Tuesday, February 09, 2010

 

La BBC reveló la increíble historia de las campanas del incendio de 1863

Las Últimas Noticias
Miércoles 10 de febrero de 2010

----

La BBC reveló la increíble historia de las campanas del incendio de 1863
Pertenecieron a la devastada Iglesia de la Compañía de Jesús

.
Eran las enormes campanas que repicaban en la iglesia de la Compañía de Jesús hasta el instante en que las llamas consumieron el templo, en 1863, cobrando la vida de más de dos mil personas y dejando a su paso el peor incendio del que se tenga memoria en el país.

Libros y relatos históricos dan cuenta de la espantosa tarde del 8 de diciembre de 1863. Sin embargo, un reportaje de la BBC de Londres reveló que en una pequeña parroquia del pueblo de Oystermouth, en el condado de Swansea, en Gales del Sur, están las reliquias chilenas.

“Las campanas nos pertenecen desde hace mucho tiempo, las queremos. Sabemos que fueron construidas en 1753 en España y de allí las enviaron a Santiago. Son grandes y pesan mucho. El gobierno chileno nos pidió devolverlas a su país porque quieren que sean parte de un monumento en recuerdo de las víctimas del incendio. Yo hablé con los 300 feligreses y todos están de acuerdo en regresarlas a Chile”, relata desde Oystermouth el reverendo Keith Evans.

-¿Y cómo llegaron a su parroquia?

-Las vendieron como chatarra al empresario llamado Graham Vivian hace más de 140 años. Las campanas son tres, de bronce y cobre, y él pensaba fundirlas, pero al verlas tan hermosas las regaló a la iglesia. Hay una cuarta campana, pero no conocemos su origen.

El religioso dice que solo falta que el obispo de Gales apruebe la entrega para que éstas retornen a Chile a fines de este año.

El embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno, acota que la idea del gobierno es conmemorar los 150 años del incendio –que se cumplen el 2013- y que la intención es colocar las campanas en el jardín del ex Congreso Nacional, en Santiago, en donde estuvo la iglesia de la Compañía de Jesús hasta 1863.
---


Incendio en la Iglesia de la Compañía 1863


Video que narra en forma sintética el episodio del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863 que trajo como consecuencia la muerte de 2000 feligreses y la fundación de la 1ºCompañía de Bomberos de Santiago.
---

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?