Thursday, October 22, 2009

 

Zoos humanos: la vergonzosa “exportación” chilena

http://www.lanacion.cl/

Viernes 13 de junio de 2008
Por Jorge López / La Nación

La historia de Calafate y los fueguinos llevados a Europa a finales del siglo XIX

Con la venia del Estado chileno, en 1889, once selk’nam -entre ellos un niño de 8 años- fueron llevados a Europa para ser exhibidos y tratados como animales. Los indígenas patagónicos eran una rareza. Así los trataron. Así murieron. Un documentalista y un historiador arman el puzzle de estos zoos humanos y el paso de decenas de indígenas en el viejo continente.



Fotos de kaweskar (alacalufes) en París (1881). Abajo, una imagen de Calafate a caballo tomada en Chile tras su regreso al país, él fue uno de los pocos selk’nam (onas) que sobrevivió a esa travesía. Después de él, decenas de otros indígenas patagones fueron exhibidos en el viejo continente como “rarezas”.
En un subterráneo, como congelada en el tiempo y escondida de la mirada de los visitantes del Museo Etnográfico Luigi Pigorini, en Roma, se ubica uno de los más fascinantes hallazgos que los realizadores del documental "Calafate, Zoológicos Humanos" encontraron en Europa: una canoa yagán con data de 1896, traída desde Tierra del Fuego hasta Italia y en perfecto estado de mantención.

¿Qué hace ahí? ¿Cómo llegó a ser parte de su inventario?

Christian Báez, historiador, y Hans Mülchi, realizador audiovisual, aunaron fuerzas y recursos en torno a documentar una de las historias más desconocidas de la Patagonia y Tierra del Fuego, y que tiene estrecha relación con el descubrimiento de la nave de los desaparecidos habitantes originarios del extremo sur: el viaje obligado de decenas de indígenas a tierras europeas para ser exhibidos como rarezas. Calafate entre ellos.

La trama se basa precisamente en la historia de este pequeño selk’nam de 8 años quien fue llevado a Europa en 1889, junto con otras nueve personas de ese pueblo originario, para formar parte de una feria científica que recorrió varias capitales y en el que fueron tratados como animales, falleciendo seis de sus integrantes.

"Encadenados como tigres de bengala, dice Gusinde, los lleva a París un comerciante belga, los expone y les tira carne de caballo cruda porque, según él, son caníbales", explica Mülchi. Calafate viajó por las principales capitales europeas en donde junto a sus compañeros de infortunio, fueron expuestos en teatros y parques.

"Calafate fue llevado a Londres, exhibido en el Royal Aquarium. Voces religiosas se levantaron a favor de los indígenas, como por ejemplo la Sudamerican Society, cuya queja termina en un conflicto a nivel diplomático y humanitario entre la South American Missionary Society, la Embajada de Chile en Francia y el Consulado chileno en Londres. Salieron hacia Bélgica donde fueron mostrados dentro de un Museo de Cera, llegó la policía y Calafate se fue preso por indigencia", agrega el director. El viaje duró 12 meses.

Las pistas de un extraño "viaje"


El documental, con producción de Margarita Ortega, se basa en el trabajo investigativo de Báez que analizó el material fotográfico de indígenas chilenos durante más de una década. Parte de dicho registro lo llevó a interesarse en las primeras fotos de gente kaweskar y mapuche exhibidos en el Jardín d’Acclimatation de París, donde aparece retratado Calafate. Junto al inglés Peter Mason, generaron la publicación de un libro, en 2006, con una cincuentena de imágenes recopiladas de dicha "muestra humana".

"Estos temas son tremendamente representativos del siglo XIX en Chile, cuando el Estado permitió la salida de indígenas patagones, fueguinos y mapuches. El país aprobó la salida de personas, por eso yo no hablo de "secuestros", acá no hay un acto ilegal, acá hay un permiso para sacar a estas personas de manera terrible, pero secuestro no".

Ése es uno de los ejes principales del guión que llevó a los realizadores a viajar a Europa durante un mes de rodaje: "Seguimos la ruta por la que se los llevaron en 1889. Primero a una exposición en París. Luego a un centro de exposiciones en Londres, a una cuadra del Parlamento y posteriormente a Bélgica, al Parque Leopoldo, cerca del actual Parlamento europeo", indica Mülchi. Además pasaron por Roma, Lyon, Hamburgo, Berlín y Zurich.

Mülchi dice que el film buscará revisar las visiones del mestizaje y de nuestra identidad como país: "Acá hubo una negligencia de los propios chilenos, autoridades de la época, preocupados más de congraciarse y agradar las intenciones de los empresarios europeos que cautelar la dignidad de su propio pueblo. Hay una deuda en que el Estado debería reconocer sus propios errores ¿Qué sentido tiene? Dar un mensaje a las generaciones actuales y futuras de cómo tenemos que mirarnos. Hemos construido el país con un descuido muy grande de una parte de lo que somos: de los que estaban antes, los del comienzo, los que estaban siempre. Hemos construido nuestra imagen mirando a los que vinieron después. Esta historia puede cambiar un poco la actitud."

Pasado y presente en un mismo relato



No sólo el reencuentro con el patrimonio chileno en un museo italiano, la canoa, fue una de las sorpresas de la filmación. También lo fueron las locaciones donde fueron exhibidos los patagónicos del siglo XIX y que hoy están reconvertidos.

"La idea del documental en Europa fue encontrar físicamente los objetos y lugares por donde pasaron los fueguinos en su periplo. Volvimos a esos lugares, los encontramos y vimos qué pasaba ahí hoy día. La canoa fue el inicio con una serie de encuentros a los que nos era imposible llegar desde acá. Allá en los museos o instituciones como universidades, hoy día aún hay objetos que delatan la presencia de los fueguinos en Europa", afirma Báez.

Los indígenas "viajeros" fueron paseados, inspeccionados, violados, mal alimentados y la mayoría fallecidos debido a estos tratos. Calafate se quedó un tiempo más en Europa "a cargo del guardia chileno que originalmente los llevaba. Un diplomático de Chile en Londres lo hace firmar un acta de que no lo expondrá ni lo hará trabajar", revela Mülchi.

Tras eso se le pierde el rastro al menor. Una investigación realizada en los archivos salesianos de Roma, indica que unos meses después un sacerdote lo encuentra en Montevideo. Toma con él una embarcación y vuelven a Punta Arenas.

Un diario de dicha ciudad, en 1895, entrega una reseña de Calafate. Ello debido a que se transformó en uno de los principales participantes (lenguaraz) de uno de los pocos diccionarios de selk’nam conocidos en el mundo. "La única certeza que da esto es que Calafate sabía más idiomas y es más que sólo un colaborador", explica el director.

Se transformó así en el único indígena al que se le conoce la historia completa de todos los que viajaron a Europa.

PROYECTO BICENTENARIO

Producido en conjunto con el Proyecto Bicentenario de Canal 13 y auspiciado y patrocinado por Ministerio de Educación, el documental aparecerá a principios del 2009. Christian Báez revela el por qué de los tiempos: "Hay precariedad de recursos, aún no nos ha llegado una plata del Mineduc que nos tendrían que haber asignado en diciembre. El documental está hecho a pulso, a ñeque y gracias a las colaboraciones".


En la foto: Peter Mason y Christian Báez, historiadores, y Hans Mülchi (al medio) realizador audiovisual en su viaje por Europa tras la huella de Calafate.


En el Museo Etnográfico Luigi Pigorini, en Roma, se ubica uno de los más fascinantes hallazgos que los realizadores del documental "Calafate, Zoológicos Humanos" encontraron en Europa: una canoa yagán con data de 1896, traída desde Tierra del Fuego hasta Italia.
---


Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX.
Imágenes e imaginarios del fin del mundo.

http://www.flickr.com/photos/galeriapehuen/sets/72157606027998896/show/

Zoológico Humano en París

Grupo étnico: Kawésqar
Autor: Atribuida a Carl Günther
Año: 1881
Lugar: Hamburgo, Alemania
Soporte: Positivo sobre papel
Archivo: Anthropos Etnografiska Museet Stockholm. Estocolmo, Suecia.

Para ver este libro en nuestro catálogo, haga clic aquí.

Más información en
http://www.pehuen.cl/


Zoológicos Humanos / Jardin Zoologique d’Acclimatation

Grupo étnico: Kawesqar
Autor: Pierre Petit
Año: Septiembre de 1881
Lugar: Jardin Zoologique d’Acclimatation, París, Francia
Soporte: Positivo papel
Archivo: Société de Géographie. París, Francia

Para ver este libro en nuestro catálogo, haga clic aquí.

Más información en http://www.pehuen.cl/


Grupo Selk'nam en exposición

El empresario Maurice Maitre junto a un grupo de Selk’nam, en el contexto de la Exposición Universal de París. El niño de pie a su derecha es J. Luis M. Calafate
Grupo étnico: Selk’nam
Autor: desconocido
Año: 1889
Lugar: París, Francia
Soporte: Positivo sobre papel
Archivo: Etnografiska Museet Stockholm. Estocolmo, Suecia.

Para ver este libro en nuestro catálogo, haga clic aquí


Más información en
http://www.pehuen.cl/

Margarita Alvarado P.
Carolina Odone C.
Felipe Maturana D.
Danae Fiore
Santiago de Chile
2007

Un grupo apretado de hombres y mujeres sentados en el suelo, o sencillamente encuclillados frente a una vivienda de ramas, nos observa desde el rectángulo de una imagen fotográfica. Visten escasas ropas. Uno de ellos apoya su cabeza sobre un arco. Detrás, de pie, un hombre y una mujer enmarcan la composición. Todos miran directamente a la cámara, sus rostros se ven adustos y lejanos; sus ojos, vacíos de horizontes y mares. La información histórica de esta imagen nos dice que son un grupo de kawésqar que fueron llevados para ser exhibidos en el Jardin de Acclimatation de Paris, en 1881, donde fueron fotografiados por Pierre Petit.

Esta es la imagen que encabeza la amplia selección de fotografías de fueguinos que se presentan en este libro, y que abarcan desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Cada una tiene impresa la mirada que distintos fotógrafos plasmaron sobre las poblaciones indígenas del extremo austral de nuestro continente americano. Cada una es una huella, un testimonio, un documento producido por viajeros, expedicionarios, científicos y misioneros, por fotógrafos profesionales o aficionados, en la cual se pueden distinguir tipos o estilos fotográficos, paradigmas disciplinarios, modos de producción, valores sociales y, en suma, maneras de comprender, reconocer y representar a un ‘otro’ diferente.

Pero sobretodo, estas imágenes fotográficas contienen y nos devuelven la mirada de los que fueron fotografiados, refractando como un espejo parte de la vida y la existencia de los nativos fueguinos que sufrieron los procesos de ocupación y colonización de sus tierras, el desplazamiento de sus territorios ancestrales e incluso el rapto y traslado
– como lo muestran las fotografías de Petit– para ser exhibidos como objetos curiosos y exóticos, en los jardines de un parque de la capital francesa.

Este libro recorre, en sus casi trescientas páginas, las miradas de Pierre Petit, Edmond-Joseph-Augustin Payen, oficial de la marina francesa miembro de la tripulación de la Romanche, Jean-Louis Doze, suboficial y fotógrafo de la Misión Científica al Cabo de Hornos; Julius Popper, Fernand Lahille, Esteban Lucas Bridges, Charles Wellington Furlong, Cándido Veiga; del misionero salesiano y explorador Alberto María de Agostini de Martin Gusinde, Väinö Auer, León Durandin y Roberto Gerstmann, entre otros.

Para ver este libro en nuestro catálogo, haga clic aquí.

---
LOS SELK´NAM, PUEBLO EXTINGUIDO ... UN RESCATE PATRIMONIAL NECESARIO ... PUEBLOS INDIGENAS
Enviado por Leopoldo Sebast... Jue, 18/06/2009 - 12:57

Los Selk´nam, pueblo extinguido ... un rescate patrimonial necesario



Eran nómades, cazadores y a veces pescadores en los ríos. Vivían en la Isla Grande. Su principal fuente de carne, eran los guanacos. Cazaban, también, aves y roedores y se nutrían de cosechas de frutas y hongos. Solían compartir , en paz, con los yamana, una ballena varada en la playa.

Su arma era el arco, que les exigía ser diestros y fuertes; su altura de 1.80 m como tamaño medio, superaba el tamaño medio de los europeos que era de 1.65m. De finas manifestaciones sociales, eran en la vida diaria buenos repartidores de la comida, al carnear guanacos y dividir sus trozos para trasladarlos desde los sitios de caza a sus lugares de vida.

La isla grande estaba dividida en distritos marcados por accidentes naturales, ríos, piedras, árboles. En cada uno de ellos, habitaban algo mas de un centenar de onas, y fuera de ese territorio instuído como propio, estaban los lugares de caza o de ceremoniales colectivos. Las familias pasaban gran parte del tiempo separadas entre sí trasladando sus campamentos durante pocos días en la búsqueda de la caza, especialmente del rápido pero sabroso guanaco.

Eran grandes maestros del canto y de la pintura corporal, pero el arte mayor era el vestuario. Vestían solamente pieles y cueros de animales, especialmente el guanaco. Preferían las pieles de zorros para mantos y capas, usados por todos con la piel hacia fuera. También, las usaban como frazadas y escudos.

Acostumbraban a usar el pelo largo y chasquillas sobre sus frentes. Las mujeres usaban collares y pulseras, y los hombres, tocados de plumas muy hermosos. El símbolo de ser adulto, en los hombres, era el kochel un tocado tradicional triangular el cual usaban atado a la frente en todas sus cacerías.

Lo más importante era la pintura corporal. Los Selk´nam acostumbraban pintar sus cuerpos para camuflarse o por razones estéticas y ceremoniales. adornándose con dibujos diferentes en cada ocasión, fuera la caza, los combates, los duelos, torneos y en la paz. El color más bello era el rojo. La pintura era una práctica diaria, sea por cuestiones prácticas o estéticas. En sus ceremonias, la pintura corporal alcanzó gran refinamiento y elegancia.

La religión selk´nam habría sido terrenal, ya que los hombres no tenían preocupación del más allá, y por ello nadie ansiaba ni se preparaba para ingresar en él. Entonces el culto nunca fue algo público, sino siempre era una manifestación personal, privada y muy reducida. Habían ritos, destacándose el llamado Haim - del cual trataremos en otra crónica - y el cual rememoraba un mito que trataba de una antigua supremacía femenina; un matriarcado que dominó a los hombres y les exigía realizar todas las actividades de subsistencia a la par que ellas permanecían disfrutando del ocio. El sacerdote alemán Martín Gusinde presenció un Hain en 1923 el cual, posteriormente, registró en árticulos y un libro.

El pueblo selk´nam está extinguido, producto de un brutal genocidio (1) en que descuellan, por su bestialidad, Julius Popper (2) y un oficial argentino Ramón Lista en los años 1886 y 1887. En 1923, los conflictos con colonos europeos redujeron la población mixta de Selk´nam y sus vecinos Haush a 279 sobrevivientes de los 3500 a 4000 que constituían la población pre-europea.
---
Punta Arenas - Viernes, 23 de Octubre de 2009
Adultos y niños kawésqar fueron "exhibidos" en exposición en París a fines del siglo XIX.
LA LUCHA POR REPATRIAR LOS RESTOS DE INDÍGENAS CHILENOS DESDE EUROPA

En febrero de 2008 los creadores del documental "Calafate, Zoológicos Humanos" encontraron los esqueletos de cinco alacalufes en Zurich. Tocaron la puerta de La Moneda para repatriar los restos. Los suizos ya dieron su venia; hoy sólo faltan las gestiones del Gobierno.

Fue un hallazgo insólito. El objetivo inicial era recorrer varios países de Europa para reconstruir la ruta que siguieron cuatro etnias originarias de Chile al ser capturadas y exhibidas en los llamados "zoológicos humanos" en el siglo XIX. A la vez, estaba el "objetivo utópico" de encontrar las osamentas de algunos grupos indígenas, pero era algo casi imposible.

En febrero de 2008, el proyecto tuvo un vuelco insospechado. Luego de tres semanas de viaje por Roma, París, Bruselas, Londres, Hamburgo y Berlín, el documentalista Hans Mülchi y el historiador Christian Báez, ambos chilenos, dieron en Zurich con un hallazgo sobrecogedor: cinco osamentas de miembros de la comunidad kawésqar -o alacalufe- en el departamento de antropología del establecimiento.

En septiembre de 1881, un grupo de 11 kawésqar fueron capturados en Tierra del Fuego por el empresario alemán Carl Hagenbeck, fundador de las muestras humanas en Hamburgo, para ser llevados a París. Ahí fueron expuestos por primera vez en el Jardin d'Acclimatation , donde se le cobraba a la gente por verlos. "Los kawésqar fueron expuestos como animales en un zoológico", relata Báez.

Los restos, conservados como esqueletos, fueron identificados como Henry, Lise, Grethe, Piskouna y Capitan -bautizados así por los europeos- y permanecen bajo el cuidado de los antropólogos suizos Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León. El dato clave que los llevó a viajar a Zurich fue su estadía en Berlín, la última ciudad del itinerario que pensaban visitar. Ahí se contactaron con la investigadora Marisol Palma, quien les dio la pista clave: documentos de la época indicaban que los cinco fueguinos muertos en Zurich podrían estar en la Universidad de Zurich.

El resultado del viaje fue el documental "Calafate, Zoológicos Humanos", que será estrenado en abril de 2010. Pero hoy el fin de los documentalistas es otro. "Mi meta es que los restos estén en Chile en enero", dice Mülchi.

Gestiones de repatriación

Hace un mes y medio, Hans Mülchi se reunió con autoridades del Gobierno. En aquella reunión, Rodrigo Egaña, en ese entonces comisionado presidencial para asuntos indígenas, se comprometió -según Mülchi- a dos cosas: primero, a facilitar el trámite de repatriación. Y segundo, atender la demanda de la comunidad kawésqar de Punta Arenas para habilitar un espacio en el cementerio para los restos. El paso más difícil ya fue resuelto: la venia de los suizos. A través de una carta escrita por el director del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, Cristoph Zollikofer, los investigadores manifestaron su consentimiento de repatriar los restos kawésqar a Chile. La única condición que pusieron fue que La Moneda se comprometiera a devolver las osamentas a los mismos habitantes en Punta Arenas.

"Lo que nosotros tenemos planeado es entregar personalmente las osamentas. Vamos a viajar hasta Chile", asegura Zollikofer. La fecha, sin embargo, todavía no se confirma, ya que según el científico depende de "cómo avancen las negociaciones para encontrar una sepultura", dice. De hecho, los suizos se preocuparon de hablar personalmente con la comunidad kawésqar. "Fue emocionante. Imagínese lo que es para ellos hablar con alguien que está cuidando a sus antepasados", cuenta Zollikofer, quien dialogó vía skype con Celina Llan Llan, miembro de la comunidad alacalufe.

Actualmente hay alrededor de 150 kawésqar de segunda generación en Punta Arenas. Para la consejera titular del pueblo kawésqar, Haydée Aguilar, fue una "tremenda alegría" tener noticias de sus antecesores. Pero, al mismo tiempo, expresa su preocupación: "Está complicado porque nosotros estamos en la lucha constante para nuestro cementerio".

"No ha sido prioridad"

El jueves 27 de agosto, Rodrigo Egaña dejó su función a cargo de los Asuntos Indígenas. Tras el reclamo de algunas comunidades mapuches sobre la falta de autoridad política de peso para enfrentar los conflictos de la zona, Egaña fue desvinculado del cargo. A cambio, la Presidenta Bachelet designó a José Antonio Viera-Gallo como "ministro coordinador" de la temática de los pueblos originarios.

"Cuando yo estaba a cargo de los asuntos étnicos tomamos esa decisión y decidimos impulsarla", asegura Egaña, refiriéndose a la repatriación de las cinco osamentas kawésqar. Agrega: "Ahora hay cambios de autoridades y ellas verán si mantienen o no las mismas prioridades y urgencias".

Para Hans Mülchi está claro que el "Gobierno se ha demorado en sus gestiones. Hace más de un año -dice- que tenían conocimiento del tema. No ha sido una prioridad. Yo habría esperado mayor eficacia", asegura.

Nómades y carnívoros

Los kawésqar o alacalufes eran indígenas nómades que recorrían en canoa los canales de la Patagonia chilena. Acostumbraban navegar entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, y también se desplazaban por los canales al oeste de Tierra del Fuego.

Alacalufe fue el nombre que les dio el marino inglés Robert Fitz Roy, el que se conservó hasta que el gobierno chileno comenzó a usar oficialmente el nombre kawésqar para referirse a esta etnia.

Para ellos, la unidad base era la familia, la que se desplazaba sola en su canoa en busca de alimento. Acostumbraban comer lobos marinos, focas y nutrias. Cuando estaban en tierra construían chozas livianas con armadura de madera, roble o canelo. Se vestían con una capa de pieles de foca o nutrias que les cubría los hombros y la espalda, la amarraban al cuello con tiras de cuero o fibra.

Hasta la fecha se estima que no quedan más de 17 kawésqar puros. Aunque actualmente en Punta Arenas viven alrededor de 150 alacalufes de segunda generación.

Documental "Calafate, Zoológicos Humanos"

Todavía no se ha terminado de filmar el documental "Calafate, Zoológicos Humanos". El final del filme será la repatriación de los restos kawésqar por los suizos y la sepultura en el Estrecho de Magallanes, adelanta el director Hans Mülchi. Él junto al historiador Christian Báez viajaron 35 días por Europa para reconstruir la ruta de tres grupos de fueguinos (kawésqar, selk'nam y tehuelche) y uno mapuche, llevados a Europa a fines del siglo XIX, para ser exhibidos en los llamados "Zoológicos Humanos".

¿El resultado? 80 minutos de grabación que relata la captura y padecimientos que sufrieron los indígenas. Los documentalistas firmaron un contrato con el proyecto Bicentenario de Canal 13, que comprometió su exhibición. La versión televisiva será de 52 minutos. Los realizadores no descartan la posibilidad de darlo a conocer en salas de cine y festivales. El proyecto también recibió la cooperación económica del Área Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que cofinanció la primera parte.

Aunque la iniciativa de realizar un documental surgió hace casi dos años, la idea inicial es de 2002, a partir de las investigaciones de Báez y el inglés Peter Mason. Ambos descubrieron fotografías de indígenas chilenos exhibidos públicamente. Incluso, en 2006, publicaron el libro "Zoológicos Humanos. Fotografía de fueguinos y mapuches en el Jardin d'Acclimatation de Paris ".

El trailer se puede ver en
www.documentalcalafate.cl
María José Picon M. (El Mercurio)

Foto: El Mercurio
.
---

8.- LOS ULTIMOS KAWESKAR (ALACALUFES) - The last Kaweskar (Alacalufes)

En tiempos fueron los dueños de estos lugares, de los canales, los glaciares y los terreros, nómadas pescadores comedores de mejillones, reguladores naturales de la fauna Patagónica. Hoy al borde de la extinción, esta etnia, en tiempos príncipes de las aguas, sufre la presión de la civilización occidental.

chile-antropologia 11-06-2008

Descubren milenarias tumbas kawéskar en inhóspita isla de Patagonia chilena


Investigadores chilenos y franceses han descubierto seis tumbas de hasta 4.500 años de antigüedad que aparentemente pertenecen a la etnia kawéskar en la Isla Madre de Dios, una inhóspita isla de la Patagonia chilena.

La expedición 'Ultima Patagonia', organizada por la entidad franco-chilena Centre Terre, descubrió, además, nuevas osamentas de ballenas a unos 32 metros de altura sobre el nivel del mar, así como una especie de pez del que se desconocía que habitase en esa zona, explicó a Efe Marcelo Agüero, jefe del grupo chileno.

La Televisión Nacional de Chile (TVN) emitirá, el próximo domingo, en el programa 'Cazadores de ciencia', imágenes que fueron tomadas por los camarógrafos de Cábala Producciones por primera vez del interior de las profundas cavernas de la Isla Madre de Dios, en la austral Región de Magallanes, a unos 2.500 kilómetros de Santiago.

En la isla -considerada uno de los lugares más inhóspitos del planeta- con fuertes precipitaciones y vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora y las grandes olas del Océano Pacífico hacen casi imposible el acceso a la ínsula, que actualmente está deshabitada.

Los investigadores viajaron allí durante doce días con cuatro ancianos (tres hombres y una mujer) de los 17 descendientes de los kawéskar, etnia conocida también como de los alacalufes y que está al borde de la extinción.

Estos, que son los últimos representantes de uno de los pueblos más antiguos de Chile, recordaron en el viaje acontecimientos de su vida, rastros de una cultura casi extinta y que apenas dejó huellas escritas.

Uno de los ancianos nació y vivió en esa isla, donde el descubrimiento científico revela que los kawéskar -un pueblo que tradicionalmente ha sido considerado como limitado cultural y tecnológicamente- se pudieron trasladar hasta allí hace miles de años en rudimentarias canoas.

'Fue un encuentro emotivo e impresionante, porque les ayudamos a documentar su memoria patrimonial', relató Agüero, quien añadió que la vida en la isla era 'un infierno' por la constante lluvia que se cernía sobre ella y que hacía parecer los bloques de piedra caliza de la isla como si fueran de mármol.

Según el científico, este macizo de roca caliza es 'único en el mundo' por su nivel de disolución, ya que la intensidad de la lluvia y el viento ha provocado profundas cavernas de hasta 160 metros de profundidad en las que ya en el 2006 se descubrieron ocho osamentas a nueve metros de altura.

En esta ocasión, los científicos hallaron huesos de ballenas a 32 metros de altura, lo que les hace pensar, entre otras hipótesis, que un 'tsunami' gigante pudo empujar a estos animales hacia el interior de las cuevas o que quizá hace miles de años el nivel del mar alcanzaba esas cotas.

La expedición, que tuvo lugar en los pasados meses de enero y febrero, estableció su campamento base en las instalaciones de la Compañía de Aceros del Pacífico, la mina más austral del mundo ubicada en la cercana isla Guarelo y que se conoce como 'la isla de los hombres solos', relató a Efe Diego Rojas, responsable de Cábala Producciones.
Terra Actualidad - EFE

Murió último Kaweskar
Los nómades del mar están de luto luego de que uno de los últimos representates de la etnia Kaweskar falleciera a los 79 años de edad.
VER VIDEO

Estás en: Patagonia chilena > XII Región > Puerto Porvenir > Historia y leyendas
Puerto Porvenir
Historia y leyendas
Historia
Su historia comienza con los nativos onas que habitaban la isla en una cantidad de alrededor de 4000 aborígenes, agrupados en tribus de carácter nómade, corpulentos y hábiles con la onda, la flecha y el arco, cazaban guanacos y aves, siendo especialmente hostiles a la incursión de los conquistadores.
Primero Serrano y luego Jorge Porter en 1880, descubren la bahía Porvenir y el hallazgo de oro realizado por Porter da comienzo en la Sierra Boquerón, a que en los siguientes 20 años se pueblen las zonas aledañas con nuevas estancias ganaderas y faenas mineras.
A partir de 1882 mineros venidos de América y Europa invaden la Sierra Boquerón con las faenas auríferas. Se comienza a industrializar con dragas que mantienen su actividad hasta alrededor de 1909.
Entretanto el Gobierno licita el arriendo de tierras ganaderas en la isla por 20 años, siendo la Sociedad Ganadera Gente Grande la que va a explotar las pampas al norte del Cordón Baquedano desde 1883.
Ese mismo año de 1883 surge un destacamento policial durante la fiebre del oro y se funda como ciudad en 1894 para servicio de las nuevas estancias ganaderas.
José Nogueira, residente en Punta Arenas, obtiene la concesión de 310.000 has en el área de Bahía Felipe, las que incrementa en 1890 con un millón de has. más, originándose la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.
En el proceso de ocupación que sigue, las víctimas inocentes fueron los indígenas de raza ona, ya que al ser más fácil la caza de ovejas que la de guanacos, fueron cruelmente perseguidos por asesinos profesionales, a quienes se les pagaba con ovejas.
Tratando de salvar esta situación en 1888 el Padre Salesiano José Fagnano, obtiene una concesión en la Isla Dawson y funda una reducción, alcanzando a reunir casi 1000 Onas, para luego instalar una segunda en 1893 en las proximidades de Rio Grande en Argentina. Pero la libertad es un bien muy apreciado por los aborígenes nómades y estos no soportan la vida en una reducción, muriendo por enfermedad e inadaptación, cerrándose la misión en 1912.
El 1920 el antropólogo M. Gusinde contabilizó 276 Onas sobrevivientes, la gran mayoría amparados en la Estancia Viamonte de la Flia. Bridges. Hoy se han extinguido y solo los recuerda un lápida al Ona Desconocido en el Cementerio de Punta Arenas.
Hoy los antiguos cascos de grandes estancias se han transformado en pequeños pueblos como Onaisin y Cameron. La producción agraria sigue siendo la lana y la carne congelada que es exportada en su gran mayoría.
Desde 1945 comienza la explotación del petróleo en la isla, y desde 1976 sobre las aguas del estrecho, con una plataforma de perforación y extracción submarina, se mantiene la actividad petrolera en la región.

Leyendas
Camahueto

Este ser de la mitología chilota es un ternero parecido al unicornio por el único cuerno en la frente, que brilla en las noches de luna.
Quienes dicen haberlo visto, cuentan que es muy ágil, vigoroso y de gran hermosura.
Se dice que nace y se desarrolla donde hay caidas de agua o terrenos pantanosos, su vida aquí dura hasta haber alcanzado los 25 años (edad adulta) para luego, emigrar hacia el mar. En su viaje destruye los sembrados y la naturaleza que esté en su camino.
Cuando se llega a saber sobre la existencia de un Camahueto en los terrenos de alguna persona, esta busca a un brujo, el cual laceará al Camahueto con una soga de sargazo y lo llevará al mar tratando de no causar daño en el camino.
El Camahueto no se deja atrapar por los "limpios", sólo aquel que conozca el "arte" podrá atraparlo y siempre y cuando se encuentren en la tierra y en el plenilunio, para así cortarle el cuerno sin el cual se convertirá en un débil y manso cordero.
A su cacho se le atribuyen poderes curativos, por lo que se lo raspa para sanar enfermedades tales como reumatismo, anemia, etc. Sus efectos son tan fuertes que si alguien ingiere una sobredosis puede quedar "encahuetado" (esquizofrénico, loco). Y si se mezclan con miel y chicha de manzana devuelve el vigor y la fuerza gastada, quedando como "Potro de Primavera".

textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.

KAWÉSQAR
De las tres etnias del extremo sur de Chile, onas, yaganes y alacalufes, conocidos con la denominacion general de fueguinos, sólo los alacalufes subsisten, mas llevan consigo la dramática condición de grupo étnico en extinción. Con ellos se perderán para siempre sus tradiciones, sus antiguas leyendas, su visión del mundo y los hechos de su vida de "nómades del mar".
En medio del extenso territorio de la Patagonia Occidental se halla la Isla Wellington, y en ella Puerto Edén, el último reducto de los Kawésqar o alacalufes septentrionales. Wellington es la mayor de las islas del archipiélago patagónico occidental, con una superficie de más de siete mil kilómetros cuadrados. Su costa oriental la baña el Canal Messier hasta la Angostura Inglesa, siguiendo luego el Fiordo del Indio y el Canal Ancho; hacia el oeste se encuentra el Canal Fallos al norte, y el Canal Trinidad al sur. Desde 1936, el grupo Kawésqar se afincó en Puerto Edén, reduciendo su emplazamiento territorial, que como grupo nómada se extendía en el territorio de la Patagonia Occidental comprendido entre la boca meridional que conduce al canal Sarmiento, finalizando en el margen sur del Golfo de Penas. Un estudio sistemático y de mayor alcance de esta etnia sólo ha sido llevado a cubo por dos eminentes antropólogos, Martin Gusinde y Joseph Emperaire, por ello la historia del grupo puede dividirse en dos categorías: una formal, representada por la obra de Gusinde y Emperaire, y otra informal que data del siglo XVII en adelante, con testimonios que son básicamente crónicas de viaje e informes de expediciones científicas interesadas en otros aspectos, como ser la flora y la fauna e hidrografía de la zona. Ya en su libro Los Nómadas del Mar, donde expone los resultados de sus dos expediciones, Emperaire observa que lo más importante que se podía conocer de los alacalufes que él estudiara es el testimonio -que él llama Testamento- de la vida mental, social y religiosa de esta minoría que según él está en trance de perder su unidad étnica por la muerte de la mayor parte de ellos y la asimilación de los más al mundo occidental. Los elementos de la cultura material, la mayor parte de los cuales son objetos fungibles por el hecho de ser propios de la cultura nómada de cazadores-recolectores, han desaparecido, perdido ya el valor que los hacía eficaces para su medio. Lo mismo ocurre con la mayoría de las tradiciones y manifestaciones de su vida religiosa.
El grupo actual de Puerto Edén consta de doce persona y en él se sigue apreciando el signo de deterioro del cual hablara Emperaire. El adulto joven de entonces ha fallecido o es senescente. Los niños de aquella época hoy son los adultos actuales que han sobrevivido a la mayor epidemia que se dio aproximadamente en 1948, en la cual murió gran número de nativos. Las condiciones de vida distinta a la ancestral, que impone la cultura dominante, trajo como consecuencia la escisión del grupo kawésqar, pues muchos migraron a la ciudad - Punta Arenas y Puerto Natales - en busca de una mejoría económica, convirtiéndose en un grupo urbano que a duras penas sobrevive.
En un comienzo la migración se encontraba representada por jóvenes de ambos sexos que salieron de Puerto Edén al no encontrar ninguna instancia modélica eficiente a la cual podrían adscribirse para desarrollar una vida deseable. El deseo de salida se hizo más fuerte en la medida en que los adultos se dieron cuenta de su propia carencia de futuro. Este grupo de jóvenes ha recibido educación y forma parte del sistema de vida blanco, reuniéndose con sus padres y parientes por cortas temporodas. Si conservan residuos del antiguo pasado kawésqar no es sino una instancia inconsciente que en cierta medida los desfavorece socialmente. Hay otro grupo, de varones jóvenes, que no ha recibido instrucción y sus expectativas son restringidas, trabajan fundamentalmente bajo las órdenes de chilotes en la recolección y preparación de la cholga seca o extracción de centollas y ostiones. Al grupo de jóvenes se han sumado algunos adultos, con las mismas expectativas, desarrollando un poco exitoso comercio de artesanía, basando principalmente su subsistencia en pensiones de gracia otorgadas por el gobierno.
La institución social básica del grupo sigue siendo la familia. No se reconocen clanes ni jefes, sino familias que se caracterizan como relativamente extensas y de tipo paternal en términos no absolutos.
Cuenta un antiguo mito kawésqar que éstos son hijos de la mujer sol. Ahora, al final del siglo contemplamos su ocaso. Testimonio de su existencia quedarán las voces y cantos que algún investigador ha registrado, y sus rostros capturados en un fugaz momento de su existencia por la cámara fotográfica. Estos son aquellos rostros de aquellos hombres y mujeres, hábiles conocedores del mar y su entorno, primigenios habitantes del confín de América del Sur.
Oscar Aguilera F.- Etnolingüista - Universidad de Chile -1996
De:
http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Sitios/Lenguas/kawesqar/LosNomadas/expo2.htm

---

Etnias australes de Chile: Chonos, kawéskar, yámanas, selk’nam y aónikenk


Pilkokjshe, jefe aónikenk, 1879


Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix


Cazador aónikenk matando un puma, hacia 1870

El territorio austral de Chile puede dividirse en dos grandes áreas geográficas con características bastante diferenciadas. Por un lado está el húmedo mundo de los archipiélagos y canales que se extiende desde la isla de Chiloé hasta el Cabo de Hornos; una tierra inhóspita cubierta de espesas selvas y cuyas precipitaciones pueden llegar a superar en algunos casos los 5000 mm anuales. Ese mundo, de una belleza singular y esencialmente acuático, estuvo habitado por pequeñas bandas de cazadores-recolectores que deambulaban en canoas por el laberinto de canales en busca del sustento, constituido básicamente por la caza de lobos marinos, aves, peces y mariscos.

Los pueblos de los canales australes estaban divididos en tres grandes grupos étnico-lingüísticos: los chonos, que habitaban las islas situadas entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao, los kawéskar, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes y los yámanas, habitantes de las islas al sur de la Tierra del Fuego. Con una organización social extremadamente sencilla, sobrevivieron por cientos -quizás miles- de años en un medio ambiente de extrema rudeza. Sin embargo, el contacto con el mundo occidental alteró radicalmente su estilo de vida llevándolos a su extinción como etnias. Los chonos desaparecieron en el siglo XVIII, mezclados con los chilotes y sus vecinos más australes, los kawéskar. Estos últimos sobrevivieron hasta principios del siglo XX, entablando esporádicos contactos con misioneros jesuitas y navegantes ingleses y franceses. El establecimiento de rutas regulares entre Punta Arenas y el centro de Chile y la llegada de loberos chilotes a la zona, desestructuró completamente su estilo de vida. Los yámanas sufrieron una suerte parecida, y, el temprano establecimiento de una misión anglicana en la región, aceleró el proceso de aculturación.

En la región del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego el paisaje cambia abruptamente para dar paso a extensas llanuras de coirón y gramíneas, hábitat de camélidos como el guanaco, pequeños roedores y ñandúes. En este mundo de inmensas planicies habitaban pueblos de gran estatura y contextura robusta, organizados en bandas de cazadores-recolectores sobre la base de grupos de parentesco sanguíneo. Entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes vivían los aónikenk, el grupo más austral de los tehuelches. Cazadores de guanacos y ñandúes, la introducción del caballo a fines del siglo XVII transformó su estilo de vida, dotándolos de gran movilidad y de nuevas técnicas de caza. La fundación del Fuerte Bulnes en 1843 a las orillas del Estrecho de Magallanes, el contacto con exploradores europeos y la expansión de la ganadería ovina en el último cuarto del siglo XIX, alteraron su modo de vida y terminaron por hacerlos desaparecer del territorio chileno.

En las planicies de la Tierra del Fuego habitaban los selk'nam, pueblo de cazadores-recolectores pedestres que tuvo un trágico final al ser exterminado por los colonos que se instalaron en la isla a fines del siglo XIX, en el período de auge de las grandes estancias ovejeras.

Todos los pueblos de la zona austral, a pesar de la simplicidad de su organización social, mostraban profundas creencias religiosas y ritos de alta complejidad. En ese sentido, distaban de ser los “salvajes” que pretendían ver los europeos; y fue esa mirada la que de alguna forma contribuyó a despoblar las frías tierras australes de sus primeros habitantes.

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=etniasaustralesdechile

---
FUENTE: MEMORIA CHILENA

TANGOL, NICASIO
PRESENTACIÓN





Escritor nacido en Chile en 1906. Es autor de las novelas "Huipampa, tierra de Sonámbulos" (1944), "Carbón y orquídeas" (1950) y "La plegaria de las bestias" (1958). Ha escrito los cuentos "Las bodas del grillo" (1946) y "Mayachka" (1965).

También llevó a cabo la composición de un
"Diccionario etimológico chilote" (1976).


CATÁLOGO
Libros
1. Diccionario etimológico chilote - Tangol, Nicasio, 1906-1980
2. Huipampa, tierra de sonámbulos - Tangol, Nicasio, 1906-1980
3. Mayachka : cuentos fueguinos - Tangol, Nicasio, 1906-1980
4. Vietnam heroico: homenaje de los poetas chilenos al pueblo vietnamita - Tangol, Nicasio, 1906-1980

Artículos
5. Conversando con Nicasio Tangol - Tangol, Nicasio, 1906-1980
6. Nicasio Tangol : también somos humanos - Ballerino, Licha
7. Nicasio Tangol : también somos humanos. - Balerino, Licha.
8. Nicasio Tangol y los mitos australes - Montecinos Caro, Manuel, 1928-





Mayachka : cuentos fueguinos
Identificador MC0004106
Autor Tangol, Nicasio, 1906-1980
Título Mayachka : cuentos fueguinos
Descripción 100 p.
Datos Santiago de Chile : Prensa Latinoamericana, 1965
Colección Biblioteca Nacional
Archivo pdf
Tamaño 11260 KB

Esta obra obtuvo el primer premio en el Concurso “Pedro de Oña” en Septiembre de 1964, premio que es otorgado anualmente por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.

PALABRAS DEL AUTOR

Mis estudios del folklore ona, yagán y alacalufe,comenzaron en el año 1956 y solamente logré conocer la región en Mayo de 1964. La presente colección de cuentos, estructurada en el transcurso de este tiempo, no podia publicarse debido al desconocimiento visual de la patagonia.

Me complace manifestar a 1os lectores, y a mis compañeros de labor, la cooperación que recibiera de la Línea Aérea Nacional y de los Ferrocarriles del Estado, para poder viajar a esa lejana región. Reciban pues estas dos instituciones, mi gratitud y agraclecimientos por la comprensión que demuestran frente a la labor que realizan los escritores chilenos.

Se hace también acreedor de mis agradecimientos, el amigo y ex-alumno Juan Pedro Martínez, radicado en Punta Arenas, ya que debido a su intervención y a sus desvelos logré recorrer Tierra del Fuego y gran parte del continente. Gracias mi buen amigo por tu generosidad, por tu hospitalidad.

Nicasio Tangol.

PRÓLOGO

Personalidad harto múltiple de escritor es esta de Nicasio Tangol, quien después de “Huipampa, Tierra de Sonámbulos”, “Las Bodas del Grillo”, y “Carbón y Orquídea”, nos regaló con un bellísimo cuento de poético carácter infantil: “La Tenquita de Cantarranas”, y más tarde con su novela “La Plegaria de la Bestias”, de un realismo estremecedor.

Ahora me ha entregado el manuscrito de sus cuentos fueguinos: “Mayachka”, y tengo con él una nueva sorpresa y un nuevo encanto.

Si, en La Plegaria de las Bestias, sobrecoge el cuadro de tintas oscuras y de sombras, donde la vida de Pedro Pablo Ortúzar es la torpe y en el fondo desdichada vida de tantos hombres en Chile y en el mundo, contada en un estilo directo que llega a veces a los abismos del delirio más sórdido o a las angustias de lo más banal, en los cuentos que forman este volumen nos lleva a vivir y a respirar el anchuroso y mitológico ambiente de los indios que otrora poblaron Karukinká.

Es sorprendente y admirable cómo, Nicasio Tangol ha conseguido apoderarse del espíritu de aquellos pueblos primitivos y mostrárnoslo en todo su misterio y su poesía.

Con ello, y en este tema, Tangol se ha colocado, a mi juicio, a la cabeza de los escritores, ensayistas y viajeros que nos han hecho conocer costumbres y leyendas de aquellas tribus nómadas de cazadores y pescadores que habitaron esas desoladas regiones. Y era útil y hermoso hacerlo porque ya su vida y su historia han ido desapareciendo, desplazadas, perseguidas y muertas por la ambición y la codicia del blanco.

Es curioso y digno de observar cómo en Mayachka, El Pequeño Latschich, La Cabeza de Kawayul, El Gigante Háis y Thaiyin, flota un extraño y peregrino hálito de leyendas biblicas, griegas y orientales.

Realmente ignoro si Tangol se dejó llevar de propia imaginación y adornó y desarrolló de acuerdo a ella estas fantásticas historias, o si se ciñó en su libro a versiones exactas recogidas en las más prístinas fuentes ... Talvez haya algo de lo uno y de lo otro y, ¡no lré yo a preguntárselo, porque lor escritores tienen sus secretos! Pero puedo aseverar que ni estudiosos, ni etnólogos; ni misioneros, ni novelistas (y conozco bastante literatura al respecto porque el tema me apasiona), lograron captar y trasladar al e
scrito esos ámbitos míticos de onas y yaganes, con la pureza y la fuerza primigenia conque lo ha hecho Tangol en sus cinco narraciones.

Mayachka, es propiamente una leyenda griega. El Pequeño Latschich, pareciera tener su origen en la Bíblica historia de Jonás.
El tema de La Cabeza de Kawayul trae reminiscencias de leyendas nórdicas. (¡El otro extremo de la Tierra . . .!)

Finalmente, “El Gigante Háis”, con su telúrico desarrollo y “Thaiyin” podrían aparecer también entre las más nobles y viejas mitologías conocidas. Aún, entre las indostanas y polinésicas.
Es curioso y apasionante tema el de observar estas misteriosas semejanzas y analogías, y puede que algún estudioso erudito llegue a dilucidarlas.
En todo caso, el autor de “Mayachka”, consigue narrar sus escogidas leyendas y describir el paisaje en que estos hechos ocurrieron, -o fueron contados de generación en generación junto a la hoguera tribal-, con un acento de verdad de auténtica verdad, que sólo un verdadero artista logra.
CARLOS ROZAS LARRAÍN








Nicasio Tangol (1906-1981) Cronología

1906
Nace Nicasio Tangol en Anihué, pequeña isla del Archipiélago de Chilloé

1923
Se titula como Profesor de Estado en Pedagogía en Artes Manuales

1941
Nicomedes Guzmán incluye el cuento de Nicasio Tangol “El ególatra” en la antología Nuevos cuentistas chilenos, dando a conocer de esta manera a uno de los pioneros de la literatura chilota

1944
Nicasio Tangol publica Huipampa, tierra de sonámbulos, su primera novela en la que indaga en los mitos y costumbres de la cultura chilota

1964
Recibe el primer premio en el concurso Pedro de Oña, organizado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, por su obra Mayachka: cuentos fueguinos

1965
Publica Mayachka, libro fundamental en la bibliografía sobre los pueblos originarios onas y yáganes, después de una ardua labor de investigación bibliográfica y de terreno

1967
Recibe el primer premio de ensayo en el Concurso Pedro de Oña y el segundo premio de ensayo en el Concurso Gabriela Mistral por Diccionario etimológico chilote

1976
Aparece el Diccionario etimológico chilote, de Nicasio Tangol, obra fundamental para el estudio de esa cultura insular

1981
Muere tras dejar una fructífera labor de difusión y ficcionalización de Chiloé y los pueblos originarios del extremo austral de Chile

Nicasio Tangol (1906-1981) Bibliografía

Obras del autor

Tangol, Nicasio. Carbón y orquídeas. 2ª edición. Santiago: Cultura, 195-. 103 p.
Ubicación: Sección Chilena 11;(156-33)
N° sistema: 465327

_________. Chiloé archipiélago mágico. Santiago: Quimantú, 1972. 2 v.
Ubicación: Sección Chilena 10;(1150-17y18)
N° sistema: 225859

_________. Diccionario etimológico chilote. Santiago: Nascimento, 1976. 139 p.
Ubicación: Sección Chilena 9A;(176-25)
N° sistema: 226360

_________. Huipampa, tierra de sonámbulos. Santiago de Chile: Edit. Cultura, 1944. 307 p.
Ubicación: Sección Chilena 11;(728a-11)
N° sistema: 309664

_________. Las bodas del grillo. Santiago de Chile: Eds. Cultura, 1946. 73 p.
Ubicación: Sección Chilena 11;(728a-39)
N° sistema: 284011

_________. La plegaria de las bestias. Santiago: Entrecerros, 1958. 370 p.
Ubicación: Sección Chilena 10;(629-21)
N° sistema: 465328

_________. La Tenquita de Cantarranas. Santiago: Tip. Bello, 1955. 64 p.
Ubicación: Sección Chilena 11;(64-51)
N° sistema: 465329

_________. Leyendas de Karukinká: folklore Ona-Tierra del Fuego. 1ª edición. México: Fondo de Cultura Económica, c1987. 125 p.
Ubicación: Sección Chilena 10;(028-25)
N° sistema: 41203

_________. Mayachka. Cuentos fueguinos. Santiago de Chile: Prensa Latinoamericana, 1965. 100 p.
Ubicación: Sección Chilena 10;(276-47)
N° sistema: 293398

_________. Tangol, Nicasio (comp.). Vietnam heroico. Homenaje de los poetas chilenos al pueblo vietnamita. Santiago: Impr. Horizonte, 1967. 69 p.
Ubicación: Sección Chilena 10;(1009-55)
N° sistema: 465330

Crítica Literaria

Araneda Bravo, Fidel. “Obras chilenas y venezolanas”, Últimas Noticias, 12 de marzo, 1978
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Ballerino, Licha. “Nicasio Tangol: También somos humanos”, La Nación, 25 de junio, 1972
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Calderón, Alfonso. “Fogón fueguino”, Ercilla, (1619), 15 de junio, 1966
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Larraona Kasten, Alfonso. “Chiloé, archipiélago mágico de Nicasio Tangol”, La Unión, 5 de marzo, 1972
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Loyola, Hernán. “Conversando con Nicasio Tangol”, El Siglo, julio, 1966
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Montecinos Caro, Manuel. “Nicasio Tangol y los mitos australes”, Nuestro Mar, 28 de julio, 1944
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Solar, Hernán del. “Mayachka por Nicasio Tangol”, El Mercurio, Santiago, 26 de febrero, 1966
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Un cuarto de siglo cumplió la Sociedad de Escritores”, Última Hora, 20 de junio, 1969
Ubicación: Sección Referencias Críticas

Uribe Echeverría, Juan. “Chiloé a la vista”, Última Hora, 20 de agosto, 1972
Ubicación: Sección Referencias Críticas

---

CUENTOS Y LEYENDAS
Kamshout y el Otoño " Una Leyenda Selk`nam"


Cortometraje Animado que narra la llegada del Otoño a Tierra del Fuego (Chile - Argentina). Según relatos orales del antiguo pueblo Sek´nam.

YAMANA


Los yámana o yaganes, andaban gran parte del día en canoas, navegaban por los canales de la parte más al sur de Chile. A veces dormían en las canoas y otras veces en chozas construidas en las islas, donde paraban. Para cocinar y calentarse siempre tenían fuego encendido, incluso dentro de la canoa. Eran los niños los encargados de que el fuego nunca se acabara, ellos buscaban leña y estaban todo el tiempo poniéndola en el fuego. Para ellos era muy importante cuando una ballena varaba, eso quiere decir cuando una ballena se estanca en la arena y no puede salir de ahí, porque entonces la ballena moría y ellos se quedaban con toda la carne, grasa, y huesos de las ballenas. Ellos hablaban un idioma llamado Yámana, pero ya no queda casi nadie que lo hable.

Cuento Kawescar


Pertinencia cultural chilena pueblos originarios

Pueblos Originarios: Onas 5/7

Serie de videos cortos del programa Pueblos Originarios que se emite por Canal Encuentro de Buenos Aires.

PATAGÔNIA ANTIGA - D´AGOSTINI E SELKNAM

Falar em Patagônia, sem lembrar do Padre Maria Alberto D´Agostini por ser o maior explorador da patagônia e pela sua dedicação aos indigenas da região como os Selknam/Onas significa não entender a história da patagônia. Tanto D´Agostini com os Selknam são partes da historia recente deste paraiso. Neste video resgatamos fotos antigas e filmagens de D´Agostini.

Inclui imagens do Documentario "Tierras Magallánicas" (Museo Salesiano "Maggiorino Borgatello", Pta. Arenas, Chile), filmado pelo sacerdote salesiano Alberto María de Agostini no começo do seculo XX.

Esta é uma homenagem a D´Agostini, e os Selknam, povo que foi disseminado pela colonização na patagônia. E meu sincero respeito a este povo amado e a DÁgostini.

Los Selk´nam Porvenir Tierra del Fuego

http://www.muniporvenir.cl/


Cuando se inició el proceso de colonización en Tierra del Fuego hacia 1881, habitaban en el territorio fueguino Los Selknam, que por más de 10.000 años recorrieron las pampas y bosques fueguinos y quienes debido a la acción colonizadora en unos pocos decenios fueron condenados a desaparecer.

Este documental nos brinda una mirada general de Los Selknam, Guerreros del Viento en la Tierra del Fuego

chile ancestral 1

Chile Ancestral, plataforma cultural que busca recatar el legado de nuestros publos originarios, pero de un enfoque contemporáneo

http://www.fuegoancestral.c/


Selknam en París 1889
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137798
---





Comments:
Descansen en paz hermanos originarios.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?