Monday, January 04, 2010

 

Nostálgicos de antiguas revistas de su niñez las reviven en la web

EL MERCURIO
Lunes 4 de Enero de 2010


Colecciones virtuales:

Publicaciones como Mampato, El Peneca, La Bicicleta y Vidas Ejemplares se pueden encontrar en distintos blogs. Los que las digitalizan sólo lo hacen para que las nuevas generaciones las conozcan y disfruten como ellos.

Richard García
El sociólogo Omar Aguilar, también conocido como Mayoneso en la web, vive en Santiago; Marcelo M.R. González, MaGoTo, es ingeniero metalúrgico y trabaja en una mina en el Norte Grande, y José Antonio Vergara es un profesor de Punta Arenas.

Los tres comparten un gusto en común: las revistas de historietas. Y cada uno emprendió una cruzada personal para rescatar en formato digital esos recuerdos de papel que, poco a poco, el tiempo ha ido carcomiendo.


Mayoneso es el que lleva más tiempo. Partió en 2007 y la primera publicación que pasó por su escáner fue La Bicicleta, la recordada revista cancionero-cultural de los años 80. "Mi colección no estaba en las mejores condiciones así es que opté por digitalizarlas y armar un blog ( revistalabicicleta.blogspot.com ) a partir de ellas", cuenta.

Su idea era permitir que otros que también tenían su colección subieran los números faltantes y así armar una colección virtual. "Ganaba yo, los otros coleccionistas, y también les servía a los más jóvenes para conocer una revista que marcó a una generación".

Mampato y más

Aguilar tenía un objetivo aún más ambicioso: llevar a megabytes la revista Mampato, pero implicaba conseguirse los 418 números que se editaron desde 1968 hasta 1978, período que duró la publicación. El punto de partida para comenzar a digitalizarla fue un blog ( generacionmampato.blogspot.com ) de homenaje a la revista al cumplir 40 años desde la primera edición, el 30 de octubre de 2008. "Después me enteré de otras personas que habían digitalizado algunas páginas y números. Me contacté y les dije que sumáramos esfuerzos".

Uno de ellos era Vergara, quien trabaja en The British School, de Punta Arenas. En 2006 había creado el sitio Sala de Historia ( www.saladehistoria.com ), también en formato blog, como una vía de comunicación con sus alumnos, publicando el material utilizado en las clases. "Comencé a digitalizar el material de la revista Mampato a principios de 2009. Al principio fue sólo la serie Historia del Hombre y la de cómics históricos Páginas Brillantes de Nuestra Historia, de Luis Ruiz-Tagle. Al tomar contacto con Mayoneso y su blog decidí ayudar en la digitalización de todas las revistas", comenta.

Cuenta que durante este año espera sumar a su sitio las revistas Hoy, Análisis, Apsi y Cauce, de la década de los 80, "que son fuentes históricas de gran valor para el estudio de ese período de nuestra historia".

Sin fines de lucro

Marcelo González, MaGoTo, ingeniero, pero dibujante por afición, llegó al blog de Mayoneso para subir contenido original. "Tiré un dibujo loco -admiro mucho a Themo Lobos (el dibujante de Mampato)-, y como desde pequeño he sido fanático de sus aventuras, dibujé a Mampato mirando un paisaje como si hubiese llegado al centro de la Tierra".

Le llegaron un montón de comentarios positivos y, al final, terminó dibujando toda una historia nueva, que ya va en la mitad, sobre un viaje a la Tierra Hueca. Al poco tiempo, Magoto se unió al grupo de digitalizadores y ya ha subido ejemplares de El Peneca, un par de Ogú y otras publicaciones menos conocidas, como la revista Enanito, que le dio más de un dolor de cabeza porque no cabía en la bandeja del escáner.

Mayoneso no sólo emprendió la causa Mampato. También tiene un blog dedicado a la desaparecida editorial Quimantú, donde ha subido publicaciones como Nosotros los Chilenos y las revistas Cabrochico y La Firme. "Es el que tengo más abandonado", confiesa.

Enfatiza que no persiguen fines de lucro, sino preservar para las futuras generaciones un material cultural prácticamente olvidado.

Dónde leer y recordar
La tendencia se replica en otros blogs nacionales e internacionales. En chejov50.blogspot.com hay ejemplares de El Peneca, Okey, Aladino y Mampato, además de una serie de vínculos a otras páginas similares.


En condorito-charlicito.blogspot.com/ hay portadas y algunos ejemplares de la revista de este tan famoso cóndor, aunque se enfatiza que los derechos de ella pertenecen a Televisa; incluso se promocionan ediciones actuales.

La página española hasieran-kobazuloa.blogspot.com incluye comics como Pantera Rubia, Spirit, Montana y Jungle Jim, mientras que n-o-v-a-r-o.blogspot.com tiene revistas como Tarzán, Batman, Superman, incluyendo también 90 ediciones digitalizadas de Vidas Ejemplares.

El tema legal
Para Renato Jijena, profesor de derecho informático de la Universidad Católica de Valparaíso, si bien no se trata de un pirateo (copiar para vender), la reproducción digital de publicaciones en las que no ha expirado la cobertura de la ley de propiedad intelectual requiere el consentimiento de las editoriales que mantienen o heredaron esos derechos.

Omar Aguilar reconoce que éste puede ser un problema importante, y por eso su política personal es subir revistas que no han vuelto a editarse. E invita: "Estamos abiertos a sugerencias".
---

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?