Monday, June 13, 2011

 

Ilka abre la isla Juan Fernández al mundo tras el 27/F

http://www.lacuarta.cl/

13.06.2011
Esforzada mujer ganó concurso de Sernatur.



Ilka Paulentz vive sola en la Isla Juan Fernández, pero lejos de ser una ermitaña, su pasión es conocer gente y fomentar el turismo.

Así fue como ganó un concurso del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) porque gracias a sus cómodas cabañas equipadas, lanchas y viajes guiados, ha fomentado el turismo en nuestro terruño.

Pero, cuando todo parecía ir viento en popa, Ilka vio como todos sus sueños se los llevaba el mar el 27/F.

- ¿Cómo te afectó el maremoto?

- ¡Ay, el maremoto! Me afectó tremendamente, porque salvé con vida después de estar dándole la pelea por cuatro horas en el mar. Se llevó todo, mi casa y mi hostal, pero me dejó mi lancha "El Galileo" con la cual salvé a 12 personas.

- ¿Cómo lograste pararte nuevamente?

- Con ahorros que tenía y la ayuda de Indap, Sercotec, Minera Collahuasi, Fosis, Sernatur -que cooperó con 500 luquitas- y ya me aprobaron un crédito Corfo. Trabajé duramente muchos años, vivo sola en la isla, aquí no tengo parientes y quedé muy mal herida con el tsunami. Cuesta volver a empezar, pero lo principal es que tengo fe y muchas ganas de ver nuevamente turistas disfrutando de esta isla maravillosa.

- Retrocediendo en el tiempo, ¿cómo fueron los orígenes de tu idea de construir las cabañas?

- Las cabañas las fuí construyendo de a poco; capitalizándome temporada tras temporada de verano, la cuales son muy cortas.

- ¿Sientes que has ayudado a fomentar el turismo al ofrecer un alojamiento cómodo y bonito?

- He ayudado con un sistema más integral, ya que tengo embarcación propia y trato que los turistas lo pasen muy bien y se queden con un lindo recuerdo mío y de la isla.

- Sé que participas mucho con los turistas. ¿Cómo se dio esto de ser una guía que conversa y entretiene?

- Me encanta compartir con los turistas mostrándoles la isla, contándoles su historia, cantarles sus canciones, en fin, que la conozcan por tierra, por mar e incluso por debajo del agua, ya que los acompaño en el "snorkeling" que es buceo en apnea y vamos a nadar con los lobos marinos.

- ¡Grande! Es un ejemplo.

---

Melisa: de nuestro diario de viaje de Isla Juan Fernández, conocimos a Ilka, una gringa buceadora que creo vivía en una carpa.

(Sara) - Donde Don Angulo estaban Ilka y dos amigas y también un grupo de pescadores. Nos acordamos del banderín (del Pamir) que le habíamos prometido a Don Jorge y fuimos a buscarlo a la Escuela. Regresamos al Restaurant y después de firmarlo, se lo entregamos con gran ceremonia y le pedimos que lo pusiera en un lugar muy visible para que todo el mundo viera hasta donde han llegado estas socias del Club Pamir.
Estaban con nosotros Cote, Tunga, Dennis y Nano. Seguimos cantando canciones montañeras, de la Isla, folklóricas, “coléricas”, etc., uniéndose también al canto Ilka y sus amigas. Empezaron a tocar una cueca y Maruja salió a bailar con uno de los pescadores. ¡Lo hizo muy bien!

Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?