Thursday, November 05, 2009

 

Palacio las Majadas de Pirque




EL MERCURIO

VIVIENDA Y DECORACIÓN
Sábado 1 de Noviembre de 2003

Lujo de Remate

A contar de hoy, una semana de historia y patrimonio se vivirá en el Parque Majadas de Pirque.
Texto, Mireya Díaz Soto / Fotografías, José Miguel Pérez

A sólo 25 kilómetros de Santiago, la comuna de Pirque oculta celosa su condición campestre y se resguarda de la agitada capital con un protector tremendo que le otorgó la naturaleza: el río Maipo. Es él quien hace un tajo y permite a este lugar mantener su tradición cordillerana y sus características rurales.

Cuando nuestra República recién cobraba forma y se escribían las primeras líneas de los ensayos constitucionales, un empresario francés, Ramón Subercaseaux, compró grandes extensiones de tierra de secano. Era 1830.



Con ojos que veían un claro desarrollo de la zona, el europeo inició un proceso de acción. Construyó el canal Santa Rita, tarea que concluyó a fines de los años 30, y así llegó el agua a Pirque. Pero su obra quizás más monumental fue el puente que unió a esta incipiente comuna con el resto de la ciudad. En su honor lleva el nombre de San Ramón.

Eran los pasos de quien se convertiría en el precursor de la viticultura en Chile, pues trajo desde Francia las primeras cepas y las plantó en la zona.

En 1918 y tras la muerte de Subercaseaux, José Julio Nieto compró 600 cuadras, unas 900 hectáreas, en un sector que se encuentra a 10 minutos de lo que hoy es el centro de Pirque: las Majadas. La adquisición contemplaba campo cultivable, un hermoso parque diseñado por el paisajista Guillermo Renner, y un palacio que había sido construido entre 1908 y 1909, escapando de las tradicionales casas de campo chilenas, de herencia colonial española. Éstas eran en su mayoría de un piso, pero en este caso ­que fue el primer encargo del arquitecto Alberto Cruz Montt, y lo desarrolló en conjunto con una oficina francesa­ la osadía contempló tres niveles, un salón y comedor principal, 22 dormitorios, además de diversas salas destinadas a juego, biblioteca, escritorio, oratorio, etc. El estilo escogido corresponde al modelo francés de casa de campo, tipo castillo de los siglos XVIII y XIX.

Cuando en 1972 murió José Julio Nieto hijo ­único heredero de la propiedad­, su descendencia se hizo cargo de este lugar que tenía el destino de casa de descanso. Ellos comenzaron la recuperación a mediados de los 90, en primer lugar, urbanizando los alrededores y más tarde con un mejoramiento de los jardines, compuesto por más de 160 especies.

Así lo explica Pedro Fontecilla, uno de los socios de Parque las Majadas S.A., quien agrega que lo único que faltaba por reciclar era la vivienda, de 1.400 m2 más 300 m2 de subterráneo. Por esto es que la familia tiene en mente concretar el próximo año el proyecto de convertirla en el hotel del Valle del Maipo, explotando así otra ruta del vino en la cual se ubican tradicionales viñas como Santa Rita, Concha y Toro, Cousiño Macul, Undurraga, y otras.

Así fue como surgió también la idea de realizar un remate, en el que se subastará todo el mobiliario, objetos de decoración y utensilios, al igual que ornamentos del jardín, como parte del proceso de renovación de todos los interiores del inmueble.

La cita será hoy ­día de inauguración­, pero estará abierta al público desde mañana y hasta el 9 de noviembre en el Parque Majadas de Pirque. La oficina encargada de la organización del evento es Monge y Cía., entidad que cuenta con un área destinada al arte y el patrimonio. El gerente general de esa firma, Luis Enrique Besa, habla del desafío de esta actividad en que se aplicarán "las modalidades más evolucionadas en cuanto a subastas".

Por ejemplo, se creó un software especial para la inscripción de los interesados en las posturas, a quienes se les entregará una paleta con un número, de modo que cuando se adjudiquen algún objeto, sólo con su número serán identificados. Los productos a rematar estarán en exhibición en la casona, y se realizarán visitas guiadas para apreciarlos en vivo y conocer detalles de su historia. Eso será durante toda esta semana, para concluir ­los días 8 y 9 de noviembre­ con la subasta que se realizará en una carpa con capacidad para 300 personas, y en la que habrá dos pantallas que proyectarán los lotes, en total, cerca de 500. El martillo estará a cargo de Denise Ratinoff, representante en Chile de la casa Christie's.

El 50 por ciento de los artículos a rematar son de la casa, y la otra mitad "corresponde a piezas de época, pinturas, esculturas, alfombras... que recrean la atmósfera del momento en que se construyó el palacio, y que han sido adquiridos en anticuarios, familias y sucesiones. Todos los muebles fueron expertizados por la casa inglesa de remates Christie's, lo que da fe de la originalidad de los productos", señala Besa.

"Dentro de los estilos, en el mobiliario están muy presentes el inglés, francés y colonial. Hay piezas únicas en Chile, las alfombras son principalmente persas y francesas; y en el jardín se pueden ver esculturas italianas, ánforas, copones y fuentes, mayoritariamente de piedra", asegura uno de los integrantes del comité organizador, Domingo Edwards.

Entre las pinturas destacan obras de los chilenos Pedro Lira, Valenzuela Llanos, Valenzuela Puelma, Tomás Errázuriz, Claudio Bravo. Y de extranjeros figura un grabado de Picasso, un dibujo de Greuze, un retrato de Álvaro Sotomayor y Rosa Bonheur, por nombrar algunos.

En paralelo a la exhibición, también se llevarán a cabo otras actividades, como la llamada "Venta de desván", en la que se podrán comprar "cosas más sencillas y rústicas: por ejemplo, catres de bronce, herramientas del jardín o muebles de terraza", según dice Luis Enrique Besa.

También habrá degustaciones de vino ofrecidas por las viñas Concha y Toro, Haras de Pirque, Cousiño Macul y Pérez Cruz.

Besa agrega que una parte de la recaudación de los fondos se destinará a la Fundación María Jesús Vergara, preocupada de la asistencia a niños enfermos de cáncer.

http://www.pirque.com/videos_de_pirque.php

Documental
Pirque: Historia y Tradición

Video de Promoción Turística de Pirque (parte 1)
Descubre Pirque 1 de 2

Video turistico de la comuna de Pirque
Produccion: Terra India
Direccion: Jaime Francisco Diaz

Video de Promoción Turística de Pirque (parte 2)
Descubre Pirque 2 de 2

Video turistico de la comuna de Pirque
Produccion. terra India
Direccion: Jaime Francisco Diaz

Parque Nacional Río Clarillo

Marcelo Navarro Francke - Documental Pirque

Historia y tradición del campo chileno

Concierto de Jazz en el Palacio las Majadas



Marco Rocha (1995) - Festival Rosita Renard (Noticias TV)

Concierto realizado en el castillo las Majadas de Pirque en homenaje a la pianista chilena Rosita Renard, en esta ocasión también se rindió un sentido homenaje al musicólogo señor Samuel Claro Valdés por su valiosa información biográfica sobre la vida y obra de Rosita Renard. Fui invitado a participar en dicho evento tras haber obtenido el primer lugar en concurso realizado por el Instituto Chileno Norteamericano de cultura. Beethoven 32 variaciones sobre un tema en do menor
---

Diario inmobiliario
Portalinmobiliario.com
15-11-2005)

Las Majadas de Pirque: La historia de un castillo en venta

Mucha actividad social. Fiestas con presidentes invitados. Niños jugando por las escaleras encantadas de sus torres. Solemnes salones de muebles dorados. Todo eso, y más, esconde la gran casa patronal que construyó la familia Subercaseaux a principios del siglo pasado y que hoy está a la venta.
Los hijos de Francisco Subercaseaux querían darle una sorpresa a su padre: construir un castillo de tres pisos en Las Majadas -su terreno de Pirque- mientras él estaba de viaje en Europa. La tarea de levantar esta construcción de estilo renacentista francés estuvo en manos de un, entonces, joven arquitecto, Alberto Cruz Montt; el diseño del parque que rodeaba la casa lo hizo el paisajista francés Dubois. Era 1907.
Hoy esta propiedad de 20 piezas, 10 baños y 7,5 hectáreas de terreno se vende en US $ 2 millones. Ya no existe en ella la vida familiar de antaño, pero todavía conserva un ambiente que fascina. Su actividad no ha parado. Durante la última década se han celebrado matrimonios en su capilla, reuniones en sus salones y conciertos musicales en su parque, en honor a Rosita Renard, cada verano. Las dependencias de este castillo están expectantes por saber qué nuevo uso se les dará.

DE LA TRADICIÓN A LO MODERNO

Varias generaciones y familias han gozado de los encantos de estas tierras. El primero fue Ramón Subercaseaux, hijo de un marino francés y dueño de la gran hacienda de Pirque o Santa Rita. A su muerte, ésta fue dividida entre sus hijos y su señora: Magdalena Vicuña heredó Santa Rita, Manuela se quedó con La Isla, Antonio con El Cruceral, Emiliana con El LLano, Carmela con San Juan y Francisco con Las Majadas. Cuando Francisco recibió su parte tenía sólo veinte años -y veintitrés cuando se casó con Juana Browne Aliaga-, siempre tuvo mucho afecto por esta tierra, pero sus negocios y los constantes viajes que realizaba a Europa no le permitían dedicarle el tiempo que él hubiera querido. Construyó una casa, un parque y una hermosa capilla, pero fueron sus hijos los que se encargaron de darle encanto al lugar: construyeron caballerizas, canchas y hasta un hipódromo. Desde entonces Las Majadas comenzó a ser un centro de incansable actividad social, pero cerrado a la familia, tanto así que sus parientes la bautizaron como “Subercaseaux Reservados”. La historia alcanzó su punto cúlmine con la sorpresa del castillo preparada por sus hijos.
Pero este sueño de exclusividad de familiar llegó a su fin. A la muerte de sus padres los hijos vendieron la propiedad a Julio Nieto Espínola, un exitoso agricultor del valle de Aconcagua, propietario de los fundos San Regis y Lo Calvo. Al morir, su hijo, José Julio Nieto, asumió la propiedad y potenció un fuerte trabajo agrícola: 70 familias trabajaban en el lugar, dedicándose al cultivo de pasto forrajero, a la engorda de animales y al trabajo de la viña.
José Julio y su esposa, Elvira Varas Montt, hicieron de Las Majadas su hogar. En el casillo crecieron sus hijos: Hortensia, Isabel, Luz, Elvira, Julio y Antonio. Subieron y bajaron por las escaleras encantadas de las torres, llenaron la mesa del gran comedor, irrumpieron en solemnes salones con muebles dorados, descubrieron textos en la inagotable biblioteca del segundo piso y colaboraron en las multitudinarias misiones de los padres capuchinos.
Pero no sólo los niños disfrutaron, el castillo también fue escenario de grandes fiestas. Sus salones fueron protagonistas de traspaso de mando de Gabriel González Videla, de la visita del vicepresidente Norteamericano Henry Wallace y del príncipe Bernardo de Holanda.
Lamentablemente, a la muerte de José Julio Nieto y de Elvira Montt sus hijos debieron asumir los altos costos de conservación de Las Majadas. Para esto, tuvieron que abrir la propiedad a nuevos usos en la última década, pero finalmente decidieron venderla.
A pesar de lo tradicional de su arquitectura, no es difícil imaginar en ella tareas más modernas: un hotel temático, un centro de eventos, un Spa... puede dar rienda suelta a su imaginación.






---

El Rancaguino Online

“VROLOK”
Nueva teleserie nocturna de TVN graba spot en San Francisco de Mostazal
La historia basada en vampiros será protagonizada por Luz Valdivieso y Álvaro Rudolphy.

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

Por: Bárbara Vergara Varas



La comuna de San Francisco de Mostazal fue el escenario elegido por la producción de la nueva teleserie nocturna de TVN, “Vrolok”, para grabar el primer spot publicitario. Así lo informó un periódico de circulación nacional que indicó que la historia basada en vampiros será protagonizada por los actores Luz Valdivieso y Álvaro Rudolphy y debería debutar en octubre en el mismo horario de ¿Dónde está Elisa?.
---

Conde Vrolok Spot 3 Nueva Nocturna TVN


Se revela la identidad de Conde Vrolok
© 2009 TVN (Televisión Nacional de Chile), Propiedad intelectual de TVN
---



En este palacio se graban algunas de las escenas importantes de Vrolok. Foto: TVN
Locación principal de la nueva nocturna de TVN

LOS DETALLES DESCONOCIDOS DEL LUJOSO CASTILLO DE “CONDE VROLOK”
El Palacio Las Majadas de Pirque se ha convertido en uno puntos más llamativos de la teleserie. Una construcción que data de hace más de cien años y que cuenta con 20 habitaciones, 10 baños y 9,5 hectáreas de parque. Hoy sus inmediaciones se arriendan para eventos varios y en él hasta se hizo un traspaso de mando presidencial. (TERRA.cl)
Vrolok comienza a mostrar su erotismo y seducción
La sexy mano derecha del conde Vrolok
Julio Milostich y su pelolais look para Vrolok

SANTIAGO, noviembre 5.

En la ficción dicen que es un terreno maldito… es el lugar al que ha llegado a vivir el enigmático “Domingo Vrolok” (Álvaro Rudolphy) y su “hermana”, “Montserrat Batista” (Luz Valdivieso), los protagonistas de la nueva teleserie nocturna de TVN, “Conde Vrolok”. Pero en la vida real, el castillo que se roba la atención de esta producción está muy lejos de ser un terreno maldito.

Es el Palacio Las Majadas de Pirque. Una construcción que data del año 1907 y que cuenta con 20 habitaciones, 10 baños y 9,5 hectáreas en total, en las que también destaca una capilla en el inmenso parque que envuelve el ahora hogar televisivo del “Conde Vrolok”.

Desde este año, el palacio ha empezado a arrendarse para eventos como, por ejemplo, matrimonios, filmaciones o realizaciones de producciones fotográficas. De acuerdo a la información entregada a Terra.cl por la encargada del recinto, Javiera Pascal, para llevar a cabo una boda en el parque que rodea al castillo, se debe pagar 140 UF, algo así como aproximadamente tres millones de pesos.

En tanto, para alguna filmación o realización de producción fotográfica, el costo es de dos millones de pesos. Cabe destacar que el arriendo incluye el poder ocupar la parte externa de la gran construcción, ya que su interior está cerrado producto de la remodelación a la que siendo sometida por estos días.

Y hasta el momento el lugar ha tenido una buena acogida en la materia, más aún si detrás de éste hay una historia llena de celebridades y lujos. El Palacio Las Majadas se construyó a principios del siglo pasado cuando los hijos de Francisco Subercaseaux querían darle una sorpresa a su padre, que consistía nada más ni menos que construir un castillo de tres pisos en Las Majadas, su terreno de Pirque, mientras él se encontraba de viaje en Europa.

El objetivo de dar vida a esta construcción de estilo renacentista francés estuvo en manos de un, entonces, joven arquitecto, Alberto Cruz Montt, a la vez que el diseño del parque que rodeaba la casa lo hizo el paisajista francés Dubois. Desde ahí en adelante comenzó el que sería el centro de muchos eventos sociales, pasando también por variados dueños, llegando en la actualidad a estar avaluado en más de dos millones de dólares.

En su interior se han realizado significativos eventos, como el traspaso de mando del ex Presidente Gabriel González Videla y la visita del ex vicepresidente estadounidense Henry Wallace y del príncipe Bernardo de Holanda, por ejemplo, hasta llegar este año a ser la locación principal de “Conde Vrolok”, la nueva producción nocturna de TVN, canal que determinados días a la semana arrienda sus exteriores para grabar escenas claves del proyecto que reemplazó en pantalla a “¿Dónde está Elisa?” y que ya ha cautivado la atención de los telespectadores.

Nicolás Figueroa

---





Actualmente la casona es arrendada por Wenceslao Casares


Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?