Thursday, December 03, 2009

 

Nieta de Lucho Córdoba estrena hoy un clásico de su abuelo


Carolina Garreaud protagoniza "El festival del níspero", que se presenta en la sala de teatro de la U. del Desarrollo.

EDUARDO MIRANDA y GUSTAVO VILLAVICENCIO


"El festival del níspero" es una de las más exitosas creaciones de Lucho Córdoba, el hombre que fue sinónimo de éxito teatral entre las décadas del 40 y 60. Es la historia de un hombre que llega al pueblo del Níspero en busca de una mujer que conoció en Santiago y de la cual se había enamorado. Para poder conquistarla inventa el cuento de un festival de la canción, el que finalmente se hace realidad.

Toda la gracia de ese montaje volverá hoy a las tablas de la mano de la compañía La Gotera, que lleva seis años de trabajo y cuatro obras montadas. El elenco está formado por un grupo de profesionales que convoca arquitectos, abogados, periodistas, pedagogas, diseñadoras e ingenieros, quienes decidieron encauzar su afición por el teatro y una vez por semana se juntan en una casa, para ser dirigidos por el actor Mario Gatica.

El elenco está integrado por Maite Armendáriz, Terry Orrego, María Teresa Undurraga, Pilar García, Hernán Fontaine, José Domingo Peñafiel, Rafael García, Francisco Covarrubias y la nieta del autor de la obra, Carolina Garreaud (el verdadero nombre de Córdoba era Luis Alberto Garreaud).


Carolina es la única de su familia que ha seguido vinculada al teatro. Ella es profesora de educación básica, pero se ha dedicado por más de 20 años a las tablas y hoy es la responsable del taller del colegio Los Andes. Nieta de Lucho Córdoba (es hija del único hijo que tuvo con Olvido Leguía), es también bisnieta del escritor chileno Federico Gana y de Luis Johnson, pintor de la generación del trece, discípulo de Valenzuela Puelma.

-¿Qué significa para ti representar una obra escrita por tu abuelo?

"Ha sido emocionante y significativo. Es un gran orgullo y a la vez un homenaje a este gran actor del teatro cómico chileno".
-¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo?

"Lo íbamos a ver actuar y nos colocábamos al lado del escenario y lo mirábamos por detrás de la cortina. En el último tiempo él tenía su voz muy deteriorada y estaba muy ronco, hacía mucho esfuerzo para hablar fuerte. Después que dejó de actuar, iba todos los domingos junto a mi abuela a almorzar a mi casa. Era un hombre cariñoso, distinguido, un caballero. Todavía me acuerdo de su olor a colonia inglesa y de sus historias; le decíamos tata Ulo".

-¿Cuál fue el aporte de tu abuelo al teatro nacional?

"Su aporte ha sido algo único, un teatro alegre, sano, que hacia reír a la gente, sin la necesidad de la grosería o el doble sentido. Algo que ya no existe. En la actualidad la mayoría de las obras son dramas densos y el mundo necesita otra cosa, ya existe demasiado drama en la vida real".

El fenómeno del Teatro Imperio


La compañía de Lucho Córdoba en un camarín del Teatro Imperio


Lucho Córdoba y Olvido Leguía protagonizaron la comedia "Alérgico a las mujeres".

Fue una de las grandes estrellas teatrales entre las décadas del 40 y 60. Y quienes tuvieron el privilegio de ver una obra de Lucho Córdoba recuerdan que su emblemático Teatro Imperio (Estado 239) estaba abierto todos los días y su Compañía Nacional de Comedias Cómicas incluso realizaba dos funciones diarias.

El actor, cuyo verdadero nombre era Luis Alberto Garreaud Fernández, nació en Lima en 1902, mientras su madre chilena, una cantante de zarzuela, realizaba una gira. Escribió una veintena de obras, entre ellas "Ropita usá compro", "Soy un sinvergüenza" y "El festival del níspero", que casi siempre protagonizó junto a su mujer, la actriz Olvido Leguía, y actores como Américo Vargas y Eugenio Retes.

"Recuerdo que su teatro se llenaba y el público se reía a carcajadas con las situaciones que presentaba en sus obras", rememora el comediante Daniel Vilches, quien conoció a Lucho Córdoba, fallecido en 1981: "Era un fenómeno teatral que hacía un humor blanco muy admirable".

Datos
"El festival del níspero" se presenta hoy a las 19:00 horas en Av. Las Condes 12.438. Entradas a $10 mil, a beneficio de la Fundación Auxilio Maltés. Informaciones al 07-7092788.

Pepe Guixé: "Él era un fenómeno teatral"




El periodista y actor Pepe Guixé fue uno de los colaboradores más cercanos de Lucho Córdoba. Fue su secretario, trabajó como administrativo en el Teatro Imperio y participó en sus comedias.

-¿Cómo recuerda usted a Lucho Córdoba?

"Él era un comediante extraordinario. No pasó por ninguna escuela y tenía un talento extraordinario. Recuerdo que sus obras se llenaban de público y la gente reía con el humor blanco de todas sus comedias".

-¿Tiene alguna experiencia personal?

"Para mí fue como un padre. Junto a su mujer, Olvido Leguía, me acogieron y me enseñaron muchas cosas del mundo teatral".


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?