Saturday, October 10, 2009

 

HISTORIAS DE FAMILIAS FUNDADORAS DE CÁHUIL

http://investigacionhistoricacahuilchile.blogspot.com/


Jaime Cordero Zúñiga

PRÓLOGO DEL AUTOR
Una búsqueda tras de mis antepasados, me llevaron a un lugar desconocido para mi, Cáhuil. Mi gran familia, todavía se resiste a desaparecer en aquellas tierras y los últimos descendientes de los Casas Cordero, los Cordero en la décima segunda generación, se aferran en un pequeño pedazo de tierra en Bucalemu. Perdieron parte de su apellido, pero allí están. No emigraron a la ciudad y de la propiedad de gran parte de la antigua Doctrina de Vichuquén, ya no les pertenece, pero si son descendientes directos de todos aquellos antepasados que la poblaron, desarrollaron y dejaron sus historias ,que empezaremos a conocer.

Siglos pasaron desde que el primer Casas Cordero llego a formar familia a este lugar. Un hombre una mujer cansados de la Guerra de Arauco, donde ella perdió tres hijos durante su cautiverio. El Alonso Martin Casas Cordero joven español que según registros no debe haber sobrepasado los 16 años se embarca en el puerto de Cádiz, deja su natal Jerez de la Frontera en España, a su familia. A hacer fortuna y conocer mundo, la vida de estos soldados según lo cuentan los historiadores les fue muy difícil. Logra después de 40 años conseguir beneficio a su esfuerzo y la Corona de España, le entrega mil cuadras de tierras en un lugar llamado Hacia la Costa de la Mar en el extremo norte de la Doctrina de Vichuquén lo que hoy conocemos como Cáhuil.

Los documentos que atesoran estas historias ,fueron recopiladas desde los Archivos Parroquiales de Paredones, Escribanos de Talca, Escribanos de Curicó, Escribanos de Vichuquén, Escribanos de San Fernando, Archivo de Indias, Real Audiencia, Capitanía General e Historiadores.

Paso a paso, estas genealogías, historias sociales y personajes de este lugar irán emergiendo, desde los antiguos volúmenes que reposan en Archivo Nacional para ser conocidos, por los actuales pobladores de este antiguo, hermoso e histórico lugar, Cáhuil.

PRIMERA GENERACIÓN
Don Alonso Martín Casas Cordero, nace por el año 1560, natural de Jerez de la Frontera, España. Llega a Chile en un contingente de 334 soldados recibidos por al Gobernador don Rodrigo de Quiroga el 8 de enero de 1577, en Tucapel. Son muchachos gentiles muy jóvenes, dice el documento vienen a bordo del navío Autni Xuares, desde España. Participa en la sublevación araucana en el sur, con grado de sargento, donde entra de inmediato a la guerra. Allá conoce a Doña Juana Fernández de Almendras Cortes, natural de la ciudad de Valdivia con quien se casa.

Su participación en la guerra de Arauco, fue muy extensa, alrededor de 30 años, por esto, es beneficiado por sus servicios por la Corona de España, con mil cuadras de tierras, en la Doctrina Vichuquén, en un lugar conocido como Hacia la Costa de la Mar, lugar situado en la laguna de Cahuil. Según datos pudo haber sido cautivo.[1] Con fecha 15 de noviembre de 1675 doña Juana al hacer su testamento, de Alonso, señala que es su viuda, y su cuerpo esta enterrado en la Bice Parroquia de Nilahue, y solicita de su albacea, su hijo Alonso, sean sus “guesos” trasladados a la Bice Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de San Juan Bautista de Chimbarongo. Es conocido a través de varios documentos como Alonso el “viejo”.

"Familias pobladoras de la Doctrina de Vichuquén entre ellos Don Alonso Casas Cordero año 1658".

El cura vicario de Vichuquén Don Martín de Oyarzun en un documento del año 1658 [2]hace una relación de sus vecinos en su doctrina, con el fin de obtener ornamentos de culto para su Iglesia y cita a los residentes en la Doctrina:

Alonso Cordero, dos indios en su estancia de hacia la Costa de la Mar.

Francisco Días del Valle esta solo con sus hijos en la estancia hacia la Costa de la Mar.

Bernabé López un indio hacia la Costa.

Teniente Juan de León esta solo en su estancia hacia la Costa con su mujer e hijos.

(Cita de alguno de los muchos vecinos de Alonso)

Los bienes que reúne aparecen el un documento fechado 20 de noviembre de 1686[3] son inventariados, tras la muerte de Juana.

“Lo que se comprueva con lo que oy posee la susodicha que se valore aura el campo que tiene en la costa, con muchas tierras ganados maiores y menores, un molino, dos negros que entraron en su poder, tres mulatas, mucha plata labrada y demas alajas del adorno de servicio de la casa de la susodicha que todo importaría mas de dies mil pesos, para cuya probabilidad pido presente el inventario que hiso de dichos bienes.”[4]

[1] El año 1603 se efectúa un catastro en el fuerte Trinidad en Valdivia de todos los soldados vivos, mujeres, gente que murió por enfermedades, soldados que hicieron fugas, soldados ahogados y al año siguiente se vuelve a hacer una relación de tropas donde se contabilizan, todos los soldados sobre un total de 1646 que en ese momento estaban movilizados en el país y en esta nomina no aparece Alonso de seguro cautivo.

Archivo de Indias Colección Vic. Mackenna vol. 285 Archivo Nacional.

3 Encomenderos y Estancieros Mario Góngora Pág. 62

4 Real Audiencia Vol. 355 fjs. 22 Archivo Nacional.

[4] Otra forma de remunerar los servicios prestados por los conquistadores a la Corona, fue la merced de tierras, por lo que se entregaba el dominio de cierto territorio a perpetuidad, pudiendo el agraciado transmitirlas a sus descendientes, donarlas o enajenarlas. El total de de mercedes de tierras otorgadas en Colchagua desde 1575 a 1706 fue de 346 otorgadas a 236 beneficiados. La mayoría de ellos funcionarios o soldados. En el momento que tomaba posesión física, se levantaba un acta, firmada por el propietario el representante de la autoridad y los testigos presénciales. Con el tiempo estas mercedes originaron grandes haciendas.

JUANA FERNANDEZ DE ALMENDRAS Y CORTES

Es hija de Don Juan Fernández de Almendras (1) y de Doña Francisca Cortes, natural de la ciudad de Valdivia, nace alrededor del año 1570, muere tras dejar su testamento en el año 1673, en Cahuil.
Su padre es Escribano en el Cabildo de Valdivia y soldado compañero de Don Martín Ruiz de Gamboa, señala haber servido por más de 30 años en guerra de indios, residente en Valdivia nace por el 1509 en España. Su madre Francisca Cortes es natural de la ciudad de Valdivia. Sufren del cautiverio toda su familia aun cuando por tiempo menor.

El alzamiento araucano que destruye las ciudades de Osorno y Valdivia la tienen cautiva de los araucanos. Dice un testigo que le conoció personalmente el capitán Francisco de Soto, que por relato de la propia Juana, dijo ser viuda y haber tenido dos hijos, que allí mueren. (De Don Agustín Martín Quiñones de Loyola)

Al ser liberada, se casa con Alonso, con quién dice haber procreado dos hijos: Alonso y María, esta última muere en “cautiverio” a la edad de un año.

Es muy probable que Alonso y Juana fuesen cautivos, pues la fecha en que nace Alonso hijo, corresponde al año 1604. .(2)

(1) Don Juan Fernández de Almendras nace alrededor del año 1509 en España. En Documentos Inéditos, Archivo de Indias volumen IXX pág. 315 se presenta en la ciudad de Cañete de la Frontera como testigo en una probanza (meritos) del capitán Martín Ruiz de Gamboa donde señala su edad 61 años sus 30 años de experiencia en guerras de indios. También lo encontramos como Escribano en Juicio de don Francisco de Villagra 6 abril 1569 y como Alcalde el día 7 de abril de 1567 en la ciudad de Castro. Encontramos en la Pág. 132 volumen XX lo siguiente “Valdivia 13 octubre 1558 Ante Bartolomé de Quiñones Escribano de S. M presente Juan Fernández de Almendras, vecino de esta ciudad, en voz y nombre del Mariscal Francisco de Villagra, presenta un pedimento firmado de su nombre. Pide traspaso de 4 hojas escritas del Cabildo, las 3 y media que faltan fueron cortadas por Juan Fernández de Almendras, escribano que fue de dicho Cabildo.

(2) El año de 1599 las ciudades de Osorno, Valdivia y otras sufrieron su destrucción y asedio de los araucanos, quienes usando el hambre como arma por tres años, lograron que los propios españoles entregaran sus mujeres e hijos. Sabiendo que los indios no les matarían, pues las mujeres eran tenidas de mucho valor por ser tomadas estas sexualmente, lo que daba gran notoriedad a estos, además eran esclavas de sus tierras para cultivar sus huertos, hacer de sus chichas, cuidar de sus animales domésticos. Además podían ser vendidas o cambiadas, al igual que sus hijos. Algunos españoles cautivos sobrevivían al tener algún oficio que era ejecutado para los indios, carpintero, zapatero o hacer armas para estos.

La llegada de un gran número de soldados el año 1605 y el gobernador Alonso García Ramón a estos lugares y ante reclamos de la gente que tenían familiares, hizo apurar al ejército en la búsqueda de todos estos cautivos. Muchas mujeres fueron rescatadas, llegaron algunas embarazadas o con varios hijos, algunas niñas muy blancas y hermosas sin saber hablar español y queriéndose volver a sus tierras, otras sintiendo la vergüenza de volver a sus esposos tras 8 años de cautiverio.

Desengaño y Reparo del Reino de Chile Cáp. III Pág. 69 Alonso Gonzáles de Najera.
---

PRIMEROS POBLADORES DOCTRINA DE VICHUQUÉN, ENTRE ELLOS DON ALONSO CASAS CORDERO DE CAHUIL AÑO 1658.

Este documento es una relación que hace en 1658 el cura y vicario de Vichuquén Martín de Oyarzun de los vecinos comprendidos en su doctrina, con el objeto de adquirir los ornamentos de culto en su iglesia .Su informe presenta un cuadro bastante vivo, dentro de lo escueto de su padrón, de lo que es un territorio muy ruralizado, como lo es todo el Corregimiento de Maule.

Pueblos de Vichuquén de Teodoro de Araya 12 indios
Lora de Francisco de Zarate ,5 indios
Juan Ruiz de Azua, 4 indios.
Gonza de Alonso de Silva, de 1 cacique y un hijo suyo Mataquito, solo el cacique, porque el encomendero Francisco de Arévalo se llevo el resto a su estancia.
Guanchullami, de Andrés García de Neira 21 indios la mayor parte en su estancia.
Peteroa, 12 indios de Tomas Calderón.
Estancias de Juan de Montenegro y su hermano tienen entre ambos 9 indios en la estancia de los herederos de de Alonso de Valdelomar.
Alonso Cordero, 2 indios en su estancia de hacia la Costa de la Mar.
Juan del Valle en dicha estancia, una india esclava
Teniente Bernabé López 1 indio en la Costa.
Teniente Francisco Días del Valle, esta solo con sus hijos en su estancia hacia la Costa y solo le sirven sus hijos.
Teniente Juan de León esta solo con su mujer e hijos.
Teniente Cristóbal de Salazar ,2 indios su mujer e hijos.
Sargento Mayor Juan de Roa ,6 indios
Francisco de Navarro, esta solo con su negrito y sus hijos.
Teniente Joseph Rodríguez, 2 indios.
Ursula Aranda, 3 hijos y 2 indios. Teniente Juan de Contreras, con su mujer e hijos.
Juan Ruiz, sus hijos. Juan de los Reyes con su mujer e hijos.
Diego Días del Valle, dos muchachos.
Teniente Antonio de Rojas, dos indios.
Jacinto de Rojas, 3 indios y su familia.
Juan de Amaya, dos muchachos y su familia.
Pablo Roque, un muchacho y su familia.
Teniente Luís del Valle, 1 muchacho 1 negro y su familia.
Teniente Pedro Meneses, 1 mulato esclavo y su familia.
Juan de Campos, 3 indios y su familia.
Marcos de Herrera, 2 muchachos esclavos y su familia.
Capitán Marcos de Herrera, 2 muchachos esclavos y su familia.
Capitán Juan de Castro, 5 indios y sus hijos e hijas viudas.
Capitán Hernando Martín, 2 muchachos indios y su familia.
Capitán don Diego Jofré .5 indios y su familia.
Capitán Luís Núñez de Silva, 7 indios de pueblos diferentes y su familia.
Pedro Sedeño, 8 indios de diferentes pueblos.
Estancia de los Castillas, hermanas y hermanos, no tiene más de sus ganados.
Doña Casilda Maldonado, 1 mulato y 1 indio.
Capitán don Antonio de Torres Cegarra, 7 indios y su familia.
Capitán don Juan de Torres, su hijo 6 indios y su familia.
Capitán Juanes de Oyarzun, entre el y sus hijos 13 indios.

Este grupo de 39 familias , venidos de las guerras de Arauco siendo asignados con estancias en la Doctrina de Vichuquén, tras muchos años del rigor de la lucha, poblarán y desarrollaran esta zona.
El cura Martín de Oyarzun ,es criado el la Estancia Nuestra Señora de la Regla, en el hogar de don Alonso Casas Cordero el "viejo".

Real Audiencia volumen 3218. Pág. 1 Archivo Nacional

---
GENEALOGÍA

CASAS CORDERO, ALONSO DE, marido de Juana Fernández de Almendras.
II. Alonso, nacido en 1606; Sargento, sepultado con Ent. Mr., Vichuquén 4-VI-1694; casado en segundas nupcias con Jacinta de Mantillas, nacida en 1625.
III. ALONSO DE CASAS CORDERO, nacido en 1628; Teniente, fallecido en Vichuquén 26-XII-1698; marido de Margarita Donoso.
IV: Elvira, nacida en 1654, fallecida en Vichuquén, 1684; mujer del Cap. Adrián Cornejo; con sucesión Juana, contrajo matrimonio con Cap. Francisco Vidal Verdugo, fallecido en Vichuquén, 1723.
El Reyno de Chile 1535-1810 de Luis de Roa y Ursúa (Pág.).

CASAS CORDERO
I El Sargento ALONSO CASAS CORDERO, se avecindó en Colchagua el año 1639, tuvo estancia de 1.000 cuadras. Casó con Da. Juana de Almendras, a la que suponemos hija del Capitán Francisco de Almendras. Este D. Francisco, cuando joven, cayó prisionero de los araucanos y aprendió el oficio de herrero. Después de la victoriosa campaña del Marqués de Baydes, 1629, abandonó a los indios con numerosos hijos, dejando otros que no quisieron seguirlo.
II ALONSO CASAS CORDERO, procreó en Da. Jacinta Mansilla, su mujer a:
1) Francisco, 2) Lorenza, mujer de Francisco Román, y 3) Elvira Casas Cordero y Mansilla, mujer de Adrián Cornejo. Padres de: a) Adriana (Adrián?), b) Francisco, c) Pedro, d) Santiago, e) José, f) Miguel, g) Antonia, mujer de Jacinto Osorio, h) Jacinta casada con Antonio Armijo, i) Juana, mujer de Diego Donoso, j) María y k) Isabel Cornejo Casas Cordero.
Escribanos Colchagua II, 258; VI, 92; XVIII, 57, 255 Rosales, Historia de Chile III, 187.
Las Casas Troncales de Colchagua de Luis Amesti Casal. (Pág71).

---

melisa: los CASAS-CORDERO en mis ancestros

Aplicando la herramienta Calculadora de parentesco del programa PAF (PERSONAL ANCESTRAL FILE) a mi base de datos saqué este resultado:



Doña URSULA ARANDA, 3 hijos y 2 indios, citada entre los primeros pobladores de la doctrina de Vichuquén, año 1658 puede ser otro de mis ancestros según este listado de descendientes.




Libro 1 de Defunciones (Pág.13) 1683-1755 Vichuquén Obispado de Talca. Entierro menor. En diez días del mes de marzo de mil seiscientos y nobenta y uno enterré el cuerpo de Da. Juana Verdugo, hija natural del Capitán Juan Verdugo y de Ursula Aranda Valdivia, fue casada y velada con Pedro Vidal, resivió los Santos Sacramentos, de edad de setenta años y por verdad lo firmo. (Firmado) Don Miguel del Pozo Cura y Vicario

GENEALOGÍA:

VIDAL DE ARRAS, PEDRO, en Chile hacia 1643, Capitán, vec. Rapel, Colchagua; vivo en 1698; fue casado con Juana Verdugo, nacida en 1627 y fallecida en Vichuquén, 10-03-1698; hermana de María Leocadia, ambas hijas naturales del Capitán Juan Verdugo y de Ursula de Aranda Valdivia, cuyas particiones fueron en el año 1662. De sus hijos: 1) Juan.- 2) Pedro.- 3) Francisco se tratan en II.

II. JUAN VIDAL VERDUGO, Capitán, llamado el 1o. como Patrono de Capellanía fundada por Ana de Gormaz y Morales de Albornoz, C. mt. con Elvira de Tapia, testó en Rapel, 1747; padre de: 1) Juan.- 2) Nicolás.- 3) Bernardo.- 4) Pedro.- 5) José.- 6) Francisco.- 7) Ana.- 8) Antonia Vidal y Tapia.

II A. PEDRO VIDAL VERDUGO, c. mt. con Margarita de Salazar, fda. en Vichuquén, V-1724, hija legítima del Capitán Cristóbal y de Isabel Hernández. Con hijos: 1) Margarita, mujer del Capitán Nicolás de Pina antes de 1692.- 2) Pedro nacido en 1684, fallecido en Vichuquén, III - 1725.

II B. FRANCISCO VIDAL VERDUGO, nacido en 1662, Capitán, fallecido en Vichuquén el 20-VI-1723, sepultado en el Convento San Pedro de Alcántara; fue casado con Juana de Casas Cordero; le creemos padre de Francisco que celebró matrimonio con Ana Marqués de Toledo, que testa el 30-VI-1729, natural de Lima, hija legítima de Juan y Luciana de Cadena y Sotomayor. Ciertamente pertenecen a esta Casa: 1) El Capitán Martín Vidal, vecino de Florida; padre de Juana que contrajo matrimonio Conuco, 8-11-1729, con Francisca Valdés, natural de Maule, hija legítima del Capitán Domingo y de Jacinta de Vergara. 2) El Capitán Ignacio Vidal, casado con Petrona de Rebolledo; padre de Rita, que contrajo matrimonio, Conuco, 1745, con Bartolomé de la Puente.- 3) El Capitán Antonio, marido de Bernarda González, padres de Santiago que contrajo matrimonio, Conuco, 1745, con Isabel de Toledo y Castro.- 4) María Rosario Vidal, mujer de Fernando Cuitiño; padres de Fernando, Chillán, 1700.- 5) Inés Vidal, mujer de Lucas Valdés, hacia 1725, Chillán.
El Reyno de Chile 1535-1810 de Luis de Roa y Ursúa (Pág.676, 677, n.2634).

VIDAL DE ARRAS Y DE LA TORRE, DON PEDRO, de Zaragoza, legítimo de Pedro y María. Casado en Chile por 1630 con doña Juana Verdugo Aranda, declara en su testamento (Talca Vol. I de Nts), once hijos, los que se llamaron : Gregoria, mujer de don Alberto Vargas; Pedro casado con doña Margarita Salazar; Francisco con doña Juana Casas-Cordero; Rufina; Petronila; Josefa; Clemencia; Margarita; Gerarda (Vol. 387 Nts. de Santiago); María; esposa de don Alvaro Núñez de Céspedes y Valverde (hijo de Diego y Luisa); y Juan, agraciado con una Capellanía fundada por doña Ana de Gormaz Méndez y Morales de Albornoz, marido de doña Elvira Tapia y progenitor de Juan, Nicolás, Bernardo, Pedro, José, Francisco, Ana y Antonia. De los Núñez de Céspedes (algunos de los cuales firmaron Céspedes y otros, Núñez), Juan Antonio, Pedro Diego y José casaron con doña Micaela, doña Josefa y doña Juana Caro de Mondaca y Olivares (nacidas de Pedro y María), y Pedro Diego que provino de la última, se unió a Laura, su prima doble, nacida de los primeros.
Origen y Desarrollo de las Familias Chilenas (Tomo I) de Guillermo de la Cuadra Gormaz (Pág.638). Protocolos Notariales, Testamentos, Dotes, Capellanías y Particiones a contar de 1550 hasta 1800.

VIDAL DE ARRAS
I. Pedro Vidal de Arras, Capitán, vecino de Rapel casó con doña Juana Verdugo de Aranda, hermana de María Leocadia Verdugo, hijas de doña Ursula de Aranda, cuyas particiones se efectuaron, 1662.
II. Juan Vidal y Verdugo, Capitán, 1er. patrono de la Capellanía, instituída por doña Ana de Gormaz y Morales de Albornoz, testó en Rapel, 1747.
En doña Elvira de Tapia, su mujer, procreó los siguientes hijos:
1o. Juan, 2o. Nicolás, 3o. Bernardo, 4o. Pedro, 5o. Josefa, 6o. Francisca, 7o. Ana, y 8o. Antonia Vidal y Tapia.
Escribanos de Colchagua: IV, 105 v.; V,342; LIV,48
La Historia de Colchagua, Las Casas Troncales de Luis Amesti Casal (1926).

Arrendamiento Antonio de Lezana a Pedro Vidal - Las Lagunas de Caguil, Jurisdicción de Colchagua en veinte días del mes de noviembre de mil y seiscientos y sinquenta y tres años ante mí el escribano y testigos paresió presente Antto. de Lesana y Pedro Vidal de Arras a quienes doi fee que conosco y dixieron que el dicho Antto. de Lesana da en arrendamiento al dicho Pedro Vidal un pedazo de tierras en que al presente vive en dichas Lagunas de Cáguil por tiempo de dos años que empiessan a correr desde quince de octubre de este presente año de mill seiscientos y sinquenta y seis años..... en cuantía de treinta y seis patacones que le adeuda al fin de cada año y al respecto si más tiempo.....en dichas tierras dicho Pro. Vidal a qual se le obliga a pagar cada año los dichos treinta y seis patacones en este dicho partido en cualquier parte que le pidan sus bienes...
(Firmado) Pro. Vidal de Arras.
Notarial San Fernando V.14, f.622 (605) 1640-1644 Jueces de Campo

Arrendamiento. En las Lagunas de Caguill Jurisdicción de Colchagua en veinte y un días de el mes de nobiembre de mil y seiscientos y sinquenta y tres años ante el capitán D. Francisco Maldonado, corregidor de Justicia Major de dicho partido por Su Magtad. paresió presente una china que dixo llamarse Agueda y que se quería assentar por costa con Pedro Vidal de Arras por el tiempo de un año sin fallas y las que hiciere por enfermedad o por otra qualquier causa las devengará y pagará en servicio de el dicho año y... abajo le a de dar y pagar dicho Pro. Vidal, la que han criado y sustentarla Juana Verdugo muger legítima de el dicho Po. Vidal y ser su madrina y dicho Po. Vidal que al presente aceptó este dicho arriendo con el que contiene y se obliga a dar y pagar a dicha Agueda veinte pesos de ocho reales por el dicho año en reales por vestuario del que hubiere menester comprar....
Firman testigos Agustín de Cáceres, Po. Vidal de Arras
Notarial San Fernando V.14, f.606 1640-1644 Jueces de Campo

Testamento de Pedro Vidal. En el nombre de Dios Amén. Sepan quantos y esta carta de mi testamento vieren como yo Pedro Vidal de Arras, natural de la ciudad de Zaragoza, hijo legítimo de Pedro Vidal de Arras y María de Latorre, digo que estando enfermo del cuerpo y sano de entendimiento cual Dios a sido serbido de dar y temeroso de la muerte como fiel christiano que es natural a morir y solo Dios....... todo de llevarse desta presente vida ynboco a la Virgen María por mí yntersesora y mi alma a Dios que la crió y redimió con su Preciosísima Sangre y...... y el cuerpo a la tierra de que fue formado y crió y que sea sepultado en la Cofradía de mi Señora del Carmen y Redensión de Cautivos donde soy cófrade al presente en el Convento de San Juan Bautista de Chimbarongo que declaración tengo en hierro en la capilla mayor, digo que ha más tiempo de veinticinco años que soy casado con doña Juana Verdugo, hija natural del Capitán Juan Verdugo Pasillas y Manuela de Aranda y durante nuestro matrimonio emos tenido onse hijos legítimos que son los siguientes Pedro Vidal, Juan y Francisco, doña Gregoria Vidal, doña María, doña Rufina, doña Petrona, ya difunta, doña Josepha, doña Clemencia y doña Gerarda, doña Margarita, es mi voluntad el día de mi entierro se me digan dos missas cantadas con su vigilia de cuerpo presente que se pagará de mis bienes y lo más que se le debiese al cura del partido a las mandas forzosas con dos reales los agosto de mis bienes, declaro por mis bienes míos y de legítima mujer lo que sea hace por este mi testamento es declaración que cuando me casé con doña Ja. Verdugo me dieron quinientos y quarenta y ocho patacones de a ocho reales en cabros y obejas.
-Yten declaro tener quinientas cabezas de ganado vacuno chico y grande o lo que paresiere.
-Yten más seiscienta cabezas de ganado cabrío chico y grande y más lo que paresiere.
-Yten más dos mil cabezas de ganado ovejar chico y grande poco más o menos.
-Yten declaro tener en poder de Capitán D. Andrés de Rojas y Puebla doscientos y ochenta y tres gaba corresponde a ocho reales y más quatro reales..........
Partido de Vichuquén en diez de octubre de mil seiscientos sesenta y un años siendo testigos Capitán Francisco de Salazar a Sargento Diego Muñoz, D. Juan de Oyarzún que assí lo firmó juntamente conmigo (Fdo) Pedro Bidal de Arras, a ruego de Juan Salazar Alberto Bargas, Diego Muñoz. Por mí ante mí Martín de Oyarzún , Vicario.
Notariales Talca V.1, f.58 Jueces de Campo 1601-1678

Capitán Juan Verdugo Pasillas

-Mil cuadras entre los ríos Tinguiririca y Claro (o Clarillo), merced de Lope de Ulloa a Juan Verdugo Pasillas de 21 de agosto de 1620, traspasadas por éste a Arce, su cuñado, su viuda Margarita Verdugo las vendió a Tomás Hernández. (R.A. 1549).
-Tierras que formaban parte de la dote y que no fueron entregadas hasta que el 22 de noviembre de 1642 Juan Verdugo Pasillas las dio a su hermana Margarita Verdugo. (N.S.Fdo. V.114,f.164).
(Testamento 17 julio 1747, Felipe de Arce Cabeza de Vaca a su esposa, bienes declarados).
Familias Fundadores de Chile 1601-1655 Pág. 331 (ARCE).

Sepan quantos esta carta vieren en el como jo el Capitán Juan Verdugo Passillas, milité en la guerra de este rej. y residente en el partido de Colchagua que por quanto al tiempo y quando doña Leonor de la Corte, mi madre trató de casar y casó a doña Margarita Verdugo, su legítima hija con el Capitán Maestre del Campo Phelipe de Arce Cabeza de Vaca, le prometió y dio endose quinientas quadras de tierras de que obtube por mis servicios como parecerá por el título del qual en ninguna manera tengo echa donación ni cedido el Do. que obtengo de que no puede otorgar carta de dicha doña Leonor de la Corte por no ser sujo y porque siempre tube destinado y prometido por mi parte dicho título a la dicha doña Margarita mi hermana sin que entrase en parte de...porque en ningún tiempo los herederos de la dicha doña Leonor de la Corte pueden pedir ni pidan dichas tierras entren en partición y idlación entre los herederos de la susodicha si nos que entren y se le quenten entre los bienes sobra....declaración como si fuese dicha en juicio declaro que las dicchas tierras en el Valle de Nilahue las dono a la dicha Da. Margarita Verdugo y le hago de ellas gracia y donación...aunque exceda de los 500 sueldos aureos que se permite sean las donaciones y a la firmeza de la dicha obligo mi persona y bienes...poder de las justicias de Su Magestad......En San Phelipe y Santiago de Colchagua en veinte y dos de noviembre de mill y seiscientos y quarenta y dos años que el otorgante le doy fee conozco lo firmo siendo testigos el Capitán D. Diego Jofré, Juan de Vargas y D. Phelipe de Arce. (Firmado) Juan Berdugo Pasillas, Jacinto de Escobar.

VERDUGO DE SARRIA, RODRIGO, nt. Marchena, Andalucía; a Chile, 1575. Capitán, Gob. y Cabo de Frontera del Maule; en la invasión de la ciudad de Chillán por los indios sublevados, cautivaron a su mujer e hijos y dieron muerte al menor de éstos en presencia de su madre.- (Aud. Chile 51).- Corregidor de Osorno, al alzamiento general, 1599. Sargento Mayor. C. mt. con Leonor de la Corte, h.l. del Cap. Luis González de la Corte y de Catalina
Rodríguez. Con hijos: 1) Luis Verdugo de Sarria; Regidor del Cab.o Chillán, firma, 4-II-1621; dueño de tierras en Colchagua; fdo. 1640.- 2) María, mujer de Jerónimo Ävarez de Bahamonde.- 3) Margarita, c.mt. con Felipe Arce Cabeza de Vaca y Salinas, nt. España, h.l. de Juan y de María de Espinosa, Corregidor de Mendoza.- 4) Juan, Capitán en 1634.- 5) Nicolás, fraile Agustino.- 6) Catalina celebró Cap. matrimonial ante Rutal, Sgo., 5-IV-1608, con Lorenzo Núñez de Silva, h.l. de Antón Núñez de Fonseca, dueño de Concón, y de Juana de Silva. Catalina, su hija, en 1639, era ya viuda del M. de C. Gen. Martín Ruiz de Gamboa, dueño de Navidad, Colchagua.- 7) Rodrigo, falleció en 1667, casado con Francisca de Vergara, h.l. de Juan Martínez de Vergara y de Magdalena Leiva Sepúlveda, Cerda Niza. Su hijo Rodrigo fue Capitán en Colchagua.- 8) Antonio Verdugo de Sarria y de la Corte, Capitán Cab., 1631; fue heredado en Nerquihue y Pumanque, Colchagua; fdo. 1661, fue casado con Lorenza, h.l. de Lorenzo Suárez de Figueroa y de Antonia de Córdova, viuda de Lorenzo de Arbieto.
El Reyno de Chile 1535-1810 (Pág.441) de Luis de Roa y Ursúa

VERDUGO DE SARRIA PASILLAS, DON RODRIGO. Español que se avecindó en Chile por 1580. Su mujer doña Leonor de la Corte y Fernández Salguero (de Luis González Gómez de la Corte y Catalina) testa en 1554 (Vol. 228) con nueve hijos, los cuales fueron: a) don Rodrigo, c. c. doña Francisca Vergara Leiva Sepúlveda (Vol.268, año 1667); b) don Luis; don Juan; d) don Diego; e) Fray Nicolás; f) doña Margarita, fundadora (por 1634) de los Arce; g) doña Catalina, c. c. don Leonardo Núñez de Fonseca, padres de Leonor y Catalina Verdugo de Silva; h) doña María, con don Jerónimo Bahamonde de Guzmán, (Vol. 294, año 1664); i) don Antonio, con doña Lorenza Suárez de Figueroa y Córdoba (de Lorenzo y Antonia) viuda de don Lorenzo de Arbieto y nombrada en los Toro Mazote.
Familias Chilenas de Guillermo de la Cuadra Gormaz (Pág.624).

I. RODRIGO VERDUGO PASILLAS, oriundo de Marchena, y según otros de Pasillas, venido a Chile, 1575, fue señor de una capilla y sepultura en Santo Domingo (Santiago), Corregidor de Osorno, cuando el alzamiento general, 1599, y Sargento Mayor. En Da. Leonor de la Corte, su mujer procreó a:
1o. LUIS VERDUGO DE SARRIA, encomendero, Mayordomo del Hospital de San Bartolomé de Gamboa y Capitán Reformado Alonso de Rivera le dio 600 quadras en Colchagua (Palqui y Puticán) y Fernández de Córdova le hizo merced de 2.500. Don Luis instaló a su madre en Puticán, dotó a sus hermanos Don Antonio, Da. María, Da. Margarita y regresó a la guerra de Arauco. Enteró en el real servicio 35 años y alegó su calidad de benemérito para gozar el sueldo de 4 plazas. En 1638, estaba ciego, pobre y cargado de deudas, pidió el remate de sus cuentas y alcances y cedió a D. Antonio sus papeles, certificados y derechos a mercedes. Falleció en Colchagua, 1640, y recibió sepultura en la Iglesia de Santo Domingo, en el entierro de sus padres.
2o. JUAN VERDUGO PASILLAS fue agraciado por Alonso de Rivera, con merced por 900 cuadras, según títulos otorgados en Buena Esperanza, en 27 de enero de 1614 y 26 de enero de 1615 y con otra de 500, que donó a su hermana Da. Margarita según se lee en informe del Presidente Laso de la Vega, año de 1634, siendo Capitán, condujo en Lima, hizo 42 hombres y fue su Alférez Pedro de Rivera.
3o. Rodrigo Verdugo de Sarría que sigue.
4o. Antonio Verdugo de Sarría, del que se hablará.
5o. Nicolas Verdugo de Sarría, prior de San Agustín, 1641.
6o. Catalina Verdugo de Sarría
8o. María Verdugo de Sarría
Hermano paterno de estos fue:
SEBASTIAN VERDUGO, instalado por Da. Leonor de la Corte en 10 cuadras de Cagüil, 1609. Convino en pagarle el arriendo de 1 qq de pescado al año, 1659.

II. RODRIGO VERDUGO DE LA CORTE, Juez de Tierras de Colchagua y Maule, 1629, casó con Da. Francisca de Vergara y Leiva, falleció en 1667.

IIA. ANTONIO VERDUGO DE LA CORTE, Capitán de Caballos de Colchagua, 1631; Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, recibió del Marques de Baides, 500 cuadras, entre Nerquigüe y Pumanque y dos encomiendas del Presidente Francisco de la Vega. Compró 4.100 cuadras a Da. Isabel deAcevedo, por el censo que las gravaba y $500 de corridos.
En 1654 partió al Perú, dejando por curador de sus hijos a Francisco Núñez de Silva y Verdugo, con encargo de acudir a su buena educación y enseñanza.
Casó con Da. Lorenza Suárez de Figueroa, originaria de Concepción, mujer en primeras nupcias de Lorenzo de Arbieto, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa y de Da. Antonia de Córdova. Falleció, 1661.
Hijos: 1o. Antonio Mariano Verdugo de Figueroa, que sigue. 2o. Rodrigo, del que se hablará. 3o. Teresa, mujer de Fernando Gallardo y Agüero; y 4o. Lorenza Josefa Verdugo de Figueroa, heredera de Nerquigüe.

III. ANTONIO MARIANO VERDUGO DE FIGUEROA, procreó en Da. María del Castillo y Ruisa:

IV. JUAN ANTONIO VERDUGO Y CASTILLO, nació en Santiago, 1702; Colegial del Real de San Martín de Lima, Catedrático sustituto de Víspera de Leyes de la Universidad de San Marcos, abogado de su Real Audiencia, asesor, Alcalde ordianario, Procurador general de la ciudad del Cuzco, Juez de Naturales y Defensor Fiscal de la sreales Cajas de aquella ciudad. Por Real Cédula de 21 de enero de 1747, obtuvo título de Oidor Supernumerario de Chile, cargo que compró en $20.000, de oidor en propiedad, 1767, y de Juez del Crimen en 28 de junio de 1777, este D. Juan Antonio casó con Da. María Juana Fernández de Valdivieso y Herrera. falleció en Santiago, el 13 de marzo de 1779. Su hija : 1o. MARÍA PAULA VERDUGO FERNÁNDEZ Y VALDIVIESO casó en 7 de febrero de 1733 con IGNACIO DE LA CARRERA CUEVAS. (Padres de Los Hermanos Carrera).
Las Casas Troncales de Colchagua de Luis Amesti Casal (Pág.305-308).

LA FAMILIA MATERNA DEL LIBERTADOR CARRERA

9.371.- CASTELLÓN COVARRUBIAS, ÁLVARO,
"La familia materna del libertador Carrera"
REH, N° 41, 1998-1999, 235-241.
Se reconstruye la genealogía de Francisca de Pabla Verdugo Valdivieso madre de José Miguel Carrera, para lo cual se remonta por seis generaciones hasta Rodrigo Verdugo Sarria quien vino a Chile desde España en 1575.
---
FUENTE: http://cahuilsalinero.blogspot.com/2007/01/los-conquistadores-se-hacen.html

Los conquistadores se hacen propietarios
Publicado por Antonio de Petrel


El balneario Cáhuil está ubicado en el grado 34 y 29 minutos, en el desaguadero del río Nilahue cuya conectividad, principalmente, durante el invierno, permite además el ingreso de las aguas del océano en la cuenca del río por espacio de alrededor de 20 kilómetros.
Este fenómeno convierte el curso de la desembocadura en una marisma, aunque vulgarmente se le denomina laguna, Laguna de Cáhuil y antiguamente conocida como; Los Choros, Laguna de Los Choros y también Laguna de Doña Leonor, por ser Doña Leonor de la Corte, hija del alguacil mayor de la primera Real Audiencia de Concepción, González de la Corte, y esposa del capitán Rodrigo Verdugo de Sarría, la agraciada con una merced de tierras en 1606, de 500 cuadras en las inmediaciones de dicha laguna, logrando reunir en el área, unas 1400 cuadras, concedidas por el Gobernador García Ramón. Parte de estas tierras, doña Leonor las dió como parte de la dote de su hija que casó con el Maestre de campo Felipe de Arce Cabeza de Vaca, quien las vendió en 1641 al Capitán Don Martín Ruiz de Gamboa.

LAGUNA DE CÁHUIL llamada "Laguna de Doña Leonor de la Corte"

Muchos miembros de la familia Verdugo de la Corte consiguieron propiedades en la costa de Colchagua. En 1606 aparece merced de tierras de 1.414 cuadras en los valles de Nilahue y Carrizal que desembocan en la laguna de Cáhuil llamada "laguna de Doña Leonor de la Corte".
Historia de Colchagua de Carlos Valenzuela Solís de Ovando

Labels: , ,


Comments:
This comment has been removed by the author.
 
Felicito el haberse agregado a mi trabajo de investigación familiar,mis notas están tomadas directamente desde Archivo Nacional,
sus agregados personales debe canalizarlos,en su árbol genealógico´y no alterar mis investigaciones las que están todas respaldadas por los originales.De los libros en que he trabajado por muchos años.
Mis saludos Jaime H.Cordero Zúñiga
 
Los historiadores no son infalibles, como señala en "Casas Troncales de Colchagua" don Luis de Amesti y Casal. Cuando este apunta "El Sargento Alonso Casas Cordero en el año 1639 recibe estancia de mil cuadras.Avecindado en Colchagua no señala que es en Cahuil o Caul como algunos Notarios de Campo.Además escribe es hijo del Capitán Francisco de Almendras.Lo que es imposible pues su esposa doña Juana Fernández de Almendras esta emparentada con este apellido a través de su abuela paterna doña Magdalena de Almendras.Luego señala "dejo varios hijos".Solo logro salir con su mujer doña Juana del cautiverio con un hijo Alonso quien nace el año 1604 en Valdivia.
Luego de los errores anteriores agrega.Alonso procreo con doña Jacinta Mansilla.Esta Jacinta es su nuera esposa de su hijo Alonso Si hubiese tenido acceso a testamento de la esposa de Don Alonso Martín Casas Cordero doña Juana Fernández de Almendras. 15 diciembre 1673.Vol 1129 Real Audiencia."En nombre de Dios Amén sepan como de mi carta testamento y ultima exposición como yo doña Juana Fernández de Almendras natural de Baldivia ija legitima de don Juan Fernández de Almendras y de Francisca Cortes viuda del sargento Alonso Casas Cordero natural de Jerez de la Frontera".
 
This comment has been removed by the author.
 
Mi hermano Jaime, solo aspiro a ser útil. Tu juicio egoísta no está a la altura de tu título de "Hermano".
Escribiste que "Los parásitos deben ser expulsados", te refieres a mi como un parásito?

Escribiste que "este conducto es en el que transitamos los hermanos que trabajamos en Obra Genealógica".
Estás equivocado, este es un sitio abierto a la comunidad en el que se invita activamente a participar todos. Lee la página principal.

Escribiste "Tu que te dices Ex Director de salud de San Fernando y anexos ayudista de hnos."
No me digo Ex- Director, etc.... Fuí y a mucha honra Director del Servicio de Salud Colchagua-Cardenal Caro. Tuve a mi cargo los Hospitales de Santa Cruz, Chepica, Peralillo, Marchigue, Lolol, Pichilemu, Paredones y Litueche.

Escribiste "Busque dos antepasados cercanos de tu residencia,te costaba dos cuadras en tu pequeño villorrio y ubicarlos".
Mi pequeño villorrio se llama Santiago, donde vivo, y tiene 7 millones de habitantes, a 300 Km de Hualañé.

Escribiste "Eres incapaz de responder por este intermedio y solicitas de mi correo abierto para todos mis hermanos".
No me interesan tus hermanos, solicité tu correo personal para no abusar de este generoso sitio, pero como insistes en insultarme, te contesto por aquí.

Escribiste "Tus inmundas introducciones en mi árbol genealógico, los que me han costado años de investigación, en Archivo Nacional tu te das el gusto de rectificar."
No veo porque son inmundas, y mis adiciones son tan valiosas como las de cualquiera.

Escribiste: "Nunca has puesto tus pies en ese lugar pero tu vulgaridad te permiten rebatir."
Me crié en Hualañé y Licantén, fuí a la Escuela en esos pueblos, conozco el área mucho mejor de lo que tu crees, y tengo residencia en Vichuquén.

Escribiste: "Solicita algo de mi investigación y te expondré documentos".
No tengo nada que solicitarte, afortunadamente hay mucha gente generosa.

Escribiste: " Saca tus sucios pies de la investigación honesta y no emporques el trabajo de los hermanos genealogistas"
Otra vez el insulto, sucios piés? Me temo que los tengo tan limpios como los tuyos. Los puercos emporcan, me estás llamando cerdo?

Te ruego que no me insultes más.
Atte.
Galdino Besomi Sani
 
Que son los Casa Corderos de San Carlos
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?