto de Mega, el presidente del sindicato de artistas prometió una pensión de gracia para ella y tratamiento médico. Ojalá esto sea una realidad y no quede solo en promesas, porque Sussy merece una ayuda. Deseo a la vez hacer una aclaración, y es que cada vez que algún medio de prensa le hace alguna entrevista a Tito Fouillioux se publica algo acerca de Sussy Vecky y se insiste en que ella grabó el tema “Tito, mi amor”, en circunstancias de que el tema se llama el “Twist de Tito” y lo grabó Luz Eliana.
Jorge Navia Urbina


---


Hija de Sussy Vecky: "Me fui de la casa porque tenía que salvar mi vida"


Por primera vez habla Carola Acevedo, la hija de la voz de "La ballena", la artista que la semana pasada fue encontrada vagando en San Bernardo. El revuelo mediático fue tal, que hasta el Presidente Piñera intervino y le otorgó pensión de gracia. "Todo lo que sucede es producto de sus malas elecciones".
por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
lunes, 30 de enero de 2012

Hija Sussy Vecky
"Sé que no me encontraré con la madre que soñé, pero después la veré un poco más sana", señala Carola Acevedo.

Foto Alejandro Balart

"Yo quiero adelgazar, yo quiero ser igual que una sirena", cantaba Sussy Vecky en los '60, cuando era una de las exitosas estrellas de la Nueva Ola. La semana pasada, la intérprete de "La ballena" (66) -quien padece de esquizofrenia- reapareció en los medios luego de que fuera encontrada viviendo en una calle de San Bernardo.

Su hija, Carola Acevedo Lucavechi, declara que esa información no es completamente real: "Es mentira que mi madre estaba en situación de calle. Mis padres arrendaban una habitación. De la primera pieza donde estaban viviendo se fueron porque mi madre se puso violenta y le pegó un sillazo al dueño de casa. Encontraron un lugar cercano, pero tuvo una discusión con una señora embarazada. Mi madre, en su locura, dijo: «No quiero volver ahí porque, si pierde su bebé, será mi culpa». Y se fue a la calle. Pero ella tiene un lugar donde llegar. Mi papá cuida autos y, si mamá está en la calle, es porque lo está acompañando".

Es la primera vez que Carola cuenta su versión, después de un revuelo mediático que tuvo la historia en prensa y TV. El viernes Sussy fue internada en el Hospital Barros Luco. Y hasta el Presidente Piñera intervino, para otorgarle una pensión de gracia.

"Una vecina me llamó para avisarme que mi mamá llevaba una semana durmiendo en la calle, lo que hizo que me moviera rápidamente. Ya tenían que declararla interdicta".

Acevedo es enfática en señalar que jamás dejó de hacerse cargo de su madre: "Es muy fácil tener un prejuicio, pero la gente desconoce que hay un pasado muy doloroso en la familia. Mi madre tiene esta enfermedad y mi padre sufre de alcoholismo. Hubo mucha violencia intrafamiliar, lo que provocó que me fuera de la casa a los 17 años. Sí he tocado puertas para poder ayudarla, pero no tenía los medios. Mis padres nunca quisieron aceptar ayuda. Gracias a la prensa, se aceleró el proceso de internarla".

"El problema de mi madre es algo que arrastro desde niña"
Carola, quien se dedica al canto -es vocalista de la banda Cabaretta- y a la danza, comenta que "el circo que ha hecho la TV es muy cruel, porque estoy yo, la única familia de mi madre, pero también hay niños... tengo un hijo de 13 años".

-Lo más delicado es que se te enjuicie por abandonar a tu madre, supuestamente...

-El problema de mi madre es algo que arrastro desde niña. Crecí con una madre esquizofrénica. Nadie piensa en el hijo de una persona esquizofrénica. Piensan en la madre pobrecita. No creen que el hijo no tuvo la madre que necesitaba. Pero ése ya no es el punto. Lo importante es que mi madre, hoy, esté en un lugar donde la atiendan.

-¿Es verdad que algunos vecinos le daban ropa y comida?

-¿Sabes qué? Supe que mis padres tienen pensión y, entre ambos, suman $370 mil al mes. No es un asunto de plata, sino de enfermedad. No es que no tengan plata para vivir... es que no saben controlar sus vidas.

-No están bien para manejar finanzas...

-Mi madre, sobre todo. Mi padre está un poco más lúcido que ella, pero tiene un problema con el alcohol. Hace un año fui a pedirle que me firmara un papel ante notario, que decía que aceptaba un tratamiento. Y ahí quedó. No puedo obligarlos, ni amarrarlos.

-¿Qué hiciste cuando estuviste fuera de casa? ¿Viste con regularidad a tus padres?

-Cuando los veía, me iba con algún grito o golpe. Nos dejamos de ver por eso. Cuando nació mi hijo, mis padres fueron a visitarme. Es que no puedes acercarte a alguien que te pega. ¿Hay que aguantar porque es tu papá o tu mamá? ¡No! En ese momento, yo era mamá. Y ahí dije: "¡No más!". Nunca hubo una buena relación. Ellos eligieron mal todo lo que hicieron, y todo lo que sucede ahora es producto de sus malas elecciones. Me fui de la casa porque tenía que salvar mi vida, si no, iba a terminar destruida.

-¿Se te ha acercado algún artista de la Nueva Ola?

-Hay una sola persona a quien le agradezco mucho: a Marisa. Siempre ha estado con mi mamá. Es su amiga. No es fácil estar al lado de una persona esquizofrénica.

-¿Acompañarás a tu madre porque es tu deber o sientes una vinculación emocional?

-Quiero solucionar lo práctico. Y tengo la esperanza de poder tener una relación con mi madre. No fuimos una familia feliz. No tuve los padres ideales, ni tampoco fui la hija ideal. Los hijos son el resultado de los padres. Cuando empiecen a tratar a mi madre y pase el tiempo, espero acercarme a ella. Sé que no me encontraré con la madre que soñé, pero después la veré un poco más sana.

---


SUSSY VECKY - Cartas de Verano (Nano Concha)


Subido por  el 11/03/2011
Intèrprete de la Nueva Ola Chilena, Sussy Vecky graba un tema de Nano Concha titulado "Cartas de Verano" y se convierte en Hit durante el verano de 1965. Grabado para el sello Philips con el acompañamiento del grupo Los Ecos, integrado por Hugo Beiza, Nano Concha, Jesùs Pardo y Washington Miranda. Productor Saùl San Martín. Ing. de Sonido Lucho Torrejòn.


Cuando se vaya el verano (SUSSY VECKY)

http://www.youtube.com/watch?v=Y_gTCKdpB78&feature=related

Subido por  el 31/03/2011
La Ballena., de la cantante Chilena Sussy Vecky., de los años 60, integrante del movimiento musical llamado- La Nueva Ola- ., en este Pais.

---

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?