Sunday, January 10, 2010

 

Chile paga su deuda con el teatro musical

www.emol.com
10 de enero de 2010

"Amor sin barreras" y "La novicia rebelde" son los próximos proyectos del Teatro Municipal. Entre los postulantes a roles protagónicos están Nicole y Andrés de León.

EDUARDO MIRANDA Y SEBASTIÁN SOTTORFF
La semilla del teatro musical volvió a germinar el año pasado en la cartelera local. La exitosa temporada de "El hombre de La Mancha" en el Teatro Municipal, fue vista por cerca de 20 mil espectadores, quienes sólo en un mes repletaron las funciones de esa pieza, demostrando que el género, olvidado de la escena chilena, puede resurgir.

Ese montaje, que vuelve a escena el jueves 21, fue el punto de partida para un fenómeno que se está gestando, con proyectos de alto impacto en el principal escenario capitalino. El emblemático musical "Amor sin barreras" es, hasta hoy, el secreto mejor guardado del Teatro Municipal, y ya está agendado para noviembre.

La producción tiene la asesoría de la showoman Maitén Montenegro, quien está trabajando con el cuerpo estable de bailarines del Municipal. Aunque la artista no adelanta detalles, sobre el escritorio de su oficina es posible ver algunos textos titulados con el nombre de la emblemática pieza de Broadway. "Se rumorean muchas cosas, pero sólo puedo decir que he sido convocada para preparar a los bailarines para un proyecto muy nuevo para ellos". Y explica: "Lo que estoy haciendo es, realmente, la primera producción que el Teatro (Municipal) hará involucrando a sus 52 bailarines en un musical, donde tienen que cantar, actuar y utilizar otro tipo de elementos".


Durante el último mes se realizaron las primeras audiciones, donde, además de los bailarines, participaron los cantantes Nicole y Andrés de León. "Soy un amante de los musicales de Broadway y creo que ésta sería la oportunidad de hacer algo nuevo en mi carrera", confirma la voz de "Mi loco amor de verano". "Fui a un casting abierto y junto a Nicole cantamos algunos temas de los protagonistas. Fue muy emocionante, sentí que se nos dio muy buena química, porque nos conocemos desde siempre. Ojalá resulte, porque Maitén puede aportarle mucho interés y experiencia a este proyecto", agrega.

"Amor sin barreras" está basada en el clásico "Romeo y Julieta", de Shakespeare, pero ambientada en los enfrentamientos de las pandillas de inmigrantes irlandeses y latinos en el Manhattan de los años 50. Sus protagonistas son Tony y María, quienes luchan por su amor, pese a los prejuicios de sus amigos y familias.

La obra fue escrita por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. Y aunque debutó en Inglaterra en 1958, un año después se popularizó en Estados Unidos, donde también llegó al cine en 1961, protagonizada por Natalie Wood. El año pasado volvió al epicentro teatral neoyorquino, por primera vez con diálogos y música en español.

"La novicia rebelde", que en el cine protagonizó Julie Andrews, acaba de cerrar su primera temporada teatral en París.

En Chile, la producción de musicales seguirá: para 2011 la carta del Municipal es "La novicia rebelde". La pieza, conocida mundialmente bajo el título "The sound of music", tuvo funciones hace un mes en París con la dirección de Emilio Sagi, quien en 2009 realizó la producción en Chile para la ópera "Una italiana en Argel". Trascendió que la versión local de "La novicia..." también podría incluirlo a él.


Nicole y Andrés de León participaron en el casting de "Amor sin barreras", montaje que en 2009 regresó a Broadway.

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?