Monday, February 01, 2010

 

Ejércitos de Chile y Argentina reviven cruce de los Andes

http://www.lanacion.cl/
Lunes 4 de enero de 2010
Política


Militares chilenos y argentinos sellarán el cruce de los Andes el 12 de febrero en el monumento A la Victoria de Chacabuco.

El Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay, ubicado en Los Andes, y la Escuela de Montaña en Río Blanco, son los escenarios escogidos por el Ejército de Chile para que las fuerzas nacionales que participarán en el cruce de los Andes se concentren a partir de hoy.

La idea es recrear la travesía que más de cuatro mil soldados hicieron en 1817. Y para ello, hasta el 26 de enero, los militares nacionales entrenarán con ganado mular en sectores cordilleranos o con marchas a pie en altura.
Así, cuando comience la recreación del cruce de los Andes -uno de los proyectos emblemáticos con que el ejército celebrará el bicentenario-, la tropa castrense nacional estará en óptimas condiciones para enfrentar la marcha a tres columnas, que se realizará a través de las rutas originales utilizadas por los patriotas.

Las fuerzas chilenas que participarán en el proyecto pertenecen a las unidades más antiguas y tradicionales de la Infantería y Caballería Blindada, como los regimientos de Infantería Nº 1 Buin, Nº 2 Maipo, Nº 16 Talca y el regimiento Reforzado Nº 3 Yungay. A ellos se sumará personal de la Escuela de Montaña y del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 Húsares.

El cruce de los Andes

contempla -además- actividades ceremoniales y de recuerdo histórico en aquellos lugares que dan testimonio de los combates y eventos más trascendentes que ocurrieron hace casi dos siglos y que culminaron con la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

La actividad comenzará oficialmente el 27 de enero con una ceremonia en el cerro La Gloria, en la ciudad de Mendoza. En la ceremonia se espera la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, además de delegaciones de los ejércitos de ambos países. El 28 de enero, los militares serán trasladados a los puntos iniciales de cada columna para comenzar la marcha. Así, la columna norte, que será montada, estará integrada por 92 efectivos, apoyados por cerca de 140 mulas, y cruzarán a territorio chileno por el Paso Las Llaretas.

La columna central, que también será montada y que inicialmente marcha junto a la columna norte, en tanto, lo hará por el Paso de Valle Hermoso, recreando el camino que hicieran el general José de San Martín y sus tropas.
La columna sur, con 75 efectivos, hará el recorrido a pie y arribará a Chile por el Cristo Redentor.

Todas las columnas se unirán el 12 de febrero, en una ceremonia que se desarrollará en el monumento A la Victoria de Chacabuco, erigido en el mismo lugar donde tuvo lugar la batalla de Chacabuco, en homenaje y recuerdo de quienes dieron libertad a Chile y afianzaron la independencia de Argentina.
---

http://www.elrepuertero.cl/
29 de enero de 2010


Se dio inicio al cruce de los Andes en Mendoza
Argentinos y chilenos recrearán una de las gestas heroicas más importantes de la historia de ambos países. La ceremonia fue presidida por los Ministros de Defensa de Chile y Argentina.

Escrito por Corresponsal El Repuertero




Considerado como uno de los grandes hitos de la historia, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal, este miércoles 27 de enero en el Cerro de La Gloria, Mendoza, se dio por iniciada la recreación del Cruce de los Andes, donde un total de 183 hombres y mujeres de los Ejércitos de Chile y Argentina, recrearán la travesía que efectuaran, en 1817, los más de cuatro mil hombres del Ejército de los Andes, al mando del General José de San Martín y del General Bernardo O´Higgins.

La ceremonia, que fue encabezada por los Ministros de Defensa de Argentina y Chile, Nilda Garré y Francisco Vidal, respectivamente, contó con la asistencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, Teniente General Luis Alberto Pozzi; el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Óscar Izurieta Ferrer; los Embajadores de ambos países, representantes de las Fuerzas Armadas trasandinas, parlamentarios e invitados especiales.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el General Pozzi, quien destacó el trabajo mancomunado de ambas instituciones para representar tan dignamente la gesta heroica encabezada por San Martín y O´Higgins hace 200 años. “La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y recuerde el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente, como es la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos. La Independencia fue fruto del esfuerzo y cooperación conducida por la acertada unión de ambos próceres”.

Posteriormente a sus palabras, los Secretarios de Estado junto a los Comandantes en Jefe de ambas instituciones, descubrieron la placa recordatoria, en homenaje a este hito histórico que determinó y sentenció la independencia de la corona española.

Asimismo, el Ministro Francisco Vidal sostuvo que esta recreación constituye otra expresión del nivel de unidad e integración entre Argentina y Chile y sus respectivos ejércitos.

Por su parte, el General Izurieta destacó la absoluta integración que existe con el Ejército de Argentina, considerando que por varios años se ha venido trabajando conjuntamente, por lo que las operaciones se hacen de manera muy fluida. Además, dijo que “el Cruce de los Andes es el primer acto con que la República inicia el Bicentenario y, justamente, es un acto propio del Ejército, lo que lo hace aún más importante”.

Continuando con las actividades, ayer se realizó la partida simbólica de las columnas que recrearán el Cruce de los Andes, en el Campo Histórico “El Plumerillo” de la ciudad de Mendoza.

En este lugar, tenían asiento los cuarteles donde las tropas recibieron adiestramiento militar, efectuaron simulacros, prácticas de tiro y ejercicios de artillería, previo a la gesta libertadora.

En la ocasión, el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército “Ejército del Norte”, General de División Carlos Pedro Artuso, destacó el orgullo de ver a argentinos y chilenos recrear tan importante hazaña militar, que significó la Independencia de ambas naciones hermanas. “Hoy se reúnen en el histórico Campo ‘El Plumerillo’ un grupo de argentinos y chilenos, hermanados por un sólo objetivo, apreciar la partida de una de las gestas militares más importantes de nuestra historia”.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la II División de Ejército, General de Brigada Bosco Pesse, señaló que “esta recreación va a permitir unir aún más a nuestros ejércitos y a nuestros pueblos. Asimismo, permitirá compartir experiencias e instrucciones entre sus integrantes­­”.

Cabe destacar que el Cruce de los Andes concluirá el próximo 12 de febrero en los pies del monumento de la Batalla de Chacabuco.
---


La travesía por los Andes que infantes de marina hicieron en 2007
www.emol.com
domingo 31 de enero de 2010

Esta semana partió una expedición conjunta de los ejércitos de Chile y Argentina con el objetivo de rememorar, en fechas y en recorrido, el cruce de la cordillera hecho por el Ejército Libertador en enero de 1817. Pero la travesía ya cuenta con un antecedente previo. El 17 de enero de 2007, 21 ex oficiales y miembros de la Infantería de Marina de la Armada se propusieron seguir la ruta original.

"Fueron dos años organizando la logística del viaje", cuenta Pietro Pietrantoni, capitán de navío (r) y líder de la expedición. "Hicimos el cruce a pie, desde Mendoza hasta Putaendo, con mochilas de alrededor de 40 kilos. Lamentablemente, el lado argentino estaba todo señalizado, con los lugares marcados por donde pasó el ejército, mientras que en el lado chileno no encontramos ni una placa".

---

Crónica

Por Cordillera de Los Andes

Ejército de Chile y Argentina recreará travesía del comandante San Martín y O’higgins

La travesía se realizará a caballo, como entonces, y en ella participarán 70 efectivos del ejército chileno y un número similar de argentinos, los que cruzarán por el paso Los Patos y por la zona de Uspallata.

SANTIAGO, enero 25.- Una recreación del cruce de los Andes, hito para la independencia de Chile y Argentina realizado en 1817 por el Ejército Libertador, comandado por José de San Martín y Bernardo O´Higgins, se iniciará el 27 de enero en la ciudad argentina de Mendoza.

La travesía se realizará a caballo, como entonces, y en ella participarán 70 efectivos del ejército chileno y un número similar de argentinos, los que cruzarán por el paso Los Patos y por la zona de Uspallata.

El comandante de la Segunda División del Ejército de Chile, general Bosco Pesse, señaló a Ansa que el proyecto interpreta la integración chileno-argentina expresada en trabajos conjuntos en operaciones de paz y también es una forma de entrenamiento para ambas fuerzas.

El oficial explicó que el trazado del recorrido se hizo a base de bibliografía fidedigna de hace 193 años, con datos geográficos y fechas. Entre ellos se consideraron documentos originales, diarios de vida y distintos informes de la época.

Pesse comentó que todos los integrantes de las columnas chilenas son soldados de distinta graduación, de ambos sexos y que participan voluntariamente, luego de haber superado la postulación de 120 efectivos.

Fuente: ORBE

Ejércitos de Chile y Argentina reviven cruce de los Andes

---

http://www.lasegunda.cl/
4 de febrero de 2010
Así se vive el “nuevo” cruce de los Andes... con insectos venenosos y pan con manjar

Jueves 4 de Febrero de 2010

Fuente :La Segunda

Más de 180 soldados chilenos y argentinos se encuentran reviviendo la travesía patriótica que, en 1817, encabezaron los generales O’Higgins y San Martín.

Por José Pedro de la Carrera

A las 5:30 en punto de esta mañana, con un -1° de temperatura, comenzaron a levantar el campamento en Vega del Peñón, una quebrada a 2.300 metros de altitud.

Se trata de una de las tres columnas de soldados de Chile y Argentina que desde el 27 de enero recrean la travesía que efectuó el Ejército de los Andes en 1817, bajo el mando de los generales José de San martín y Bernardo O’Higgins, la que permitió obtener la libertad de nuestro país y afianzar la independencia de los trasandinos de la corona española.

Con esta iniciativa —en la que participan 174 hombres y 9 mujeres de ambos ejércitos— Chile conmemora sus 200 años de vida republicana.

El cruce se realiza en tres grupos que marchan montados y a pie, usando algunos de los pasos que originalmente se emplearon: partiendo de la ciudad de Mendoza y concluyendo en la localidad de Chacabuco. El 12 de febrero terminará la travesía con una ceremonia en homenaje a quienes se aventuraron por la cordillera para obtener la libertad.
Hoy, luego de desarmar sus carpas, los 90 soldados del primer batallón tomaron desayuno: un suculento pan con mantequilla y manjar, acompañado de un café caliente, preparado por otro grupo de 23 hombres encargados de la logística de la iniciativa.
Luego de eso, montaron los caballos y emprendieron rumbo a Casa de Lata, un villorrio en el lado chileno de la cordillera de los Andes.

Completamente equipados —con gorro, anteojos, bototos y de traje camuflado— los 90 soldados conformaban una fila que era liderada por dos suboficiales (uno chileno y otro argentino) que llevaban consigo las banderas de ambos países.

El cabo primero Rodrigo Vergara calificó la experiencia como “una de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida”. Agregó, sin embargo, que no han estado exentos de algunas dificultades: “Varios compañeros se han caído de las mulas (caballos), hay algunos que incluso se han lesionado... y es que hay algunas pendientes que son muy difíciles”.
Otro de los audaces militares era el oficial argentino Baquedano Astrudillo, quien dijo a “La Segunda” que “hemos compartido con la gente de Chile y ha sido realmente increíble, ¿viste? Es cansador, es difícil, pero estoy tratando de disfrutar y de conocer”.
Además de los animales que transportan a los soldados, hay alrededor de 50 caballos que sólo llevan carga (carpas, ropa, víveres, etc.). Entre el grupo viajan un veterinario, dos enfermeros de combate, dos de ganado y un médico. Este último ha tenido que curar a varios accidentados. Esta mañana, de hecho, un soldado chileno fue enviado de regreso a la base en Los Andes por una complicada picadura de un insecto venenoso.



Este domingo, en una ceremonia en Putaendo, los soldados
se vestirán a la usanza del 1800.


Este uniformado requirió de una inyección para recuperarse rápidamente de sus malestares.
----



---
CNN CHILE
VIDEO


SANTIAGO, febrero 3
Simbólica ceremonia se realizó a los pies del Cristo Redentor
Esto por la recreación del Cruce de los Andes que realizó el ejército chileno y argentino en 1.817, y que hoy en día lo vuelven a revivir ambos mandos.
19:29
Los ejércitos de Chile y Argentina recrearon la histórica travesía que se realizó en 1.817. Ya a la altura del Cristo Redentor se realizó una simbólica ceremonia para conmemorar la hazaña.

El camino no es fácil y pese a los avances tecnológicos de hoy en día, el clima y los factores ambientales pesan de todas maneras, es por esto que los soldados aprovechan cualquier instancia para descansar e hidratarse.

El 7 de febrero la columna norte, en mulas, y la columna sur, a pie, se reunirán en Putaendo. Desde ahí, viajarán juntas a Chacabuco para concluir el 12 de febrero este Cruce de los Andes que se realizó con motivo del Bicentenario.
---
http://www.emol.com/
domingo 7 de febrero de 2010


TRAYECTO.- Un total de 305 kilómetros es el recorrido total que completará la columna sur al llegar a Chacabuco.

Travesía de soldados chilenos y argentinos finaliza el 12 de febrero:
La intimidad de la caravana que cruza los Andes reviviendo al Ejército Libertador

Mates entre chilenos y argentinos, mujeres que marchan junto a los hombres y hasta un sacerdote que se animó a participar marcan el recorrido del principal evento organizado este año por el Ejército para festejar el Bicentenario.

Iván Olguín P.


"Lo de ellos fue puro corazón", dice el cabo primero Juan Cid al llegar al Refugio Militar de la Escuela de Montaña en Portillo. Hace cinco días que salió de Mendoza y luce extenuado: acaba de caminar seis horas por estrechos, inclinados y peligrosos senderos de montaña. Él es uno de los 183 soldados que conforman la versión 2010 del Ejército de los Andes, una caravana que recrea la hazaña de cruzar la cordillera que, en 1817, lideraron O'Higgins, San Martín y Las Heras, y que fue clave en la lucha por la independencia.

El vivir en carne propia esta experiencia le ha servido a Cid para admirarse de que, hace dos siglos y sin la tecnología actual, las tropas hayan logrado cumplir con su misión, y seguir adelante, pese a sufrir las inclemencias del inhóspito clima.

Ya en el refugio, el resto de los soldados se dirige a sus camarotes. Tras bañarse, se relajan y conversan, mezclándose argentinos y chilenos. Unos ven televisión, otros comentan sobre lo cansadora que fue la jornada. Más allá, sentado sobre su cama, el cabo primero Ceferino Galdames le saca el polvo y las piedrecillas a sus bototos.

Pese a lo complejo de la travesía, sólo se cuenta un puñado de no más de cinco lesionados por ampollas en los pies o accidentados al caer de la mula. Por fortuna, los tiempos han cambiado: los uniformados usan GPS para ubicarse, visten ropa térmica, han tenido semanas de duros ensayos y duermen en cómodas literas. Muy distinto a lo que pasaba en el siglo XIX, cuando en este cruce murieron 300 personas, en su mayoría por hipotermia e infecciones.

En otra sala, el cabo segundo Alejandro Zapata comparte un tazón de mate caliente con su colega trasandino Alejandro Zárate. "Acá hay pura buena onda", cuenta Zapata.

En tierra chilena


La máxima altitud a la que se desplazaron en Chile fue de 4 mil metros.

La jornada partió temprano, frente al Cristo Redentor. Tras cruzar la frontera y a cuatro mil metros de altura, los soldados, con una mochila de 30 kilos y un fusil SIG a cuestas, presenciaron a autoridades militares y civiles descubrir dos placas, las cuales quedaron bajo aquella que dice que "se desplomarán primero estas montañas antes de que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor", que recuerda la frase que pronunciara monseñor Ángel Jara, en 1904.

Es una de las varias ceremonias que ha protagonizado este grupo, que avanza en paralelo con otro que viene más al norte, en mula, y mucho más lejos de los caminos. Así se recuerdan los hitos claves de la travesía, como la primera victoria sobre los realistas en Guardia Vieja.

Y también se busca pagar deudas históricas: mañana la caravana entrará a la localidad de Cariño Botado, célebre porque el Ejército de los Andes "despreció" su recepción con asados, empanadas y chicha. Pasó por fuera, por motivos estratégicos. "Será como una revancha para ellos. Han esperado por años este momento", bromea el coronel Carlos Prado, el jefe del grupo.

La jornada continúa al día siguiente. A las seis se reinicia la caminata, esta vez por la línea del tren, mientras 200 metros más abajo los autos bajan con destino al valle del Aconcagua. "Para subir la cordillera se necesita corazón, pero para bajarla se necesitan piernas", dice Cid.

Algo que no complica a las 10 mujeres soldados que integran la comitiva: cuatro argentinas y seis chilenas. "Chile descansa en la fortaleza de su Ejército, y la mujeres somos parte de esa fortaleza", declara con orgullo la teniente Jeannette Araneda. El sargento Marcelo Arbe, de las tropas trasandinas, las alaba: "El Ejército de Chile mandó unas pibas con una resistencia bárbara".

Luego de ocho horas, la comitiva llega a la Escuela de Montaña, en San Esteban. Toca descanso, con piscina incluida. El camino aún es largo hasta Chacabuco, donde terminará esta aventura el 12 de febrero.
___________

Además del cruce,el Ejército contempla otras actividades Bicentenario, como un concurso para escolares ( www.elejercitodeloschilenos.cl
).

Aventura en pareja
Dos de los integrantes de esta caravana de uniformados son el capitán Juan Paiva (33) y la teniente Jeannette Araneda (27), quienes están casados hace cinco años y son padres de los pequeños Juan Guillermo y Juan Miguel, de cuatro y dos años, respectivamente.

"Él es mi marido, pero mientras marchamos tengo que verlo como un compañero más", relata Araneda, quien confiesa que extrañó con nostalgia a sus dos hijos, de quienes estuvo alejada más de dos semanas y sólo pudo verlos una vez que llegaron a la Escuela de Montaña.

El capellán-soldado
Dentro del grupo destaca un hombre alto, también vestido con traje camuflado y bototos, pero que no porta fusil. Es Claudio Verdugo (35), capellán del Obispado Castrense.

En vez de arma lleva un cáliz, y en su equipaje guarda una toga verde con el escudo de Chile bordado. "Represento a los sacerdotes que fueron con el Ejército Libertador", relata Verdugo, quien lleva ocho años trabajando para el Ejército y ha participado en más de 10 campañas. "Conozco muy bien este mundo, pero ahora es diferente, porque hay que caminar mucho", dice. Hay registros de por lo menos un par de párrocos que estuvieron en el cruce de 1817, Luis Beltrán (quien era capitán) y el dominico Féliz Aldado (que luchó en Guardia Vieja). "Acá yo sólo me dedico a la oración", aclara.


Temperaturas de 37 y 38 grados han tenido que soportar los militares.
---


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?