Thursday, November 19, 2009

 

La noche en que "Lo que el viento se llevó" arrasó en Chile

www.emol.com
jueves 19 de noviembre de 2009

La superproducción de David O. Selznick debutó en EE.UU. el 15 de diciembre de 1939. En Chile lo hizo casi un año después, con gran glamour.
Fernando zavala


El 15 de diciembre de 1939, lo más selecto de la sociedad de Atlanta se congregó en el cine Loew's Grand para la premiere de la película que ya se anticipaba como el fenómeno cinematográfico del año. Hasta el ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien sólo tenía 15 años, lo sigue recordando como "el evento más grande del sur en mi vida". Lo cierto es que aunque las expectativas eran altas, ninguna se ubicó a la altura del impacto que terminó causando "Lo que el viento se llevó", la mítica superproducción de David O. Selznick que está a punto de cumplir 70 años. Por estos días, el hito se celebra con una nueva edición en DVD del filme -aún sin fecha de salida en Chile-, con el debut de la cinta en Blu-Ray y hasta con un desfile, que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de Marietta (Georgia), donde hay un museo dedicado a la película y al libro de Margareth Mitchell.

Aunque a Chile la película llegó casi un año después, el furor no fue menor al de Atlanta. La cinta debutó el 26 de septiembre de 1940 en una multitudinaria gala en el hoy desaparecido teatro Metro de Santiago -ubicado en calle Bandera, donde hoy hay un banco-, que se realizó en beneficio de "la pascua de los niños pobres", una iniciativa impulsada por Juana Aguirre, la primera dama, que fue quien recibió la recaudación de la jornada: 31.700 pesos de esa época. Por supuesto, al evento llegó el Presidente Pedro Aguirre Cerda, además de políticos y protagonistas de la vida social santiaguina. Diez jóvenes de importantes familias de la época hicieron de "madrinas", recibiendo a los invitados y repartiendo dulces en el intermedio. Entre ellas estaban Carmen Chadwick y María Cristina Ariztía.

Hubo rumores sobre la presencia de Clark Gable, quien había visitado el país cuatro años antes, pero quedó molesto, porque una turba de fanáticos lo dejó sin camisa. El inolvidable Rhett Butler se hizo presente con un telegrama de saludo: "Mis mejores deseos para el éxito de la campaña a favor de los niños pobres". Lo mismo hizo Vivien Leigh (Scarlett O'Hara): "Me siento muy honrada al saber que mis esfuerzos contribuirán aún de manera muy pequeña a una causa tan meritoria". La actriz visitó Chile en 1962.

DVD en quioscos
Actualmente se vende en Chile una edición de dos discos de "Lo que el viento se llevó", que tiene un precio de $4.490. Entre los extras se incluyen un documental de 2004 narrado por Olivia de Havilland y perfiles de Gable y Leigh.



gone with the wind

romantic kiss


---
La Nación
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Cultura

Clásica película “Lo que el viento se llevó” celebra 70 años

Frases tan legendarias como ampulosas, una historia de amor disparatada más que imposible, ricos empobrecidos, guerra, esclavitud y, sobre todo, una pareja protagonista que rompió moldes y creó una leyenda, “Lo que el viento se llevó” cumplió ayer 70 años. El actor Clark Gable y la actriz Vivien Leigh, pareja del célebre filme, fueron quienes dieron vida a la mayor historia de amor del séptimo arte.
---

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?