Saturday, December 05, 2009

 

Iglesias rurales de Chile bajo el lente de Luis Poirot

LA TERCERA
latercera.com
05/12/2009 - 17:53

En la galería de Arte Trazos, el destacado fotógrafo nacional presenta un recorrido en blanco y negro por iglesias del norte, centro y sur del país.











Este miércoles se inaugura en la galería de Arte Trazos la muestra Iglesias rurales de Chile, del destacado fotógrafo nacional Luis Poirot. En la oportunidad se lanzará también un libro homónimo, editado por Editorial Contrapunto, con la presencia y comentario del poeta y premio nacional de literatura, Raúl Zurita.

A través de 143 fotografías en blanco y negro, Poirot realiza un recorrido por una serie de iglesias rurales a lo largo de Chile. Iglesias del extremo norte, capillas de la zona central e Iglesias de Chiloé componen esta valiosa contribución al patrimonio arquitectónico y cultural.

Esta no es la primera vez que Poirot exhibe imágenes de iglesias rurales en Chile. Su exposición Arrasadas de luz (2000), compuesta de 30 fotografías en blanco y negro, dio origen a un libro homónimo encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, prologado por Zurita. En esta ocasión, el poeta volverá a referirse a esas iglesias, e indagará en temas como lo sacro y lo divino, su geografía y paisaje, y sus historias y sufrimientos.

Luis Poirot de la Torre (1940) es artista visual y fotógrafo chileno. Entre 1959 y 1961 estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente, entre 1963 y 1964 continuó sus estudios en París, Francia.

Su vínculación con el mundo del teatro dio origen a su relación con la fotografía. El año 1965 surge en la escena cultural chilena asociado al grupo de teatro ICTUS, y luego realiza algunos trabajos de portadas y libros para la Editorial Zig-Zag.

Entre 1973 y 1975 regresa a París donde conoce a Cartier Bresson, clave en su formación profesional. Desde fines de 1975 hasta 1985 reside en Barcelona, trabajando en semanarios y en el diario El País y en importantes publicaciones de Francia y Chile, entre ellas las editoriales Salvat y Seix Barral.

Profesor Titular de Fotografía en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile hasta 1973 y docente del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona, Poirot regresa a Chile en 1989 como profesor visitante a la Universidad Católica.

El autor ha realizado, además, fotografía para cine en películas francesas, españolas y chilenas.

La inauguración de Iglesias rurales de Chile y el lanzamiento del libro homónimo tendrá lugar en la galería de Arte Trazos (Drugstore de Providencia, local 57) este miércoles 9 de diciembre a las 19.30 hrs. Para mayor información visite www.galeriatrazos.cl


.

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?