Sunday, July 04, 2010

 

La antigua bohemia santiaguina

www.latercera.com
09/06/2010 - 16:52

La antigua bohemia santiaguina



VER GALERÍA
---
REVISTA CARAS

Sin Bim Bam Bum no hay paraíso…
Espectáculos
Por: Roberto Schiattino
Fotos David Rodríguez

Durante veinte años, un desconocido ex asistente de fotografía de Playboy capturó las mejores imágenes del espectáculo revisteril más reconocido de Chile. Una antropóloga desempolvó los negativos: Proyecto Cabaret es su exclusivo registro.

En la bicentenaria historia de Chile no ha habido show igual. Fueron dos décadas de revistas con las mejores bailarinas nacionales y extranjeras, grandes artistas y escenografía de primera, en el famoso Teatro Opera de calle Huérfanos, en el corazón de Santiago.

Hace doce años, la antropóloga Cristina Guerra encontró en el entretecho de la casa de su abuela unos cinco mil negativos del BBB. Eran del fotógrafo David Rodríguez Peña, amigo de su abuela y todo un personaje. Hasta donde se ha podido reconstruir su historia —Rodríguez murió de un derrame cerebral en 1968, a los 38 años—, el fotógrafo trabajó en Venezuela y Estados Unidos, donde llegó a ser asistente en la revista Playboy. En Chile, sus instantáneas se publicaron en Pingüino y Ritmo.

Un brillante uruguayo de nombre artístico Buddy Day creó la compañía en 1953, destacándose por sus instalaciones y por la calidad de sus espectáculos. El Bim Bam Bum rápidamente hizo olvidar al famoso Bataclán (1926), primer gran show revisteril.

El BBB marcó una época que no tiene comparación, dejando una huella indeleble que, décadas después, resultó evidente cuando en la televisión fueron grito y plata programas como Sabor latino (que inmortalizó a la española Maripepa Nieto).

Entre las estrellas internacionales que se mostraron en el Bim Bam Bum figuran las argentinas Nélida Lobato, Susana Giménez, Ethel Rojo, Nancy Lezica y Moria Casán, y la francesa Xenia Monti.

Era espectáculo obligado y epicentro del glamour capitalino en los ’50, cuando la vida política y la alta sociedad giraban en torno a la Plaza de Armas y el centro , entre el Club de la Unión y el bar del City, pasando por el Congreso y El Mercurio de Morandé con Compañía.

Fue el reinado del clan Ubilla, encabezado por la mítica Pitica, por esos años primera vedette nacional. Sus hermanas, sobrinas y hasta las nietas subieron al escenario en altísimos tacos aguja, desde donde bajaban por una escalera iluminada con enormes focos.

Pero no sólo de plumas vivía el show. Artistas del sketch, recordados hasta hoy, se dieron a conocer en el Opera: Manolo González, Mino Valdez, Humberto Gambino y, por supuesto, Carlos Helo. Actrices aún vigentes, como Peggy Cordero, también estuvieron ahí.

Isabel Allende escribió en sus tablas un capítulo mítico en 1973: la directora de Paula, Delia Vergara, la hizo presentarse a una postulación de coristas. Contra sus propios pronósticos, fue aceptada, después de pasar la plancha del siglo vestida con mini y enormes tacos. Y con su perro Perejil en brazos. El relato quedó registrado en el reportaje Me fui a ofrecer de corista al Bim Bam Bum.

El toque de queda de 1973 puso fin a dos décadas de vida revisteril. Hace dos años la directora de teatro Paulina (Pali) García lo revivió con la obra Apoteosis final: BBB up. El elenco incluyó a las actrices Coca Guazzini, Patricia López y Catalina Guerra, envueltas en plumas.

GALERÍA BIM BAM BUM

Durante veinte años, un desconocido ex asistente de fotografía de Playboy capturó las mejores imágenes del espectáculo revisteril más reconocido de Chile.

Publicado el 18 Junio 2010

Temas Fotos, Making of
-
www.emol.com
Fecha: 4 de julio de 2010

El Bim Bam Bum revive en una nueva serie policial


Mónica Godoy interpretará a una bailarina de la legendaria revista surgida en los años 50 en la producción que prepara TVN.

PATRICIA CERDA F. Y EDUARDO MIRANDA



El 20 de enero de 1953 la revista Bim Bam Bum abrió sus puertas en el ex Teatro Ópera. Las plumas, la bohemia y el glamour se coludieron desde entonces para construir la leyenda de la revista que ha servido como fuente de inspiración al teatro, la fotografía y, próximamente, la televisión. Los orígenes de la compañía son el material con que TVN y la productora Invercine trabajan "Bim, Bam, Bum mientras la ciudad duerme", una serie policial de 12 capítulos que protagonizará Mónica Godoy.

La actriz interpretará a una bailarina que, tras su espectáculo, esconde secretos que desencadenarán su misterioso asesinato. Pero no todo será suspenso, pues esta serie también apuesta a ser un retrato social.

El guionista Luis Ponce ("Casado con hijos") está tras la historia cuyo objetivo mayor es mostrar el Santiago de los años 50. Jimena Oto, quien junto a Macarena Cardone es la productora ejecutiva de la serie, da las razones para rescatar en la pantalla chica a la mítica revista: "Nos interesaba tomar la década del 50, que no ha sido tratada en televisión, y que es un período que tiene que ver con la consolidación del Estado, las leyes laborales, el feminismo y los movimientos radicales de izquierda".

En ese contexto llega a Santiago Margot (Mónica Godoy), una pudorosa muchacha osornina, que termina convertida en "Margot Lucero", corista estrella del Bim Bam Bum que deja atrás su conservadurismo con el objetivo de brillar en las tablas. Su ex novio Manuel (Pablo Cerda), un periodista bohemio, la acechará hasta el momento de su muerte, cuando se convierte en uno de los principales sospechosos del crimen.

Antonia Santa María será Laura, hermana de la víctima y quien viaja a Santiago a encabezar la investigación, pero se obsesiona con seguir los pasos de Margot y salta a las tablas como "Laura Lucero". Macarena Mardones explica: "Esta es una ficción pero intenta explicar a través de un crimen el ambiente social de la época y el embrujo que tenía para hombres y mujeres el Bim Bam Bum".

La productora agrega que la serie, que buscará financiamiento del CNTV, quiso tocar épocas del Bim Bam Bum distintas, por ejemplo, a las exploradas en iniciativas como la obra teatral "Apoteosis final: BBB UP", que reflejaba la revista en las décadas del 60 y 70. Jimena Oto explica: "Optamos por los años de inicios de la revista en un Chile que era mucho más conservador y machista que en los años posteriores, y donde un crimen de esta naturaleza causaba un impacto mayor".

El teaser de la serie muestra el asesinato de la protagonista y fue grabado en mayo en un departamento de calle José Miguel de la Barra. Mientras, el Teatro Cariola será el escenario que albergará a las bailarinas en la ficción.

Exposición
45 reproducciones fotográficas tomadas por Julio Bustamante conforman la muestra que estará abierta al público hasta el 10 de julio. Es en el Centro Cultural La Gárgola, en Maipú 357.

Romances y traiciones del recuerdo


El comienzo de la leyenda tuvo nombre de espectáculo revisteril: "Qué churros con bikini" se llamó el primer show que abrió las puertas del mítico Teatro Ópera con la compañía Bim Bam Bum.

Eran las 19:00 horas del 20 de enero de 1953 y unas 200 personas repletaban la sala para ver la creación a cargo del humorista Eugenio Retes y del empresario uruguayo Antonio Felis Peña, quien era conocido por su apodo de fantasía: Buddy Day, uno de los nombres más respetados de la bohemia santiaguina entre las décadas de los 50 y 60, la época de oro de la revista en Chile.

"Eran años gloriosos, donde la vida nocturna comenzaba con los espectáculos, y se alargaban hasta las 5 de la mañana, con cenas en el restaurante Capri", recuerda el humorista Daniel Vilches. "Todos compartíamos en la mesa: productores, bailarinas, humoristas y periodistas", agrega.

El escenario del Teatro Ópera, ubicado en la calle Huérfanos, dormía entre la 02:00 y las 15:00, la hora en que comenzaban a llegar los primeros integrantes de la compañía Bim Bam Bum, unas 50 personas entre vedettes, coristas, artistas y técnicos. "Era un ritmo muy exigente y había que ensayar demasiado para que todo saliera perfecto", recuerda Marta Erices (hoy de 70 años), quien partió como corista, hizo carrera en el extranjero y terminó siendo primera vedette de la compañía.

El Bim Bam Bum era el único elenco que le daba contrato a sus artistas en esa época. "Se realizaban tres funciones diarias y también teníamos la libertad de hacer otros números en locales como el Tap Room, que funcionaba hasta la madrugada", cuenta Erices, quien llegó desde Temuco para empezar trabajando en el mundo del espectáculo a los 17 años. "Fueron los años más felices de mi vida, que me dieron muchas satisfacciones. Hice carrera en Perú, México y Panamá", dice.

Pero pese a los buenos recuerdos de la bohemia y el ambiente familiar dentro del Bim Bam Bum, también había roces: "Cuando había envidias, algunas niñas escondían la ropa de las demás o le soltaban los tacos de los zapatos, para que no salieran a escena", revela Erices. "No había mucho tiempo para pololear, pero había algunos romances entre las coristas y los humoristas, y todas teníamos admiradores que nos mandaban flores o nos esperaban a la salida de la función".

Aunque el escenario era espacioso, las coristas debían arriesgar su estabilidad en unas bambalinas estrechas y llenas de escaleras. Marta Erices concluye: "Muchas niñas se cayeron, pero el espectáculo tenía que seguir. Si te caías muchas veces arriba del escenario, el coreógrafo te decía '¡cierra la boca nena!', o simplemente te entregaban el sobre azul".

Muchas figuras reconocidas pasaron por su escenario, las actrices Peggy Cordero, Silvia Piñeiro y Maitén Montenegro. Incluso la escritora Isabel Allende realizó un reportaje vivencial para la revista Paula. El Bim Bam Bum sigue siendo una pasión, no sólo para quienes pasaron por el escenario. Actualmente, la antropóloga Cristina Guerra lidera Proyectocabaret.cl, dedicado a rescatar la memoria del Bim Bam Bum.
-

Labels:


Comments:
Muchas gracias por incluir nuestro proyecto en tu blog. si estas de acuerdo te podemos linkear al nuestro
proyecto-cabaret.blogspot.com

Para nosotros es muy grato saber que lo que realizamos es de interés.

saludos,

Proyectocabaret.cl
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?