Sunday, November 22, 2009

 

Nuestro Palacio de La Alhambra quedará como nuevo

EL MERCURIO
Domingo, 22 de noviembre de 2009

Regalo Bicentenario:

El Reino de Marruecos restaurará toda la yesería de la joya arquitectónica santiaguina, la segunda más antigua del mundo en su tipo.

Romina de la Sotta Donoso


En 2010 cumplirá 150 años. Pero se verá como nunca. El Palacio de La Alhambra chileno, en el centro de Santiago, será restaurado por los herederos legítimos del arte árabe andalusí . "Es un ofrecimiento de Marruecos por las conmemoraciones del Bicentenario de Chile", confirma Abdelilah Nejjari, consejero de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, y agrega que "en Marruecos este arte está vivo. En enero próximo, traeremos artesanos que restaurarán La Alhambra, trabajos que durarán máximo tres meses, y además formarán a especialistas chilenos".


Faissal Cherradi, arquitecto.

Cabecilla del proyecto es el Inspector de Monumentos de Marruecos, Faissal Cherradi. "Cuando vemos que en el otro extremo del mundo existe una Alhambra, nos comprometemos en aportar con la restauración de toda su yesería", explica el arquitecto. "Pese a que es muy frágil, la yesería se ha conservado divinamente. ¡Estamos hablando de una construcción de 1860!".

El experto ya está redactando el proyecto de restauración: "En enero deberíamos estar aquí trabajando. Esperamos que el Estado chileno se comprometa con el saneamiento que hace falta; la instalación de la electricidad y el agua potable". Confirma, además, que las termitas que causaron temor hace meses, fueron exterminadas.

Jaime Hevia, director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, propietaria del edificio desde 1942, se suma a la cruzada: "Apoyaremos en todo lo que podamos, partiendo por revisar las instalaciones eléctricas". Se hace eco Martín Donoso, subdirector de la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores: "En primera prioridad está el sistema eléctrico, que está más que desfasado. Queremos invocar al sector privado para que use su energía en poner en valor el rico legado del patrimonio que ya poseemos".

"Los Ossa, enriquecidos con la plata de Chañarcillo, estaban conectados con la moda orientalizante de la época en Europa", cuenta Donoso. Impactados al conocer el Palacio de La Alhambra en Granada, enviaron allá a un arquitecto para que la estudiara y recreara en Santiago, y para que trajera un artesano que replicara su rica ornamentación en yeso.



El deslumbrante edificio ha soportado varios embates, continúa Donoso: "Para la Guerra Civil de 1891, su propietario era ministro de Balmaceda, y por eso se utilizó como caballerizas y fueron quemados gran parte de los muebles también de estilo oriental. Y el terremoto de 1985 dañó la yesería".

Sin embargo, este monumento nacional es mucho más que un notable edificio inspirado en el palacio español. "Hay cinco Alhambras en todo el mundo. La de Granada se construye en el siglo XII y ésta, la de Santiago, es la primera réplica que se realiza. Es la segunda Alhambra más antigua del mundo y la única en toda América, pues de las otras tres, dos están en Arabia Saudita y una en Marruecos. Es una verdadera joya", asegura Cherradi, quien fue arquitecto restaurador del edificio de Granada.

Además de su decoración en yesería, explica, "están presentes los motivos epigráfico (escritura), floral y geométrico, típicos del arte islámico, y el mosaico". También, los principios de simetría, y de que los espacios cubiertos y no cubiertos se sucedan o, que nadie pueda recorrerlo entero, yendo en línea recta, sin toparse con algo. "Todos los ejes están dedicados a Dios religiosamente", revela.

Incomparable es su Fuente de los Leones, de mármol y con dos tazas, un modelo del que existen sólo dos en el mundo, cuenta Nejjari, y agrega: "También llamó mi atención la caligrafía árabe con versos del Corán en sus paredes".

FERIA MARROQUÍ

A fines de marzo, adelanta Abdelilah Nejjari, los mismos artesanos restauradores trabajarán en vivo en una feria artesanal marroquí que se instalará en el Parque Arauco.


El Palacio de la Alhambra en el spot publicitario de la teleserie Brujas de Canal 13 (2005)




-

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?