Wednesday, October 27, 2010

 

Documental “Calafate, Zoológicos Humanos” se estrena en Santiago

http://www.lanacion.cl/
Miércoles 27 de octubre de 2010

Suizos que facilitaron entrega de restos de indígenas muertos en exhibiciones en Europa, hace más de 100 años, viajaron para muestra en Centro Cultural La Moneda.

Además de los restos de algunos de los fueguinos, los documentalistas encontraron algunas de sus pertenecias en Europa.



Hasta Santiago llega este miércoles el dramático documental “Calafate, Zoológicos Humanos”, que narra el caso de lo indígenas fueguinos secuestrados para ser exhibidos en Europa y el retorno de restos de algunos de estos 128 años después a Magallanes.

Con la destacada presencia de los académicos suizos que revelaron al equipo de documentalistas la presencia de osamentas de un grupo en la Universidad de Zürich, y luego accedieron y tuvieron un rol protagónico en la entrega de estos a sus descendientes, el filme será presentado a partir de las 21:00 horas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La investigación audiovisual, filmada en Chile y Europa, tiene como origen y eje la reconstrucción del viaje forzado (por engaño y secuestro) de grupos de indígenas fueguinos y patagones que fueron llevados al “viejo continente” hacia fines del siglo XIX para ser exhibidos en ferias y teatros públicos.

Dirigido por el periodista chileno Hans Mülch¡, muestra imágenes de estos “actuando” ante el público europeo su vida original en el extremo austral de América como parte de la reconstrucción de las escalas en diversos países y la suerte de distintos grupos.

Los restos de uno de estos, de raza kawésqar y recogido del Estrecho de Magallanes, fue ubicado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Zürich, en Suiza. Sigue un escabroso retorno, un mea culpa del Estado y el adiós definitivo sólo con los de su sangre en una isla del fin del mundo, 128 años después de su captura.

La cinta tuvo su estreno mundial en septiembre en Punta Arenas, frente a la comunidad kawésqar, y en Puerto Williams, ante miembros de la comunidad Yagán. El trabajo también formó parte de la Muestra Disidencias del reciente XVII Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El pasado 14 de octubre el proyecto fue beneficiado con Fondos del Consejo Nacional de Televisión, lo que le permitirá producir una serie sobre el mismo tema.

Luego de esta primera presentación en la capital, el filme de 93 minutos de duración, tendrá una Pre-Temporada de exhibición en el Microcine del mismo recinto entre el 15 y el 20 de noviembre, y luego, los días, 22, 26, 27 29 y 30 del mismo mes, a las 19:00 horas. A partir de ese día comenzará su período de exhibición en Festivales y Muestras Internacionales.

---

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?