Sunday, January 24, 2010

 

Fallece Chela Bon, diva del cine chileno de los años 40

EL MERCURIO
24 de enero de 2010

En 1998 vino a Chile junto al realizador y amigo James Beckett. Los detalles de su funeral aún no están definidos.

Radicada en Estados Unidos desde su adolescencia, la actriz murió en su casa a los 79 años, producto de un cáncer.

S.S. Y A.D.R.


Tras alcanzar el estrellato en el cine chileno de los años 40, dejó el país sin aspavientos y se radicó en Estados Unidos, regresando de vez en cuando para apoyar proyectos con tenacidad y sencillez. Así emprendió también su último viaje Chela Bon, que falleció la mañana de ayer a los 79 años. La actriz de "El paso maldito" falleció en su casa de Los Angeles, producto de un cáncer.


Abajo, junto a Ernesto Vilches y Alejandro Flores en "La casa está vacía", de 1945.

Al lado, la actriz en "El paso maldito" (1949).

Graciela Bon -su verdadero nombre- nació en 1930 en el capitalino barrio de Franklin, y desde pequeña supo que lo suyo era el mundo del espectáculo. Tras participar en el ballet "Coppelia" en el teatro Esmeralda, a los 14 años fue seleccionada en un casting de Chilefilms para protagonizar "Romance de medio siglo". Le seguirían cerca de diez producciones emblemáticas de la época, como "La casa está vacía" (1945), "Si mis campos hablaran " (1947) y "El paso maldito" (1949).

Pese a que alcanzó estatus de diva local, en 1948 Bon decidió ir a probar suerte a Estados Unidos. Allí logró pequeños papeles en cine y se integró al Columbia Work Shop Theatre, grupo donde trabajó con la actriz Stephanie Powers (de la serie "Hart to Hart"). En los años siguientes, colaboró en algunos proyectos filmados en el país, como "El secreto de la caverna de hielo" (1988) y "Tierra sin ley" (1987), producida por Roger Corman. Ambos filmes nunca se exhibieron en Chile y en EE.UU. se comercializaron a través de la TV y el video.

"Lo más importante para ella era crear en Chile una industria. Por eso es que la llenó de felicidad esto de 'La Nana', porque siempre buscó impulsar el cine chileno, como actriz y después como productora", dice su amigo, el artista Ernesto Muñoz.

En una muestra de ese esfuerzo, en 1998 volvió al país para producir "Southern cross", película filmada en Chile y protagonizada por Malcolm McDowell, que no tuvo mayor repercusión. El director de la cinta, James Beckett, fue el compañero de Bon durante los últimos años, y cuenta que la actriz se fue "tranquila, sin sufrir, y diciendo que estaba lista para reunirse con su marido, que murió en 1993". Y agrega: "Su gran sueño inconcluso fue hacer una película sobre La Quintrala, en la que trabajó por varios años".
---


Fallece en EEUU la actriz chilena Chela Bon
Fue una diva del cine local en la década del cuarenta. Estaba radicada en ese país, donde trabajaba como productora.
por latercera.com - 24/01/2010 - 14:39


Chela Bon en Romance de medio siglo (1945).


Chela Bon fue lo más cercano a una diva del cine en la naciente industria del cine chileno, en la década del 40, cuando la creación de Chile Films auguraba grandes momentos para el séptimo arte local. Fallecida ayer en Los Angeles (EEUU) a los 79 años, la actriz fue la protagonista de cintas como Romance de medio siglo, La casa está vacía y Si mis campos hablaran.

Nacida como Graciela Bon en Santiago, decidió probar suerte en EEUU en el pináculo de su fama local, y emprendió viaje en 1948. Allá trabajo en pequeños papeles y se unió a la compañía teatral Columbia Work Shop Theatre. Más éxito tuvo en su trabajo como productora, donde en la década del ochenta participó en dos producciones de Roger Corman filmadas en el país y que son una rareza absoluta: Tierra sin ley (1987) y El secreto de la caverna de hielo (1988).

Más interesante fue su labor en el filme La cruz del sur, cinta filmada en Lota y dirigida por James Beckett y que trajo al país en 1998 a Malcolm McDowell. El filme se estrenó en la cartelera local y fue su primer intento por hacer coproducciones en el cine local. En los últimos años, Chela Bon estuvo trabajando en un proyecto basado en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, que tenía guión de Gustavo Frías (Julio comienza en julio), y que en algún momento se anunció que podría ser dirigido por la venezolana Fina Torres (La mujeres arriba).
---

--------------------------------------------------------------------------------
Chela Bon More at IMDbPro »
Filmografía

Actriz:
1980s
1960s
1940s
The Secret of the Ice Cave (1989) .... Businesswoman

Curse of the Stone Hand (1964) (como Sheila Bon) .... Beth
Un viaje a Santiago (1960)
El paso maldito (1949)
Yo vendo unos ojos negros (1948)
Si mis campos hablaran (1947) .... Andréa
El diamante del Maharajá (1946)
El padre Pitilo (1946)
Sueña mi amor (1946)
La amarga verdad (1945)
La casa está vacía (1945)
---
Gustavo Frías escribe guión para Fina Torres y Chela Bon

La realizadora venezolana Fina Torres, quien en 2000 llegó a Hollywood para dirigir a Penélope Cruz en la comedia "Woman on top", está interesada en llevar al cine la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala", quien entró a la historia de Chile por haber sido acusada de varios asesinatos, incluído el de su padre hacia 1622.

Este proyecto es preparado desde hace años por la actriz chilena radicada en Estados Unidos, Chela Bon. La película "La Quintrala" tiene como guionista al escritor chileno Gustavo Frías, quien ha escrito dos libros sobre la aristócrata chilena de la Colonia. Chela Bon da más antecedentes: "Fina vive en Francia y tiene muchas conexiones allá, le encanta la literatura latinoamericana y ahora está leyendo los dos tomos", declaró a El mercurio.

Para financiar la cinta, Bon adelanta que la esposa del cineasta Roger Corman ("Rage and discipline"), Julie Corman -quien produjo unas 30 películas-, está interesada en aportar el capital. Además anticipo que espera poder contar con la australiana Cate Blanchett para este film.

"La Quintrala" es el gran sueño de Graciela Bon Hewitt, quien a sus 73 años insiste en que la llamen Chelita. Bon fue una de las grandes divas del cine chileno en la década del 40. Protagonizó cintas como "Si mis campos hablaran", con José Bohr, y luego se radicó en Estados Unidos, donde intentó abrirse paso como latina en Hollywood.

© abc guionistas
---
Facultad de Artes
En el año del Bicentenario:
Cineteca inicia campaña "21 películas perdidas del cine chileno"
http://www.artes.uchile.cl/preview/noticiaImp.jsp?id=58319

---

EL LLANQUIHUE
Lunes 30 de septiembre de 2002

"Si Mis Campos Hablaran"
Señor Director:
En estas recientes Fiestas Patrias vimos que Televisión Nacional emitió películas nacionales el 18 de septiembre, una muy encomiable iniciativa. Una de ellas fue "Si Mis Campos Hablaran". Cabe recordar que esta importante obra del cine chileno fue dirigida en 1947 por José Bohr, quien llegara a convertirse más tarde en figura internacional. Contó en aquella época con un elenco de primer nivel compuesto por Armando Bó, Chela Bon, Rodolfo Onetto, Roberto Parada, Meche Calvo, Arturo Gonzálvez y la participación musical de Ester Soré, entre otros. El hermoso guión, basado en una obra de Francisco Coloane, fue obra de Kurt Fuchslocher Thatter.
"Si Mis Campos Hablaran" concursó en diversos festivales, destacándose su participación en Cannes en 1954. Es la única película filmada íntegramente en nuestra zona, con un omnipresente volcán Osorno de fondo, inspirada en la colonización alemana y en el esfuerzo de nuestros ancestros, alemanes y chilenos, para salir adelante y transformar un trozo de selva en los campos que conocemos actualmente.
Sería importante que se destacara convenientemente esta película dentro de nuestro contexto regional, cual testimonio visual de una gesta que se prolonga hasta hoy y sigue dando sus frutos. Nuestros colegios debieran incluirla dentro de sus respectivos programas de enseñanza o, al menos, en las actividades de extensión que, normalmente, se ven plenas de películas tan norteamericanas como alienantes y ajenas a nuestra realidad.

RENE P. FUCHSLOCHER RADDATZ.
rfuchslo@alumni.poc.cl



---



Accueil > Les Archives > Les Sélections > Fiche Film
SI MIS CAMPOS HABLARAN (SI MA TERRE PARLAIT)

En Compétition

Réalisé par :José BOHR
Pays :CHILI Le filmVidéosPhotosAudiosActualitésImprimer Credits


José BOHR - Réalisation
Francisco COLOANE - Scénario & Dialogues
Ricardo YOUNIS - Images
Donato Roman HEITMAN - Musique
Nelo BELLI - Montage
Interprètes
Armando BO - Simon
Carlos BON - Guillermo
Chéla BON - Andréa
Arturo GOZALVEZ - Don Pancho
Rodolfo ONETTO - Daniel

La Sélection officielle 1954
En Compétition


AVANT LE DÉLUGE
AVENTURAS DEL BARBERO DE SEVILLA
BENEATH THE 12 - MILE REEF
CAROSELLO NAPOLETANO
CIRCUS FANDANGO
CÓMICOS
CRONACHE DI POVERI AMANTI
DET STORA AVENTYRET
DIE LETZTE BRUECKE
DO BIGHA ZAMIN
EL MARTIR DEL CALVARIO
EL NIÑO Y LA NIEBLA
EL WAHSH
FEITIÇO DO AMAZONAS
FROM HERE TO ETERNITY
JIGOKU-MON
KÄRLEKENS BRÖD
KISKRAJCÁR
KNAVE OF HEARTS
KNIGHTS OF THE ROUND TABLE
KOIBUMI
KOMEDIANTI
KYRIAKATIKO XYPNIMA
LE GRAND JEU
LITTLE BOY LOST
MADDALENA
MAN OF AFRICA
MASTERA RUSSKOGO BALETA
MAYURPANKH
MEMORIAS DE UN MEXICANO
NIGORIE
O CANTO DO MAR
PAMPOSH
PATKA Z ULICY BARSKIEJ
SANGRE Y LUCES
SI MIS CAMPOS HABLARAN
SIRA' FI ALWADI
SOLANGE DU DA BIST
SUDBA MARINY
THE KIDNAPPERS
THE LIVING DESERT
TODO ES POSIBLE EN GRANADA
VELIKIJ VOIN ALBANII SKANDERBEG
---

ALICIA BON GUZMÁN

LA CUARTA
CRÓNICA
30 de Agosto de 2006

La barra de la época condenó de antemano al médico por la muerte de la joven, ocurrida en el camino a Pedreros el 11 de junio de 1944
El asesinato de Alicia Bon y el calvario de su novio, el doctor Pelissier
Pololeaban en el auto del profesional cuando fueron asaltados por una pareja de campesinos analfabetos
Manuel Torres Abarzúa



VIVA EN LA MEMORIA: Alicia Bon sigue viva en la memoria pop. Su animita, levantada en Marathon con Departamental, a pasos de la "ruca" Monumental, es constantemente visitada.
(Foto: Carolina Reyes M)


Alicia Bon: En 1944, Guy Pelissier y su amiga Alicia paseaban en lo que hoy es Departamental con Vicuña Mackenna. Según el hombre, fueron asaltados y un disparo alcanzó la cabeza de Alicia, quien murió horas más tarde. Guy también quedó malherido, y en principio se le culpó del hecho. Los condenados por el crimen fueron dos campesinos. La animita de la joven también se ha hecho famosa por remediar males de amor.



PARTIÓ A LOS 17: Alicia Bon Guzmán, murió a los 17 años. Su asesinato conmovió a la sociedad. (Foto: Copesa)


ESTIGMA: el doctor Guy Pelissier, pese a que fue absuelto, nunca se pudo sacar el estigma de la culpabilidad.
(Foto: Copesa)

Hace 62 años, el sector de Camino de Pedreros era puro campo.
Las zarzamoras y árboles frutales reinaban donde hoy se levantan varios conjuntos habitacionales, el Metro y la "Ruca" de Colo Colo.

El toque urbano lo aportaba la estación ferroviaria Pedreros, que conectaba la Plaza Italia con Puente Alto en una hora.

Los terrenos de la comuna de La Florida eran paseo obligado de las parejas que buscaban la combinación perfecta para pololear: Tranquilidad y un paisaje inspirador. En esa época, la cordillera y la capital se veían claritos. Los tortolitos sucumbían con las puestas de sol.

La invernal tarde del domingo 11 de junio de 1944, Alicia Bon Guzmán, de 17 años, y su novio, el médico Guy Pelissier, de 31, se trasladaron al bucólico sector que hoy conocemos como Avenida Departamental esquina Vicuña Mackenna.

Se juntaron en 10 de Julio con Portugal. Ella llegó en una micro desde su hogar de calle Franklin. Él, todo un galán, la esperaba al volante de su Chevrolet 1939. Vivía en una casona al costado de la Plaza Ñuñoa.

Confesión
Al llegar, ya de noche, se estacionaron a un costado del camino y casi pegados a las zarzas.
Según relató el doctor a la justicia, conversaba de lo mejor con Alicia cuando ocurrió lo inesperado.

"De pronto se acercó un individuo armado con un revólver y abrió la puerta de mi vehículo, forcejeamos y disparó un tiro que me hirió en el abdomen y luego la bala alcanzó a Alicia en el pecho, en la región cordial", explicó Pelissier.

Desangrándose, condujo su auto hasta el retén de Carabineros de Santa Elena. Allí se vivieron minutos dramáticos.

La muchacha agonizaba sobre un banco de madera a la espera de una ambulancia. Y como su muerte era inminente, el cura Bizkarguenaga, párroco de San Nicolás, le dio la extremaunción. Pelissier también se confesó con el religioso y pidió morfina para calmar el dolor de su herida.

Alicia murió cuando era trasladada a la Posta de calle Maule.

Culpable
La primera reacción de la opinión pública y de la prensa fue culpar del crimen a Pelissier.
Se urdió una serie de especulaciones sobre el "ricachón". Por ejemplo, que estaba protegido por ser pariente del ex Presidente Juan Esteban Montero y que sus colegas alteraron la autopsia. El rumor era que había abusado sexualmente de la joven, ataque que nunca ocurrió.
Hasta un grupo de madres exigió justicia en la Plaza de la Constitución.
Nadie le creía al profesional.

Olvido
El vuelco se produjo semanas después de la celosa reconstitución de escena.
Las pesquisas lideradas por el detective Eustaquio Canales pusieron nerviosa a la esposa de uno de los asesinos. La mujer no aguantó y soltó la pepa.

Gracias a ella fueron detenidos los campesinos Juan Castro Bulboa, de 35 años, llamado "El Loco", y Guillermo Gómez Gómez, de 32, alias "El Flaco".
Confesaron que su intención fue sólo asaltar a la pareja, pero que no esperaban la reacción del médico.
Castro fue condenado a 15 años como autor del crimen y Gómez a 3, por cómplice.
A fines de 1988 murió el médico. A diferencia de la cantidad de notas que se escribieron sobre el caso, se publicaron sólo unas lineas de su deceso. Nunca se pudo sacar de encima el estigma de la culpabilidad.

Todo sea por un buen mono
Para el antiguo, bucólico y "provincial" Santiago, el casode Alicia Bon no sólo perturbó la siesta y tranquilidad de sus habitantes, sino que también sacó del letargo a la prensa, la que tuvo que ingeniárselas para cubrir los detalles del bullado crimen.
Una de las anécdotas más recordadas le ocurrió a uno de los fotógrafos fundadores de la revista "Vea", José "Pichanga" Muga.

Como no se sabía qué día y a qué hora se realizaría la reconstitución de escena, el semanario organizó un plan de camuflaje.

Durante varias madrugadas Muga llegaba al sector con su cámara Leica y se escondía por horas entre las zarzamoras. Finalmente, al cuarto día, saltó la liebre. Estaban en plena reconstitución y se ordena mostrar cómo se hizo el disparo mortal. El culpable apunta el arma justo hacia el lugar donde estaba oculto "Pichanga", quien salió desesperado gritando con las manos en alto: "¡No, no dispare! ¡Aquí hay gente!"

Chela, la hermana actriz que se fue a los EE.UU.
Chela Bon (75), la famosa actriz y hermana de Alicia, tenía 13 años cuando ocurrió el crimen.
La diva de la década del '40 nunca ha querido hablar públicamente sobre ese duro golpe. Cuando privadamente le tocan el tema, ella lo evita, asegura el escritor Gustavo Frías, quien una vez hizo el intento.

El autor de "Tres nombres para Catalina", una novela sobre la Quintrala, conoce personalmente a la figura del celuloide, quien le compró el guión cinematográfico sobre la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer.

El asesinato de su pariente fue uno de los motivos que hizo emigrar a Chela a los Estados Unidos, donde se dedicó a la producción fílmica y se casó.

Atrás dejaba una prolífica carrera artística que inició a los 14 años, gracias a un premio de la desaparecida revista "Ecran".

Su debut fue con "Romance de medio Siglo". Después siguió con "La Amarga Verdad (1945, Carlos Borcosque), "Si mis campos hablaran" (1947, José Bohr) y "Yo Vendo unos Ojos Negros (1947, Joselito Rodríguez).

Regresó al terruño como productora en 1998 con la película "Southern Cross", protagonizada por Malcolm McDowell, donde además tuvo un pequeño papel.

Actualmente se encuentra de paseo en Italia, en casa de unos sobrinos.


---
RENÉ VERGARA
LA OTRA CARA DEL CRIMEN

EL CASO DE ALICIA BON
http://worldlibrary.net/eBooks/Wordtheque/es/AAAAJC.TXT


---

http://cineojo.blogspot.com/2007/11/actrices-chilenas-destacadas.html

Labels: , ,


Comments:
junto con saludarla. quisiera saber si usted me podria ayudar con el tema de alicia bon. de ante mano uchas gracias
 
A continuación de Chela Bon en este mismo post, hay algo de Alicia Bon. Espero que te sirva.
 
le explico. mi nombre es benito alarcon, estudiante de comunicacion audiovisual y estoy haciendo un documental sobre el crimen de alicia bon. y como se ve que usted sabe de este tema, me gustaria estrevistarla. me ayudaria muchisimo en el proyecto. espero que este muy bien. que tenga un buen dia
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?