Monday, July 05, 2010

 

Proyecto San Ramón: teleférico uniría la ciudad con la cordillera

http://www.plataformaurbana.cl/
05 Febrero 2009
Por Dominique Mashini

PUBLICADO EN: Transporte , cordillera de los andes, Normativa, peñalolén, teleférico, Transporte


Hace un par de semanas atrás se publicó un artículo sobre el proyecto del teleférico que atravesaría el san Cristóbal con empalme inmediato a la línea de metro, lo que permitiría expandir las posibilidades dentro de la red de transporte urbano. Una segunda iniciativa introduce, a través del mismo sistema, un nuevo polo turístico en la sierra de San Ramón. El proyecto San Ramón, de carácter precordillerano, conectaría en un lapso de 15 minutos las calles de Peñalolén a la altura de la cota 1.000 con una nueva estación de esquí, ubicada en la cima del cerro que lleva su nombre. Se trataría del primer proyecto en unir la capital con la cordillera por medio de un teleférico, el cual se espera que cumpla debidamente con las normas de impacto ambiental.

El arquitecto alemán Michael Ertel, junto con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo y del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, ha proyectado un nuevo centro turístico en la cima del cerro junto con el teleférico que lo enraizaría, con una parada de descanso, a las calles de Peñalolén. El complejo funcionaría durante todo el año, contando para la temporada de esquí con dos lagunas naturales de patinaje, mientras que para el resto del año con la posibilidad de hacer trekking, parapente, cabalgatas y una serie de actividades a lo largo de los cerros contiguos. Con un costo de $US 74 millones, el proyecto pretende inyectar nuevos flujos en parajes que hasta el momento han resultado ser para muy pocas personas, bajo la idea de acercar el cerro no solo a los Peñalolinos sino que también al resto de la ciudad.

Es una realidad que en las distintas localidades donde se ha implementado el sistema de teleférico, más allá del mero hecho de conectar dos puntos en altura, ha logrado convertirse en una atracción en sí mismo. Los casos son variados: desde Venezuela, donde se alza el teleférico de turismo de montaña más alto al alcanzar cerca de 5000 metros de altura, hasta el caso de Medellín, que forma parte del sistema masivo de transporte público.

Aún así, su implementación significa inevitablemente impactos ambientales donde se espera que cumpla con la normativa pertinente. Unas de las medidas para reducir impactos que señala Orrego, es que el proyecto no contempla refugios y los estacionamientos disuasivos se proyectarán bajo la cota mil.
El Proyecto Protege es impulsado por parte de una Asociación de Municipalidades de la franja oriente (Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo). Estas poseen en común una alta presencia territorial de la cordillera de los Andes central, por la que deben realzar y velar por su conservación, como un capital regional. Bajo esta línea, dicha intervención deberá respetar el medio en que se emplaza y mostrarse rentable socialmente al traducir sus beneficios no solo para los de dicha franja, sino que también para los habitantes de la región, optimizando la relación entre la ciudad y el entorno cordillerano.


teleférico en la Grande-Motte, Francia

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http://teletrece.canal13.cl/
24/1/2009

Proyectan instalación de teleférico en Peñalolén
El municipio de la comuna busca realizar esta obra para alcanzar la cima del cerro San Ramón en sólo 15 minutos, y así conectar con un nuevo centro de ski que se emplazará en el lugar.



Ya no será necesario viajar una hora para disfrutar de la nieve, porque pronto sólo deberá ir hasta la comuna de Peñalolén donde podrá tomar un teleférico y subir hasta el cerro San Ramón, lugar donde se proyecta la instalación de un centro de ski.

Lo anterior se podrá realizar gracias a un proyecto encabezado por el municipio y que asciende a la cifra de 74 millones de dólares. De acuerdo al alcalde de la comuna, Claudio Orrego, la obra permitirá "recuperar la cordillera para todos los santiaguinos, no solo para los peñalolinos. El San Ramón y todas las cumbres precordilleranas han sido hasta ahora para muy pocas personas".

El recorrido partirá 1.000 metros sobre el nivel del mar en terrenos cercanos a la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén. Cruzará el Parque Aguas de Ramón con una sola escala y llegará al futuro parque de ski San Ramón a 3mil 200 metros de altura. Todo esto en sólo 15 minutos

Por el momento, habría varios inversionistas interesados, pero primero, debe cumplir las normas de impacto ambiental que significa el recorrido, aunque todo se ha preparado con los estándares internacionales.

Por otra parte, la idea del centro, es poder mantenerlo operativo todo el año. En invierno: nieve y ski; en verano: montañismo y bicicletas, proyectando cerca de 300 personas diarias en promedio.

Pese al monto de la inversión, el sueño de unir Santiago con la cordillera por medio de un teleférico podría convertirse en realidad para el Bicentenario.

VER FOTOS
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martes, 29 de junio de 2010
La Hora

Teleférico en el cerro San Ramón uniría la ciudad con la cordillera
El inicio del proyecto se espera para la primavera de 2011.



Articulo
con la intencion de abrir un nuevo polo turístico en el cerro San Ramón, la Municipalidad de Peñalolén -junto a empresarios y arquitectos alemanes- afina los últimos detalles del primer proyecto en Santiago de un teleférico que conectará la ciudad con la cordillera en sólo 20 minutos.

La idea es generar mayor flujo turístico tanto interno como externo en una zona donde actualmente el acceso es bastante restringido.

Para ello se construirá una estructura cuya base estará ubicada a 1.000 metros de altitud, para luego pasar a una estación intermedia y luego llegar a la cumbre del San Ramón, a 3.200 metros.

"Lo principal es democratizar la montaña no sólo para los peñalolinos sino que para todos los chilenos. La idea es que la gente pueda disfrutar, porque vivimos dándole la espalda a la cordillera y hoy quienes tienen dinero y automóvil pueden acceder a ella'', afirma el alcalde de la comuna, Claudio Orrego.

Inicialmente el proyecto estaba ligado a la construcción de un centro de esquí y un hotel que funcionaría todo el año, lo que elevaba los costos a $US74 millones. Sin embargo, ante la resistencia de los dueños de los terrenos y los altos costos del proyecto, se optó por reducirlo y ya cuentan con dos fuentes de financiamiento extranjeras con 25,5 millones de euros.

En el municipio esperan que genere interés para la instalación de restaurantes y una gran feria de artesanía en la estación base.

"Este proyecto es parte de Peñalolén Verde, acorde con un desarrollo sustentable, no invadir un lugar que nos regala un entorno hermoso y una vista panorámica increíble de la ciudad'', agrega el edil.

Orrego asegura que como lo principal es hacer más próximo el acceso a la montaña, con cuidado al medio ambiente, se desarrollarán senderos especiales de caminatas para programar visitas de clubes de adultos mayores, escolares y personas con discapacidad. Entre estos senderos están proyectados algunos en el mismo cerro, la Quebrada de Macul y el Cajón del Maipo.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa conformar la sociedad con los dueños de los terrenos, el municipio y los inversionistas y comenzar el estudio de impacto ambiental.

El inicio de las obras se espera para la primavera del 2011 y su inauguración para mediados de 2012.

Minvu proyecta nueva red de teleféricos en Cerro San Cristóbal

Tras 29 años de operaciones, en junio de 2009 dejó de funcionar una de las principales atracciones turísticas de la ciudad: el teleférico del Cerro San Cristóbal. El Ministerio de Vivienda encargó un plan que permitiera renovar las atracciones del Parque Metropolitano con un Plan Maestro contemplado de aquí a 25 años. Entre los principales cambios que se proponen está implementar una nueva red de transporte y accesos. Para ello, se pretende conectar las cumbres mediante la extensión de la red del teleférico en al menos siete nuevas estaciones. Así se unirán sectores como El Salto, Parque Bicentenario, Ciudad Empresarial, La Pirámide y el Bosque Santiago. A ello, se sumará un nuevo funicular, donde se levanta el Parque de la Primera Infancia, en Recoleta. Además se habilitarán espacios comunes con zonas de picnic y recreacional y se restringirá el uso de automóviles los fines de semana. También se implementará un sistema de buses integrados hasta las cumbres y se tendrá un sistema de bicicletas públicas, similar al de Providencia. Otra iniciativa será habilitar nuevas plazas, miradores y equipamientos. Una de las novedades será la concesión de actividades como canopy, rodelbahn y escalada. Pero, además, se plantea la necesidad de sacar las antenas y ubicar allí un mirador. Bajo éste se implementaría un museo.

Experiencia internacional avala proyecto

Un aumento importante en el flujo de turistas y un desarrollo en las localidades donde se ha instalado es lo que se ha detectado en la experiencia internacional de estos proyectos. Más allá del mero hecho de conectar dos puntos en altura, ha logrado convertirse en una atracción en sí mismo. Según estudios internacionales, por cada dólar gastado por el turista en la cumbre, se gastan de US$4 a US$6 más en la base. Los casos son variados: desde Venezuela, donde se alza el teleférico de turismo de montaña más alto que alcanza casi a los 5.000 metros de altitud, hasta el caso de Medellín, que forma parte del sistema masivo de transporte público.
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