Friday, November 06, 2009

 

PIRQUE PATRIMONIAL


http://www.turismopirque.cl/Pirque_Patrimonial.html

PIRQUE PATRIMONIAL

El mérito Patrimonial de Pirque es visible y se preserva excepcionalmente hasta hoy, porque los pircados han sabido conservar la particular historia de esta Comuna.
La construcciones mas antiguas nacen en la parte de San Juan con los Jesuitas y posteriormente Pirque, es casi un feudo de los Subercaseaux, una de las familias mas adineradas e influyentes de su época. El resto de Pirque pertenece desde 1787, a la Marquesa de Casa Real, Doña Javiera Morande, viuda de Francisco García-Huidobro quedando en poder de sus herederos por el siglo y medio.

Los hitos más relevantes y destacables de ese pasado, hoy son:>

1.- Viña Concha y Toro


Nace de la intención de Don Ramón Subercaseaux Mercado, dueño de la hacienda de Pirque desde 1830, de traer viñedos de la Región de Bordeaux, en Francia y plantarlos aca. Antes de su muerte, en 1859, encarga a Francia las parras y contrata el eximio enólogo Monsieur Labouchere para que las plante. En 1862, Emiliana (una de las hijas de don Ramón y heredera del sector El Llano) se casa con Melchor de Concha y Toro.

A este le entusiasma la idea de explotar el potencial vitivinícola del valle del Maipo y se involucra en el desarrollo de lo que seria finalmente su más importante negocio y empresa: La Viña Concha y Toro.Una vez sometida la región de Santiago, alrededor del 1600, los españoles se repartieron las tierras y los indígenas de Rió Clarillo y Pirque fueron entregados en encomienda a los españoles Rodrigo Quiroga Y Alonso de Córdoba. Los indígenas de estas encomiendas sumaban aproximadamente unos 300 y parte de ellos estaban el liderazgo de los siguientes caciques: Ande Telmo, Gunllanca, Líen Nagual y Nastua Ronco.

2.- Lo Arcaya (Casona e Iglesia)




Originalmente fue parte de la Hacienda El Principal hasta que esta se subdivide en 4 hijos y este sector, adquirido en 1857, por don Vicente Izquierdo Urmeneta, pasa a llamarse y conocer como Lo Arcaya.

La casona fue construida alrededor de 1820, por don Vicente Edigio García Huidobro Morande y alrededor de la Plazuela, se fue construyendo la Capilla, La llaveria, las bodegas, la escuela hasta transformarse en un pequeño poblado autosuficiente.

La capilla ha sido declarada Monumento Nacional.


3.- El Principal (Casona e Iglesia)


La importante Hacienda de El Principal es adquirida en 1787, por la Marquesa de Casa Real, Doña Javiera Morandé, que luego pasa a poder de sus herederos por siglo y medio.

Los García Huidobro construyeron en 1860, la Casa Patronal y en 1883, la iglesia, ambas propiedades que aun podemos observar en el sector del Principal.

En esta Casa Patronal vivió el poeta Vicente Huidobro.

4.- Viña Santa Alicia


5.- Casa Valdés y la Capilla



La Viña fue fundada en 1954 por don Máximo Valdés Fontesilla originalmente con el nombre “Las Casas de Pirque”. El, un importante hombre de negocios y político, era dueño de dos lugares con los mejores terrenos vitivinícolas de Chile: Santa Rita de Pirque y la Palmeria de Cocalan, en el valle de Rapel.
Eso lo anima a iniciar la viña y desde esa época, ha crecido como una viña de vinos que se han llevado a la casi perfección.

A raíz de la expansión comercial de Chile, la viña se enfoca a la corriente exportadora y crece (aunque sigue siendo una viña de propiedad de la familia), el fundador por su preferencia por el nombre “Alicia”, la rebautiza, en honor a las muchas descendientes de Alicia presentes en cada generación de su extensa familia.

Ubicada en el sector de Santa Rita, esta propiedad originalmente perteneció a la familia Gana y fue construida alrededor de 1780, con muros de adobe de barro y crin de caballo y en muchos salones con techos abovedados.

Posee una capilla de 1924. Su arquitecto fue Carlos de Landa y sus planos fueron diseñados para ubicarla en el balneario de Zapallar, pero finalmente su propietaria, la Señora Elena Subercaseaux, la hace construir acá.

En un costado, esta la primera estatua fundida en chile, en 1834, por don Carlos Desmadryl.

6.-Casa de Inquilinos de Santa Rita

Construida en 1920, por Juan Enrique Concha Subercaseaux, como casa para sus inquilinos, muetra la gran sensibilidad social de la familia y a el, se le reconoce en su actuación publica, como un constante defensor de las clases trabajadoras. Todas estas construcciones son adobe de barro con crin de caballo.

7.- Castillo de Las Majadas.


Las majadas es la hijuela recibida por Francisco Subercaseaux Vicuña, el año 1864, tras la partición de la herencia de don Ramón Subercaseaux Mercado.
No obstante, en esa época, el es un banquero, trabaja y vive mas en Francia que en Chile.
Su hijo Julio, en una de esas estadías fuera y para tratar de asentarlo mas aca, le construye de sorpresa el Castillo de Las Majadas, diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt.
Su parque fue diseñado por el paisajista francés Gustavo Renner.
La propiedad es transferida en 1925 a la familia Nieto.

8.- La Puntilla

El pueblo de La Puntilla nace alrededor de 1925 cuando se construye la Planta Hidroeléctrica para la CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) de Puente Alto.

9.- Parque Mackenna



Inserto en la hijuela San Juan de Pirque, Heredada por Carmela Subercaseaux Vicuña, quien se casa posteriormente con Alberto Mackenna Astorga.

Construyen acá su casona estilo colonial chileno con un hermoso parque. Vivieron en esta casa y aquí criaron a sus hijos, entre ellos Alberto Mackenna Subercaseaux, impulsor de Museo de Bellas Artes y la transformación del cerro San Cristóbal en parque (con su funicular y zoológico) en 1917.

10.- San Jorge

Esta propiedad se cuenta entre las primeras de Pirque, porque perteneció a los Jesuitas, que según las referencias, abandonaron San Juan en 1767. Las majadas es la hijuela recibida por Francisco Subercaseaux Vicuña, el año 1864, tras la partición de la herencia de don Ramón Subercaseaux Mercado.
No obstante, en esa época, él es un banquero, trabaja y vive más en Francia que en Chile.
Su hijo Julio, en una de esas estadías fuera y para tratar de asentarlo más acá, le construye de sorpresa el Castillo de Las Majadas, diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt.
Su parque fue diseñado por el paisajista francés Gustavo Renner.
La propiedad es transferida en 1925 a la familia Nieto.



MapaVideos Viñas

CONCHA Y TORO


Video Institucional de la viña Concha y Toro

Marcelo Navarro Francke - Documental Pirque


Historia y tradición del campo chileno

Haras De Pirque


Haras de Pirque
Viña Chilena
Eduardo Mate y Piero Antinori

----

Breve Historia Pirque
Escrito por Administrator
14-01-2008 a las 20:53:40


Tras la Conquista de Santiago por parte de los españoles, se remonta al surgimiento de cada una de las Haciendas que conforman los actuales sectores de la comuna.
En un principio, las tierras que fueron destinadas a la ganadería, pasaron rápidamente a ser sembradas con cereales. Con la construcción del canal "La Sirena", en 1834, ordenado por don Ramón Subercaseaux, Pirque transformó su aspecto desértico inicial y sería su yerno, don Melchor de Concha y Toro, casado con Emiliana Subercaseaux, quien traería a Pirque la actividad vitivinícola.



Pirque se ubicaba en el gran Departamento de Rancagua ubicado en la parte sur de la Provincia de Santiago, entre el río Maipo y él río Cachapoal y el río Rapel.
El 10 de diciembre de 1883, se crea la Provincia de O'Higgins, con el sector oriental del antiguo Departamento de Rancagua. Dentro de éste, se crean los nuevos departamentos de Rancagua, Cachapoal y Maipo. La cabecera del Departamento de Maipo es Buin.
El departamento de Maipo, con el decreto del 2 de noviembre de 1885, organiza los límites de sus nuevas subdelegaciones. Pirque corresponde a la subdelegación 11a. La Municipalidad de Buin se encarga de la administración de las subdelegaciones.
Con el Decreto de Creación de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, se crean otras municipalidades en el Departamento (Maipo, Valdivia de Paine y Estación de Hospital). La subdelegación 11a, Pirque, sigue siendo administrada la Municipalidad de Buin.
Posteriormente, se crea la Municipalidad de Pirque, que administra la subdelegación 11a, Pirque.
La Comuna de Pirque se crea el 22 de Diciembre de 1925, por Decreto Ley Nº 803 en el Departamento de Maipo, Provincia de O'Higgins.
Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se reorganizan las provincias. El Departamento de Maipo pasa a formar parte de la nueva Provincia de Santiago. Con el DFL 8583, de la misma fecha, reorganiza los departamentos. La comuna-subdelegación de Pirque integra el Departamento de Maipo.
El 22 de Mayo de 1929 por DFL 2335 se anexa la Comuna-subdelegación de Pirque del Departamento de Maipo al Departamento de Santiago.
El 20 de Enero de 1930 por Decreto 116 se suprime la Comuna-subdelegación de Pirque y su territorio se anexa a la Comuna-subdelegación de Puente Alto del Departamento de Santiago.
El 25 de Agosto de 1933 por Ley 5229 se crea la Comuna-subdelegación de Pirque en el Departamento de Santiago con parte del territorio de la Comuna-subdelegación de Puente Alto.
El 24 de Noviembre de 1938 por Decreto 4771 fija limites de la Comuna-subdelegación de Pirque y de sus Distritos en el Departamento de Santiago.
El 9 de Septiembre de 1958 por Ley 1297 se crea el nuevo Departamento de Puente Alto, el que integra la Comuna-subdelgación de Pirque.
La presencia de numerosas parcelas de agrado, que aún caracterizan a la comuna como zona agroresidencial, es de antigua data. Sin embargo, Pirque continuaba hasta 1970 destinando sus suelos preferentemente a la agricultura, cuya producción era enviada mayoritariamente a Santiago y otras provincias.
Hacia 1982 el perfil agrícola comenzaba a desvanecerse, cuando fueron parcelados algunos terrenos pertenecientes a la "Viña Concha y Toro", donde se levantaron viviendas con características que las hicieron accesibles a los estratos de clase media acomodada, con lo que Pirque dejaba atrás la exclusividad que había ostentado hasta entonces.


El Torreon (Simbolo de Pirque)

Iglesia de Las Majadas

---


Talajeros PIRQUE- parte 1


Subscribe

MuniPirque
March 18, 2009

Comunidad Talajera Rio Clarillo El Principal PIRQUE CHILE Septiembre,2003

Labels:


Comments:
Hola, muy bueno el resumen de Pirque Patrimonial.
Estoy buscando información de las casas de Inquilinos que se encuentran a ámbos lados del camino Santa Rita, antes de llegar a la casona que fuera de don Máximo Valdés. Mi interes radica en que mi suegra, María Eugenia Ossandón Valdés es dueña de 3 de estas casas y queremos restaurarlas y una de las primeras labores que necesitamos hacer es acreditar en la municipalidad su antiguedad. Para esto nos sirve cualquier documento o fotografía que exista sobre ellas.
estupendo si me pueden contactar y ayudar en este tema
 
Hola Melisa, tienes como respaldar que las casas de inquilinos se construyeron en torno a 1920?
De verdad que me vendría muy bien esa información.
Saludos,
 
Hola ,estoy con igual caso en Pirque,tengo información,te dejo mi teléfono +56994998161 / rzuniga26@hotmail.com
 
Hola, estoy con igual caso en Pirque,Tengo información,contactame +56994998161, rzuniga26@hotmail.com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?