Sunday, January 31, 2010

 

120 jóvenes católicos cruzan Los Andes a pie

Peregrinación internacional:
120 jóvenes católicos cruzan Los Andes a pie

Provenientes de A. Latina, Europa y Asia, caminaron 392 km.

Rocío Lafuente
Tendinitis, frío, cansancio, ampollas, hambre y hasta mal de altura son algunas de las circunstancias que afrontaron los 120 peregrinos que llegaron ayer al Santuario de Schoenstatt en La Florida, durante su travesía de 392 km a pie por la cordillera de los Andes. El viaje que comenzó en Menzoza y duró 16 días.

Integrantes de la Juventud Masculina de Schoenstatt provenientes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, México, Alemania, República Checa e India recorrieron la distancia para honrar a la Virgen María.

"Caminábamos más de ocho horas diarias", dijo Tomás Torre (19), y se alimentaban con un menú diario que consistía en un huevo duro, una papa cocida, un tomate, pan y una fruta.

"En las noches dormíamos donde podíamos. Muchas veces acampábamos cerca de una carretera, en refugios militares, campings, y una vez nos tocó debajo de un puente", relató Torre.

Un momento crucial del trayecto fue cuando llegaron a la estatua del Cristo Redentor en la frontera de Chile y Argentina. "El Cristo estaba a unos cuatro mil metros, y nosotros los paraguayos que no estamos acostumbrados a las montañas nos apunamos todos", dijo Fernando Paniagua.

Además de las pesadas mochilas, todos los peregrinos uruguayos cargaron consigo un ladrillo. "Para nosotros, ésta es una forma simbólica de conquistar una parte del santuario que queremos para nuestra capital, ya que en Montevideo no hay ninguno", señaló Fabián Roizen.

Todos los peregrinos concordaron que había sido una experiencia "muy importante a nivel espiritual" y una oportunidad para conformar "un espíritu de fraternidad, desarrollar el carisma y la solidaridad".

El padre Enrique Grez explicó el sentido de la peregrinación: "No hicimos esto como una actividad física. El caminar para nosotros fue peregrinar. Es decir, llegar al encuentro con Cristo. La idea era retomar el camino que hicieron los libertadores de la patria para liberar nuestros corazones".

16 DÍAS

Fue el tiempo que les tomó la caminata entre Mendoza y Santiago.



ENCUENTRO.-El Cristo Redentor, en la frontera entre Chile y Argentina, significaba la mitad del camino. Sacaron allí las banderas de sus países.
Foto:PATRICIO ULLOA

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?