Sunday, June 27, 2010

 

1910 El primer vuelo

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domingo 27 de junio de 2010

ÁLBUM FAMILAR
1910
El primer vuelo



Los franceses César y Félix Copetta Brosio llegan a Chile a fines del siglo XIX y comienzan su afición por los motores -más tarde la aeronáutica- con la construcción de bicicletas de carrera altamente competitivas. Más tarde en 1904 organizan la primera corrida de automóviles en el Club Hípico de Santiago, en la cual ambos obtuvieron el triunfo desarrollando un promedio de velocidad de 35 km/h.

El 21 de agosto de 1910, en una chacra de Ñuñoa, luego de un ínfimo vuelo del día anterior, César se lanzó a la aventura y corrió el riesgo de realizar el primer vuelo en aeroplano en Chile. Se sube a un avión Voisin luego de una pequeña discusión con Félix acerca del método para arrancar el motor; toma los controles y despega temerariamente. Para entonces, ya se había reunido algo de prensa y un fotógrafo que nunca se supo de dónde apareció, ya que ninguno de los involucrados confesó haberlo citado.

Esta fotografía la envió su bisnieto Ricardo Copetta Dagnino.
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NOTICIAS COMUNALES


La aviación civil conmemoró un nuevo aniversario del primer vuelo en aeroplano
Cuando el 21 de agosto de 1910, Cesar Copetta Brosio inició la aventura de volar el primer biplano traído a nuestro país, jamás imaginó el desarrollo que tendría la aviación.

Copetta fue valiente. Se lanzó a la aventura y corrió el riesgo que lo llevó a efectuar el primer vuelo en Chile. Los terrenos de la ex chacra Valparaíso, en Ñuñoa, fueron el lugar escogido para tan importante hazaña.

Allí, en Ramón Cruz con Irarrázaval, se ubica el monolito que recuerda el gesto de Copetta y es allí, donde año a año se celebra el Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Este año no fue la excepción. La fecha fue conmemorada con una ceremonia encabezada por el director de la Escuela Técnica Aeronáutica, general Hernán Henríquez Cobaise, a la que asistieron el alcalde subrogante de Ñuñoa, Jorge Escárate; el subdirector de la escuela, Diofredo Sánchez Velenzuela; el presidente del Instituto de Investigación Histórico Aeronáutico de Chile, Fernando Silva, directores municipales, alumnos de los colegios Lenka Franulic y Eduardo Frei y otros invitados.

Diofredo Sánchez hizo una reseña de aquel hecho histórico, en tanto que Escárate felicitó a la DGAC en este nuevo aniversario, resaltando la importancia de dar a conocer este tipo de hazañas entre los jóvenes estudiantes.

El monolito que recuerda esa aventura quedó flanqueado por hermosas ofrendas florales. Copetta fue un pionero que demostró que los chilenos también podíamos mirar nuestra tierra con la visión de los pájaros.

Hace 94 años

Apenas transcurridos cuatro años después del extraordinario primer vuelo en aeroplano que realizara Santos Dumont en Francia, los cielos de Chile conocieron esta nueva y singular conquista el hombre moderno.

Ello, gracias a la feliz iniciativa de los jóvenes David Echeverría y Miguel Covarrubias, quienes algún tiempo antes se habían dirigido a Francia en viaje de placer y tuvieron la feliz y visionaria idea de adquirir un biplano “Voisin”, a fin de ofrecer al regresar a Chile un significativo homenaje a la patria, con ocasión de celebrar el centenario de la Independencia.

Una vez en Santiago, los propietarios del avión trasladaron el aparato al Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins, donde estuvo varios días a la exposición del público de la gran ciudad.

Al ver el hermoso biplano, el joven Cesar Copetta Brossio llegó a un acuerdo con Echeverría y Covarrubias para trasladarse al país galo, con el objeto de aprender a pilotear y regresar con los conocimientos necesarios para comandar el biplano “Voisin” con motor rotatorio de 50 caballos de fuerza.

Después de un corto, pero exigente aprendizaje, en julio de 1910 el joven Copetta volvió al país y de inmediato se dedicó por entero, junto a su hermano Félix, a preparar el ansiado primer e histórico vuelo sobre estos cielos.

Posteriormente, un día 21 de agosto de 1910, transcurrido ya el mediodía, el flamante biplano fue conducido a los potreros de la otrora llamada chacra “Valparaíso”, ubicada en la actual comuna de Ñuñoa, donde tras una corta carrera por el pasto, el biplano fue adquiriendo progresiva velocidad hasta elevarse completamente el suelo, todo ellos tras recorrer cincuenta metros. Ya habiendo alcanzado más o menos diez metros de altura, Cesar Copetta hizo virar el “Voisin”, continuando por algunos minutos en el aire”.

S.J.B.
20/08/04
©2010 Ilustre Municipalidad de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 3550.
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