Tuesday, September 07, 2010

 

Efemérides de espectáculos del 7 de septiembre

www.publimetro.com

07-09-2010 19:45 h.Publicado 10:45 h. 06-09-2010

Un 7 de septiembre nacieron los cineastas Elia Kazan y Darío Argento, los actores Peter Lawford y Jorge Porcel, los cantantes Gloria Gaynor y Buddy Holly; murieron el baterista Keith John Moon y el director de cine Terence Young.

1533.- Nace la reina Isabel de Inglaterra, quien es coronada en 1558. Se inclina al anglicanismo como religión oficial, por lo que se inicia una persecución contra católicos y calvinistas. Muere el 24 de marzo de 1603. Su vida es llevada al cine en filmes como "Elizabeth" o "Reina Isabel en persona", del cineasta Rafael Gordon.

1813.- Se usa por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a Estados Unidos. En 1816 el apodo aparece en el título del libro "Las aventuras del Tío Sam". En 1961 el Congreso aprueba una resolución que reconoce a Samuel Wilson como la persona que inspiró el símbolo nacional de América.

1904.- Nace Enrico Caruso Jr., hijo del célebre cantante italiano Enrique Caruso, quien escribe "My father and my family", una biografía que se centra en la vida privada de los Caruso. Muere el 9 de abril de 1987.

1909.- Nace Elia Kazan en Estambul, Turquía. A Elia Kazanjoglou director, productor, actor y escritor, se le reconoce por su capacidad creativa y brillantez para conducir actores. Debuta con "The people of the Cumberland" y destaca con "Pacto entre caballeros", entre otros. Muere el 28 de septiembre de 2003, en Nueva York, Estados Unidos.

1921.- Nace el pianista, director y compositor argentino Juan José Paz. Es autor de tangos como "Alma de bohemio" y "En el olvido", de Andrés Falgás, con versos de José María Contursi y la más aclamada "A mí no me hablen de tango". Muere el 17 de enero de 1970 por un síncope cardiaco.

1923.- Nace el actor y productor británico Peter Lawford. Produce "Johnny Cool", "Salt and pepper" y "One more time". Actúa en "They only kill their masters" y "Angels' brigade", entre otras. Es el causante de que Marilyn Monroe conozca a los hermanos Kennedy. Muere el 24 de diciembre de 1984 por problemas de hígado y el riñón.

1926.- Nace Samuel Goldwyn Jr., hijo del reconocido productor del mismo nombre, y de la actriz Frances Howard. Es realizador de algunos de los largometrajes más aclamados del cine como "Hombre con el arma", "Azul vuelto de Charleston", "El sello de oro" y "Al otro lado del mundo".

1930.- Nace el estadunidense Theodore Walter, "Sonny Rollins", saxofonista de jazz, quien destaca por sus improvisaciones. Graba al lado de The Modern Jazz Quartet, Tkelonious Monk, Art Farmer y con Miles Davis. Es considerado el último gigante de jazz viviente por grabaciones como "Oleo", "Airegin" y "Doxy".

1934.- Nace el pianista, compositor, director y arreglista argentino Waldo de los Ríos. Compone la música de las películas "Boquitas pintadas", "Pampa salvaje", "Argentina tierra pródiga". Víctima de una aguda depresión, se suicida el 28 de marzo de 1977 en Madrid, España.

1936.- Nace el actor argentino Jorge Porcel, conocido como "El Gordo Porcel". Se hace popular con producciones como "Las gatitas de Porcel", "El profesor punk", "Profesor Pancurulo" y "Atracción peculiar", entre otras. Muere el 16 de mayo de 2006.

1936.- Nace el cantante y compositor estadunidense Buddy Holly, quien destaca como el primer "pop-star". Muere el 3 de febrero de 1959 a los 23 años en un accidente de aviación, al lado de Ritchie Valens y The Big Bopper.

1940.- Nace Darío Argento, director de cine italiano, considerado uno de los maestros del terror moderno, ya que se caracteriza por mezclar en sus filmes lo policiaco con elementos malsanos y sobrenaturales.

1940.- Nace en Estados Unidos el cantautor Felipe Gil. Inicia su carrera en 1961 con el seudónimo de "Fabricio", como pionero del rock. En 1962 interviene en dos películas, "Buenos días Acapulco" y "Baila mi amor". En 1969 se lanza como compositor y logra gran éxito con canciones como "Amor no llores", "Hasta que vuelvas" y "Libre como gaviota", entre otras. Gana el OTI nacional en tres ocasiones.

1944.- Muere el músico y compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la canción "Tú", en la que hace referencia a Cuba como "Isla hermosa del ardiente Sol"; es además compositor de operetas, óperas, zarzuelas y canciones. Nace el 3 de abril de 1874.

1949.- Nace la cantante estadunidense Gloria Gaynor, "La Reina de la Música Disco", considerada una de las máximas exponentes de este género en la década de los 70 por su canción "I will survive", el éxito más grande de su carrera.

1951.- Nace Christine Elaine Hynde, "Chrissie", guitarrista de origen estadunidense, una de las pocas sobrevivientes de la época dorada del rock.

1951.- Muere la actriz María Montez, en París, Francia. Hace su debut en "La mujer invisible", un filme de ciencia ficción. En 1943 se casa con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien tiene una hija, la actriz Tina Aumont. Nace el 6 de junio de 1912 en Barahona, República Dominicana.

1954.- Nace el actor estadunidense Michael Emerson. Conocido por sus papeles en teatro, pero también en series y películas para televisión. Se le ha podido ver en la gran pantalla en primera parte de "Saw" y "La leyenda del Zorro". Gana el Emmy en 2001, como Mejor Actor Invitado en Serie Dramática por su participación en "The Practice" y un Emmy en 2009, como Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática por su participación en "Lost".

1955.- Nace la cantante y actriz de cine, teatro y televisión de la antigua Yugoslavia, Mira Furlan. Actualmente reside en Estados Unidos. Se da a conocer por el papel de "Delenn", la embajadora "Minbari", en la serie televisiva de ciencia ficción "Babylon 5".

1962.- Muere la escritora danesa Karen Blixen, conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen, quien destaca con la obra "Memorias de África", que es llevada al cine y obtiene ocho premios Oscar en 1985. Nace el 17 de abril de 1885.

1963.- Nace el rapero, productor y manager estadunidense Eric Wright. Conocido como Eazy-E. Salta a la fama con el grupo de gangsta rap N.W.A.. Su estilo lírico y vocal es reconocido por su voz relativamente aguda y letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos y sexo. Muere el 26 de marzo de 1995.

1973.- Nace Shannon Elizabeth, en Houston, Texas. El éxito le llega con la comedia "American pie". Más tarde participa en "Scary movie", "13 fantasmas" y "La maldición". En la televisión protagoniza la serie "Cuts".

1973.- Nace la actriz, modelo y cantante española Laura Pamplona. Hija de la artista Amparo Pamplona. Destaca medios como la televisión, al participar en "Todos los hombres sois iguales", "Policías, en el corazón de la calle" y "Aquí no hay quien viva".

1978.- Muere Keith John Moon, baterista del grupo de rock inglés The Who. El conocido como el principal "arrasa hoteles" de la historia de este género musical, destroza su batería después de cada concierto. Nace el 23 de agosto de 1946 en Londres, Inglaterra.

1979.- Nace el actor Henry Maguire, quien participa en películas como "Orgullo y prejuicio", "Nailed", "The fix", además de episodios de televisión, entre los que destacan: "Threat matriz" y "Yes dear", entre otros.

1981.- Nace el músico y cantante estadunidense Paul McCoy. Vocalista del grupo 12 Stones. En 2003, graba en compañía de Amy Lee (cantate de Evanescense) una canción titulada "Bring me to life", la cual es un gran éxito debido a su participación.

1987.- Nace la actriz de cine, televisión, teatro y cantante estadunidense Evan Rachael Wood. Incursiona a finales de 1990 en varios papeles de televisión, como en "American Gothic" y "Once and again". En cine su primer protagónico es en "Little secrets" en 2002. Posteriormente recibe una nominación a los Globos de Oro por su papel en la película "Thirteen".

1990.- Nace la actriz, cantante y compositora mexicana Roxana Puente. Egresada del "reality show" infantil "Código Fama". Ese 2008 incursiona en el mundo de la actuación, en la serie "La rosa de Guadalupe", participando como "Norma" en un capítulo. Al año siguiente, forma parte de la telenovela "Atrévete a soñar", con el papel de "Lucy", integrante de "Las Divinas".

1994.- Muere el director Terence Young, quien dirige a Sean Connery en el papel de "James Bond", en las primeras películas del "Agente 007". Nace el 20 de junio de 1915, el Shanghai, China.

1996.- La muestra de Cine de Venecia entrega tres "Orsellas", antigua moneda veneciana de oro, a la película mexicana "Profundo carmesí", de Arturo Ripstein, por Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción.

1997.- Muere la popular cantante argentina Gilda, en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Concordia. Junto con ella fallece su madre, su hija y tres músicos de su banda. Se caracteriza por ser una intérprete de cumbia melódica. Nace el 11 de octubre de 1961.

2002.- En el Festival Partydance 2002 en Valladolid, se celebra la segunda edición de "La gran quedada", el cual está centrado en Internet, las nuevas tecnologías y la música dance en las calles de la capital castellano-leonesa.

2003.- Muere el músico estadunidense Warren Zevon, colaborador de artistas como Bruce Springsteen, Neil Young o Bob Dylan. Su carrera comienza en 1969 con el álbum "Wanted dead or alive", y ya en la década de los años 70 se da a conocer como uno de los compositores más respetados del mundo del rock. Nace el 24 de enero 1947.

2005.- Janet Arvizo, la madre del joven que acusó a Michael Jackson de abuso sexual cometido en 2003 y que lo lleva a un fallido juicio en contra del cantante estadunidense, se declara inocente de defraudación en contra del gobierno estadunidense.

2005.- Durante su presentación en Guadalajara, Jalisco, la banda neoyorquina de rock independiente, Interpol, tiene prácticamente en sus manos a los tapatíos, unos cuatro mil, según cifras de los organizadores. Es el primer concierto en la historia del grupo en esta ciudad.

2006.- Paris Hilton, heredera del magnate de hoteles, es detenida en Hollywood por conducir de manera errática y tras ser examinada aparentemente se le encuentra alcohol en su sangre, reportan en Los Angeles autoridades policíacas.

2006.- El Festival Internacional de Cine de Toronto inaugura su edición número 31, en la que se exhibirán 352 películas de 61 países, rodeado de la polémica presentación de un documental sobre el supuesto asesinato del presidente George W. Bush.

2007.- La Infanta Leonor, hija de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, acude por primera vez a la escuela infantil de la Guardia Real, ubicada en el El Pardo, en medio de una cantidad de reporteros.

2007.- La justicia estadunidense fija para el próximo 21 de septiembre una audiencia para presentar cargos formales contra el cantante mexicano Pablo Montero.

2008.- En un regreso artístico sorpresivo, después de una vida errática y problemas con la justicia, Britney Spears gana tres MTV Video Awards y con ello se erige la triunfadora de esta ceremonia.

2009.- Muere diseñador salvadoreño José Domínguez. quien llega a vestir a varias reinas nacionales de belleza. El deceso causa consternación en la industria local de la moda. Nace el 20 de diciembre de 1974.

---

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?